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En la ruta del Potencial Diseñando mi oferta profesional como consultor Octubre 2008.

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Presentación del tema: "En la ruta del Potencial Diseñando mi oferta profesional como consultor Octubre 2008."— Transcripción de la presentación:

1 En la ruta del Potencial Diseñando mi oferta profesional como consultor Octubre 2008

2 Nuestro más profundo temor no es el de ser inadecuados. Nuestro más profundo temor es el de ser poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz y no nuestra oscuridad, la que más nos asusta. Nos preguntamos a nosotros mismos: ¿Quién soy yo para ser brillante, extraordinariamente talentoso, magnífico?. En realidad ¿quién eres tú para no serlo? Nelson Mandela

3 Características de los equipos de trabajo en el futuro. Virtuales Poco jerárquicos. Dependencia matricial, y con autonomía funcional De corta duración. Proyectos de 6 a 1 año de duración. Se mueven en contextos de mayor incertidumbre. Miembros con alta calificación profesional.

4 Posibilidades (de mejora, cambio, aprendizaje) Compromisos (capacidad actuar, tiempo y estándares) Contextos (confianza, objetivos, compromiso emocional) Los Equipos de Trabajo son redes de conversaciones

5 Efectividad Clima Calidad de Servicio Identidad Las responsabilidades del consultor Cada vez que entramos en conversaciones afectamos simultáneamente tres dominios: la efectividad en la tarea, la calidad de las relaciones y la calidad de servicio.

6 En la ruta del potencial Del Presente al Potencial. Distinciones relevantes. Capacidad de acción: Manifestación actual, en un nivel destacado, de valores, actitudes, conocimientos y habilidades que están alineadas con los desafíos personales, o profesionales y organizacionales. Desempeño: Comportamiento laboral en un período definido de tiempo reflejado en los resultados obtenidos y en el nivel de desarrollo de las competencias de su rol. Potencial: Proyección del desempeño en nuevos roles en el futuro a partir de las capacidades personales y profesionales actuales.

7 Desafío

8 Actitudes para gestionar nuestro potencial BUEN JUGADOR Orientado al Servicio Humildad APRENDIZ Hacer que las cosas pasen PROTAGONISTA

9 Los hábitos del Protagonista Tiene Propósito Construye Desafíos personales Se hace cargo de las circunstancias Es Responsable de sus opiniones de sus actos de sus decisiones y consecuencias Actúa orientado por valores Orientado a la Acción Foco en lo crucialmente importante Diseñador de acciones Ser Proactivo Establecer prioridades Tener un Propósito

10 Los hábitos del Buen Jugador Pensar en Ganar/Ganar La Sinergia Buenas relaciones humanas Construye la Confianza Inteligencia Emocional Cierre adecuado de compromisos Escuchar colaborativo Atiende a necesidades e inquietudes del otro Acuerdos ganar/ganar Coordina efectivamente acciones Crea buenas redes de compromisos Sabe pedir, prometer y Ofrecer Comprender al otro para ser comprendido

11 Los hábitos del Aprendiz Afilar la Sierra Esta abierto al aprendizaje Genera conductas de autocuidado Esta abierto a la autocrítica Es un explorador y un curioso Decide aprender, adquiere conocimientos y entrena en el plano: Corporal, Emocional, relacional Lingüístico

12 Modulo I: Actitudes para gestionar nuestro potencial El Protagonista: (juez, victima) Actitud que nos permite vivir enfocados en nuestros propósitos fundamentales en los distintos ámbitos de nuestra vida y que orientan nuestra acción. Tiene y declara propósitos personales (resultado o situación futura que se desea conquistar, ya sea en el ámbito de la tarea, las relaciones o la identidad). Amplía su circulo de influencia. Se hace cargo de las circunstancias Se compromete con lo que dice. Su palabra tiene valor, se hace responsable de sus juicios, opiniones, declaraciones. Esta comprometido con la acción. Declara y actúa. Orienta su acción por valores

13 Actitudes para gestionar nuestro potencial El buen jugador: (dueño de la pelota, Comilon) Actitud que nos permite alcanzar resultados generando redes de colaboración, cuidando en la interacción tanto la efectividad de la tarea como la calidad de la relación. Es confiable Escucha colaborativo Es impecable en la generación, seguimiento, y cierre de compromisos Genera contextos emocionales adecuados. Se orienta a generar valor y consolidar relaciones de ganar-ganar. Saber tener conversaciones difíciles.

14 Actitudes para gestionar nuestro potencial El Aprendiz: Actitud que nos mantiene en disposición de evaluación y aprendizaje permanente de lo que hacemos con el objetivo de aumentar nuestra capacidad de acción y satisfacción. Tiene desafíos más grandes que sus capacidades actuales. Auto cuidado físico, mental, espiritual y emocional Identifica sus incompetencias internas ante sus dificultades externas. Quiere alcanzar grados de excelencia e impecabilidad Enfrenta sus barreras para aprender. Integra círculos de conversación o relaciones que le permiten conocer y aprender de las mejores prácticas en el ámbito en que se desenvuelve. Esta abierto a redes de ayuda

15 Levantando la oferta de valor de un consultor

16 Personales Persona que se constituye en oferta para los demás en la tarea, la relación, calidad e identidad Se valida en la acción y en los resultados. Capaz de generar contextos donde los validen. Capaz de generar contextos de confianza y colaboración. Vive desde el espacio de las posibilidades y las ganas. Actitud de servicio. Capaz de asumir riesgos y reinventarse. Capacidad corporal y emocional para resistir situaciones incomodas, y sostener la tensión.

17 Del negocio Persona a la que se le hacen pedidos en un dominio de competencia específico. Capaz de escuchar inquietudes, dolores, los si peros, sintonizar con el otro. Capaz de hacer preguntas, de preguntar y preguntar hasta la saciedad con seria liviandad. Capaz de desafiar y poner en tensión creativa Capaz de presentar soluciones desde la seducción Capaz de extrapolar experiencias de otros mundos, escenarios y contextos. Traer mundos a la mano. Muestra más mundos de los que tiene incorporado.

18 Módulo II: En la ruta del potencial Lenguaje Cuerpo Emociones Escuchar Orientar, alinear Coordinar acciones Aprender Generar Confianza Tarea Relaciones Servicio Identidad Resultados Acciones Estilo Dominios de observación de nuestra capacidad de acción.

19 Módulo II: En la ruta del potencial Lenguaje EmocionesCuerpo Sentido Coordinar acciones Distinciones Interpretaciones Predisposición para la acción Forma de ver el mundo Inclina nuestra reflexión Estabilidad Resolución Apertura Flexibilidad Dominios de observación de nuestra capacidad de acción.

20 Módulo II: En la ruta del potencial Mapa de poder personal Relaciones profesionales. Relaciones con equipo de trabajo. Relaciones con pares. Relaciones con las redes de decisiones Familia Pareja Amigos Otros La conquista de de si mismo Formación y adquisición de aprendizajes. Desarrollo personal Desarrollo y carrera profesional. Organización y gestión del tiempo. Manejo emocional. Salud Dinero Recreación Espiritualidad Otros La conquista de las relaciones Dominios de acción Dominios acción

21 Módulo II: En la ruta del potencial Mapa de poder personal Dejando huellas ¿En cada uno de estos dominios, en que he sido o soy competente y poderoso? La conquista de las relaciones La conquista de si mismo

22 Módulo II: En la ruta del potencial De mis capacidades actuales a mi Potencial. Mi visión. ¿Si desarrollara mis potenciales en su máxima expresión que podría suceder en 2, en 5 y en 10 años más en cada uno de estos dominios de acción? ¿Qué huellas me gustaría dejar? La conquista de mi mismoLa conquista de las relaciones Dominios de acción Donde estoy Mi visión

23 En la ruta del potencial ¿Cuáles son las brechas que descubro entre mi situación actual y mi visión de futuro? ¿Qué necesito aprender y en qué dominios?¿de que me tengo que hacer cargo? DominiosAprendizajes deseados


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