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GESTION DEL RECURSO HUMANO Catedrático: Msc Ing. Bladimir Aly Henriquez Mancia 25/01/2014Maestría en Gestión de la Calidad.

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1 GESTION DEL RECURSO HUMANO Catedrático: Msc Ing. Bladimir Aly Henriquez Mancia 25/01/2014Maestría en Gestión de la Calidad

2 Principios de Gestión de la Calidad Enfoque al Cliente Liderazgo Participación del Personal Enfoque Basado en procesos Enfoque de Sistema para la Gestión Mejora Continua Enfoque basado en hechos para la toma de decisión Relaciones mutuamente beneficiosas con el Proveedor : Principios de un Sistema de Gestión de Calidad :

3 Charlemos sobre Liderazgo Charlemos sobre Liderazgo Charlemos sobre Liderazgo Charlemos sobre Liderazgo Discurso de Steve Jobs a graduandos, Stanford University

4 Definición de liderazgo para un político Un líder es un hombre que puede persuadir a la gente para que haga lo que no se desea o lo que es demasiado perezoso para hacer y le guste HARRY TRUMAN

5 Liderazgo es el arte de influenciar y dirigir a la gente de tal manera de ganar su obediencia, confianza, respeto y cooperación leal para el logro de un objetivo común FUERZA AÉREA DE LOS ESTADOS UNIDOS Definición de liderazgo para un militar

6 Los Gerentes tienen subordinados, los lideres tienen seguidores MURRAY JOHANNSEN Definición de liderazgo para un empresario

7 El primer trabajo de un líder es definir la visión, el liderazgo es la capacidad de transformar esa visión en realidad. WARREN BENNIS Definición de liderazgo para un estratega

8 La primera responsabilidad de un líder es definir la realidad, la ultima es decir gracias. Entre las dos, el líder debe convertirse en sirviente y deudor MAX DE PREE Definición de liderazgo para un investigador

9 Un líder es un proveedor de esperanza NAPOLEÓN Definición de liderazgo para un héroe caudillo

10 Definiciones Siempre que dos o más personas se reúnen con un propósito, hay una oportunidad de liderazgo

11 ¿Que es el Liderazgo? Liderazgo Capacidad de influir en un grupo para que consiga sus metas Gerencia Ejercer la autoridad que le confiere su rango para ganarse la obediencia de los miembros de la organización

12 Gestión y liderazgo La gestión no es algo que hagas con la gente, puedes gestionar tu inventario, tu talonario de cheques, tus recursos, pero no gestionas otros seres humanos, se gestionan las cosas se lidera a la gente

13 Liderazgo El arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común

14 Arte Destreza aprendida o adquirida, liderazgo una serie de destrezas que cualquiera puede aprender y desarrollar si une al deseo apropiado las acciones apropiadas

15 Influir como conseguiremos? DESARROLLAR ESTA INFLUENCIA SOBRE LOS DEMAS.DESARROLLAR ESTA INFLUENCIA SOBRE LOS DEMAS. QUE LA GENTE HAGA NUESTRA VOLUNTAD.QUE LA GENTE HAGA NUESTRA VOLUNTAD. SUS IDEAS, SU COMPROMISO, SU EXCELENCIA AMBOS DONES VOLUNTARIOS.SUS IDEAS, SU COMPROMISO, SU EXCELENCIA AMBOS DONES VOLUNTARIOS.

16 En pocas palabras..... ¿Cómo conseguiremos que se involucren también mentalmente, y no según la vieja mentalidad de No nos interesa lo que puedas pensar?

17 PODER AUTORIDAD LIDERAZGOPODERPODER PODER PODER PODER PODER PODER AUTORIDAD AUTORIDAD AUTORIDAD AUTORIDAD AUTORIDAD AUTORIDAD AUTORIDAD AUTORIDAD LIDERAZGO LIDERAZGOLIDERAZGO LIDERAZGO LIDERAZGO LIDERAZGO LIDERAZGO LIDERAZGO LIDERAZGO

18 ¿Poder o autoridad? Poder Poder : Capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que este, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza O lo haces o te golpeoO lo haces o te golpeo O lo haces o te despidoO lo haces o te despido O lo haces o O lo haces o

19 Poder y liderazgo El poder se ha definido como "la capacidad para afectar e influir sobre la conducta de los miembros de un grupo social". Las bases o fuentes de poder que un líder puede tener: (French, y Raven) · – Poder legítimo: – Poder de recompensa: – Poder coercitivo: – Poder de experto: – Poder de información: – Poder de referencia:

20 Autoridad Arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tu quieres debido a tu influencia personal.Arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tu quieres debido a tu influencia personal. Lo hare porque tu me has pedido que lo haga y por ti haría cualquier cosa

21 Poder vs Autoridad PODER=CAPACIDADPODER=CAPACIDAD AUTORIDAD= ARTEAUTORIDAD= ARTE PODER; No exige inteligencia ni valor (Hasta se puede comprar). AUTORIDAD; Destrezas especiales, personales y carácter

22 Poder Desgasta y llega a deteriorar las relaciones produciendo: Rebeldía y descontento. SI ES NECESARIO EJERCERLO, ES PORQUE NUESTRA AUTORIDAD HA FALLADO

23 ¿Cómo son las personas que poseen autoridad? HONRADASHONRADAS EJEMPLARESEJEMPLARES PENDIENTES DE LOS DEMASPENDIENTES DE LOS DEMAS COMPROMETIDASCOMPROMETIDAS ATENTASATENTAS EXIGEN RESPONSABILIDADEXIGEN RESPONSABILIDAD ANIMADORASANIMADORAS ACTITUD POSITIVA, ENTUSIASTASACTITUD POSITIVA, ENTUSIASTAS APRECIO POR LA GENTEAPRECIO POR LA GENTE

24 ¿CUANTAS DE ESTAS CARACTERISTICAS SON INNATAS? ¿CUÁNTOS DE ESTOS COMPORTAMIENTOS, PRACTICAMOS NORMALMENTE?, NINGUNA ALGUNAS

25 LIDERAZGO=INFLUIR EN LAS PERSONAS PARA QUE HAGAN TAREA Y RELACION HUMANA ¿DÓNDE PONEMOS EL ENFASIS?

26 ENTONCES DEBEMOS LLEVAR ACABO LA TAREA FOMENTANDO LAS RELACIONES HUMANAS, ATENDIENDO A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS Y ENTREGANDO CONFIANZA EN ELLAS

27 Administración vs Liderazgo ADMINISTRACION:¿COMO PUEDO HACER MEJOR CIERTAS COSAS? LIDERAZGO:¿CUÁLES SON LAS COSAS QUE QUIERO REALIZAR?

28 Peter Drucker y Warren Bennis ADMINISTRAR ES HACER LAS COSAS BIEN; LIDERAR ES HACER LAS COSAS CORRECTAS LA ADMINISTRACION BUSCA LA EFICIENCIA EN EL ASCENSO POR LA ESCALERA DEL ÉXITO; EL LIDERAZGO DETERMINA SI LA ESCALERA ESTA O NO APOYADA EN EL LUGAR CORRECTO0

29 UN GRUPO DE PRODUCTORES SE ABRE CAMINO EN LA SELVA CON SUS MACHETES. SON LOS PRODUCTORES, LOS QUE RESUELVEN LOS PROBLEMAS, LOS QUE CORTAN LA MALEZA Y LIMPIAN EL CAMINO. LOS ADMINISTRADORES VAN DETRÁS, AFILANDO LOS MACHETES, ESCRIBIENDO MANUALES DE POLITICA Y PROCEDIMIENTOS, LLEVANDO A CABO PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO MUSCULAR, INTRODUCIENDO TECNOLOGIAS PERFECCIONADAS Y ESTABLECIENDO HOJAS DE TRABAJO Y PROGRAMAS REMUNERATIVOS PARA LOS MACHETEROS. EL LIDER ES EL QUE TREPA AL ARBOL MAS ALTO, SUPERVISA TODA LA SITUACION, Y GRITA: !!SELVA EQUIVOCADA!!. PERO,¿CÓMO SUELEN RESPONDER LOS ATAREADOS PRODUCTORES Y ADMINISTRADORES? !!CALLATE, ESTAMOS AVANZANDO!!!.

30 COMO INDIVIDUOS, GRUPOS Y EMPRESAS ESTAMOS A MENUDO TAN ATAREADOS CORTANDO MALEZA QUE NI SIQUIERA NOS DAMOS CUENTA DE QUE TRABAJAMOS EN LA SELVA EQUIVOCADA. EL ENTORNO CAMBIANTE REQUIERE DE UN LIDERAZGO EFECTIVO. TENEMOS MAYOR NECESIDAD DE UNA VISION, UNA META, Y UNA BRUJULA. LIDERAZGO PRIMERO Y ADMINISTRACION DESPUES

31 ¿Todos los gerentes deben ser líderes? ¿Todos los líderes deben ser gerentes?

32 Aclarando términos: En administración hablamos de que los líderes tienen la capacidad para influir a otros pero además tienen la autoridad gerencial.

33 ¿Qué es un líder efectivo?

34 El Liderazgo Es dirigir hacia la meta. Consiste en influir en las personas para que se unan en la consecución de cierta meta en común

35 Administración y liderazgo ¿Cuál es la diferencia?

36 ¿Los lideres nacen o se hacen? ¿Por qué?

37 Características del líder Habilidad para conducir equipos. Tener visión del futuro. Busca el bien particular y el de la empresa. Tiene cualidades específicas.

38 En un mundo tan cambiante como el actual sólo sobreviven aquellas empresas que saben adaptarse a los cambios con rapidez.

39 Capacidades del Liderazgo Diagnosticar Adaptar Comunicar

40 La jerarquía puede dar poder, pero la autoridad moral sólo se consigue con el liderazgo.

41 Cada persona puede ejercer liderazgo dentro del área que es competente.

42 Otras características Visionario Sobresalir Cumplir lo que se propone. No le teme a las dificultades. Entusiasta Persuasivo

43 Otras características Exigente Carismático Honesto Cumplidor Hábil al negociar. Ser ejemplo. Prudente Perseverante

44 Otras características Flexible Realista Justo Humano

45 Diferencias entre un Jefe y Lider Existe por la autoridad. Considera la autoridad un privilegio de mando. Inspira miedo. Sabe como se hacen las cosas. Le dice a uno ¡vaya! Maneja a las personas como fichas. Llega a tiempo. Asigna las tareas. Existe por la buena voluntad. Considera la autoridad un privilegio de servicio. Inspira confianza. Enseña como hacer las cosas. Le dice a uno ¡vayamos! No trata a las personas como cosas. Llega antes. Da el ejemplo. Jefe Líder

46 Proceso de Liderazgo El líder identifica las necesidades de los empleados Se establecen metas adecuadas El líder relaciona recompensas con metas Los empleados están satisfechos y motivados y aceptan al líder El líder ofrece ayuda en la trayectoria del empleado hacia las metas Empleados y organización alcanzan mejor sus metas Existe desempeño eficiente

47 RELACION DE INTERES POR LA GENTE Y RESULTADOS Alto Bajo AltoInterés por los resultados Interés por la gente Cómodo y agradable. Se hacen intentos para promover la armonía y la buena voluntad. Los puntos que puedan causar inconvenientes se suavizan con la esperanza de que las cosas seguirán bien en la situación del trabajo Logro de calidad. Las personas trabajan juntas para lograr resultados de primera calidad y están dispuestas a medir sus logros con el estándar más alto posible. Todos los involucrados apoyan y se hacen responsables, los unos a los otros, de los actos que ejerzan influencia en los resultados Neutralidad de no hacer nada. Forma de encarar el problema, asociada con poco interés. Cargándole el santo a otro y un hábilmente camuflado hacer poco o nada Producir o morir. Pueden obtenerse buenos resultados durante un tiempo corto. Empleado a largo plazo, este sistema motiva a la gente a sabotear el sistema o, cuando menos, hace disminuir la disposición a contribuir Acomodación y arreglo. Con esta forma de atacar el problema contemporizar para no violentar y no hay que buscarle tres pies al gato puede lograrse algún progreso, pero solo dentro de las normas y ordenamientos de la compañía

48 Disyuntiva del Dirigente o Líder Dirigir PersonasTareas Lograr objetivos

49 Conclusiones de los estudios de Liderazgo Dos posibles comportamientos del líder Comportamiento orientado a la RELACION Comportamiento orientado a la TAREA - Comunicación en un solo sentido - Definición por parte del líder del: qué, cómo, cuando, dónde, quien - Comunicación en dos sentidos - Mantenimiento de un clima adecuado de relaciones humanas y un alto nivel de motivación de las personas Video Vuelo de los GansosVuelo de los Gansos

50 Cada vez que un líder: Fija objetivos y metas Aclara el rol que cada persona cumplirá en la realización de una tarea Organiza los recursos Planifica con anticipación el trabajo que deben realizar los subordinados Comunica prioridades Fija plazos Determina métodos de evaluación y pautas de desempeño Indica a sus subordinados como realizar las tareas Realiza el seguimiento para comprobar si el trabajo se realiza adecuadamente y a tiempo Conducta Directiva

51 Cada vez que un líder: Escucha los problemas de sus subordinados (relacionado o no con la tarea) Elogia al subordinado Le pide sugerencias o información sobre la realización de una tarea Lo alienta o deposita en él su confianza para la ejecución de un trabajo Informa sobre las operaciones generales de la organización Proporciona información sobre sí mismo (relacionada o no con el trabajo) Le facilita el subordinado la resolución de problemas en el cumplimiento de la tarea Comunica y demuestra su aprecio por las tareas bien realizadas Conducta de apoyo

52 MODELO HERSEY AND BLANCHARD Características del modelo: 1.Se enfoca en los seguidores. 2.En el nivel de la disponibilidad de los seguidores. El término disponibilidad, se refiere a la medida en la cual la gente tiene la capacidad y la voluntad de llevar a cabo tareas determinadas. 3.Toma en cuenta dos dimensiones del liderazgo: 1.Comportamiento de tareas y de relaciones 2.Considera cada una ya sea como alta o baja y combinar en cuatro comportamientos específicos del líder. 4.El líder define los papeles y señala a la gente que, como, cuando y donde realizar las tareas. 5.El líder proporciona tanto comportamiento directivo como comportamiento de apoyo. Inactivos

53 MODELO HERSEY AND BLANCHARD Inactivos 1.S1 combina un alto grado de comportamiento centrado en la tarea, como dar instrucciones concretas de trabajo, con un bajo grado de comportamiento de relaciones. 2.Estilo llamado por Hersey y Blanchard "ordenar" para empleados con bajos niveles de madures y la razón fundamental es que el hombre no está dispuesto ni es capaz M1 de asumir la responsabilidad de hacer algo que requiera dirección y claridad. S1 S2 S3 S4

54 Inactivos S2 es el área que corresponde a las personas con una madurez baja tendiendo a alta, personas que no pueden pero quieren M2 asumir la responsabilidad.. S1 S2 S3 S4 MODELO HERSEY AND BLANCHARD

55 Inactivos S3 es el área de "La participación" donde existen un comportamiento poco orientado a la tarea y a las relaciones, es adecuado para aquellos que pueden pero no quieren M3 asumir la responsabilidad.. S1 S2 S3 S4 MODELO HERSEY AND BLANCHARD

56 S4 es el área "La delegación", o conducta poco orientada a la tarea y a las relaciones, es apropiada para aquellos que pueden y quieren asumir la responsabilidad, son individuos con un alto grado de madurez M4. Inactivos S1 S2 S3 S4 MODELO HERSEY AND BLANCHARD

57 R1 Los subordinados no pueden o no quieren llevar a cabo determinadas tareas. Por lo tanto no son competentes ni seguros R2 Los subordinados no se encuentran en posibilidad para realizar las tareas, pero están dispuestos a llevarla a cabo y poseen la seguridad de que son capaces. R3 La gente es capaz pero no está dispuesta o es demasiado aprensiva para hacer lo que el líder quiere. R4 La gente es capaz y está dispuesta a hacer lo que se le pide. Etapas de la disponibilidad del seguidor

58 Conducta de apoyo Conducta directiva Alto Bajo E3E2 E4E1 Alto apoyo y baja dirección Alto dirección y alto apoyo Baja dirección y bajo apoyo Alto dirección y bajo apoyo Delegador Apoyo Enseñanza Directivo D4 D4/3 D3/4 D3 D3/2 D2/3 D2 D2/1 D1/2 D1 Ciclo de desarrollo del liderazgo en un equipo

59 UNA ORGANIZACIÓN ES EL REFLEJO DE SUS LÍDERES! Método de PepMétodo de Pep (VIDEO) ARTICULO

60 Conclusión Si bien existen desacuerdos sobre la definición exacta de liderazgo, pero la mayoría de los estudiosos y gente de negocios coincide en que el liderazgo es un proceso de influencia en el que un individuo facilita con sus acciones el movimiento de un grupo de personas hacia el logro de una meta común.

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