La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS"— Transcripción de la presentación:

1 EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS

2 Característica del adulto maduro:
1. Tiene un Auto-concepto 2. Tiene Experiencia 3. Prisa en Aprender 4. Orientación para Aprendizajes útiles 5. Motivación intrínseca para Aprender

3 Tiene un Auto-concepto
El adulto se guía por su propia voluntad. Es renuente a las situaciones en que el facilitador y el diseño de los programas limitan al capacitando a un papel dependiente

4 2. Tiene Experiencia Los adultos independientemente de la edad han acumulado gran riqueza en experiencias que se convierten en importante recurso de aprendizaje, y al mismo tiempo se convierten en plataforma para desarrollar nuevos aprendizajes para sí mismo, así como para la comunidad de aprendizaje en la cual el individuo se encuentra inmerso.

5 3. Prisa en Aprender: Los adultos están dispuestos a aprender aspectos que necesitan saber, saber hacer y querer hacer para cumplir con el papel como profesionales, como líderes, trabajadores, servidores públicos, etc. La rapidez en aprender se orienta cada vez más para las tareas en el desarrollo de los papeles y responsabilidades sociales cuando se alcanzan niveles de madurez adecuadas.

6 4. Orientación para Aprendizaje útil.
Los adultos tienden a mantener una orientación centrada en situaciones, problemas, decisiones y mejoras permanentes. Los adultos buscan conocimientos para desarrollar las habilidades que se requieren para aplicarlas a situaciones o problemas que se confrontan en la vida real, en las actividades y labores cotidianas.

7 Motivación Intrínseca por Aprender:
Los adultos se motivan para aprender por los factores internos, tales como desarrollo de la auto-estima, recompensas tales como aumentos de sueldo, ascensos, necesidades evolucionadas, descritas por Abraham H. Maslow en su "Jerarquía de Necesidades".

8 EL FACILITADOR DE LA CAPACITACIÓN DE ADULTOS
Planifica y organiza la actividad educativa, cuyo actor principal es el participante-adulto, Organizador de información, Agente de sensibilización, Agente del cambio, Agente de relación, Tutor, Coach, Mentor, Promueve la participación activa fundamentada en actitudes positivas de los participantes adultos, Facilita las interacciones interpersonales, Se puede contar con el Andragogo como persona-recurso en muchas situaciones, considerándolo igualmente, como un participante en el proceso continuo de aprendizaje.

9 PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGÍA

10 a)   Principio de Participación
La Andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto decida qué aprender Participa activamente en su propio aprendizaje e interviene en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades de capacitación. Son el origen de su propio aprendizaje, es decir, quieren implicarse en la descripción de objetivos, contenidos, actividades y evaluaciones. En el contexto antes descrito, se puede, a través de internet y de sus plataformas electrónicas, las personas pueden conectarse a cursos determinados, desde su puesto de trabajo o desde sus casas, de manera asincrónica, de acuerdo a su libre disposición.

11 b)         Principio de Horizontalidad
Las actividades se hacen en condiciones de igualdad entre los  participantes y el facilitador. Lo anterior, conjuntamente con un ambiente de aprendizaje adecuado, determinan lo que podría llamarse una buena práctica andragógica. Hoy en día , las teorías organizacionales apuntan a establecer las comunidades de aprendizaje, tanto de manera presencial(espacio abierto) como virtual ( vía correo electrónico; el chat ; el foro ; video-conferencias u otras instancias) para el desarrollo multidisciplinario de los talentos). Si no se establece esta relación de iguales o de tomar en cuenta a cada uno en la gestión de los conocimientos o de los aprendizajes, no existirá el compromiso de aprender para mejorar.


Descargar ppt "EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google