La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Bogotá y los retos del Nuevo Milenio David Luna Sanchez Representante a la Cámara por Bogotá www.davidluna.com.co Bogotá, D.C., Julio 26 de 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Bogotá y los retos del Nuevo Milenio David Luna Sanchez Representante a la Cámara por Bogotá www.davidluna.com.co Bogotá, D.C., Julio 26 de 2006."— Transcripción de la presentación:

1 1 Bogotá y los retos del Nuevo Milenio David Luna Sanchez Representante a la Cámara por Bogotá Bogotá, D.C., Julio 26 de 2006

2 2 Introducción El Informe de Desarrollo Humano debe ser el derrotero a seguir. Objetivo general de la presentación: Analizar el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se adopta la Reforma Administrativa. Me corresponde hacer un análisis general: -Objetivos del Milenio – ONU, Reflexiones sobre las ciudades del futuro y dentro de ellas Bogotá -Valoración de la Reforma -Propuestas

3 3 Objetivos del Milenio y las Ciudades En 2000, 189 países acordaron los Objetivos del Milenio (ODM) y establecieron como plazo para cumplirlos el año Son 8 principios: Eliminar pobreza Luchar vs. sida y malaria Equidad género Sostenibilidad ambiental Salud niños Salud materna Cooperación para el desarrollo Primaria universal.

4 4 Objetivos del Milenio y las Ciudades El mejor escenario para alcanzarlos, son las ciudades por: Concentración de la población en áreas urbanas Problemas de inequidad dentro de las ciudades – Hoy viven 1 billón de personas en invasiones dentro de las ciudades (Sin agua, alcantarillado, vivienda digna, etc.) El objetivo N º 7 de sostenibilidad ambiental, contempla sacar de la situación de pobreza urbana a por lo menos 100 millones de personas, en el mundo en desarrollo.

5 5 El Mundo de hoy es Urbano Somos 6.45 billones, de los cuales 3.17 son urbanos La población urbana se cuadruplicó en los últimos 55 años Para 2007 el 50 % de la población mundial será Urbana Entre los países en desarrollo, América Latina es la región más urbanizada con el 77% en ciudades Africa y Asia las menos urbanizadas con cerca del 40%, y las que más se urbanizarán en los próximos 10 años

6 6 Colombia y Bogotá en este contexto (censo 2005) 3er. país más poblado de América Latina Urbanización del 75% 5 Ciudades Principales: Bogotá (16%) Medellín Cali Barranquilla Bucaramanga Esas 5 son el 30.7 % Si suman áreas metropolitanas son el 40.8%

7 7 UN - HABITAT El proceso urbano a nivel global La Conferencia de Naciones Unidas para los asentamientos Humanos (UN – Habitat), constituida en Vancouver (Canadá). El presente año se hizo el III Foro Urbano Mundial: Concentrar esfuerzos de gobernabilidad y eficiencia administrativa en las ciudades, en especial en las de los países en desarrollo. La ciudad se ha venido consolidando como el escenario para cumplir los Objetivos del Milenio (ODM) La idea es hacer ciudades sostenibles – Debemos cambiar el modelo de ciudad, para generar el logro de mayores objetivos sociales. Los temas para lograrlo deben ser: Transporte masivo – sostenibilidad ambiental, vivienda digna, cobertura de servicios, entre otros. Sin embargo… ¿Estamos avanzado y pensado en Colombia y en Bogotá, en esos temas ?

8 8 COLOMBIA 2019 El reto de construir las ciudades sostenibles requiere cambios y visión de futuro. El Gobierno Nacional lanzó la iniciativa de Visión 2019 como una forma de establecer planes de mediano plazo. Reconoce el proceso de urbanización en Colombia y por lo tanto establece un capítulo de metas e indicadores para las ciudades. Aunque el documento no cuenta con una visión completa, el esfuerzo es muy valioso. Destaco: Preponderancia del transporte público como condición de movilidad a futuro, mayor espacio público, mecanismos para la optimización de la tierra en áreas urbanas.

9 9 Colombia 2019 y las ciudades 2019 Economía que garantice mayor nivel de Bienestar Sociedad más igualitaria y Solidaria Cerrar brechas sociales y regionales Construir Ciudades Amables Desarrollo Urbano Vivienda Agua Potable y Saneamiento Básico Transporte Urbano Forjar Cultura para La convivencia Sociedad de ciudadanos Libres y responsables Estado eficiente al Servicio de los ciudadanos OBJETIVOS Estrategias Metas Disposición 100% de residuos sólidos - Acueducto y alcantarillado al 100% - Tratamiento de aguas residuales al 50% Datos: Ciudades Amables – DNP 2006 Aumentar a 10m2 el espacio público /hab y ahorrar suelo de Expansión urbana Evitar la aparición de asentamientos precarios – Para 2019: 3.9 millones de viviendas nuevas y mejoradas SITM operando en 9 ciudades y otras 10 con sistemas mejorados

10 10 Coincidencias en temas urbanos entre Colombia 2019 y Propuesta de Reforma Administrativa COLOMBIA 2019 Propuesta de Reforma Administrativa Sociedad más Igualitaria y Solidaria Sociedad con igualdad y Justicia social Objetivos Construir Ciudades Amables y humanas Construir una Bogotá Moderna y Humana Estrategias

11 11 Las Reformas administrativas Positivas o Negativas Las reformas administrativas no son buenas y malas per se – Dependen de los mecanismos que se empleen: Por ejemplo, Bogotá ha tenido muy buenas reformas: –Decreto 1421 / 93 : Eliminó el cogobierno de los concejales y estableció bases financieras –Creación de entidades Pero también puede haber problemas. A nivel del Gobierno Nacional puede haber habido errores en reformas como la fusión de los Ministerios – Argumento fiscal no justificó desaparecer temas como justicia o medio ambiente.

12 12 Ejemplos Internacionales Las reformas en otras ciudades, tanto del mundo desarrollado como cercanas a nosotros, dan resultados diversos. No hay recetas para este tema. En Latinoamérica Gobierno Metropolitano de Caracas : La fragmentación de responsabilidades entre entidades han generado problemas de coordinación interinstitucional y de conflictos para solución de problemas de medio ambiente, servicios publico y transporte, entre otros. Área Metropolitana de Santiago de Chile: El poder dado a las comunas no ha tenido resultados, temas críticos como finanzas y medio ambiente, ponen en peligro la sostenibilidad de la ciudad a futuro.

13 13 Ejemplos Internacionales Ciudades desarrolladas Londres está en proceso de devolver poderes de los boroughs al gobierno central de la ciudad. Inequidad crítica dentro de la misma ciudad. Nueva York sufre problemas similares con localidades en situaciones críticas como Queens, al mismo tiempo que Manhattan es la más rica del mundo. Tokio, Berlín o París son centralizadas y no presentan fenómenos tan críticos.

14 14 Actualidad de la descentralización en Bogotá Se ha vuelto común decir que la descentralización de la ciudad no funciona. No creo eso cierto. El esquema ha demostrado sus bondades. Incluso la elección de Alcaldes Locales, a través de ternas enviadas por las JAL para la escogencia del Alcalde Mayor. El enfoque podría estar en reforzar algunas actividades que deben desarrollar las localidades y no en darle muchas más responsabilidades, por el hecho de que descentralizar genera participación y democracia. Ejemplo: Mantenimiento de parques y malla vial local, autoridad de Policía. Bogotá ha contado con muchos mecanismos de participación, sin tener que delegar temas de contratación o ejecución de recursos. La representación no se establece necesariamente porque la decisión del gasto esté en la localidad.

15 15 Propuesta de Reforma Sobre otros temas de la Reforma: –Creación de la Secretaría de Desarrollo Económico con funciones que chocan con la de Planeación y Hacienda – –Renovación Urbana debe relocalizar a los vendedores ambulantes y además adscriben el Fondo de Ventas Populares a la Secretaría de Desarrollo Económico –No se le dan realmente herramientas a Planeación Distrital, para que pueda ejecutar su labor: Desarrollo Urbano. –Además Catastro es la principal herramienta de generación de recursos para la Secretaria de Hacienda, se pretende adscribir a Planeación.

16 16 Propuesta de Reforma Se identifica una renuencia a liquidar entidades que por muchos motivos (Legales, de conveniencia política, etc.) deberían desaparecer como : FAVIDI – Caja de Vivienda Popular – FONDATT – Secretaría de Obras Públicas EL IDRD se convierte en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, pero no queda claro que organismo ejecutará la política cultural de la ciudad. En el caso del Acueducto, queda desvinculada de la estructura propuesta y muchas de sus funciones pasan a otras entidades (Humedales, control cuencas, temas regionales, etc.) lo que desconoce por principio el aporte de construcción de ciudad que hace la empresa.

17 17 Tema Fiscal Una de las inquietudes es el tema del costo fiscal de la misma. No hay cifras de costos en la propuesta, tal y como lo exige la Ley 819 de La Reforma dice que se respetarán las normas de marco fiscal de mediano plazo, pero añade funciones a las localidades y además agrega personal que habría que contratar. ¿De dónde saldría el recurso?

18 18 Propuestas Los objetivos son compartidos y es clave buscar una mejor gobernabilidad y eficiencia para alcanzar logros sociales. Sin embargo, hay propuestas, en lo general como en el tema de la descentralización y en lo particular como las mencionadas en la administración central, que deben ser analizadas con cuidado. No se pretende desvalorar la descentralización. Es necesario fortalecer de manera clara el soporte humano de las localidades. Evaluar las funciones y reemplazar aquellas que se encuentran en desuso por unas de mayor importancia estratégica.

19 19 Propuestas Es necesario analizar temas: Universidad Distrital Las relaciones del Distrito con varios actores que son claves como el Congreso, los gremios y las organizaciones de ciudades y departamentos. Frente al Congreso es necesario evaluar cuál es la Reforma Administrativa que permite unas relaciones más fluidas, interlocución permanente y proactiva, para la toma de posiciones conjuntas. Los ediles deben ser los cogestores del avance de las localidades, generando unos modelos de Planes de Inversión a largo plazo y de esta manera generar seguridad en los ciudadanos y exigir al Gobierno.

20 20 Bogotá y los retos del Nuevo Milenio David Luna Sanchez Representante a la Cámara por Bogotá Bogotá, D.C., Julio 26 de 2006


Descargar ppt "1 Bogotá y los retos del Nuevo Milenio David Luna Sanchez Representante a la Cámara por Bogotá www.davidluna.com.co Bogotá, D.C., Julio 26 de 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google