La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 era Epístola Universal de Pedro Síntesis del Nuevo Testamento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 era Epístola Universal de Pedro Síntesis del Nuevo Testamento."— Transcripción de la presentación:

1 1 era Epístola Universal de Pedro Síntesis del Nuevo Testamento

2 Fecha (64 – 65 d.C.) Pedro alude a los escritos de Pablo, así que debe ser después del 63 d.C. Pedro alude a los escritos de Pablo, así que debe ser después del 63 d.C. Si Pedro murió en Roma a manos de Nerón tuvo que ser antes del 68 d.C. Si Pedro murió en Roma a manos de Nerón tuvo que ser antes del 68 d.C. El contexto de la carta y las circunstancias históricas (persecución de Nerón luego de incendiar Roma en Julio del 64 d.C.) nos dan un rango entre el 64 al 65 d.C. El contexto de la carta y las circunstancias históricas (persecución de Nerón luego de incendiar Roma en Julio del 64 d.C.) nos dan un rango entre el 64 al 65 d.C.

3 Lugar (Roma?) Pedro dice en 5:13 que escribe desde Babilonia. Este nombre puede aplicar a tres lugares: –H–H–H–Había un puesto militar al norte de Egipto llamado Babilonia; –e–e–e–estaba también la ciudad de Babilonia en Mesopotamia; –y–y–y–y en un sentido figurado se puede interpretar Babilonia como una alusión a Roma.

4 Destinatarios: ¿Dónde estaban? – – Extranjeros de la dispersión en: – –Ponto, Galacia, Capadocia, Asia, Bitinia

5 Expansión geográfica 1.1

6 Destinatarios: ¿Qué son los expatriados de la dispersión expresión figurada para referirse a los extranjeros o peregrinos cristianos (sobre todo más gentiles que judíos) que no pertenecen a este mundo, y están dispersos como minoría entre estas regiones paganas. expresión figurada para referirse a los extranjeros o peregrinos cristianos (sobre todo más gentiles que judíos) que no pertenecen a este mundo, y están dispersos como minoría entre estas regiones paganas. Recordemos que Pedro está escribiendo en lenguaje código para no revelar sus destinatarios evitando que la iglesia sea objeto de daño por los perseguidores. Recordemos que Pedro está escribiendo en lenguaje código para no revelar sus destinatarios evitando que la iglesia sea objeto de daño por los perseguidores.

7 Propósito de 1Pedro Pedro escribe con el propósito de alentar a los cristianos que estaban atravesando tiempos difíciles de persecución por causa de su fe (5:12). Pedro escribe con el propósito de alentar a los cristianos que estaban atravesando tiempos difíciles de persecución por causa de su fe (5:12). el propósito de esta carta era enseñarles a vivir en medio de las hostilidades de la manera que agrada a Dios: el propósito de esta carta era enseñarles a vivir en medio de las hostilidades de la manera que agrada a Dios: –Sin perder las esperanzas –Sin amarguras –Confiando en el Señor –Esperando la Segunda venida del Señor Pedro deseaba enseñar a sus lectores que al vivir de manera obediente y piadosa en medio de las pruebas, un cristiano puede evangelizar aún ese ambiente hostil Pedro deseaba enseñar a sus lectores que al vivir de manera obediente y piadosa en medio de las pruebas, un cristiano puede evangelizar aún ese ambiente hostil Los creyentes estamos expuestos constantemente al sistema del mundo influido por Satán y sus demonios. Su esfuerzo es desacreditar a la Iglesia y destruir su credibilidad e integridad. Los creyentes estamos expuestos constantemente al sistema del mundo influido por Satán y sus demonios. Su esfuerzo es desacreditar a la Iglesia y destruir su credibilidad e integridad. La iglesia es desacreditada con el mal testimonio. La iglesia es desacreditada con el mal testimonio. Los cristianos fieles deben permanecer firmes ante el enemigo y deben silenciar las críticas de los inconversos por medio de un testimonio intachable. Los cristianos fieles deben permanecer firmes ante el enemigo y deben silenciar las críticas de los inconversos por medio de un testimonio intachable.

8 Tema central de 1 era Pedro Animo a los cristianos que sufren por causa de su fe en Cristo, para anticipar y aceptar las dificultades que vienen, cumpliendo nuestro llamamiento, sometidos a nuestras autoridades, y fortalecidos en y por medio de las pruebas, con el gozo de la esperanza de la vida eterna, para testimonio de todo el mundo Los cristianos deben saber que aunque están grandemente privilegiados por ser parte del pueblo de Dios, son también objeto de injusticia por parte del mundo.

9 Datos curioso de esta carta LA PALABRA SUFRIMIENTO SE MENCIONA 16 VESES. LA PALABRA SUFRIMIENTO SE MENCIONA 16 VESES. DE LOS 105 VERSICULOS ENCONTRAMOS 21 ASUNTOS DE NATURALEZA PROFETICAS, OSEA EL 20%. DE LOS 105 VERSICULOS ENCONTRAMOS 21 ASUNTOS DE NATURALEZA PROFETICAS, OSEA EL 20%. TIENE 11 CITAS DIRECTAS DEL A.T. TIENE 11 CITAS DIRECTAS DEL A.T.

10 La salvación del creyente

11 Lectura para el estudio Lectura para el estudio 1Pedro Pedro

12 Salvo por su abundante misericordia. 1P Vs 1-2 Declara a pedro como apóstol. Vs 1-2 Declara a pedro como apóstol. La carta esta destinada a los expatriados en la hoy Turquía: La carta esta destinada a los expatriados en la hoy Turquía: 1. En el ponto 2. Galacia 3. Capadocia 4. Asia y Bitinia 5. A los escogidos por Dios el padre.

13 ¿Porque los cristianos fueron perseguidos? Se negaron a adorar al emperador Se negaron a adorar al emperador Se negaron a adorar los templos Se negaron a adorar los templos No apoyaron a Roma del ego, poder y conquista. No apoyaron a Roma del ego, poder y conquista. Rechazaron la inmoralidad de la cultura pagana. Rechazaron la inmoralidad de la cultura pagana.

14 Privilegios y beneficios de la salvación. vs 3-4 Nos dio vida. Ef 2.1 Nos dio vida. Ef 2.1 Por su misericordia (Favor inmerecido). Por su misericordia (Favor inmerecido). Nos hizo renacer (Jn 3.3). Nos hizo renacer (Jn 3.3). Para que tengas una esperanza viva, por los meritos de Cristo. Para que tengas una esperanza viva, por los meritos de Cristo. Como resultado del renacimiento, nos da: Como resultado del renacimiento, nos da: 1. una herencia incorruptible (que no se daña). 2. Incontaminada (pura) 3. Inmarcesible ( que no se desvénese) 4. En el cielo

15 Seguridad y bendiciones. vs 5-9 Somos guardados por el poder de Dios. Somos guardados por el poder de Dios. Por medio de la fe ( fe salvadora ). Por medio de la fe ( fe salvadora ). Ef 2.8 Ef 2.8 para alcanzar la salvación. para alcanzar la salvación. Lo cual te dará gozo, en medio de la pruebas. Lo cual te dará gozo, en medio de la pruebas. El apóstol da por sentado que vendrán pruebas. El apóstol da por sentado que vendrán pruebas. Para probar nuestra fe y refinarla. Para probar nuestra fe y refinarla. El fin de las pruebas es prepararte para la salvación eterna. El fin de las pruebas es prepararte para la salvación eterna.

16 La salvación es revelada vs 10 Se le revelo a los profetas de A.T. Se le revelo a los profetas de A.T. Ellos inquirieron. Jn 5.39 Ellos inquirieron. Jn 5.39 Diligentemente indagaron Diligentemente indagaron Escudriñaron que persona Que tiempo por el espíritu santo. Escudriñaron que persona Que tiempo por el espíritu santo. Se les revelo los sufrimientos de Cristo. Is 53 Se les revelo los sufrimientos de Cristo. Is 53 Y la bendición que ese evento produciría. Jn 3.16 Y la bendición que ese evento produciría. Jn 3.16

17 Objetivo de la revelación. V.12 El Espíritu Santo revelo el plan de salvación universal a Israel. El Espíritu Santo revelo el plan de salvación universal a Israel. Mas no seria para ellos. Mas no seria para ellos. Sino para ambos pueblos. Sino para ambos pueblos. Lo revelado ahora fortalece nuestra fe ya que entendemos el propósito de la muerte de cristo. (Tenemos el logo y el rema) Lo revelado ahora fortalece nuestra fe ya que entendemos el propósito de la muerte de cristo. (Tenemos el logo y el rema)

18 Resumen de 1Pedro A. La grandeza de la salvación y su costo (1:1-12) Después del saludo, Pedro inicia una exposición de la salvación viéndola: Después del saludo, Pedro inicia una exposición de la salvación viéndola: –como una herencia celestial gloriosa, inmarchitable y pura reservada para los creyentes (1:3-5); –Como una vida de fe y amor sujeta a severas pruebas y acrisolamientos (1:6- 9); –Y como tema de los profetas del Antiguo Testamento (1:10-12);

19 Conclusión Todos tenemos los mismos privilegios: Todos tenemos los mismos privilegios: 1. Fuimos elegidos 2. Por Dios 3. Por medio del nacimiento 4. Para una esperaza viva 5. Con la fe puesta en Cristo 6. Para recibir una herencia en los cielo

20 fin fin


Descargar ppt "1 era Epístola Universal de Pedro Síntesis del Nuevo Testamento."

Presentaciones similares


Anuncios Google