La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS

2 ADULTOS Los adultos son personas autónomas, independientes, autorreguladores y capaces de aprender a aprender. Aprenden mejor cuando perciben que los conocimientos adquiridos contribuyen a su propio desarrollo, a su mejor desempeño profesional. Tienen diferentes ideas relacionadas con lo que considera importante aprender.

3 Forman grupos heterogéneos en edades, experiencias, niveles educativos, background.
Cuentan con una cantidad de experiencias que les sirven para realizar nuevos aprendizajes. Aceptan con mayor dificultad la información que contradice sus creencias o modelos mentales. Los adultos se motivan internamente.

4 KNOWLES ROGERS SPECK CROSS
REPRESENTANTES KNOWLES 1960 ROGERS 1969 SPECK 1996 CROSS 1981

5 MALCOLM KNOWLES PADRE DE LA ANDRAGOGIA
Estudia el aprendizaje de los adultos. Se basa en una concepción humanística de que los adultos son autónomos y dirigen su aprendizaje. Concibe el rol del docente como mediador de dicho aprendizaje.

6 APRENDIZAJE RELACIONADO A
¿POR QUÉ APRENDER? MOTIVACIÓN INTRIN/EXTRINS. DIRECCION DE SU APRENDIZAJE KNOWLES CANTIDAD Y VARIEDAD DE EXPERIENCIAS APRENDIZAJE RELACIONADO A SITUACIONES REALES

7 CARL ROGERS APRENDER HACIENDO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

8 CARL ROGERS APRENDIZAJE EXPERIMENTAL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO

9 APRENDIZAJE EXPERIMENTAL
(SIGNIFICATIVO) Los alumnos participan activamente en el proceso de aprendizaje y tiene el control sobre su naturaleza y dirección. Cuando se puede aplicar directamente a la solución de problemas o a la práctica social o personal. La autoevaluación es el metodo principal para lograr progreso o éxito.

10 Estructura Cognoscitiva
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CONTENIDOS Se asocian Estructura Cognoscitiva Imagen, símbolo, concepto, proposición Se almacenan SUSTANCIAL No al “pie de la letra”: La nueva información no se incorpora de manera literal NO ARBITRARIO Ideas se relacionan con aspecto existente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno

11 APRENDIZAJE COGNOSCITIVO
La nueva información se almacena sin interactuar con conocimientos pre- existentes y se incorpora la estructura cognitiva de manera literal y arbitraria.Por ejemplo el aprendizaje de fórmulas en Física.

12 APRENDIZAJE COGNOSCITIVO
Nueva información Almacena Incorpora Estructura cognitiva Arbitraria Literal

13 “APRENDER DURANTE TODA
PATRICIA CROSS “APRENDER DURANTE TODA LA VIDA” A. CIRCUNSTANCIAL A. PERSONAL

14 P E R S O N A L CROSS C I R U N S Volunt/Obligat T A Edades L
Tiempo estudio Etapas desarrollo Horarios

15 APLICACIÓN DIRECTA DEL
BRUCE SPECK APLICACIÓN DIRECTA DEL CONOCIMIENTO TRANSFERENCIA

16 “Los adultos aprenden cuando consideran que las metas y los objetivos
BRUCE SPECK “Los adultos aprenden cuando consideran que las metas y los objetivos propuestos son realistas e importantes para ellos, es decir son relevantes a nivel personal y profesional”

17 CARACTERISTICAS APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS

18 METAS Y OBJETIVOS REALISTAS
Viables Pertinentes Alcanzables Para que el adulto sea capaz de trabajar en forma motivada.

19 AUTOAPRENDIZAJE Es el proceso al que se somete un individuo, con el fin de aprender alguna cuestión teórica o técnica, con la conciencia de que deberá lograrlo poniendo su máximo empeño en ello y de que lo hará por sus propios medios, en tiempos que él decida. (Aurelio Sandoval)

20 TRABAJO COLABORATIVO Los adultos que cuentan con diferentes niveles de desempeño y experiencias trabajan juntos en pequeños grupos por un objetivo común. Comparten autoridad y aceptan la responsabilidad de los integrantes del grupo y de sus acciones. Sus integrantes asumen un rol activo en su propio aprendizaje.

21 RETROALIMENTACION PERMANENTE
Es una herramienta para el refuerzo de conductas “positivas ya que su utilización para corregir va a depender de la actitud con la cual la formulemos. Esta consiste en señalarle a los alumnos que si bien su aprendizaje no es el que esperamos, no todo lo que ha hecho está mal, sino explicarle con empatía que esperamos algo más de él o de ella, dedicándole el tiempo suficiente para señalarle los aspectos positivos de lo que ha realizado y también aquello que realmente sabemos que puede hacer.

22 ELEVACION DE SU AUTOESTIMA
Tener confianza en uno mismo nos conduce a aprender con mayor facilidad  y  a aumentar el interés por la adquisición de nuevos  conocimientos y habilidades. Se requiere impulsar a actuar y perseguir los objetivos que cada persona se propone. La elevación de la autoestima contribuye a la aceptación y aprecio hacia uno mismo, valorando los logros alcanzados durante el proceso de aprendizaje. Una buena autoestima tiene gran importancia en el proceso de aprendizaje.

23 TRANSFERENCIA CONOCIMIENTOS
Aplicabilidad del conocimiento A los adultos les motiva conocer que el conocimiento adquirido tiene un aplicación inmediata tanto en en el campo personal como profesional.

24 ROL DEL DOCENTE Aprendizaje activo Orientador, Mediador
Trabajo Colaborativo Objetivos de aprendizaje requerimientos participantes Propicia Autoaprendizaje


Descargar ppt "APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google