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PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

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Presentación del tema: "PLANEACIÓN ESTRATÉGICA"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Iván R. Coronel, PhD 2017

2 Contenido Conceptuación Análisis situacional inicial
Planeación estratégica y direccionamiento estratégico Valores estratégicos Visión Misión Estrategia empresarial Planificación a largo plazo Temas estratégicos Asuntos estratégicos Objetivos estratégicos e indicadores clave de desempeño Cuadro de mando integral Plan estratégico Planificación a corto plazo Objetivos a corto plazo y planes operativos anuales Planificación a largo y corto plazo aplicada

3 Capítulo Uno CONCEPTUACIÓN

4 “La gestión estratégica no es un sombrero de mago ni un conjunto de técnicas. Es pensamiento analítico y recursos dedicados a la acción” Peter Drucker

5 CONCEPTUACIÓN ¿Qué es la gestión estratégica?
Proceso de análisis, decisiones y acciones gerenciales y operativas, cuyo propósito es implementar un modelo de negocio y sostener las ventajas competitivas de la organización, que son las bases de su rendimiento a largo plazo

6

7 CONCEPTUACIÓN Modelo genérico de gestión estratégica
¿En dónde estamos? (análisis situacional inicial) ¿A dónde queremos llegar? (valores, visión, misión) ¿Cómo lo lograremos? (estrategia, planes)

8 CONCEPTUACIÓN Características de la gestión estratégica
Compete a la alta dirección Es corporativa y tiene que ver con el nivel de macro administración de la organización Su horizonte de planeación es de largo plazo Relaciona a la organización con su entorno y grupos de interés (stakeholders)

9 CONCEPTUACIÓN Ámbitos de la gestión estratégica
Análisis situacional inicial interno y externo Definición del direccionamiento estratégico de la organización (intención estratégica) Planificación a largo plazo Planificación a corto plazo Implementación de los planes estratégico, tácticos y operativos Control, retroalimentación, evaluación y mejora continua

10 Elementos de la gestión estratégica

11 CONCEPTUACIÓN Basamentos de la gestión estratégica
Liderazgo estratégico Tecnología de información y comunicación Aprendizaje y conocimiento Innovación Proactividad y excelencia de desempeño

12 CONCEPTUACIÓN Propósitos de la gestión estratégica(1)
Definir el direccionamiento estratégico de la organización Identificar los temas y asuntos estratégicos Plantear los objetivos, estrategias y planes apropiados Establecer las estructuras necesarias Concentrar los esfuerzos en cuestiones relevantes Desarrollar un efectivo sistema de comunicación Estructurar un esquema de referencia laboral Coordinar la ejecución de las actividades

13 CONCEPTUACIÓN Propósitos de la gestión estratégica(2)
Elevar la cualificación, desempeño y moral laboral Optimizar el empleo de los recursos Gerenciar el trabajo estratégico Gestionar la toma e implementación de decisiones Hacer mejoramiento o reingeniería de procesos Asegurar la adaptación de la organización a su entorno Potenciar las ventajas competitivas Acelerar el rendimiento y crecimiento organizacionales

14 CONCEPTUACIÓN Fundamentos del liderazgo estratégico
Insatisfacción con el statu quo Visión de lo que se aspira que la organización llegue a ser Misión y estrategia para lograr la visión

15 Campo de acción del líder estratégico

16 Responsabilidades claves del líder estratégico

17 CONCEPTUACIÓN Lineamientos para el trabajo del líder estratégico
Ser líder, visionario y negociador Establecer correctamente las prioridades Ocuparse sólo de lo posible pero no delegar lo indelegable Exigir en la medida de lo requerido Actuar con proactividad y agilidad Informarse y comunicarse bien Comprometerse lo necesario Saber administrar el fracaso Ser decidido y justo Disfrutar de lo que hace

18 CONCEPTUACIÓN ¿Qué es la planificación a largo y corto plazos?
Proceso sistemático, a través del cual, los miembros responsables de una organización, prevén el futuro de ésta y plantean los mecanismos y recursos necesarios para alcanzarlo

19 CONCEPTUACIÓN ¿Qué no es la planificación a largo y corto plazos?
Planificación y programación del futuro Toma de decisiones futuras Pronóstico de ventas de productos Sustitución de la visión y criterio de directivos Conjunto de planes funcionales y/u operativos

20 CONCEPTUACIÓN Aspectos de la planificación a largo y corto plazos
Proceso que, a partir del direccionamiento estratégico (intención estratégica) de la organización, define objetivos, estrategias y planes, y propone resultados a alcanzar Se interesa en el porvenir de las decisiones actuales Se fundamenta en la actitud y el comportamiento de las personas, soportados en la cultura organizacional Integra planes estratégico, tácticos y operativos

21 CONCEPTUACIÓN Limitaciones de la planificación a largo y corto plazos
El futuro es diferente de lo esperado Hay resistencia interna Se incurre en costos que podrían ser significativos Ocurren crisis repentinas Hay limitaciones en la cultura de planificación Los planes restringen las iniciativas Se crean nuevas responsabilidades y condiciones No garantiza el éxito

22 El cambio se acepta más fácilmente cuando:
CONCEPTUACIÓN El cambio se acepta más fácilmente cuando: Es comprendido No amenaza a la seguridad de los implicados Los afectados han participado en su gestión Resulta de una aplicación de principios impersonales Sigue a una serie de cambios que ya tuvieron éxito Es introducido después de asimilar cambios anteriores Es planeado Se aplica a personas nuevas en el trabajo Afecta a personas que comparten sus beneficios Existe capacitación y sensibilización previas

23 MUCHAS GRACIAS icoronel@uazuay.edu.ec


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