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La Calidad en la UNAB.

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Presentación del tema: "La Calidad en la UNAB."— Transcripción de la presentación:

1 La Calidad en la UNAB

2 Política de calidad En la UNAB, en concordancia con nuestra misión, contribuimos a la formación integral de personas con programas académicos de alta calidad, promovemos la investigación y nos proyectamos a la comunidad; con fundamento en el desarrollo humano, la sostenibilidad económica y el mejoramiento continuo.

3 Desarrollo Humano Armonía entre las dimensiones intelectual, afectiva y corporal de las personas, como resultado de sus acciones e interacciones en el contexto, para lograr una mejor calidad de vida.

4 Dimensión Intelectual
Dimensiones Dimensión Intelectual Apertura y autonomía del pensamiento, reconocimiento de teorías y métodos y ejercicio de las operaciones mentales. Dimensión Afectiva Conciencia y valoración de la persona frente a sí misma y a los otros; aceptación de las diferencias y reconocimiento de la interdependencia entre los seres humanos.  Dimensión Corporal Responsabilidad que cada persona asume sobre su salud física y mental y la manera como puede desarrollar sus capacidades expresivas en diversos lenguajes.

5 Son indicadores del proceso de construcción del desarrollo humano:
La UNAB favorece el mejoramiento de las personas mediante la oferta de programas: Formación Profesional, Científica y Tecnológica, Capacitación, Actualización y Bienestar.   Son indicadores del proceso de construcción del desarrollo humano: La participación en estos programas, la producción académica, científica y tecnológica y la representación en eventos externos.

6 Competencia Conjunto de aptitudes y capacidades para ejecutar tareas adecuadas a los requerimientos de contextos específicos. Expresa la articulación armónica de las dimensiones de la persona: corporal, afectiva e intelectual. Socialmente, es la pertinencia y eficacia de la acción; individualmente, es el logro de los propios fines.

7 Competencias El modelo de formación UNAB favorece el desarrollo de competencias en todos los niveles, todas las modalidades y todos los tipos de la educación. La competencia supone muchas otras, más o menos complejas, relacionadas entre sí Para evaluarla se requieren indicios más inmediatos, sencillos y evidentes que la competencia misma.

8 Objetivos institucionales
Deben ser medibles y coherentes con la Política de Calidad Consolidar el PEI y su currículo como sentido de la formación, mediante su aplicación en todos los ámbitos del quehacer universitario en todos los niveles, modalidades y tipos de formación. Incorporar nuevas tecnologías en el Quehacer Universitario en todos los niveles, modalidades y tipos de formación. Propiciar el debate académico en todos los niveles, modalidades y tipos de formación como ejercicio del pensamiento crítico para generar innovación y desarrollo sostenible. Consolidar el Desarrollo de la UNAB en diversas campos del conocimiento.

9 Objetivos institucionales
Fortalecer la interacción de la acción universitaria con la Sociedad. Racionalizar y optimizar el uso de los recursos en la UNAB. Contribuir a que los egresados de la UNAB se destaquen en su desempeño en la Sociedad. Desarrollar la cultura de calidad y mejoramiento continuo con enfoque al cliente. Fortalecer el desarrollo integral de la comunidad universitaria. Obtener reconocimiento público de calidad de la UNAB por parte de la comunidad y certificación de las entidades competentes. Generar ingresos que aseguren la sostenibilidad de la UNAB.

10 ESTRUCTURA SGC

11 Dirección Universitaria
Estructura SGC Coordinador Certificación Apoyo Técnico y Administrativo Acreditación ASESOR DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO Dirección Universitaria COMITÉ CALIDAD INSTITUCIONAL Comites Facilitador .

12 Comité institucional de calidad
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DIRECCIÓN UNIVERSITARIA COORDINADOR DE CERTIFICACIÓN REPRESENTANTE DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO ASESORES DE GESTIÓN DE CALIDAD REPRESENTACIÓN DE PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD

13 Modelos para la calidad
Registro Calificado. Acreditación. Certificación.

14 Estado del Arte Septiembre 30 de 2006

15 Pregrado

16 Escuela Ciencias Biológicas y de la Salud

17 Escuela Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

18 Escuela Ciencias Jurídicas y Políticas

19 Escuela Ciencias Naturales e Ingeniería

20 Escuela Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

21 Posgrados

22 Escuela Ciencias Biológicas y de la Salud

23 Escuela Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

24 Escuela Ciencias Jurídicas y Políticas

25 Escuela Ciencias Naturales e Ingeniería

26 Escuela Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

27 Tecnologías

28 UNAB Tecnológica

29 Certificaciones SGC <

30 Lecciones Aprendidas Concepción integral de la calidad (Registro Calificado, Acreditación y Certificación). Fortalecimiento de la identidad organizacional Mejoramiento del clima organizacional Compromiso con el Proyecto Institucional Participación de los distintos estamentos Necesidad de una cultura de la medición y autoevaluación permanentes (definición de indicadores). Estudio reflexivo de la Organización y búsqueda de soluciones Necesidad de unificación de sistemas de registros y evidencias. Promoción de planes de acción y mejoramiento Sensibilización, divulgación y capacitación permanente. Articulación de la planificación con la evaluación. Necesidad de asignación de recursos para los procesos de calidad. Conciencia de que la inversión en los programas de calidad es de mediano y largo plazo. La calidad como un distintivo de la cultura UNAB.

31 Certificación Institucional
Escenario Futuro Acreditación y Certificación Institucional

32 La calidad como un distintivo de la cultura UNAB


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