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Sistema de Gestión de Innovación Nodo CONUPIA. EL CONCEPTO DE INNOVACIÓN El Concepto de innovación se asocia, comúnmente, a la creatividad, al azar y.

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1 Sistema de Gestión de Innovación Nodo CONUPIA

2 EL CONCEPTO DE INNOVACIÓN El Concepto de innovación se asocia, comúnmente, a la creatividad, al azar y a la inspiración de un momento. Primeramente, debemos tener en claro que innovación es un proceso que nace de ideas. No es suficiente una o varias ideas aisladas

3 EL CONCEPTO DE INNOVACIÓN Tener ideas no basta, pero tener buenas ideas y llevarlas como un proceso constante a resultados (productos y servicios) exitosos en el mercado es realmente un desafío

4 Tipos de Innovación DE PRODUCTOS Hace algo nuevo o mejorar lo existente. Un producto o un servicio DE PROCESOSLa innovación también puede tener su origen en hacer las cosas de forma diferente en los demás procesos de la empresa. TECNOLÓGICAAsociado de manera casi exclusiva con las actividades de I+D y con la incorporación de conocimientos tecnológicos. Se produce gracias a la aplicación industrial del conocimiento científico RUPTURA Cuando el nuevo producto o servicio rompe de golpe con las pautas de consumo establecidas y se incorpora de forma masiva, lo cual confiere a la empresa promotora una ventaja sustancial ante los competidores.

5 Obstáculos para la innovación Las organizaciones no cuentan con métodos de gestión sistemática de oportunidades y/o ideas La cultura empresarial dominante no es nada tolerante con el error y tampoco incentiva suficientemente la asunción de riesgos controlados No hay en las organizaciones una titularidad del proceso corporativo que debiera desarrollar la capacidad innovadora y fomentar la innovación: focalizar la innovación, asignar recursos, desplegar objetivos y responsabilidades, etc.

6 Chile registró una caída de dos puntos, desde el lugar 26 al 28 en el ranking sobre competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), sin embargo se mantiene liderando a los países latinoamericanos. Chile se ha puesto menos competitivo en los últimos años, en materia de Innovación.

7 Chile Año PIB Per cápita PPP (US$) PaísPIB Argentina Bolivia Brasil México Perú Luxemburgo Qatar COMPETITIVIDAD DE CHILE EN EL MUNDO

8 Chile necesita seguir creciendo para alcanzar el desarrollo Un gran desafío CHILE US$ Malasia(11.915) Letonia(13.875) Argentina(14.838) Lituania(15.443) Estonia(17.802) Cifras de PIB per cápita en dólares ppp. FMI, sep Corea(21.887) Eslovenia(23.159) Nva. Zelandia(25.655) España(27.542) Taiwán (29.244) Singapur(29.743) Francia(30.150) Suecia(31.264) Reino Unido(31.585) Australia(32.127) Finlandia(32.822) Hong Kong(35.396) Canadá(35.779) EE. UU.(43.236)

9 Por ello, tenemos que revisar nuestra estrategia de desarrollo Dos tendencias marcan el futuro –Avance insoslayable de la globalización Nuevos mercados para nuestras exportaciones o nuevos bienes de consumo Emergencia de nuevos competidores en mercados ya conquistados –Los motores de la competitividad y el desarrollo son: La calidad del capital humano El conocimiento y la innovación Proceso mediante el cual ciertos productos o procesos productivos, desarrollados en base a nuevos conocimientos o a la combinación novedosa de conocimiento preexistente, son introducidos eficazmente en los mercados, y por lo tanto en la vida social

10 ¿Está preparado Chile para este desafío? En 2005 y 2006 Chile ocupó el lugar 27 en el ranking de competitividad global del Foro Económico Mundial Sin embargo, urge superar algunas debilidades que afectan con especial fuerza a la innovación. Posición en el ranking 060 Macroeconomía Eficiencia de los mercados Instituciones Sofisticación de negocios Infraestructura Preparación tecnológica Innovación Ed. Superior y Capacitación Salud y Ed. Primaria Desempeño de Chile en el ranking de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF) Factores

11 Un mayor esfuerzo en I+D No es correcto afirmar que los países ricos invierten más en I+D porque son ricos… son ricos porque invierten más en I+D Cómo lo hace Chile en I+D (% del PIB) PIB per cápita % del Ingreso per cápita China CoreaEstonia Hong Kong LetoniaLituania Malasia Tailandia AustraliaFinlandiaNoruega Suecia TaiwánSingapurIrlanda Nva. Zelanda EsloveniaDinamarca Tendencia promedio Chile

12 Un mayor esfuerzo en I+D (2) No es correcto afirmar que los países ricos invierten más en I+D porque son ricos… son ricos porque invierten más en I+D. La inversión pública se debe duplicar (hasta 0,7% del PIB). Los privados deben quintuplicar su esfuerzo hasta 1,25% del PIB Inversión en I+D en Chile (% del PIB) 0,68% 2,3% Público Privado Otros x2 x5

13 Y como resultado de esto… ir más allá en diversidad productiva Debemos ir construyendo nuevas ventajas dinámicas por la vía de inyectar cada vez más conocimiento a la producción. Los 25 principales productos exportados por Chile corresponden al 76% del total de los envíos. Alemania Finlandia N. Zelanda Corea Australia Chile Porcentaje de los 25 principales productos importados sobre el total de las exportaciones principales productos Otros

14 ¿Por qué la innovación no se produce espontáneamente en los niveles deseables? Existen fallas de mercado que impiden que el sector privado por sí solo genere los niveles de innovación requeridos. 1. Insuficiente apropiabilidad Nuestro esfuerzo en generación de conocimiento es insuficiente Se reducen los incentivos para la asociatividad 2. Fallas de información Para las pyme es difícil conocer y adoptar nuevas tecnologías La relación entre ciencia y sector productivo es aún débil 3. Intangibilidad de los activos Problemas de financiamiento para la educación e innovación blanda 4. Fallas de red Se considera sólo el costo de integrar un nuevo miembro a la red y no el valor que el nuevo integrante aporta a la red

15 Lo anterior obliga a que el sector público actúe para corregir estas fallas (rol subsidiario) Sin embargo, esto no garantiza que el problema se corrija, porque existe el peligro de que la activación pública sea ineficaz por fallas de Estado o de Gobierno. 1.Inconsistencia dinámica En la innovación se evidencia con especial fuerza la dificultad que enfrenta una autoridad para optar por una acción que tiene costos inmediatos y cuyos beneficios se expresarán fuera de su mandato 2.Captura En la innovación las fallas de mercado son más profundas: hay mucho espacio para la intervención pública y para quienes buscarán extraer beneficios intramarginales de esta intervención 3.Problemas de agencia Existe el peligro de que la ejecución se desvíe del objetivo que se ha definido en el diseño de la política

16 El desafío de la institucionalidad Requiere de una institucionalidad que: i.Dado el carácter sistémico, garantice la coherencia del conjunto de políticas públicas ii.Defina objetivos estratégicos porque el tiempo importa iii.Aclare el rol de cada agente iv.Vele porque la toma de decisiones de asignación de recursos sea consecuente con las definiciones emanadas de la estrategia Consejo de Innovación Asesor y autónomo. Integrado por los distintos actores del SNIC. Propone un diseño y un modelo de seguimiento de las políticas pro innovación. Alerta cuando el sistema se separa de los objetivos planteados. Consejo de Ministros del Ejecutivo Responsable de coordinar la ejecución de las distintas políticas públicas y la implementación de la estrategia por parte del gobierno. Con una cabeza que tenga clara responsabilidad política. Y exige una conducción al más alto nivel y con una división clara entre: La necesidad de un esfuerzo conjunto público-privado…

17 Mejorando La Competitividad en Las Mipe A través de la Incorporación de Modelo de Gestión de Innovación en Las Empresas Hacia una Estrategia de Innovación para la Competitividad

18 Autodiagnostico En el Plano individual de su Empresa: Realice un análisis FODA de Innovación Competitiva de su Empresa, en forma individual En el Plano Colectivo del sector Mipe Realice un análisis FODA de Innovación Competitiva del Sector Mipe en Chile, en conjunto con sus compañeros.


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