La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANEACIÓN ESTRATÉGICA"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Iván R. Coronel, PhD 2017

2 Capítulo Diez ASUNTOS ESTRATÉGICOS

3 ASUNTOS ESTRATÉGICOS ¿Qué son los asuntos estratégicos?
Factores relevantes contenidos en los temas críticos, que se espera influyan en el cumplimiento futuro de la visión, la misión y la estrategia empresarial de la organización, en el contexto de sus valores estratégicos

4 ASUNTOS ESTRATÉGICOS Propósitos de su análisis
Enfocar las cuestiones estratégicas más importantes Posibilitar la formulación de objetivos estratégicos, indicadores clave de desempeño y plan estratégico Validar supuestos acerca del futuro de la organización Evitar decisiones prematuras Facilitar la asignación de responsabilidades Optimizar el empleo de recursos Hacer gestión mediante intra organizaciones

5 ASUNTOS ESTRATÉGICOS Clasificación Asuntos estratégicos externos
Asuntos estratégicos internos

6 ASUNTOS ESTRATÉGICOS Asuntos estratégicos externos(1)
Factores externos capaces de influir en el éxito de la estrategia empresarial de la organización Oportunidades (O), circunstancias que se espera tengan un impacto positivo en la organización Amenazas (A), condicionantes que se prevé tengan influencia negativa sobre la organización

7 ASUNTOS ESTRATÉGICOS Asuntos estratégicos externos(2)
Ámbitos de análisis: Macro-entorno general Micro-entorno competitivo (grupo estratégico)

8 ASUNTOS ESTRATÉGICOS Asuntos estratégicos externos(3)
Macro-entorno general: se analizan básicamente los siguientes aspectos: Políticos Económicos Sociales, culturales y demográficos Tecnológicos Ecológicos y medioambientales Legales y regulatorios Globales PESTEL

9 ASUNTOS ESTRATÉGICOS Asuntos estratégicos externos(4)
Micro-entorno competitivo: se aplica inteligencia competitiva para analizar fundamentalmente las fuerzas de Porter (diamante): Rivalidad entre competidores Entrada potencial de nuevos competidores Desarrollo potencial de productos sustitutos Poder de negociación de los proveedores Poder de negociación de los consumidores

10 ASUNTOS ESTRATÉGICOS Asuntos estratégicos internos(1)
Se refieren al grado de posesión o control de recursos y competencias capaces de generar ventajas competitivas Fortalezas (F), aspectos a favor con que cuenta la organización para generar el diferencial competitivo necesario para su desarrollo Debilidades (D), aspectos que requieren ser potenciados para mejorar el desempeño organizacional y lograr competitividad

11 ASUNTOS ESTRATÉGICOS Asuntos estratégicos internos(2)
Ámbitos frecuentes de análisis: Capital humano y recursos Investigación y desarrollo Producción y operaciones Cadena de suministro Marketing y ventas Finanzas y contabilidad Tecnología e innovación Productividad, calidad y seguridad Ingeniería Competitividad

12 ASUNTOS ESTRATÉGICOS Procedimiento(1)
Se plantean los asuntos estratégicos internos y externos, empleando oraciones gramaticales afirmativas, en tiempo presente y modo indicativo Se realiza un análisis FO, FA, DO, DA, para valorar el “grado de importancia” de cada uno de los asuntos estratégicos internos Se seleccionan los asuntos críticos (asuntos estratégicos internos más importantes), se validan y se hace su declaratoria

13 ASUNTOS ESTRATÉGICOS Procedimiento(2)
Se evalúan por separado los asuntos críticos declarados y los asuntos estratégicos externos planteados (crowdsourcing) para establecer sus respectivos niveles de robustez estratégica Se proponen iniciativas para dar tratamiento a los asuntos estratégicos con el menor nivel de robustez estratégica Se plantean estrategias de valor (FO, FA, DO, DA), para mejorar la vinculación entre los asuntos críticos y los asuntos estratégicos externos, en el marco de las iniciativas antes propuestas

14 ASUNTOS ESTRATÉGICOS Procedimiento(3) Tips:
Debe considerarse como insumo la información levantada en el análisis situacional inicial Deben participar todos los involucrados en el proceso de planificación, bajo la coordinación del comité de planeación

15

16 ASUNTOS ESTRATÉGICOS

17 ASUNTOS ESTRATÉGICOS Selección de los asuntos críticos
¿Mi fortaleza facilita el aprovechamiento de la oportunidad? ¿Mi fortaleza facilita la superación de la amenaza? ¿Mi debilidad dificulta el aprovechamiento de la oportunidad? ¿Mi debilidad dificulta la superación de la amenaza?

18 ASUNTOS ESTRATÉGICOS

19

20 ASUNTOS ESTRATÉGICOS Definición de estrategias de valor(1)
Son propuestas de acción que vinculan a los asuntos críticos con los asuntos estratégicos externos Deben explicitar la relación que existe entre el asunto crítico y su correspondiente asunto estratégico externo Se redactan empleando oraciones gramaticales afirmativas, en tiempo presente y modo indicativo

21 ASUNTOS ESTRATÉGICOS Definición de estrategias de valor(2)
¿Cómo lograr que mi fortaleza facilite más y mejor el aprovechamiento de la oportunidad? ¿Cómo lograr que mi fortaleza facilite más y mejor la superación de la amenaza? ¿Cómo lograr que mi debilidad no dificulte el aprovechamiento de la oportunidad? ¿Cómo lograr que mi debilidad no dificulte la superación de la amenaza?

22 ASUNTOS ESTRATÉGICOS

23 MUCHAS GRACIAS icoronel@uazuay.edu.ec


Descargar ppt "PLANEACIÓN ESTRATÉGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google