La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA AUTONOMIA, BASE DEL APRENDIZAJE PARA LA VIDA CENTRO DE ASESORIA EDUCATIVA Y PSICOLOGICA CAEP Lic. Rosa Tapia Claros Psicóloga- Psicoterapeuta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA AUTONOMIA, BASE DEL APRENDIZAJE PARA LA VIDA CENTRO DE ASESORIA EDUCATIVA Y PSICOLOGICA CAEP Lic. Rosa Tapia Claros Psicóloga- Psicoterapeuta"— Transcripción de la presentación:

1 LA AUTONOMIA, BASE DEL APRENDIZAJE PARA LA VIDA CENTRO DE ASESORIA EDUCATIVA Y PSICOLOGICA CAEP Lic. Rosa Tapia Claros Psicóloga- Psicoterapeuta

2

3 AUTONOMIA Siempre estamos pensando en qué podemos hacer para que nuestros niños sean los mejores, tengan un buen trabajo en el futuro, o al menos que sepan defenderse en lo profesional y en lo personal, y lleguen a ser felices.

4 AUTONOMÍA Es una tarea difícil, pero, como ya sabemos, todo se aprende, y por tanto, todo se enseña. Para que nuestros niños sean independientes y desarrollen cierta autonomía en sus vidas, dependerá mucho de la educación que les brindemos

5 ¿ QUÉ ES LA AUTONOMIA?

6 DESARROLLO INTEGRADO DE LA PERSONA ESPIRITUAL -TRASCENDENTE PSICOLOGICO-DESEAR BIOLOGICO- CORPOREIDAD

7 AUTONOMÍA La autonomía se puede definir como la capacidad que se posee para realizar actividades sin ayuda de los demás. En los niños y niñas de edad infantil es muy importante fomentar y potenciar el desarrollo y adquisición de la misma, por las siguientes razones: 1. Aumenta la autoestima. 2. Desarrolla la responsabilidad. 3. Fomentamos el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender. 4. Están más predispuestos/as para afrontar nuevos aprendizajes.

8 AUTONOMIA Piaget estudió el desarrollo cognitivo de los niños analizándolos durante sus juegos y mediante entrevistas, estableciendo (entre otros principios) que el proceso de maduración moral de los niños se produce en dos fases, la primera de heteronomía y la segunda de autonomía:

9 AUTONOMÍA Razonamiento heterónomo: Las reglas son objetivas e invariables. Deben cumplirse literalmente, porque la autoridad lo ordena, y no caben excepciones ni discusiones. La base de la norma es la autoridad superior (padres, adultos, el Estado), que no ha de dar razón de las normas impuestas ni ha de cumplirlas en todo caso.

10 AUTONOMÍA Razonamiento autónomo: Las reglas son producto de un acuerdo y, por tanto, son modificables. Se pueden someter a interpretación y caben excepciones y objeciones. La base de la norma es la propia aceptación, y su sentido ha de ser explicado. Las sanciones han de ser proporcionales a la falta. El tránsito de un razonamiento a otro de produce durante la pubertad.

11 AUTONOMÍA

12 Lawrence Kohlberg continúa los estudios de Piaget, esta vez planteando dilemas morales a diferentes adultos y ordenando las respuestas. Sus estudios recogieron información de diferentes latitudes (EE.UU, Taiwan, México) para eliminar la variabilidad cultural, y se centraron en el razonamiento moral, y no tanto en la conducta o sus consecuencias. De esta manera, Kohlberg estableció tres estadios de moralidad, cada uno de ellos subdividido en dos niveles. Se leen en sentido progresivo, es decir, a mayor nivel, mayor autonomía.

13 AUTONOMÍA Estadio preconvencional: las normas se cumplen o no en función de las consecuencias. Nivel 1: Orientación egocéntrica. La norma se cumple para evitar un castigo (ejemplo: no le pego a mi compañero de pupitre porque si no me castigan). Nivel 2: Orientación individualista. La norma se cumple para obtener un premio (ejemplo: hago mis tareas escolares porque así mis padres me compran una moto). Estadio convencional: las normas se cumplen en función del orden establecido. Nivel 3: Orientación gregaria. La norma se cumple para satisfacer a los demás (debo ser buen chico para que mis padres se sientan orgullosos de mí). Nivel 4: Orientación comunitarista. La norma se cumple para mantener el orden social (debo cumplir con mi función dentro de la sociedad).

14 AUTONOMÍA Estadio postconvencional: las normas se cumplen en función de la aceptación individual y de los valores que comportan. Nivel 5: Orientación relativista. La norma se cumple en función de un consenso, y no se pueden desobedecer (debo respetar las normas en beneficio común y en función de un consenso voluntario). Nivel 6: Orientación universalista. La norma se cumple cuando respetan valores universales, y si no, se desobedecen (cualquier acción se basa en el respeto de la dignidad de los demás, o de lo contrario es legítima la desobediencia).

15 AUTONOMÍA Lawrence Kohlberg afirma que los niños viven en el primer estadio, mientras que apenas un 20% de los adultos llegan al nivel 5, y solamente un 5% alcanza el nivel 6. A pesar de las críticas contra el modelo de Kohlberg, hoy en día goza de amplio consenso y reconocimiento.

16 AUTONOMÍA ¿CÓMO ESTAMOS POR CASA?

17 AUTONOMÍA Los niños aprenden a ser autónomos en las pequeñas actividades diarias que desarrollarán en casa, en la guardería, o en el colegio. Los niños desean crecer, quieren demostrar que son mayores a todo momento. Caben a los padres y educadores, la aplicación de tareas que ayuden a los niños a que demuestren sus habilidades y sus esfuerzos. Poner, recoger, guardar, quitar, abrochar y desabrochar, irse al baño, comer solos, etc., son acciones que ayudarán a los niños a situarse en el espacio en que vive, y a sentirse partícipe en la familia y entre sus amigos.

18 Niños independientes Lo que ocurre, generalmente hablando, es que muchos padres suelen anticiparse a las acciones de los niños, a no dejarles actuar o a hacer algunas otras cosas que los niños podrían hacer solitos. Esos padres actúan así porque creen que sus niños no tienen capacidad de realizar cosas solitos, por evitar que se hagan daño, por comodidad para conseguir resultados más rápidos, o porque no confían en la capacidad de reacción de sus hijos.

19 AUTONOMÍA SOLUCIONES

20 AUTONOMÍA La educación hacia la independencia Todos los niños pueden y deben ser educados para ser independientes, pero todos los niños no son iguales. Cada niño desarrolla capacidades de una forma distinta. Se puede pedir todo a todos, pero no se puede esperar que los resultados sean los mismos. Se debe, primero, conocer cuales son las capacidades reales de cada niño, para poder ayudarle en su justa medida, y no solucionarles la tarea cuando él sea capaz de realizarla solo. Se debe dar la oportunidad de experimentar, de equivocarse, de fallar o de acertar, y todo eso lleva un tiempo, según la edad y la capacidad de aprendizaje de cada niño. Cuando tu hijo, delante de una tarea, diga "yo sólo que ya soy mayor", escúchale y respeta su decisión. Es más importante lo que dicen y cómo actúan los padres en ese proceso, que la disposición que tenga el niño. No se olviden de que una mayor autonomía favorece a una buena autoestima, y a una evolución sana en cuanto a las decisiones y la vivencia del día a día.

21 Aquí algunas actividades que deben realizar los niños de 3 a 5 años. 1. Vestirse por sí solos/as y ayudar en las prendas más complicadas. 2. Subir y bajar cremalleras. 3. Iniciarse en el abrochado de botones. 4. Ponerse calcetines y zapatos con pega-pega o con hebilla. 5. Poner la ropa del derecho y doblar algunas prendas simples. 6. Guardar y sacar las cosas de la mochila. 7. Ponerse la mochila. 8. Peinarse. 9. Lavarse la cara y las manos. 10. Cepillarse los dientes. 11. Ayudar en el aseo diario del cuerpo. 12. Ir al baño solo/a. 13. Limpiarse después de ir al baño. 14. Recoger sus juguetes u objetos de uso personal. 15. Ayudar en alguna tarea sencilla del hogar, como por ejemplo regar las flores. 16. Beber leche de una taza o vaso. 17. Usar la cuchara y el tenedor correctamente para comer. 18. Limpiarse la boca con la servilleta mientras está comiendo

22 AUTONOMÍA Una mayor autonomía favorece a una buena autoestima, y a la capacidad de decisión del niño. Así, si el niño se equivoca, deje que lo haga, no contribuya a la cultura del asistencialismo y dependencia, empecemos formando ahora.

23 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "LA AUTONOMIA, BASE DEL APRENDIZAJE PARA LA VIDA CENTRO DE ASESORIA EDUCATIVA Y PSICOLOGICA CAEP Lic. Rosa Tapia Claros Psicóloga- Psicoterapeuta"

Presentaciones similares


Anuncios Google