La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa"— Transcripción de la presentación:

1 Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
Evelyn Rodríguez Keren Rueda

2 ¿QUE ES? La Andragogía (del griego andrós, hombre, varón, y de gogos, guiar o conducir). Ciencia y arte que permiten incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto.

3 ¿Qué es? Es la guía o conducción, de un conjunto de técnicas de aprendizaje o enseñanzas, donde los aprendices son los adultos. El modelo a seguir de la educación andragogìco, se basa en las exigencias del adulto. La característica fundamental: la forma de resolver las situaciones de conflicto. El adulto aprende porque quiere y no porque debe.

4 Características importantes para el aprendizaje andragógico:
Motivación Perspectiva personal Experiencia Disponibilidad por aprender APRENDIZAJE

5 Características. 1) Autoconcepto del individuo: Los adultos tienen la necesidad psicológica profunda para ser auto-dirigidos. Nuestro auto-concepto nos lleva a guiarnos por nuestra propia voluntad. Los adultos son renuentes a situaciones en que el facilitador limita a los aprendices en un papel dependiente como de niños. 2) Experiencia previa: Los adultos cuentan con conocimientos previos que les permiten comparar con los nuevos. Generan su propio conocimiento.

6 3) Prontitud de aprender: Disponibilidad para el aprendizaje.
Necesidad por aprender rápidamente, y orientada a las tareas en el desarrollo del papel desempeñado en la sociedad. 4) Orientación para el aprendizaje: Adultos tienen una educación centrada en situaciones, problemas, decisiones y mejoras permanentes. Buscan conocimientos de aplicación inmediata y que vaya de la mano con los objetivos de nuestras actividades en áreas de mejorar nuestras competencias. 5) Motivación para aprender: Los adultos están mas motivados para aprender por los factores internos tales como desarrollo de la autoestima, recompensa, ejemplo. aumento de sueldo, ascensos, necesidades, etc.

7 Principales Exponentes

8 Alexander Kapp Utilizo el termino andragogia por primera vez para referirse a la escuela de platón en 1833. La primera referencia a este término aparece en el año 1833 en el libro “Las Ideas Educacionales de Platón”, del profesor alemán Alexander Kapp, quien plantea que el aprendizaje no sólo tiene como fuente al profesor sino también a la auto- reflexión y a la experiencia de vida. 

9 Malcolm Knowles Considerado el padre de la educación de adultos
El término Andragogía fue introducido por Malcom Knowles en USA en 1984.

10 La androgogia y los recursos humanos
Los recursos humanos es el conjunto de los empleados o colaboradores, agents activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades en una organizacion. La androgogia ofrece una alternative flexible para aplicar sus principios y lograr metodos de ensenanza aprendizaje en correspondencia con las necesidades actuals y futuras.

11 Referencias. http://conceptodefinicion.de/andragogia/
NDRAGOG%C3%8DA ogia.shtml#ixzz4bAGFaVWS


Descargar ppt "Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa"

Presentaciones similares


Anuncios Google