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Herramientas informáticas Hojas de cálculo. hojas de cálculo2 Hojas de cálculo son aplicaciones para tareas que necesiten trabajar con datos en forma.

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Presentación del tema: "Herramientas informáticas Hojas de cálculo. hojas de cálculo2 Hojas de cálculo son aplicaciones para tareas que necesiten trabajar con datos en forma."— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas informáticas Hojas de cálculo

2 hojas de cálculo2 Hojas de cálculo son aplicaciones para tareas que necesiten trabajar con datos en forma tabular (sobre una cuadricula) y realizar diversos cálculos con ellos. l Proporcionan un entorno simple para introducir datos (princ. numéricos) y a partir de ellos calcular otros. l Tb. permiten controlar los formatos de presentación y generar gráficos basados en los datos (introducidos o calculados) Destrezas de base: l Introducir datos, dar formato, imprimir, gráficos básicos l Realizar cálculos con fórmulas o funciones básicas

3 hojas de cálculo3 Hojas de cálculo Destrezas objetivo: l Tipos de datos. Formatos. Formato condicional. l Formulas. Referencias absolutas y relativas. l Refinamiento de gráficos. l Trabajo con varias hojas. l Funciones l Tratamiento de listas: ordenar, filtrar. l Tablas dinámicas l Escenarios l Búsqueda de objetivos

4 hojas de cálculo4 Tipos de datos y formatos (1) Los datos introducidos pueden ser de diferentes tipos (aunque internamente sólo son números y textos) : l números (enteros o con decimales) l números que representan monedas l números que representan porcentajes l fechas y horas l textos La introducción de datos se puede facilitar con el autorelleno El SW asigna inteligentemente un formato determinado a cada dato. El usuario puede modificar el formato.

5 hojas de cálculo5 Tipos de datos y formatos (2) El dato guardado puede ser diferente del visualizado. El SW trabaja con el valor guardado. El formato que un usuario asigna a una celda o conjunto de ellas queda asociado a la misma; l se asociado tb. a las celdas vacías; los datos que en ellas se introduzcan se presentarán con ese formato. Se puede asignar un formato condicional de modo que la fuente, color, bordes y tramas de una celda dependan (y cambien) según el valor contenido en la celda.

6 hojas de cálculo6 Fórmulas y referencias Una celda puede contener datos introducidos o datos calculados mediante una fórmula (=). La hoja visualiza el resultado, que puede ser formateado. Las fórmulas pueden contener valores, operadores, referencias a celdas y funciones. Las referencias a celdas pueden ser relativas (B5) o absolutas ($B$5); o mixtas (B$5, $B5) Las fórmulas se pueden copiar y pegar, y al hacerlo se harán de manera relativa variando las referencias, excepto las indicadas como absolutas.

7 hojas de cálculo7 Gráficos Se pueden generar gráficos mediante un asistente de gráficos. Se selecciona un conjunto de datos incluyendo sus rótulos (los datos pueden no estar juntos) Se pueden generar diferentes tipos y subtipos de gráficos El SW inteligentemente da formato el gráfico, pero el usuario puede decidir todos los aspectos de la presentación del gráfico l durante la generación en los pasos del asistente l posteriormente con el asistente o sobre el mismo gráfico

8 hojas de cálculo8 Trabajo con varias hojas Los archivos se guardan libros, que pueden contener una o varias hojas, cada una con su nombre. Conjuntos de datos diferentes se pueden ubicar en diferentes hojas del mismo libro o en diferentes partes de la misma hoja, a criterio del usuario. Una celda de una hoja puede contener fórmulas que hagan referencia a celdas de otras hojas. Los gráficos y las tablas dinámicas se pueden incluir en una hoja con datos o en una hoja nueva.

9 hojas de cálculo9 Funciones Las funciones son procedimientos que se pueden incluir en las fórmulas y que producen un resultado. El SW tiene un conjunto de funciones predefinidas. Cada función tienen un número (a veces variable) de argumentos de diferentes tipos (valores, referencias o rangos) y produce un resultado. Las funciones se pueden escribir con ayuda de un asistente de funciones o bien directamente.

10 hojas de cálculo10 Funciones varias SUMA MAX MIN PROMEDIO REDONDEAR SI ESBLANCO BUSCARV

11 hojas de cálculo11 Tratamiento de listas Una lista en una hoja de cálculo es un conjunto de filas o registros cada uno de las cuales contiene una serie de campos repartidos en las columnas la primera fila puede/debe ser de encabezamiento que incluye los nombre de los campos que corresponden a cada columna. Las listas se pueden l Ordenar l Filtrar l Tratar con formularios l Calcular datos agregados (pseudoBD)

12 hojas de cálculo12 Tablas dinámicas Las tablas dinámicas son procedimientos sobre listas de datos que permiten agregar o calcular los datos según diferentes campos. l Se puede sumar (o contar o calcular) los datos de un determinado campo de los registros agrupándolos en función de los valores de otro campo o de otros campos l Se pueden hacer diferentes agregaciones: clasificando por un solo campo (en filas o en columnas) clasificando por dos campos (en filas y columnas) clasificando por tres campos (en páginas, filas y columnas) se puede poner más de un campo en cada dimensión

13 hojas de cálculo13 Escenarios Una hoja de cálculo permite calcular un resultado a partir de unos datos introducidos. La HC permite probar o simular situaciones donde cambiando determinados valores se observan los resultados producidos. La herramienta Escenarios permite guardar y resumir diferentes valores de las variables y los resultados obtenidos con ellos. l se debe nombrar las celdas para mejorar legible

14 hojas de cálculo14 Objetivos En determinadas ocasiones se busca como objetivo que una celda tenga un valor determinado l la celda cuyo valor objetivo se persigue debe ser una celda con una fórmula l se quiere averiguar el valor que se debe introducir en otra celda para que la celda objetivo tenga el valor deseado (la celda variable debe contener un dato, no una fórmula) Esto se puede realizar con la herramienta Buscar Objetivo, que por procedimientos iterativos busca la solución más aproximada.

15 hojas de cálculo15 Hojas de cálculo Destrezas: l Tipos de datos. Formatos. Formato condicional. l Formulas. Referencias absolutas y relativas. l Refinamiento de gráficos. l Trabajo con varias hojas. l Funciones l Tratamiento de listas: ordenar, filtrar. l Tablas dinámicas l Escenarios l Búsqueda de objetivos

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