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Publicada porWilfredo Gutierrez Aldoradín Modificado hace 7 años
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FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA “FRANCISCO PÉREZ ANAMPA “ ICA. Prof.: WILFREDO VIDAL GUTIERREZ ALDORADIN
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DEFINICIÓN “La Administración es un conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos o metas de la organización” Actividades Uso eficaz y eficiente de recursos Metas y objetivos organizacionales
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DESLINDE CONCEPTUAL ADMINISTRACIÓN Conjunto de elementos teóricos(teorías, enfoques, principios, etc.) inherentes al funcionamiento de las entidades. GESTIÓN Aplicación de un conjunto de técnicas, instrumentos y procedimientos en el manejo de los recursos y desarrollo de las actividades institucionales. GERENCIA Conjunto de actitudes positivas que diferencia a quien desempeña dicha función y que posibilita los resultados exitosos en la institución.
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Administración: Concepto Conjunt o PRINCIPIOS TÉCNICAS PROCESOS PRÁCTICAS Utilización de recursos HH MM FF TT OBJETIVOS Institucionales TEORÍA O FUNCIÓN
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ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ADMINISTRACIÓN “Disciplina profesional que comprende un conjunto de elementos teóricos (teorías, enfoques, principios, etc) inherentes al funcionamiento de las entidades” GESTIÓN “La aplicación de un conjunto de técnicas, instrumentos y procedimientos en el manejo de los recursos y desarrollo de las actividades institucionales”
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GERENCIA La gerencia es un término creado por autores latinos neoclásicos de la Administración, especifica actividades de gestión dirigidas a la toma de decisiones en las organizaciones empresariales. El término gerencia trata de las actividades que coadyuvan al logro de los objetivos organizacionales. La Administración de Empresas estudia y analiza actividades o funciones en una organización.
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Administración Educativa Conjunto de teorías, técnicas, principios y procedimientos administrativos aplicados al manejo de una entidad educativa. Proceso de toma y ejecución de decisiones relacionadas a la adecuada combinación de los elementos humanos, materiales, técnicos y financieros, requeridos para la efectiva conducción de un sistema (entidad) educativo. Crear las condiciones físicas, sociales, culturales y económicas que faciliten las tareas de investigar, enseñar y aprender que realizan investigadores, maestros y alumnos
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Eficiencia y eficacia en la administración
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Eficiencia y Eficacia No Alcanza las Metas y Desperdicia los Recursos de su Organización Administra muy bien los Recursos pero no Alcanza las Metas establecidas por su Organización Alcanza las Metas pero hace uso indiscriminado de los Recursos de su Organización Alcanza las Metas de su Organización y a la vez Economiza Recursos o los hace Rendir mucho Más
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Procesos administrativos Concepto La coordinación de todos los recursos, en una organización, a través de los procesos de planificación, organización, dirección y control en orden a obtener los objetivos establecidos
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Procesos administrativos Planificación Organización Dirección Control
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PLANIFICACIÓN Planificar implica pensar con antelación en las metas y acciones, basar los actos en algún método, plan o lógica. La planificación produce una imagen de las circunstancias futuras deseables, dados los recursos disponibles, las experiencias pasadas Los planes presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos para alcanzarlos
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ORGANIZACIÓN Es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una institución para alcanzar las metas. Diferentes metas, requieren diferentes estructuras. La organización produce la estructura de las relaciones de una institución que servirán para realizar los planes futuros.
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DIRECCIÓN Dirigir implica mandar influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos.
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CONTROL Es el proceso para asegurar que las actividades reales se ajustan a las actividades planificadas. Sus elementos básicos: 1. Establecer los estándares de desempeño. 2. Medir los resultados. 3. Comparar resultados con normas establecidas. 4. Tomar las medidas correctivas.
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