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HomileticaProfesor Ignacio Barcenas. Introducción: Que es Predicar? –Es la comunicación de la voluntad de Dios por un hombre a los hombres. –Es la voluntad.

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1 HomileticaProfesor Ignacio Barcenas

2 Introducción: Que es Predicar? –Es la comunicación de la voluntad de Dios por un hombre a los hombres. –Es la voluntad divina comunicada a través de la personalidad humana. o sea la voluntad de Dios proclamada por una personalidad escogida, con el fin de satisfacer las necesidades humanas.

3 Definiciones de Homiletica: Homiletica:Es el arte de presentar un discurso sencillo al público. Homiletica:Es el arte de presentar un discurso sencillo al público. Homilía: Es un discurso sencillo. Homilía: Es un discurso sencillo.

4 Propósitos de la Predicación: Convencer: Para cambiar su actitud, creencia o conducta. Convencer: Para cambiar su actitud, creencia o conducta. Informar: Quiere que el oyente entienda y recuerde lo dicho. Informar: Quiere que el oyente entienda y recuerde lo dicho. Fortalecer: Esto es darle una convicción, y afirmarlo en ella. Fortalecer: Esto es darle una convicción, y afirmarlo en ella. Inspirar: Tratar que su fe se fortalezca. Inspirar: Tratar que su fe se fortalezca. Conciliar: Unir a quien está en desunión. Conciliar: Unir a quien está en desunión. Antagonizar: Que lo bueno no se mezcle con lo malo. Antagonizar: Que lo bueno no se mezcle con lo malo. Divertir: Para que el oyente se sienta relajado. Divertir: Para que el oyente se sienta relajado.

5 Elementos Indispensables en la Predicación: El Orador: Es el que predica. El Orador: Es el que predica. Los Oyentes: Son los que reciben el mensaje. Los Oyentes: Son los que reciben el mensaje. El Medio: Es el instrumento usado para comunicar. El Medio: Es el instrumento usado para comunicar. El Mensaje: El conjunto de ideas que se exponen. El Mensaje: El conjunto de ideas que se exponen. El proceso: Las emociones que transmite el orador. El proceso: Las emociones que transmite el orador.

6 Responsabilidades del Orador: Debe estar bien informado. Debe estar bien informado. Presentar pruebas de lo que habla. Presentar pruebas de lo que habla. Debe hacerse responsable de lo que habla. Debe hacerse responsable de lo que habla. Debe guiar al alumno a que Estudie por sí mismo Debe guiar al alumno a que Estudie por sí mismo El maestro crea las condiciones para que el alumno aprenda por sí mismo. El maestro crea las condiciones para que el alumno aprenda por sí mismo. El sembrador prepara la tierra y luego deposita la semilla. El sembrador prepara la tierra y luego deposita la semilla. Es la fuerza de la tierra la que la hará crecer. Es la fuerza de la tierra la que la hará crecer.

7 El Arte de Bosquejar: DENTADO CORRECTO I.Números Romanos A.Letras Mayúsculas 1.Números Arábigos. a.Letras Minúsculas. (1)Números entre Paréntesis (a)Letras Minúsculas entre ( )

8 El Sermón Temático Que es el sermón temático: Que es el sermón temático: –Es la exposición de un tema Bíblico –Es buscar todo lo que la Biblia enseña sobre un tema. –Estos sermones no se sujetan a un solo texto.

9 El Sermón Temático Los tres riesgos mas grandes al hacer un tema. Los tres riesgos mas grandes al hacer un tema. –Llenar el esqueleto de puros textos. –No usar textos. –Tratar mas de un tema a la vez.

10 El Sermón Temático El Sermón Temático Herramientas básicas para hacer un tema. Herramientas básicas para hacer un tema. –Una buena Biblia de estudio. –Una concordancia exhaustiva –Diccionarios Bíblicos y de la lengua Española –Todos los comentarios Bíblicos que pueda.

11 El Sermón Temático El Sermón Temático El Proceso de preparación de un tema. El Proceso de preparación de un tema. –En primer lugar se debe determinar el asunto del que se quiere hablar. –Buscar y seleccionar todos los textos que hablen del tema. –Investigar el tema en diccionarios y comentarios

12 El Sermón Temático El Proceso de preparación de un tema. El Proceso de preparación de un tema. –Estructurar el tema haciendo divisiones lógicas, por medio de preguntas tales como las siguientes: ¿Qué es? ¿Para quien es? ¿Por que? ¿Donde? ¿Como? ¿Cuando? ¿Que resultados habrá? ¿Que peligros hay? ¿Quien lo ha hecho antes? ¿Es fácil o difícil? ¿Quiero hacerlo o no? ¿Qué es? ¿Para quien es? ¿Por que? ¿Donde? ¿Como? ¿Cuando? ¿Que resultados habrá? ¿Que peligros hay? ¿Quien lo ha hecho antes? ¿Es fácil o difícil? ¿Quiero hacerlo o no?

13 El Sermón Temático El Proceso de preparación de un tema. El Proceso de preparación de un tema. –Cualquier otra pregunta. –Se debe comentar, amplificar e ilustrar el tema –Se debe pasar el sermón en limpio y simplificarlo –El ultimo paso es la presentación, pero eso será parte de un curso mas adelante

14 EL SERMON TEXTUAL Cuál es el valor de estos sermones? Cuál es el valor de estos sermones? –Son Bíblicos en concepto. –Hay una variedad interminable de sujetos (Textos) –Son muy fáciles de entender –Son muy fácil de preparar –Son muy fáciles para predicarse

15 EL SERMON TEXTUAL Cuales son los peligros de estos sermones? Cuales son los peligros de estos sermones? –Puede uno no limitarse al texto. –Se puede hacer demasiado énfasis en textos sin importancia

16 EL SERMON TEXTUAL Como se preparan estos sermones? Como se preparan estos sermones? –Se estudia bien el tema donde esta el texto. –Lea el texto varias veces en varias versiones –Use un borrador, y escriba las partes principales del texto –Lea todos los comentarios que hablen de este texto –Use la lógica y simplifique los pensamientos –Explique, defina y amplifique

17 EL SERMON TEXTUAL Como se preparan estos sermones? Como se preparan estos sermones? –Analice el Contexto remoto Quien está hablando o escribiendo Quien está hablando o escribiendo A quién se le está escribiendo A quién se le está escribiendo Con qué propósito se le escribió Con qué propósito se le escribió Qué motivó que se escribiera aquello Qué motivó que se escribiera aquello Cuales son las circunstancias del que escribió Cuales son las circunstancias del que escribió Cuales son las circunstancias del que recibió la carta Cuales son las circunstancias del que recibió la carta

18 EL SERMON TEXTUAL Como se preparan estos sermones? Como se preparan estos sermones? –Analice el Contexto inmediato Lo que está antes y después del texto Lo que está antes y después del texto El tema donde se encuentra el texto El tema donde se encuentra el texto Analizar gramaticalmente el texto Analizar gramaticalmente el texto

19 EL SERMON TEXTUAL Ejemplos de Textos Homileticos (Rom. 5:8) (Jn. 3:15) (Jn. 14:16) (Rom. 6:23, 10:10, 12:9-13, 15-16, 19-21) (1ª Cor. 3:1, 6:1, 7:5, 10:23, 11:1, 15:3, 15:33)

20 EL SERMON EXPOSITIVO

21 Definiciones de términos: Definiciones de términos: Del latín EX Fuera y PONO Poner Quiere decir: Poner algo fuera Se puede entender como: Exhibir, desenvolver, declarar, descubrir o interpretar

22 EL SERMON EXPOSITIVO Es pues el sermón expositivo aquel que expone o declara el sentido genuino de una palabra, frase, texto párrafo, un capítulo o libro dela Biblia

23 EL SERMON EXPOSITIVO Lo que se ha dicho de la predicación expositiva Lo que se ha dicho de la predicación expositiva El predicador expositivo se propone sobre todo hacer clara su enseñanza sobre el contenido de la Biblia. Ames Montgomery

24 EL SERMON EXPOSITIVO Llámense Sermones Expositivos aquellos que se ocupan especialmente en la exposición de la escritura. La exposición consiste en explicar el texto bíblico declarando su sentido, e indicando a la vez sus detalles interesantes y las lecciones prácticas que del se derivan. Llámense Sermones Expositivos aquellos que se ocupan especialmente en la exposición de la escritura. La exposición consiste en explicar el texto bíblico declarando su sentido, e indicando a la vez sus detalles interesantes y las lecciones prácticas que del se derivan.

25 EL SERMON EXPOSITIVO La Predicación Expositiva es: Interpretación detallada amplificación lógica y aplicación práctica de un pasaje de la escritura.

26 EL SERMON EXPOSITIVO Cuatro cualidades Cuatro cualidades Escritura estable: Delinear bien los puntos mayores y que sean claras las divisiones y las subdivisiones.

27 EL SERMON EXPOSITIVO Cuatro cualidades Cuatro cualidades Unidad precisa: Los pensamientos deben de estar unidos entre sí dándole uniformidad al sermón. no debe haber ideas sueltas

28 EL SERMON EXPOSITIVO Análisis Detallado: Se debe de saber el porqué de todos los detalles, analizando bien el texto palabra por palabra y frase por frase

29 EL SERMON EXPOSITIVO Aplicación practica: Darle aplicación a todos los mandamientos, ejemplos o principios encontrados en el texto que se está exponiendo.

30 Buscando una buena definición EXÉGESIS:Del griego exomai, que significa yo narro o explico EXÉGESIS:Del griego exomai, que significa yo narro o explico Es la comunicación de un concepto bíblico, derivado de, y transmitido por medio de un estudio histórico, dramático, y literario de cierto pasaje en su contexto, que el Espíritu Santo aplica primero a la personalidad y experiencia del predicador, y luego a través de este a sus oyentes(Robinsón Pagina 18) Es la comunicación de un concepto bíblico, derivado de, y transmitido por medio de un estudio histórico, dramático, y literario de cierto pasaje en su contexto, que el Espíritu Santo aplica primero a la personalidad y experiencia del predicador, y luego a través de este a sus oyentes(Robinsón Pagina 18)

31 Buscando una buena definición La exégesis es el proceso de investigación de una porción de la escritura, junto al proceso de estructuración para presentarlo a la audiencia en forma sencilla y ordenada La exégesis es el proceso de investigación de una porción de la escritura, junto al proceso de estructuración para presentarlo a la audiencia en forma sencilla y ordenada NOTA: Este curso solo tratara el proceso de estructuración y presentación. NOTA: Este curso solo tratara el proceso de estructuración y presentación.

32 Conceptos básicos del sermón exegético La sustancia del sermón consiste en el pensamiento del escritor bíblico. La sustancia del sermón consiste en el pensamiento del escritor bíblico. El pasaje es seleccionado cuidadosamente poniendo especial atención a la unidad de pensamiento para saber donde principia y donde termina. El pasaje es seleccionado cuidadosamente poniendo especial atención a la unidad de pensamiento para saber donde principia y donde termina.

33 Conceptos básicos del sermón exegético Las ideas del predicador están sujetas al pensamiento del texto sagrado. Uno de los peligros mas grandes de todo predicador es buscar escrituras que prueben sus puntos de vista. Las ideas del predicador están sujetas al pensamiento del texto sagrado. Uno de los peligros mas grandes de todo predicador es buscar escrituras que prueben sus puntos de vista. El predicador debe anhelar profundamente encontrar lo que dice Dios en el texto, y hacer a un lado sus creencias doctrinales personales, revisar las enseñanzas de sus maestros mas respetados, y dejar que el pensamiento de Dios triunfe sobre todo pensamiento humano. El predicador debe anhelar profundamente encontrar lo que dice Dios en el texto, y hacer a un lado sus creencias doctrinales personales, revisar las enseñanzas de sus maestros mas respetados, y dejar que el pensamiento de Dios triunfe sobre todo pensamiento humano.

34 Conceptos básicos del sermón exegético El predicador escudriña el texto como si fuera la primera vez que lo lee. Y va en busca de los tesoros que están escondidos dentro del texto para disfrutarlos personalmente y compartirlos con la audiencia. El predicador escudriña el texto como si fuera la primera vez que lo lee. Y va en busca de los tesoros que están escondidos dentro del texto para disfrutarlos personalmente y compartirlos con la audiencia. Las definiciones de palabras solo son útiles cuando se conectan para expresar las ideas que el escritor tenia cuando escribió el texto Las definiciones de palabras solo son útiles cuando se conectan para expresar las ideas que el escritor tenia cuando escribió el texto

35 Conceptos básicos del sermón exegético El sermón debe ser presentado a través de la experiencia y personalidad del predicador. La vida del sermón surge de la relación que existe entre el sermón y el predicador. El sermón debe ser presentado a través de la experiencia y personalidad del predicador. La vida del sermón surge de la relación que existe entre el sermón y el predicador.

36 Conceptos básicos del sermón exegético Las tres funciones del predicador: Las tres funciones del predicador: –Exegeta:Busca que es lo que dice Dios. –Cristiano:Que le dice Dios a él. –Predicador:Como aplicar el mensaje a las necesidades de sus oyentes.

37 La Idea Central. Definiendo la idea central Definiendo la idea central –La palabra idea viene del griego eido que significa ver y conocer. –La palabra concepto y viene del verbo concebir. Fenómeno que sucede cuando se unen el esperma y el óvulo. Cuando dos palabras que existían separadas se unen dan a luz en la mente una idea

38 La Idea Central Abstraer o sintetizar es una habilidad que se desarrolla con la madurez. Mientras los niños oran por el pan y la leche, los adultos oramos por los alimentos. Cuando sintetizamos estamos creando una idea. Abstraer o sintetizar es una habilidad que se desarrolla con la madurez. Mientras los niños oran por el pan y la leche, los adultos oramos por los alimentos. Cuando sintetizamos estamos creando una idea.

39 La Idea Central Elementos indispensables en la formulación de una idea. Elementos indispensables en la formulación de una idea. –El Sujeto:Es la respuesta a la pregunta: ¿De que estoy hablando? –El predicado:Que es lo que estoy diciendo acerca de lo que estoy hablando.

40 La Idea Central Los eslóganes publicitarios reflejan lo que es una idea. Los eslóganes publicitarios reflejan lo que es una idea. –Si se puede Selección Mexicana –Viste por menos R Tienda Ross –Hazla a tu maneraBurger King –El cerdo es bueno Campaña a favor de la carne de cerdo. –Click it or Tick itCampaña a favor del cinturón de seguridad.

41 La Idea Central Peligros por no buscar la idea central. Peligros por no buscar la idea central. –Predicar tres o cuatro diferentes sermoncillos. –Hablar muy bonito pero no decir nada. –Desconectarse de la idea central. (El himno antes del partido)

42 La Idea Central La importancia de la idea central. La importancia de la idea central. –Ningún sermón esta listo para predicarse, ni siquiera para ser escrito hasta que no pueda expresar su tema en una frase corta. Conseguir esa frase es la labor mas difícil, mas exigente, y la mas fructífera de mi estudio (J. H. Jowett Pagina 35)

43 La Idea Central Ejemplos de la idea central de predicaciones exegetitas bíblicas. Ejemplos de la idea central de predicaciones exegetitas bíblicas. –El primer sermón de Pedro.(Hch. 2) –El sermón de Esteban. (Hch. 7) –Los sermones de Pablo: (Hch. 13:16-47) (Hch. 13:16-47) (Hch. 20:18-36) (Hch. 20:18-36) (Hch. 22:6-21) (Hch. 22:6-21) (Hch. 26:12-23) (Hch. 26:12-23)

44 La Idea Central Ejercicios para descubrir la idea central. Ejercicios para descubrir la idea central. –Son aproximadamente las 8.30 de la mañana, en el centro del cuarto donde estoy hay una mesa ovalada, y sobre la mesa, hay varios sartenes llenos de alimento. Mi esposa esta de pie junto a la estufa y esta calentado las tortillas. Además en la estufa hay un sartén con agua hirviendo para hacer café.

45 La Idea Central Ejercicios para descubrir la idea central Ejercicios para descubrir la idea central –El olor era muy molesto y penetrante, mientras mi amigo Juan que es veterinario y yo íbamos acercándonos a aquel lugar. Era evidente que Juan estaba acostumbrado a este tipo de olores. Cuando llegamos a uno de los establos el dueño del lugar que caminaba delante de nosotros le señalo a Juan el lugar donde estaba tirado el caballo

46 La Idea Central Ejercicios para descubrir la idea central Ejercicios para descubrir la idea central –Cuando entre a aquel lugar me quede sumamente impresionado de la altura y del tamaño de aquel estadio. La gente gritaba eufórico a favor de su equipo favorito. Los vendedores se abrían paso entre la gente ofreciendo sus productos a precios exagerados. A un lado y a otro de mi asiento había fanáticos vistiendo playeras de dos diferentes equipos. Una playeras eran amarillas y las otras tenían rayas verticales de color azul y blanco.

47 Mas allá de la exégesis Tres áreas que son indispensables de conocer Tres áreas que son indispensables de conocer –El texto bíblico. –El mundo en el que vivimos. –La audiencia a la que le predicamos

48 Entendiendo las afirmaciones de las escrituras Se reafirman Se reafirman Se explican. Se explican. Se demuestran Se demuestran Se aplican. Se aplican.

49 Entendiendo las afirmaciones de las escrituras Se reafirman. Se reafirman. –(Salmo 104:33) –Galatas 18–9)

50 Entendiendo las afirmaciones de las escrituras Se explican. Se explican. –El uso de los dones.(1 Cor. 12:11-12) –Los débiles y los fuertes. (Rom. 14:1-8) –Su objetivo es aclarar y aclarar.

51 Entendiendo las afirmaciones de las escrituras Se demuestran. Se demuestran. –El salario de lo ministros. (1 Cor. 9:6-12) –Dios es Señor y Cristo.(Hch. 2:36) –Los que aman a Dios. (Rom. 8:28) –El objetivo es probar que es verdad.

52 Entendiendo las afirmaciones de las escrituras Se aplican. Se aplican. –Hay dos tipos de literatura: Teórica Teórica practica. practica. –Hay principios Generales (Stg. 1:19-20) Generales (Stg. 1:19-20) Específicos. Específicos.

53 Entendiendo las afirmaciones de las escrituras Se aplican Se aplican –Hay que descubrir el propósito teológico del escritor. ¿El texto indicas el propósito?(Rut 4:11-21) ¿El texto indicas el propósito?(Rut 4:11-21) ¿Hay explicaciones históricas en el texto? (Ju. 17:6, 21:25) ¿Hay explicaciones históricas en el texto? (Ju. 17:6, 21:25) ¿Es la historia una advertencia o un ejemplo? ¿Es la historia una advertencia o un ejemplo? ¿Cual fue el mensaje principal a quien lo recibió? ¿Cual fue el mensaje principal a quien lo recibió? ¿Por que el E. S. Incluyo este relato? ¿Por que el E. S. Incluyo este relato?

54 Entendiendo las afirmaciones de las escrituras Se aplican Se aplican –Hay que descubrir el propósito teológico del escritor. Rasgos comunes entre ellos y nosotros. Rasgos comunes entre ellos y nosotros. ¿Cual fue la respuesta de los primeros que oyeron? ¿Cual fue la respuesta de los primeros que oyeron? ¿Nueva revelación ha modificado lo anterior? ¿Nueva revelación ha modificado lo anterior? ¿Vivo en armonía con las verdades descubierto? ¿Vivo en armonía con las verdades descubierto?

55 ¿Que estilo tiene mi exposición? Es una explicación. Es una explicación. Es una demostración. Es una demostración. Es una aplicación. Es una aplicación.

56 Cristo y su relación con el cielo y la tierra Cristo y su relación con el cielo y la tierra (Col. 1:15-19) (Col. 1:15-19) I.La relación de Cristo con Dios. A.El es B.La imagen C.Del Dios invisible Es una explicación

57 II.La Relación de Cristo con la creación. A.El primogénito de toda creación. B.En él fueron creadas todas las cosas. C.Por él y para él D.Todas las cosas en él subsisten

58 Es una explicación III.La relación de Cristo con la Iglesia. A.El es la cabeza del cuerpo que es la iglesia B.El primogénito de entre los muertos C.En él habito toda la plenitud

59 Es una demostración La importancia de la resurrección para la fe Cristiana. (1 Cor. 15:12-19) I.Que pasa si se niega la resurrección de los cristianos. A.Cristo no resucito B.Vana es nuestra predicación B.Vana es nuestra predicación C.Vana es nuestra fe C.Vana es nuestra fe


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