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Planeación Centrada en el niño(a)

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Presentación del tema: "Planeación Centrada en el niño(a)"— Transcripción de la presentación:

1 Planeación Centrada en el niño(a)
MAPS Adaptado del trabajo de Gordon Porter

2 MAPS: OCHO PREGUNTAS CLAVE
1. ¿Que es un MAP? Preguntarle a los participantes. 2. ¿ Cual es la historia de la persona, familia? Pregúntale a los que son mas cercanos a la persona que platiquen los mejores (y peores momentos) de la historia del individuo (10/15 minutos).

3 3. ¿Cuál es el sueño? ¿Que es lo que tu realmente anhelas, pides, deseas? No te limites por dinero o realidad. ¿Que te atreverías a soñar si pudieras tener lo que quisieras? Recuérdale a las personas que no pidan lo que no quieren. Ya que podrían obtenerlo.

4 4. ¿Cuál es la pesadilla? ¿Cuál es tu peor miedo?
Para nosotros, esta pregunta es la mas difícil de preguntar y la más importante sobre la mesa. Debemos comprender la pesadilla para poderla prevenir. Prevenir la pesadilla es la clave para el éxito. Los resultados de MAPS deben reflejar un entendimiento de la pesadilla. Todas las acciones tienen como objetivo el prevenir la pesadilla para que no pase.

5 Para las familias de los niños (as) con discapacidades, las pesadillas son consistentes:
Mi pesadilla es que me voy a morir y no va a haber nadie que quiera y cuide de mi hijo (a). Mi hijo (a) terminara en una institución – solo y sin amigos. Mi hijo (a) morirá sin saber lo que es la vida verdadera y vivir con amigos Ningún padre/ madre ha dicho: “Mi pesadilla es que mi hijo (a) no vaya a a la universidad, no saque un 10 en el siguiente examen, o no aprenda como deletrear.”

6 5. ¿Quién es la Persona? Esta pregunta cambia al MAP a una modalidad de lluvia de ideas. A todos los presentes se les pide que den algunas palabras o frases que describan a la persona en cuestión. Este es un ejemplo de un MAP reciente: “¿Quien es Margot?” Tiene 15 años Es muy divertida Es muy activa Radical Muy radical Mala (aunque quiere ser buena)

7 Para algunos … Margot es una adolescente severamente discapacitada, autista, deficiente mental.” Para los miembros del grupo de MAPS (tres de los cuales son adolescentes), Margot era por lo general “¡MALA!” (que nos tradujeron a nosotros explicándonos que sus intenciones son buenas).

8 6. ¿Cuáles son las virtudes, habilidades, talentos, dones de Margot?
¿Qué es lo que hace bien? ¿Qué es lo que le gusta hacer? Esto también es una lluvia de ideas. No debe de tomar mucho tiempo. Generen una lista.

9 7. ¿Cuáles son las NECESIDADES actuales reales de Margot?
Así como para las virtudes, también se necesita una lluvia de ideas. No dejes que una persona detenga a otra. Simplemente lleva un record de las palabras de las personas y las percepciones. Mantenlo corto. No te satures. En este MAP, hubo un acuerdo uniforme de que lo que Margot mas necesita es: · AMIGOS · LUGARES A DONDE IR · ESTAR EN UN BACHILLERATO REAL Y REGULAR.

10 8. ¿Cuál es el Plan de Acción…
… para Margot y para el equipo de MAPS? Todas las ideas se enumeraron para empezar el proceso para que Margot ingrese a su Bachillerato local.

11 Un MAP es un catalizador para comenzar el proceso de cambio.
Se fijo una fecha para el siguiente MAP. Se hizo un compromiso de parte de muchos profesionales clave y dos adolescentes energéticos “malos/aceptables” a que se reúnan en un grupo pequeño. El MAP se encuentra en el tablero de juego. Durante los siguientes meses y años, tomará mas detalle y se someterá a una constante revisión. MAPS es un proceso. No es un remedio rápido. Pero claramente es el principio para planear e implementar una mejor vida.


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