La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencia entre andragogia y pedagogía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencia entre andragogia y pedagogía"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia entre andragogia y pedagogía

2 La andragogia es una disciplina educativa que trata de comprender al adulto desde todos los componentes humanos, es decir como un ente psicológico, biológico y social.

3 Qué es un ser humano adulto
La  adultez es plenitud vital, al aplicarla al ser humano debe entenderse como su capacidad de procrear, de participar en el trabajo productivo y de asumir responsabilidades inherentes a su vida social, para actuar con dependencia y tomar sus propias decisiones con entera libertad.

4 Características que presenta el adulto dentro de los procesos de aprendizaje
Auto concepto del individuo Experiencia previa Prontitud en Aprender Orientación para el Aprendizaje

5 Algunas razones que motivan al adulto a estudiar
Económicas Profesionales Sociales Culturales Cívicas

6 HISTORIA DELA PALABRA ANDRAGOGÍA

7 En 1883, Un profesor alemán de una escuela primaria; Alexander Kapp, había puesto el término “andragogía”. En ocasiones se utilizaban los dos términos para denotar el mismo campo de estudio; pero con énfasis diferentes: La pedagogía social plantea; que las actividades educativas que ocurren fuera de la escuela pueden justificarse en aquellos casos en que los adultos carecen de oportunidades para educarse. La andragogía plantea; que la educación de adultos puede ser tan normal como la educación para niños.

8 Kapp utilizo el termino en una descripción que hizo de la teoría educativa de ese gran filosófico griego Platón. La educación comienza con el propedéutico (antes del nacimiento), luego continua con la educación para los niños, pedagogía y esta a su vez, encuentra su realización y perfección necesaria en la educación de adultos: Andrología. Cuando se planteó que los adultos también necesitaban una orientación profesional para aprender, el efecto que se dio, no fue el esperado. El término de Kapp no fue aceptado y desapareció por casi cien años.

9 En 1921, Alemán Eugen Rosenstok
Surge nuevamente el término “Andragogía”, por este Científico Social, quien hasta 1962; estuvo convencido de que él había inventado el término. En 1924, escribió un artículo en el cual expuso su teoría sobre Andragogía y en él enfatizaba que la educación de adultos debía ser diferente de la pedagogía, porque este tipo de trabajo requerida una filosofía, profesores y métodos especiales.

10 Heirich Hanselman, Siquiatra Suizo.
Comenzó a emplearlo para referirse a la reeducación de adultos. Escribió un libro en 1951 que tituló: Andragogía: Naturaleza, Posibilidades y Limites de la Educación de Adultos, En el cual su énfasis fue la orientación de adultos con problemas.

11 Defensores de la palabra Andrología.
Franz Púggeler en Alemania; Herbart Grau en Austria; Bertrand Schwartz en Francia; J A. Simpson en Inglaterra; Malcolm Knowles en Estados Unidos, Félix Adam en América del Sur.

12 PRINCIPIOS BASICOS DE LA ANDRAGOGIA

13 Félix Adam define los principios básicos de la andrología como praxologìa u operatividad d la educación del adulto esto se define como un contexto de relaciones entre el que facilita los aprendizajes y quien o quienes lo realizan.

14 La Andragógica es la disciplina educativa que trata de comprender a los adultos desde todos sus componentes humanos, es decir como un ser psicológico, biológico y social. Se fundamenta en los principios de Participación y horizontalidad para incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad para promover la autorrealización de los adultos.

15 Horizontalidad Permite a los participantes y al facilitador interaccionar su condición de adulto, aprendiendo y respetándose mutuamente valorando la experiencia de cada uno en el proceso educativo, enriquecimiento y retroalimentación.

16 participación La acción de tomar decisiones en conjunto, tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada. Para el logro de resultados efectivos la participación requiere de madurez, reflexión, actividad critica y constructiva, interacción, confrontación de ideas y experiencias, creatividad, comunicación y retroalimentación constante y permanente.

17 Pedagogia:Dirigida a niños
Campos Pedagogia:Dirigida a niños Andragogia: Dirigida a adultos.

18 Diferenciadores entre Andragogia y Pedagogía
Aprendizaje dependiente Y aprendizaje auto dirigido El aprendizaje es auto dirigido. El aprendizaje es dependiente. El papal de la experiencia en el aprendizaje Ve la experiencia del aprendiz como un rico recurso en el proceso de aprendizaje. Hace una poca utilidad de la experiencia del aprendiz. La disposición del aprendiz a aprender el aprendizaje es individual, una persona esta lista para aprender cuando se enfrenta a la necesidad. Se ajusta a la extensa gama de individualidades. El aprendizaje es por medio de grupos o niveles para ensenarles a todos los mismo. La orientación del aprendizaje en el aprender Gira el aprendizaje en torno a problemas reales y específicos de la vida. Prepara al aprendiz , con la esperanza que lo que aprenda le será hipotéticamente útil en la vida.

19 Sobre el aprendizaje


Descargar ppt "Experiencia entre andragogia y pedagogía"

Presentaciones similares


Anuncios Google