La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANDRAGOGIA INGRID CAICEDO MARTINEZ ENFERMERA UNIVERSIDAD DE CALDAS ASP. Mg. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANDRAGOGIA INGRID CAICEDO MARTINEZ ENFERMERA UNIVERSIDAD DE CALDAS ASP. Mg. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA."— Transcripción de la presentación:

1 ANDRAGOGIA INGRID CAICEDO MARTINEZ ENFERMERA UNIVERSIDAD DE CALDAS ASP. Mg. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

2 CONCEPTO Es el arte y disciplina de enseñanza de la educación en donde se busca el desarrollo integral del adulto y procura que se convierta en un individuo autodidacta, un ser activo y capaz de buscar conocimientos por sus propios medios sin tener la necesidad de que sea un trabajo obligatorio sino que se siente motivado a investigar para enriquecer sus conocimientos y así lograr su autorrealización Disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto.

3 CIENCIAS AGÓGICAS CIENCIAS AGÓGICAS La Paidagogía, estudia la educación de niños en su etapa de preescolar de 3 hasta 6 años de edad. La Pedagogía estudia la educación del niño en su etapa de Educación Básica. La Hebegogía estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada. La Andragogia estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez. La Gerontogogía estudia la educación de adultos en su tercera edad.

4 Alexander Kapp, maestro alemán utilizó el término andragogía por primera ocasión en 1833 al referirse a la escuela de Platón. Malcolm Knowles (1913-1997), es considerado como el padre de educación de adultos. Introdujo la teoría de andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. En su obra La Práctica Moderna de Educación de Adultos: Andragogía contra Pedagogía de 1970, presentó su Modelo Andragógico En el campo de la educación continua, la andragogía ha tenido gran influencia en las décadas de los 80 y 90, principalmente en los entornos relacionados con la educación abierta y a distancia, integrando las aportaciones de la Psicología y la Pedagogía HISTORIA

5

6

7 Teoría andragógica Teoría Sinérgica o del Esfuerzo Concentrado.- Es superior a la suma de las partes que la integran. Metodología en la Andragogía.- Teoría sinergética. Métodos de investigación en Andragogía.- Participación creativa, investigadores dinámicos, participativos, analíticos y críticos en diálogo. 7 Jos é Luis Caz arez

8 Teoría andragógica Objeto de estudio de la Andragogía.- El adulto que participa en el desarrollo de su propio proceso educativo. Proceso continuo pero no homogéneo.- La necesidad y posibilidad de educación varían según el momento de desarrollo de la personalidad. Ubicación de la Andragogía.- Es una ciencia social enmarcada en la Educación Permanente 8 Jos é Luis Caz arez

9 Pedagogía.  Pasivo.  Dada por la sociedad.  Seleccionado por el instructor.  Académico. Andragogia.  Interdependiente.  Generado por sí mismo.  Generado por el participante. Problemas.  Experiencia.

10 10 PEDAGOGÍAANDRAGOGÍA  Enseñanza del niño  Educación del niño en la etapa básica  Metodología Pedagógica: métodos didácticos para llevar a la práctica el proceso de enseñanza del niño y el adolecente  Etapa de formación y desarrollo  Disponen de mas tiempo para dedicarse al aprendizaje  *Es esencialmente formativo  Enseñanza del adulto  Educación de las personas adultas hasta su madurez  Metodología Andragógica: forma de planificar, administrar y dirigir la praxis educativa a los adultos  Poseen experiencia y necesitan contarla con lo nuevo  Requieren equilibrar sus responsabilidades sociales en las demandas de aprendizaje  Tiene carácter propositivo

11 Niños Adultos Aprende a leer y escribir, porque está obligado a ello. La decisión de ir a la escuela la toman sus padres, no el propio niño. El adulto, en cambio, que decide alfabetizarse lo hace por voluntad propia, lo decide por sí mismo. Nadie lo obliga. El niño no tiene conciencia de por qué ni para qué está aprendiendo. El adulto lo hace motivado por un objetivo práctico y concreto, con un sentido de utilidad para su vida. El niño, por su corta edad, tiene un conjunto limitado de experiencias y conocimientos. El adulto ha acumulado muchos conocimientos y experiencias a lo largo de su vida.

12 El niño está siempre dispuesto a modificar sus ideas, pues no tiene una personalidad y un pensamiento formados. El adulto tiene convicciones muy arraigadas, una personalidad y un pensamiento formados. El niño es inquieto, impaciente, inconstante, le cuesta concentrarse Y dedicarse a una tarea por largo rato. El adulto es paciente, constante y, dado el interés que tiene, puede concentrarse más tiempo. El niño posee una mente fresca, ágil y dinámica. El adulto es menos ágil, pero esa carencia la suple con interés, concentración, constancia y esfuerzo. El niño sabe que su obligación es ir a la escuela, aprenda o no. El adulto estudia a costa de un gran esfuerzo personal y, a veces, familiar, en medio del cansancio y l as preocupaciones. Por eso mismo, quiere aprovechar bien su tiempo y avanzar.

13 CLASES DE ADULTOS CLASES DE ADULTOS  Joven Adulto : 18 a 40 años.  Adulto Mediano : 40 a 60 años.  Adulto Mayor: 60 en adelante.

14 ADULTEZ BIOLOGICA ADULTEZ PSICOLOGICA ADULTEZ SOCIOLOGICA ADULTO Y APRENDIZAJE

15  P ERSONALIDAD E QUILIBRADA ( RAZÓN, SENTIMIENTOS Y VOLUNTAD ).  R ESPONSABILIDAD PERSONAL Y LEGAL  I NDEPENDENCIA ECONÓMICA Y EMOCIONAL  P ARTICIPACIÓN POLÍTICA EN LA ORGANIZACIÓN DE LA VIDA SOCIAL, PERSONAL Y FAMILIAR.

16 Fuentes de conocimientos heterogéneas, a veces contradictorias. Necesita alternancia y variabilidad por su relativa capacidad de un esfuerzo intelectual prolongado. Forman grupos heterogéneos en: edad, intereses, motivaciones, experiencia y aspiraciones. El interés general gira en torno al ascenso laboral, al bienestar, a ser reconocidos y a la autoestima. Los objetivos deben ser claros y concretos, elegidos y valorizados. Los logros y éxitos serán deseados intensamente o con ansiedad. Existe preocupación por el fracaso. Probables susceptibilidad e inseguridad ante las críticas. Mayor concentración en clases, lo cual favorece el aprovechamiento del tiempo en clases. Posee mecanismos de compensación para superar las deficiencias y los recursos de la experiencia. Factores Condicionantes Del Aprendizaje De Adultos A menudo arrastra el peso de experiencias de aprendizaje frustrantes que le convencen de que no es capaz de adquirir conocimientos nuevos.

17 CARACTERÍSTICA DE LA ANDRAGOGIA. Eduard C. Linderman TIENE AUTO- CONCEPTO: guiarnos por propia voluntad TIENE EXPERIENCIA: Riqueza de experiencias PRISA DE APRENDER: desarrollo de nuestros papeles y responsabilidades sociales ORIENTACIÓN PARA APRENDIZAJE: tendencia a mantener una orientación centrada en situaciones, problemas, decisiones y mejoras permanentes. MOTIVACIÓN PARA APRENDER: desarrollo de nuestra auto- estima, recompensas, ascensos.

18 PRINCIPIOS PARTICIPACION : La Andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto decida qué aprender. La participación es que el estudiante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento. HORIZONTALIDAD : La horizontalidad es donde el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares (adultez y experiencia) pero la diferencia la ponen las características cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable). Lo anterior, conjuntamente con un ambiente de aprendizaje adecuado, determinan lo que podría llamarse una buena praxis andragógica.

19 PRINCIPIO DE LA ANDRAGOGIA HorizontalidadParticipación Actividad crítica intervención activa, interacción, flujo y reflujo de la información, confrontación de experiencias y dialogo.

20 APLICAR LA PRAXIS ANDRAGÓGICA APLICAR LA PRAXIS ANDRAGÓGICA El Adulto decide que Aprender Evaluación de las actividades Educativas en condiciones de igualdad Evaluación de las actividades Educativas en condiciones de igualdad Intervención en la Planificación y Evaluación Intervención en la Planificación y Evaluación Crear un Ambiente de Aprendizaje Adecuado Crear un Ambiente de Aprendizaje Adecuado Organiza y Ejecuta PARTICIPACIÓN ACTIVA

21  El Participante Adulto  El Andragogo  Los Participantes  El Entorno MODELO ANDRAGOGICO: COMPONENTES

22 PRINCIPIOS BÁSICOS EN EL A PRENDIZAJE DEL ADULTO P ARTICIPACIÓN VOLUNTARIA R ESPETO MUTUO C OLABORACIÓN A CCIÓN Y REFLEXIÓN M ARCO ORGANIZATIVO P OSIBILIDAD Y CAMBIO F ACTORES SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES. M OTIVACIÓN P ENSAMIENTO CRÍTICO A UTOAPRENDIZAJE

23

24

25

26

27

28


Descargar ppt "ANDRAGOGIA INGRID CAICEDO MARTINEZ ENFERMERA UNIVERSIDAD DE CALDAS ASP. Mg. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google