La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lcdo. Vladimir Pesantes Rodríguez. T. Med. – Dplo. Lcdo. Darío Pesantes R. T. Med. _ Dplo. Agosto, 09 del 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lcdo. Vladimir Pesantes Rodríguez. T. Med. – Dplo. Lcdo. Darío Pesantes R. T. Med. _ Dplo. Agosto, 09 del 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Lcdo. Vladimir Pesantes Rodríguez. T. Med. – Dplo. Lcdo. Darío Pesantes R. T. Med. _ Dplo. Agosto, 09 del 2013.

2 El masaje es un estímulo mecánico dosificado que recibe el cuerpo, provocado por la mano del masajista o por la acción de diferentes aparatos.

3 Sistema nervioso central y vegetativo Sistema Endócrino Factores: a) El nervioso b) El humoral c) El mecánico a) El nervioso: Complejas reacciones reflejas Exteroceptores Propioceptores Angioceptores Reflejo viscero – cutáneo Reflejo viscero – motor

4 b) El humoral: Histamina Fibras somáticas motoras colinérgicas Regulado por la corteza cerebral Mejora circulación linfática y sanguínea Trabaja conjuntamente con el SNC c) El mecánico: Ejerce acción considerable para evitar fenómenos de estancamiento Incremento del metabolísmo Incremento de la respiración cutánea El masaje es un proceso fisiológico con complejo de interacción

5 Influencia del masaje sobre el sistema nervioso El sistema nervioso garantiza la relación entre todos los órganos y sistemas, la relación constante del organismo con el ambiente y la regulación de su actividad. Se divide en: Sistema Nervioso Central Sistema Nervioso Periférico Sistema Autónomo o Vegetativo

6 Influencia del masaje sobre el sistema nervioso Participan en este el encéfalo, médula espinal. Inerva la piel, músculos, tendones, órganos internos y vasos sanguíneos. El masaje influye tanto en el sistema nervioso central como en el periférico, si la excitación provocada por la acción de los exteroceptores alcanza la corteza del encéfalo.

7 Influencia del masaje sobre el sistema nervioso El masaje puede tranquilizar cuando es preciso eliminar una tensión siquica demasiado fuerte. Tambíén puede excitar lo cual es indispensable en un estado de apatía profunda ante las competencias o su tono nervioso es muy bajo. Se puede utilizar para disminuir la fatiga.

8 Influencia del masaje sobre la piel Es el envoltorio externo del cuerpo. Defiende al organismo de las acciones externas (mecánicas, químicas, físicas). Crea una barrera segura contra los microorganismos infecciosos. Participa en la excresión de sustancias nocivas.

9 Influencia del masaje sobre la piel Capas: Epidermis y dermis. Epidermis:Estrato germinativo Estrato espinoso Estrato granuloso Estrato lúcido Estrato córneo Dermis:Capa papilar y reticular

10 Influencia del masaje sobre la piel Anexos: Glandulas sudoríparas y sebáceas. El masaje a nivel de la superficie de la piel deforma la membrana del receptor aumentando la permeabilidad para los iones y provocando la aparición de un potencial de receptor convirtiéndose este en impulso nervioso que influye sobre el SNC, regulando diferentes órganos y sistemas del organismo.

11 Influencia del masaje sobre el Sistema Vascular Influye en la intensificación del reflujo linfático y sanguíneo de la zona trabajada, y permite una nueva distribución de la sangre desde los órganos internos hacia los músculos y la piel. El masaje tranquilizante baja la frecuencia cardiaca, aumenta el sistema sistólico del corazón, aumenta el tono del nervio vago, y se intensifican el flujo sanguineo hacia el corazón produciéndose una nueva distribución de la sangre.

12 Influencia del masaje sobre el Sistema Muscular En la práctica deportiva y terapéutica se utiliza el masaje para proporcionar un importante flujo de sangre hacia los músculos, lo que ayuda a eliminar la fatiga muscular, activar los procesos de recuperación y restablecer la capacidad de trabajo, disminuye la sensación de dolor por acumulación de ácido láctico evitando las lesiones musculares. Contribuye al entrenamiento selectivo de los músculos superficiales e influye en los más profundos provocando transformaciones estructurales y funcionales en los músculos donde se efectúa.

13 Influencia del masaje sobre el Sistema Muscular Restablece el equilibrio energético, estimula o agota el sistema nervioso vegetativo, intensifica la circulación sanguínea, disminuye el dolor y elimina la tensión nerviosa y muscular.

14 Influencia del masaje sobre las articulaciones y ligamentos El masaje estimula la actividad vital normal del aparato locomotor y lo convierte práticamente en el factor más importante para la profilaxis de las transformaciones patológicas del tejido óseo. La influencia del masaje en las articulaciones y ligamento se manifiesta en una mayor elasticidad en los tejidos, lo cual está relacionado con el calentamiento, provocando la intensificación de la circulación sanguínea y la activación del líquido sinovial, contribuyendo a aumentar la movilidad de la articulación y protegiéndola de las lesiones y contracturas musculares que se producen como consecuencia de ellas.

15 Influencia del masaje sobre las articulaciones y ligamentos Al aumentar la elasticidad de los tejidos el masaje ayuda a ejecutar algunos ejercicios que exigen una amplitud de movimientos extremos, ello implica la necesidad del masaje de las articulaciones especialmente antes de las competiciones en condiciones de bajas temperaturas externas. El masajista debe conocer el grado de amplitud y las posibilidades de movimientos de cada articulación, aspectos de gran importancia para los movimientos pasivos y pasivos activos.

16 Influencia del masaje sobre los órganos internos y en el intercambio de sustancias Intervienen positivamente en el intercambio de gases, de minerales y proteínas e intensifica la secresión de sales minerales del organismo (sodio, fósforo inorgánico y sustancias orgánicas nitrogenadas de la orina y ácido úrico). Esta influencia ejerce un papel positivo en los órganos internos y en la capacidad vital del organismo. Estimula los procesos de oxigenación, termoregulación e intercambio de sustancias en los tejidos, ejerce una acción inmediata sobre los vasos sanguíneos y linfáticos provocando una nueva distribución de la sangre en el organismo. Cabe destacar por tanto que el masaje se basa en un mecanismo neurohumoral complejo, donde el papel más importante recae en la técnica empleada en el lugar de su acción y al fondo funcional en el que se ejecuta.

17 MASAJE SESIÓN LOCAL (20 a 45 minutos) SESIÓN GENERAL (45 min. a 2h) EDAD PESO TALLA ACTIVIDAD QUE REALIZA PROPOSITOS A LOGRAR DEPENDIENDO

18 DECÚBITO PRONO NUCA ESPALDA (SUPERIOR) HOMBROS CINTURA GLUTEOS RODILLAS MUSLOS PIERNAS TOBILLOS PIES

19 DECÚBITO SUPINO PIES TOBILLOS MUSLOS PIERNAS RODILLAS MANOS MUÑECAS ANTEBRAZOS CODOS BRAZOS PECTORALES DEDOS ABDOMEN SALIR

20 MANIPULACIONES SACUDIMIENTO LOCAL PERCUSIONAMASAMIENTO FROTACIONFRICCION SACUDIMIENTO GENERAL MOVILIZACIONES PASIVAS

21 FRICCION Manipulación blanda, es la más sencilla y superficial, una de las más agradables, inicia y termina una sesión de masaje, su influencia fisiológica es muy completa y su técnica es sencilla. Deslizar la mano por la superficie de la piel sin desplazarla. Indicaciones 1.Dirección de la fricción- hacia los centros linfáticos más cercanos (axilas e ingle)(única) 2.La palma de la mano se apoya completamente sobre la superficie de la piel con una presión uniforme. 3.La mano se sitúa transversalmente sobre la región o zona que se va a friccionar. 4.El dedo pulgar se opone a los restantes dedos que van unidos. 5.El desplazamiento debe ser lento y rítmico. 6.Las manos deben deslizarse sobre la superficie de los pulgares y sin causar dolor 7.Única manipulación que se aplica crema o talco (no sobre el pa- ciente sino sobre las manos del masajista)

22 FROTACION Manipulación corriente del masaje. Moviliza, desplaza, frota los tejidos en distintas direcciones. Desplaza la piel en tejidos más profundos sin desplazar la mano. Indicaciones 1.Apoyo (en la base de la palma de la mano y dedo pulgar) 2.Movimiento (circular hacia el dedo meñique) 3.Se utiliza flexionando y extendiendo los dedos cuando se realiza con dos manos es igual que con una pero de forma alternada 4.Para desplazar la mano se realiza cuando los dedos están en su máxi- ma flexión 5.Hay que desplazar la piel sobre los tejidos más profundos y nunca deslizar los dedos por encima de esta.

23 AMASAMIENTO Separa los músculos del lecho óseo, desplazarlo hacia el dedo pulgar y comprimirlo contra la fibra muscular Indicaciones 1.Concepto 2.La mano no debe desplazarse sobre la piel, y la palma de la mano no debe separarse del músculo 3.Al amasar el músculo no debe flexionar los dedos (causa dolor y disminuye la influencia fisiológica) 4.El desplazamiento de la mano se realiza en cualquier dirección en el momento en que relaja el músculo cuando lo estamos compri- miendo 5.Es necesario que los músculos que se van a amasar estén bien relajados. 6.Movimientos suave, rítmicos sin producir sensación de dolor 7.Mientras más lenta es la manipulación, más efectiva

24 PERCUSION Son golpes rítmicos y continuos que se aplican sobre los tejidos Indicaciones 1.Siempre se aplica con las dos manos manteniendo una separación entre las misma de 2-5 cm 2.Siempre se realiza de forma alternada 3.Siempre se realiza transversal a las fibras musculares 4.Siempre se realiza a un ritmo de 3-4 golpes por segundo Contraindicaciones 1.Columna vertebral 2.Articulaciones 3.Abdomen 4.Cintura 5.Parte izquierda del tórax 6.Nuca cuando no hay buen desarrollo muscular

25 SACUDIMIENTO Consiste en sacudir los tejidos en diferentes direcciones. Indicaciones 1.Es rápido 2.Al aplicar el sacudimiento general los movimientos se realizan a favor de la articulación del codo y de la rodilla 3.Al aplicar el sacudimiento general no se puede flexionar ni la articula- ción del codo ni la rodilla Variedades 1.Local (se aplica según las características del segmento) Largo o redondeado Ancho o plano 2.General (se aplica en una extremidad completa) Se sacude a favor del movimiento de la articulación– codo o rodilla

26 MOVILIZACIONES PASIVAS Consiste en realizar los movimientos naturales fisiológicos característicos de la articulación. Indicaciones 1.La persona no puede participar en ningún momento en los movimientos 2.Se debe fijar con una mano la parte más distal de la articulación y con la otra la parte más proximal 3.Los movimientos se realizan con la amplitud máxima de la articulación alcanzándola de forma paulatina 4.Los movimientos se realizan de forma lenta

27 FRICCIÓN AMASAMIENTO FRICCIÓN PERCUSIÓN FROTACCIÓN FRICCIÓN MOV. PASIVAS SAC. GENERAL FRICCIÓN SAC. LOCAL ORDEN DE APLICACIÓN DE LAS MANIPULACIONES EN EL MASAJE.

28 POSICION DECUBITO SUPINO

29 ZONASFRICCIONFROTACIO N FRICCIONAMASAMIE NTO FRICCIONPERCUSIO N FRICCIONSACUD. LOCAL MOV. PASIVA SACUD. GENERAL FRICCION ESPALDA NUCA HOMBRO CINTURA GLUTEOS MUSLOS RODILLAS PIERNAS TOBILLOS PIE

30 ZONASFRICCIONFROTACIO N FRICCIONAMASAMIE NTO FRICCIONPERCUSIO N FRICCIONSACUD. LOCAL MOV. PASIVA SACUD. GENERAL FRICCION PIE TOBILLOS PIERNAS RODILLAS MUSLOS DEDOS MANOS MUÑECAS ANTEBRAZ OS CODOS BRAZOS HOMBROS TORAX ABDOMEN

31 Simultánea (2 manos) FRICCION AMASAMIENTO FROTACION PERCUSION SACUDIMIENTO LOCAL ESPALDA (SUPERIOR) Circular con la yema de los dedos (2 manos) Circular con la base de la palma de la mano (2 manos) Circular con los nudillos (2 manos) Simple u ordinario (1 mano) Cajitas Cachetes Para músculos anchos y planos

32 FRICCION AMASAMIENTO FROTACION PERCUSION NUCA Circular con la yema de los dedos (2 manos) Simple u ordinario (1 mano) Doble o transversal (2) (simultáneo) Digiteo (manos en pronación) (Se percute con todas las yemas de los dedos) Simultánea (2 manos) SACUDIMIENTO LOCAL Para músculos largos y redondeados

33 Simultánea (2 manos) Reforzando la Presión (a veces) FRICCION AMASAMIENTO FROTACION PERCUSION HOMBROS Circular con la yema de los dedos (2 manos) Simple u ordinario (1 mano) Reforzando la Presión (2) Digiteo (manos en pronación) (Se percute con todas las yemas de los dedos) SACUDIMIENTO LOCAL Para músculos largos Y redondos

34 FRICCIONFROTACION CINTURA Circular con la yema de los dedos (1 mano) Circular con la yema de los dedos (2) Circular con la yema de los dedos (reforzando la presión) Circular con los nudillos(1) Con los dedos (cerrando con el borde cubital de la mano) Simultánea (2 manos) Reforzando la presión

35 FRICCIONFROTACION GLÚTEOS Circular con la yema de los dedos (2) Circular con la yema de los dedos (reforzando la presión) Circular con la base de la palma de la mano (2 manos) Circular con la base de la palma de la mano (reforzando la presión) AMASAMIENTO Reforzando la Presión (2) PERCUSION Puños (borde cubital de las manos) Machetes SACUDIMIENTO LOCAL Para músculos anchos y planos Simultánea (2 manos) Reforzando la presión

36 Simple (1 mano) Espiral (1) Combinada (2) Simultánea (2) Alternada (2) Reforzando la Presión FRICCIONFROTACION MUSLOS Circular con la yema de los dedos (2) Circular con la yema de los dedos (reforzando la presión) Circular con la base de la palma de la mano (1 mano) Circular con los nudillos (1) AMASAMIENTO Doble o transversal (2) (alternado) Reforzando la Presión (2) Batiendo el músculo(2) PERCUSION Puños (borde cubital de las manos) Puños (nudillos) Macheteo Cajitas Cacheteo SACUDIMIENTO LOCAL Para músculos largos y redondos

37 Concéntrica (2) FRICCIONFROTACION RODILLA Con los dedos (con los pulgares y región tenar) Con los dedos (cerrando con el borde cubital de la mano) MOVILIZACIONES PASIVAS Movimientos de flexión, extensión, rotacionales, aductores, abductores, supinadores, pronadores y movimientos circulares

38 Simple (1 mano) Espiral (1) Combinada (2) Simultánea (2) Alternada (2) Reforzando la Presión FRICCIONFROTACION PIERNAS Circular con la yema de los dedos (1 mano) Circular con la base de la palma de la mano (1) Circular con los nudillos (1) AMASAMIENTO Simple u ordinario (1) (alternado) Reforzando la Presión (2) PERCUSION Puños (nudillos) Cajitas Cacheteo SACUDIMIENTO LOCAL Para músculos largos y redondos

39 Con los dedos (Yema del pulgar) FRICCIONFROTACION TOBILLOS Con los dedos (circular con la yema de los dedos) Con los dedos (en forma de pinzas) Con los dedos (longitudinal) Con los dedos (cerrando con el borde cubital de la mano) MOVILIZACIONES PASIVAS Movimientos de flexión, extensión, rotacionales, aductores, abductores, supinadores, pronadores y movimientos circulares

40 Con los dedos (nudillos) Con los dedos (Yema de los dedos pulgar e índice) (dedos) FRICCIONFROTACION PIES Con los dedos (en forma de espiral o sacacorchos)(dedos)

41 Con los dedos (Nudillos) Con los dedos (Yema de los dedos pulgar e índice) (dedos) FRICCIONFROTACION PIES Con los dedos (cerrando con el borde cubital de la mano) Con los dedos (en forma de espiral o sacacorchos)(dedos)

42 Concéntrica (2) FRICCIONFROTACION TOBILLOS Con los dedos (en forma de pinzas) Con los dedos (cerrando con el borde cubital de la mano) MOVILIZACIONES PASIVAS Movimientos de flexión, extensión, rotacionales, aductores, abductores, supinadores, pronadores y movimientos circulares

43 Simple (1 mano) Simultánea (2) FRICCIONFROTACION PIERNA Circular con la yema de los dedos (1 mano) Circular con la base de la palma de la mano (1) Circular con los nudillos (1) PERCUSION Cajitas Digiteo (últimas falanges de los dedos meñique y anular )

44 Concéntrica (2) FRICCIONFROTACION RODILLA Con los dedos (con los pulgares y región tenar) Con los dedos (cerrando con el borde cubital de la mano) MOVILIZACIONES PASIVAS Movimientos de flexión, extensión, rotacionales, aductores, abductores, supinadores, pronadores y movimientos circulares

45 Simple (1 mano) Simultánea (2) FRICCIONFROTACION MUSLO Circular con la yema de los dedos (2 manos) Circular con la yema de los dedos (reforzando la presión) PERCUSION Cajitas Cacheteo SACUDIMIENTO GENERAL AMASAMIENTO Longitudinal (2 manos) Largo (2) Batiendo el músculo (2) SACUDIMIENTO LOCAL Para músculos largos y redondos MOVILIZACIONES PASIVAS DE LA CADERA Para la extremidad inferior completa

46 Con los dedos (Yema de los dedos pulgar e índice) FRICCION FROTACION DEDOS Con los dedos (en forma de espiral o sacacorcho

47 Con los dedos (nudillos) FRICCION FROTACION MANOS Con los dedos (cerrando con el borde cubital de la mano)

48 Concéntrica (2) FRICCION FROTACION MUÑECA Con los dedos (en forma de pinzas) MOVILIZACIONES PASIVAS Movimientos de flexión, extensión, rotacionales, aductores, abductores, supinadores, pronadores y movimientos circulares

49 Simple (1 mano) FRICCION FROTACION ANTEBRAZO Circular con la yema de los dedos (2 manos) AMASAMIENTO Longitudinal (2 manos) PERCUSION Digiteo (últimas falanges de los dedos meñique y anular) SACUDIMIENTO LOCAL Para músculos largos y redondos

50 Concéntrica (2) FRICCION FROTACION CODO Con los dedos (con los pulgares y región tenar) Con los dedos (cerrando con el borde cubital de la mano) MOVILIZACIONES PASIVAS Movimientos de flexión, extensión, rotacionales, aductores, abductores, supinadores, pronadores y movimientos circulares

51 Simple (1 mano) FRICCION FROTACION BRAZO Circular con la yema de los dedos (2 manos) SACUDIMIENTO GENERAL AMASAMIENTO Simple u ordinario (1) Longitudinal (2 manos) PERCUSION Digiteo (últimas falanges de los dedos meñique y anular) SACUDIMIENTO LOCAL Para músculos largos y redondos Para la extremidad Superior completa

52 Simultánea (2 manos) FRICCION FROTACION PECTORAL Circular con la yema de los dedos (1 mano) SACUDIMIENTO GENERAL AMASAMIENTO Simple u ordinario (1 mano) PERCUSION Digiteo (últimas falanges de los dedos meñique y anular)

53 Simultánea (2 manos) Con el dorso de los dedos FRICCION ABDOMEN

54 CLASIFICACIÓN DEL MASAJE DEPORTIVO DEPORTIVO TENIENDO EN CUENTA SUS OBJETIVOS Y TAREAS MASAJE DE ENTRENAMIENTO MASAJE DE RECUPERACIÓN MASAJE PREPARATORIO

55 MASAJE DE ENTRENAMIENTO

56 SESIÓN GENERAL Se aplica en los intervalos de entrenamientos, como método para preparar los deportistas para las sesiones de entrenamiento que siguen. OBJETIVOS Mejorar la capacidad de trabajo general del organismo del deportista. Aumentar las posibilidades funcionales del organismo. Perfeccionar la actividad del sistema nervioso central. Mantener y aumentar el rendimiento deportivo del atleta. SESIÓN LOCAL Duración es de 45 a 120 minutos 70 Kg. = 60 min. +/– 1 Kg. = +/– 1 min. Duración es de 20 a 45 minutos APLICANDOSE De 5 a 8 H. antes o De 5 a6 H. después Se Aplican todas las manipulaciones: Amasamientos 50-60%, la Frotación 30-40% Las demás manipulaciones 10%.

57 MASAJE PREPARATORIO

58 OBJETIVOS De acuerdo a su objetivo el masaje preparatorio puede clasificarse en: EXCITANTE SEDANTE DE CALENTAMIENTO 1. Activar al máximo la capacidad funcional del organismo. 2. Mejorar el tono general del organismo. 3. Calentar los músculos y articulaciones. Se realiza de 10 a 20 minutos antes de la actividad y dura entre 5 y 15 minutos combinándose con el calentamiento.

59 EXCITANTE Se emplea cuando el atleta se encuentra apático antes de la competencia, por esta razón reacciona mal y pobremente en la actividad. En este caso nuestro objetivo es aumentar el tono general del organismo para lo cual empleamos manipulaciones rápidas y enérgicas como: Amasamiento. Golpeteos. Sacudimientos.

60 SEDANTE Es el que se aplica cuando el deportista se encuentra muy excitado antes de la competencia, por tanto su objetivo es el de disminuir el tono general del organismo.Para lograr esto hay que aprovechar el efecto que producen las fricciones y frotaciones aplicadas en superficies grandes del cuerpo (espalda, nuca, glúteos y muslos )Al aplicar el masaje a masas musculares grandes se pueden utilizar: Fricción. Frotación. Amasamiento suave.

61 DE CALENTAMIENTO Se aplica para calentar la musculatura y tejidos blandos en general, para ello nos valemos de los efectos que producen la: 1.Aumentar la temperatura y la capacidad de trabajo. 2. Preservar de traumas y lesiones. 3.Disminuir el dolor en zonas traumatizadas. Fricción y Frotación enérgica. Al aplicarlas se produce la vasodilatación periférica, permitiendo la liberación del calor y mejorando las propiedades de los tejidos blandos. OBJETIVOS

62 MASAJE DE RECUPERACIÓN

63 Se aplica después de las competencias, entrenamientos y en los intervalos entre ellos. OBJETIVOS Contribuye a una recuperación más rápida. Elimina la fatiga en el menor plazo. 20 – 30 min. Después 2 – 3 Horas. Después 1 – 2 Días. Después Carga Física Normal. Fatiga Muscular Grande. Sobrefatiga

64 La duración del masaje de restablecimiento fluctúa entre 40 y 80 minutos. 60 Kg. 75 Kg. 100 Kg Kg. 40 Min. 50 Min. 60 Min. 80 Min. En el masaje de restablecimiento se utilizan: fricción, frotación, amasamiento y movilizaciones pasivas. No se pueden emplear golpeteos ni manipulaciones que provoquen dolores musculares ya que los mismos están cansados. El amasamiento ocupa el 70% del tiempo total de la sesión, la fricción el 25% y las demás el 5%

65 MACROCICLO TEST FISICOS Y PRUEBAS MÉDICAS DE TERRENO CONTROLES PERMANENTES CONTROL NUTRICIONAL, PSICOLOGICO ESTOMATOLOGICO FISIOTERAPIA REHABILITACIÓN FISICA ETAPA DE P. G.ETAPA DE P.E.P.C.P.T.. PRUEBAS MÉDICAS DE LABORATORÍO

66 Masaje preparatorio o de absorción (se aplica al 2 o 3 día) minutos cada manipulación. Masaje principal minutos cada manipulación. Masaje pre-operatorio minutos cada manipulación.


Descargar ppt "Lcdo. Vladimir Pesantes Rodríguez. T. Med. – Dplo. Lcdo. Darío Pesantes R. T. Med. _ Dplo. Agosto, 09 del 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google