La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías Europeas de la Comunicación Estudios Culturales: Decodificación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías Europeas de la Comunicación Estudios Culturales: Decodificación."— Transcripción de la presentación:

1 Teorías Europeas de la Comunicación Estudios Culturales: Decodificación

2 Factores de decodificación El acto de decodificar un mensaje mediático conlleva determinados factores, como son: 1. Actividad 2. Situacional 3. Rutinaria 4. Habilidoso 5. Interpretativo Leer teoría / Pasar a dos personas, ecologistas y no tanto

3

4 Comprender sus lecturas ACTIVIDAD: ¿Qué hacen para dar sus explicaciones? SITUACIONAL: ¿Qué papel juega la situación de lectura – clase, compañeros – en su lectura? ¿Cómo hubiera sido en familia? RUTINARIO: ¿Qué pasa si este anuncio se ve en una revista después de 10 anuncios, y luego se ven 10 más? ¿De qué manera la rutina de ver medios nos relativiza los mensajes? HABILIDOSO. ¿Qué conocimientos previos tienen que saber para poder dar una lectura? ¿Cualquiera puede entender este anuncio? ¿Quiénes NO? INTERPRETATIVO. ¿Cómo nos cambia este anuncio, qué hace cambiar en nosotros? ¿Cómo cambiará la lectura del anuncio cuando lo comenten con sus parejas, amigos, familia?

5 1. Actividad (ver medios es hacer algo) Los individuos se implican y trabajan con lo que reciben La producción "fija" los contenidos simbólicos en un sustento material. La recepción los "suelta" al deterioro del paso del tiempo Los materiales simbólicos se pueden reelaborar para utilizarlos en formas totalmente ajenas a los propósitos de los productores mediáticos

6 2. Situacional (los medios se interpretan de acuerdo a dónde se ven) Los receptores están ubicados en posiciones sociales con recursos distintos, y acceso distinto Los receptores viven dentro de relaciones de poder familiar, que son distintas.

7 3. Rutinaria (vemos medios todo el tiempo, no un solo mensaje) Hay un peso del consumo mediático dentro de la vida cotidiana (central, relativo) Multirecepción Orden ritual de la cotidianeidad a partir de los medios

8 4. Habilidoso (ver medios requiere preparación previa) Cada medio técnico requiere de una habilidad de decodificación Las habilidades se obtienen por aprendizaje o inculcación La posición social establece una diferencia en el acceso a estos procesos, y por lo tanto, el acceso a las habilidades de decodificación

9 4. Habilidoso DE PESO POR ESTO LETRAS LIBRES Primaria Ninguna lectura previa Bachillerato técnico Secundaria Primaria Lectura básicas Comics Licenciatura Bachillerato técnico Secundaria Primaria Periódicos Libros Literatura Otras revistas Procesos estructurantes

10 4. Habilidoso LOS TRES HUASTECOS V DE VENGANZA LAS HORAS Primaria 3 películas Bachillerato técnico Secundaria Primaria 4 películas de acción gringas 3 películas de conspiración Licenciatura Bachillerato técnico Secundaria Primaria 15 películas dramáticas 2 grandes autores 3 obras maestras Procesos estructurantes

11

12

13 5. Interpretación, Hermenéutica (ver medios nos transforma) Actividad, concentración (diferentes medios) Recepción, interpretación, reinterpretación Apropiación: tomar un material simbólico y hacerlo suyo. Comprender y comprenderse Actualización del proyecto del yo (autoactualización)

14 Lecturas: Hall Lectura, apropiación y resistencia de los consumidores a los valores ideológicos producidos en los textos por los grupos hegemónicos Decodificación (Hall) Lectura dominante-hegemónica Lectura negociada (condiciones locales) Lectura oposicional

15 Me dijeron que podía tener un cuerpo como éste en sólo dos meses Cia. Atlética. Gimnasios A. ¿Cuál es el mensaje que quiere dar este anuncio? B. ¿Cómo condicionan tu lectura los siguientes factores?: 1.Sexo 2.Edad 3.Situación de recepción 4.Habilidades de decodificación 5.Identidad C. ¿La tuya es una lectura dominante, negociada u oposicional?

16 Chavo del Ocho Para las clases sociales bajas, parecidas a los personajes de la serie, ¿Cuál sería una lectura dominante? ¿Cuál sería una lectura oposicional? a) la presentación de estas realidades es un escenario posible solamente, y distensa esa situación difícil en que las audiencias ven una representación positiva de su realidad, la versión en que los valores negativos se invierten y se vive en comunidad, con humor, esta tragedia urbana cotidiana b) la presentación de una realidad difícil mediante la estrategia de la ternura o de la comedia encubre esas realidades y atenúa simbólicamente su crudeza, su desviación social. Es una especie de eufemismo de la pobreza latinoamericana, que a la vez encarna el estatismo de los personajes que se conforman con su realidad, y nunca la trascienden


Descargar ppt "Teorías Europeas de la Comunicación Estudios Culturales: Decodificación."

Presentaciones similares


Anuncios Google