La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación."— Transcripción de la presentación:

1 1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación superior. Determinar el objeto de la valoración. Seleccionar las bases teóricas de la valoración a partir de indicadores. Relacionar las bases teóricas. Valorar Contenidos de la clase de hoy: La importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica. Indicadores de la valoración: histórico, conceptual, epistémico, estructural, tendencias. Relación entre los indicadores. Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de alguien o algo. Valorar

2 1 Didáctica y Pedagogía La Didáctica como ciencia pedagógica Indicadores: histórico, conceptual, epistémico, estructural, tendencias.

3 1 Didáctica y Pedagogía Indicador: histórico Didaskao(enseñar-enseño) Didaktica Origen griego

4 1 Didáctica y Pedagogía Indicador: histórico San Agustín (354- 430) Su obra “De Magistro” Es considerada como un tratado didáctico

5 1 Didáctica y Pedagogía Indicador: histórico Jan Amos Comenius (1592-1670) Surgimiento de la Didáctica: principios del siglo XVII.

6 1 Didáctica y Pedagogía Indicador: histórico Jan Amos Comenius (1592-1670) “Didáctica Magna” Didáctica Magna, esto es un artificio universal para enseñar todo a todos..., arte de enseñar y aprender. Indicadores

7 1 Didáctica y Pedagogía Indicadores: histórico, conceptual, epistémico, estructural, tendencias. Conclusión

8 1 Didáctica y Pedagogía Es la ciencia que estudia el proceso pedagógico. Indicador conceptual Indicadores

9 1 Didáctica y Pedagogía Indicador epistémico Objeto de estudio de la Didáctica Toda ciencia tiene: objeto de estudio, problema científico principal, leyes, categorías, principios, métodos propios de Investigación, etc.

10 1 Didáctica y Pedagogía Indicador epistémico Objeto de estudio de la Didáctica Estructura y funcionamiento del proceso pedagógico y el estado deseable de su funcionamiento que se aspira alcanzar. objeto de estudio, problema científico principal, leyes, categorías, principios, métodos propios de Investigación, etc.

11 1 Didáctica y Pedagogía Problema científico principal Necesidad social de formar a las nuevas generaciones y de educar en general a la población. Indicador epistémico objeto de estudio, problema científico principal, leyes, categorías, principios, métodos propios de Investigación, etc.

12 1 Didáctica y Pedagogía Leyes principales La relación de la escuela con la vida, con el medio social. La relación entre instrucción y educación. Indicador epistémico objeto de estudio, problema científico principal, leyes, categorías, principios, métodos propios de Investigación, etc. Proceso y resultado de formar individuos capa- ces en la asimilación de los conocimientos, ha- bilidades, hábitos, etc. Proceso y resultado de formar en el ser humano su espíritu; sentimientos, convicciones, valores, etc.

13 1 Didáctica y Pedagogía Categorías principales Objetivos, contenidos, métodos de enseñanza, medios de enseñanza, formas de evaluación, formas de organización. Indicador epistémico objeto de estudio, problema científico principal, leyes, categorías, principios, métodos propios de investigación, etc.

14 1 Didáctica y Pedagogía Principios didácticos Categorías de la Didáctica que definen los métodos de aplicación de las leyes en correspondencia con los fines de la educación y la enseñanza. Indicador epistémico objeto de estudio, problema científico principal, leyes, categorías, principios, métodos propios de Investigación, etc.

15 1 Didáctica y Pedagogía Principios didácticos Del carácter educativo de la enseñanza. Del carácter científico de la enseñanza. De la asequibilidad. De la sistematización de la enseñanza. De la relación entre la teoría y la práctica. Indicador epistémico objeto de estudio, problema científico principal, leyes, categorías, principios, métodos propios de Investigación, etc.

16 1 Didáctica y Pedagogía Indicador: epistémico Principios didácticos objeto de estudio, problema científico principal, leyes, categorías, principios, métodos propios de Investigación, etc. Del carácter consciente y activo de los estudiantes. De la solidez de la asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos. Del carácter audiovisual de la enseñanza. Indicadores

17 1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación superior. Determinar el objeto de la valoración. Seleccionar las bases teóricas de la valoración a partir de indicadores. Relacionar las bases teóricas. Valorar Contenidos de la clase de hoy: La importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica. Indicadores de la valoración: histórico, conceptual, epistémico, estructural, tendencias. Relación entre los indicadores. Comparación

18 1 Didáctica y Pedagogía Didáctica Estudia el proceso pedagógico Pedagogía Estudia la educación, la formación del estudiante en todos sus aspectos. Objetivos, contenidos, métodos, medios, evaluación y formas de organización Estructura y funcionamiento del proceso pedagógico. El proceso educacional, la formación de la personalidad y la actividad. Educación, enseñanza, e instrucción.


Descargar ppt "1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google