La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paradigmas Curriculares

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paradigmas Curriculares"— Transcripción de la presentación:

1 Paradigmas Curriculares
Mg. Doris Parra P. 2014

2 ¿Qué significa Aprender a Aprender? «Tener laCapacidad para interactuar idóneamente consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos productivo y social”

3 ¿Qué significa ser competente?
«Se es competente o idóneo en circunstancias en que el saber se pone en juego; es decir que sólo es visible a través de desempeños

4 ¿Qué es entonces competencia?
Conjunto de capacidades para la integración de conocimientos, habilidades y actitudes al contexto socio- profesional que les permitan a los profesionales interpretarlo, argumentarlo y proponer soluciones desde una actitud innovadora y creativa en la solución de problemas.

5 ¿Cuáles son los ámbitos en los que se es competente?
La Gestión del conocimiento y el aprendizaje Las que facilitan el acceso al mundo del Trabajo Las que favorecen la convivencia y las relaciones sociales Las que versan sobre la autoestima y el crecimiento personal

6 ¿Se pueden Modificar las competencias?

7 ¿Competencias Básicas...para qué? afectivas saludables”.
«..para adquirir una formación cultural sólida a lo largo de toda la vida, para integrarse en un entorno laboral cada vez más dinámico y cambiante, para convivir en una sociedad democrática y para garantizar unas relaciones afectivas saludables”.

8 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS LABORALES
Proceso educativo teórico práctico orientado a la apropiación reflexiva y crítica de conocimientos, al desarrollo de habilidades y destrezas y al fortalecimiento de actitudes y valores integrados en comportamientos que corresponden a los estándares de calidad del desempeño laboral establecidos por el sector productivo (N.C.L.), para una ocupación o un campo ocupacional (conjunto de ocupaciones)

9 Piedad Lucía Díaz Destouesse
Qué es el Currículo Es intención Piedad Lucía Díaz Destouesse

10 INTENCIÓN PRÁCTICO-COMPRENSIVO INTENCIÓN CRÍTICO EMANCIPATORIA
Cuál es la Intención INTENCIÓN TÉCNICA INTENCIÓN PRÁCTICO-COMPRENSIVO INTENCIÓN CRÍTICO EMANCIPATORIA Piedad Lucía Díaz Destouesse

11 PARADIGMAS DEL CURRICULO Lo que interesa es que el estudiante Haga
TÉCNICO PRÁCTICO-COMPRENSIVO CRÍTICO-EMANCIPATORIO - Didácticas tradicionales Evaluación tradicional -Modelo de intención controladora Se monitorea los avances en relación a los conocimientos adquiridos Estudiante es receptor Lo que interesa es que el estudiante Haga Didácticas activas Evaluación integral El profesor, su rol es dialógico, para promover la criticidad, la autodeterminación. Lo que interesa es que el estudiante comprenda y haga Construcción de mundo con consciencia critica Comprensión del mundo para transformar el mundo y buscar de autonomía y libertad. Reflexión sobre la acción Autocontrol Autogestión Lo que interesa es que el estudiante transforme y haga

12 ¿Cuál Será La Intención De Formación En El SENA?
«La FPI es el proceso mediante el cual la persona adquiere y desarrolla de manera permanente conocimientos y destrezas y aptitudes e identifica, genera y asume valores y actitudes para su realización humana y su participación activa en el trabajo productivo y en la toma de decisiones sociales». Unidad Técnica_ Acuerdo 12 de capitulo 1. art. 1

13 ¿Cuál Será La Intención De Formación En El SENA?
«La FP que imparte el SENA, constituye un proceso educativo teórica-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social, que le permitan a la persona actuar crítica y creativamente en el mundo del trabajo y de la vida» Estatuto de la FPI .1994

14 REFLEXIÓN Hay una decisión personal para tomar consciencia del paradigma en el que se va a ubicar… Cualquiera sea tu decisión? Y Cuál es tu intención en los procesos formativos?

15 Bibliografía Díaz Piedad Lucía. Currículo: Transferencia metodológica y pedagógica. Ferrandez A. Las teorías del currículo Tipos de Docentes y alumnos Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Dirección General. Dirección de Formación Profesional. Orientaciones Para La Elaboración De Guías De Aprendizaje De Los Proyectos Formativos


Descargar ppt "Paradigmas Curriculares"

Presentaciones similares


Anuncios Google