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- cel 3006195556 1 Conceptualización moderna de las Teorías de Gerencia y su aplicabilidad en el Sector Público. Gilberto.

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Presentación del tema: "- cel 3006195556 1 Conceptualización moderna de las Teorías de Gerencia y su aplicabilidad en el Sector Público. Gilberto."— Transcripción de la presentación:

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2 - cel Conceptualización moderna de las Teorías de Gerencia y su aplicabilidad en el Sector Público. Gilberto Álvarez Mejia Ingeniero Industrial Postgrados: Gerencia Institucional Docencia Universitaria Alta Gerencia

3 - cel NOTA ACLARATORIA EN ESTA PRESENTACIÓN SE INCLUYEN VARIAS DIAPOSITIVAS ELABORADAS POR EL Dr EDGAR RODRIGUEZ. LAS HE TOMADO GRACIAS A LO DIDÁCTICAS QUE ME HAN PARECIDO SIENDO UN PERFECTO APOYO A LOS OBJETIVOS DE ESTA CHARLA

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6 - cel ACCION DEL GERENTE PUBLICO SITUACION ECONOMICA REGIONAL SITUACION POLITICA ORDEN PUBLICO SITUACION SOCIAL NECESIDADES MARCO NORMATIVO COMPETENCIAS Recursos Físicos y de Información Estructura Organizacional e Institucional Recursos Humanos Fuerzas Sociales Recursos Financieros MICRO ENTORNO CAMBIOS EN LAS TENDENCIAS POLITICAS CAMBIOS EN LAS TENDENCIAS ECONOMICAS CAMBIOS EN LA SOCIEDAD Y SUS MIEMBROS CAMBIOS FÍSICO´- NATURALES AVANCES CIENTIFICO – TECNOLOGICOS CAMBIOS EN LA CONCEPCION DEL ESTADO MACRO ENTORNO CAMBIOS EN EL ENTORNO INTERNACIONAL EL ENTORNO DE LA GERENCIA PUBLICA

7 - cel Sociedad Civil CAMBIOS ECONOMICOS CAMBIOS SOCIALES Respuesta inadecuada Nuevas tareas a la Gestión Pública Crisis de Gobernabilidad Reforma del Estado Modernización Reforma de Instituciones Problema Admtivo - Que aumente: Calidad y Cobertura - Que disminuya: Corrupción Responda a Demandas + democracia + igualdad + descentralización Gestión Pública como ejercicio de Gobierno Falta de Credibilidad EFICENTE Que haga + con - EFICAZ Que haga lo correcto Problema Político CAMBIOS POLITICOS

8 - cel Candidato 1Candidato 2Candidato 3 Grupo Interés Programa Gobierno Programa Gobierno Programa Gobierno Contienda Electoral Ganador Programa Gobierno Plan de Desarrollo Proyecto Político Direccionamiento -Económico -Social -Político -Cultural -Diagnóstico -Prioridades – Objetivos - Asignación de recursos Transmutación del Interés particular en Interés general Proyecto Construcción social Legitimidad Confrontación fuerzas Contienda territorial Viabilidad Política Apoyo Compro- miso ? Gestión Pública como ejercicio de Gobierno

9 - cel Equipo de Gobierno Proyecto Político Políticas Públicas Plan de Desarrollo Actos de Gobierno Gobierno de las Entidades Públicas Ejecución y Resultados Gestión Pública como ejercicio de Gobierno Funciones Técnicas Funciones Políticas RolesAgenda

10 - cel Ejecución Programa Gobierno Plan de Desarrollo Proyecto Político Proyecto Construcción social Instituciones Seguimiento y Evaluación Fines Medio Estrategia Estructura Gestión Pública como ejercicio de Gobierno. Indicadores Evaluación Ex post

11 - cel PATOS

12 - cel LA REFORMA DEL ESTADO Desde mediados de los años 80s se dio un cambio de orientación en las políticas estructurales en América Latina: El modelo de desarrollo basado en la protección de los mercados nacionales y la intervención estatal ha sido reemplazado por un conjunto de políticas orientadas en forma dominante hacia el propósito de mejorar la eficiencia, facilitando el funcionamiento de los mercados y reduciendo los efectos distorsionantes de la intervención estatal en las actividades económicas Eduardo Lora. En: Una década de Reformas Estructurales en América Latina. BID.

13 - cel LA REFORMA DEL ESTADO Entre el Consenso de Washington y el Informe del Banco Mundial de El Consenso de Washington, marcó las reformas en los años 80s y se orientaban por: Disciplina fiscal, eliminación del déficit fiscal Reorientación del gasto público – focalización Reforma tributaria ampliando la base tributaria Las empresa públicas deberían ser privatizadas Las actividades económicas deberían ser desreguladas Diagnóstico: un Estado macrocefálico y sobredimensionado Meta: tener un Estado más pequeño pero más eficiente A estas reformas se les ha denominado como de primera generación

14 - cel LA REFORMA DEL ESTADO Las Reformas Estructurales o de Primera Generación se extendieron a los siguientes campos: Apertura Comercial y cambiaria: Arancel promedio pasó de 41,6 a 13,7% y se eliminaron los sistemas de cambio múltiples y de banda cambiaria. Reforma Tributaria: impuestos al comercio exterior se reemplazaron por sistemas de impuestos al valor agregado para gravar el consumo (IVA). Liberación Financiera: se ha eliminado el crédito dirigido, se liberaron las tasas de interés y se establecieron sistemas de regulación bancaria. Privatizaciones: 43% ha recaido en empresas de servicios públicos, otro 22% en entidades financieras y afines. Las reformas laborales: centradas en moderar los costos de despido, facilitar la contratación temporal de trabajadores y reforma sistema pensional.

15 - cel EL TEMA DE LA REFORMA DEL ESTADO El Informe del Banco Mundial del año El Estado en un Mundo en Transformación El Estado es fundamental para el proceso de desarrollo económico y social pero no como agente directo de crecimiento sino como socio, elemento catalizador e impulsor de ese proceso Diagnóstico: baja capacidad institucional Meta: redefinición de responsabilidades del Estado Estrategias: Acomodar la función del Estado a su capacidad: sopesar los campos de intervención. Aumentar la capacidad del Estado mediante la revitalización de las instituciones públicas

16 - cel ESTADO Y GERENCIA PUBLICA El CAMBIO EN EL PAPEL DEL Estado ha implicado cambios en la Dirección y Conducción de las entidades públicas. Esto se ha traducido en el paso de: Ciudadanos a Clientes Gobernantes a Gerentes Entidades a Empresas Por supuesto, esto cambia radicalmente el Paradigma de manejo Organizacional. Del modelo Burocrático a la Nueva Gestión Pública.

17 - cel VIDEOCONFERENCIA

18 - cel CRISIS DEL MODELO BUROCRATICO El modelo de intervención estatal suponía, entre otras cosas, el tener un Estado fuerte y alejado de lo político. El paradigma que compatibiliza con esta concepción es el Burocrático weberiano. Características: Centrada en reglas y normas escritas Estructura jerárquica bien definida Impersonalidad para evitar las preferencias Estabilidad en el empleo Reclutamiento mediante merito Estas características se convierten en la causa de sus principales críticas. La burocracia se señala, entonces, como la causa de la Crisis de la ineficiencia estatal.

19 - cel LA NUEVA GESTION PUBLICA (NPM) EL NUEVO MODELO DE INTERVENCION ESTATAL, POR SU PARTE, ARRANCA DE LA CRITICA AL PARADIGMA BUROCRATICO Y PLANTEA UN NUEVO MODELO (EN CONSTRUCCIÓN) QUE TIENE VARIAS VERSIONES: -LA REINVENCION DEL GOBIERNO – Osborne -LAS CINCO Rs – Jones y Thompson -ENFOQUES DE CAMBIO – Guy Peters -TRANSFERENCIA DE POLITICAS - Nickson

20 - cel LA REINVENCION DEL GOBIERNO DESCENTRA- LIZADO GOBIERNO DIRIGIDO A RESULTADOS GOBIERNO ORIENTADO AL MERCADO GOBIERNO DE CORTE EMPRESARIAL GOBIERNO CATALI- ZADOR GOBIERNO INSPIRADO EN EL CLIENTE GOBIERNO PROPIEDAD DE LA COMUNIDAD GOBIERNO COMPETITIVO GOBIERNO INSPIRADO EN OBJETIVOS GOBIERNO PREVISOR OSBORNE Y GAEBLER

21 - cel LAS CINCO Rs – Jones y Thompson REESTRUCTURACION: identificar competencias centrales, eliminar lo que no agrega valor, contratar externamente lo que no es central. REINGENIERIA: empezar de nuevo en vez de reacomodar, poner la tecnología en el centro, construir desde la base hacia el vértice, basar el diseño en proceso y no en funciones. REINVENCION: desarrollar proceso de planificación, crear estrategia de servicio y mercado, crear nuevos mercados REALINEACION: alinear la estructura administrativa y las responsabilidades con el sistema de control y recompensas, dar prioridad a centros misionales. RECONCEPTUALIZACION: acelerar el ciclo observación, orientación, decisión, y acción; empoderar a los trabajadores; construir una organización con capacidad de aprender y adaptarse.

22 - cel ENFOQUES DE CAMBIO – Guy Peters CAMBIOS ESTRUCTURALES: transferencia de poderes de ministerios a agencias casi autónomas o gobiernos subnacionales; aplanamiento de las organizaciones. EMPODERAMIENTO: mayor poder a niveles bajos de funcionarios con fines democráticos y de acercar las administraciones a sus clientes internos y externos. PROCESOS: cambiar la forma de tomar decisiones, asignar recursos en las administraciones nacionales y locales. DESREGULACION: especialmente en el tema de carrera administrativa para dar mayor margen de maniobra en la contratación, promoción, y despido de funcionarios. MERCADIZACION: implementación de criterios de mercado como medio para reducir el costo de programas públicos

23 - cel TRANSFERENCIA DE POLITICAS - Nickson Diferencia entre las Reformas de la Primera y Segunda Generación. Las de Primera generación eran: estrategias de recorte, privatización y descentralización. Las de Segunda Generación son las cuatro E: Efectividad en la intervención del sector público Eficiencia económica en la provisión de servicios Mejora en la Equidad en la provisión de servicios Creación de un Entorno propicio para el desarrollo del sector privado. Además ….

24 - cel TRANSFERENCIA DE POLITICAS - Nickson -Iniciativas intra-organizacionales Romper las grandes burocracias Reemplazar las tradicionales grandes jerarquías Separar la fuente de financiamiento, el consumidor y la provisión del servicio. Descentralizar la autoridad gerencial hacia las organizaciones del sector público Entregar el control presupuestario y financiero a unidades descentralizadas Cambiar la orientación centrada en los insumos a otra centrada en los resultados. -Iniciativas inter-organizacionales Introducción de mecanismos de mercado y cuasi-mercado Enfasis en la calidad: centrados en la demanda y no en la oferta Cambio en las relaciones laborales, contratos tiempo limitado

25 - cel LAS HERRAMIENTAS DE LA N.G.P. Una de las características de la N.G.P. es su apropiación de las herramientas gerenciales típicas o propias del sector privado REESTRUCTURACION REINGENIERIA REINVENCION RECONCEPTUALIZACION Análisis Cadena de valor Calidad Total Costos basado en actividades Tecnologías de información Benchmarking Análisis de procesos Outsourcing Planificación estratégica Investigación de mercados Empowerment Descentralización O. abiertas al aprendizaje

26 - cel ENTIDAD PUBLICA MODERNA PROCESOS EFICIENTES SERVICIOS DE CALIDAD CLIENTE INTERNO MOTIVADO CLIENTE EXTERNO SATISFECHO CONTROL Y PARTICIPAC. CIUDADANA ACTUALIZACION TECNOLÓGICA PERMANENTE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO CULTURA ETICA Y DE TRANSPARENCIA INDICADORES DE GESTIÓN

27 - cel HERRAMIENTAS GERENCIALES REINGENIERIA COSTOS ABC OUTSOURCING PLANEACION ESTRATEGICA EMPOWERMENT CALIDAD TOTAL BENCHMARKING PROCESOS DE CAMBIO PROBLEMAS INTERNOS NECESIDADES O DEMANDAS NECESIDAD DE CAMBIO ¿ QUE ? - OBJETIVOS¿ COMO ? - METODOLOGÍA GERENCIA DEL SERVICIO

28 - cel LA BODA

29 - cel PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Modelo para planear el futuro con base en el análisis de las principales variables del entorno. Implica desarrollar un proceso de visualización: valores - misión y visión. Se orienta a que la organización defina una serie de estrategias que le permitan alcanzar los objetivos corporativos.

30 - cel PLANEACION ESTRATEGICA ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS MISION Y VISION ANALISIS EXTERNO OBJETIVOS

31 - cel POLÍTICAS y DIRECTRICES PLANES, PROGRAMAS y PROYECTOS SERVICIO y ATENCIÓN USUARIO Nivel NACIONAL Nivel DEPARTAMENTAL Nivel MUNICIPAL

32 - cel Alcalde Concejo POLÍTICAS y DIRECTRICES PLANES, PROGRAMAS y PROYECTOS SERVICIO y ATENCIÓN USUARIO Secretarios Gerentes Jefes Unidades Personal Operativo

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34 - cel POR UN PELITO 1

35 - cel INTERROGANTES a RESOLVER Qué se entiende por: gerencia, gestión, administración, empresa estatal

36 - cel Desconocimiento del valor del Talento Humano Amigo, esta es mi Organización Estatal Que lindos todos los recursos, son modernos ?...

37 - cel RECURSOS Utilidad dada por las PERSONAS

38 - cel COMO ERAMOS ANTES

39 - cel INTERROGANTES a RESOLVER ¿Qué caracteriza la nueva dinámica gerencial para enfrentar la realidad de la cultura social y organizacional? *

40 - cel CULTURA ORGANIZACIONAL Modo o Patrón General de: Conducta, Creencias y Valores Compartidos por los Empleados de una Organización

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42 - cel Las Unidades de Servicios son igualmente importante que las operativas, por eso existen Se debe Reconocer la Importancia de los Servicios para las demás dependencias en el Logro del Objetivo Organizacional o Misión Institucional

43 - cel Relaciones de Trabajo Nuestros Gerentes o Jefes deben manejar Relaciones Planas y Esquemas para Empoderar a sus colaboradores. Su Comportamiento Obedece a una Circunstancia de Cultura en su formación y fortalecido en la relación laboral. La Relación debe ser Clara

44 - cel Las reorganizaciones o reestructuraciones administrativas deben obedecer en forma secuencial a: misión, servicios, procesos, cargos y perfiles, otro procedimiento no permite buenos resultados organizacionales Propicie una Red Natural de Relaciones, a partir de la Organización Informal, para que la Comunicación Fluya y se Resuelvan Situaciones

45 - cel Me nombraron gerente público !!! Y ahora que debo hacer ??? Ah!... Dar ordenes !!! Para que ??? Bueno, dejemos así, no amarguemos la fiesta. Desconociendo la Responsabilidad Gerencial

46 - cel La eficacia de una organización depende directamente del tipo de Cultura que maneje Mejores Servicios para una Mejor Vida, Gracias a la Disciplina Lo Oportuno es Nuestro Servicio más Importante Los lemas suelen llevar mensajes de cultura.

47 - cel Influencia del Líder en la Cultura Organizacional Los Valores y Principios de Actuación de la Alta Dirección influyen en los Colaboradores de la Organización, de igual forma de sus Líderes que los Representan

48 - cel JEFE

49 - cel WEST CHURCHMAN

50 - cel Es un PROCESO La Toma de Decisión Situación Análisis de Información Alternativas de Solución Escoger la Apropiada Alternativa de Solución Comunicación Asignar Recursos y Personas Estimular Seguimiento y Control

51 - cel Elementos para Tomar Decisiones La Racionalidad La Búsqueda La Evaluación Enfoques

52 - cel RACIONALIDAD Se fundamenta en el Conocimiento Debe sustentarse en la Información Decidido Interés de Resolver

53 - cel BÚSQUEDA Habilidad para determinar caminos de acción Disponer de varios caminos Es importante transcender lo obvio o elemental

54 - cel EVALUACIÓN Cuantitativa Cualitativa Análisis Marginal Análisis de EVA

55 - cel ENFOQUES o FUNDAMENTOS Experiencias Experimentación Investigación y Análisis

56 - cel Certidumbre Análisis de Riesgo Árboles de Decisión Incertidumbre CONDICIONES

57 - cel PERSECUCION

58 - cel SER HACER APRENDER DESAPRENDER VIVIR … APRENDER A **

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60 - cel Situación existente Necesidades Sociales Programa de Gobierno Plan de Ordenamiento Territorial Plan de Desarrollo Plan de Inversiones Contratación Estatal Presupuesto Público Prestación del Servicio nuevo Satisfacción de Necesidades TRANSFORMACIÓN RUTA de la TRANSFORMACIÓN por la INVERSIÓN PÚBLICA

61 - cel CRITERIO de IDENTIDAD CRITERIO de PERTENENCIA CRITERIO de COMPROMISO PENSAR en COLECTIVO PENSAR, CREER y ACTUAR por COLOMBIA

62 - cel CULTURA Valores - Anticorrupción - Disciplina * Dependencia * Ineficacia * Autoritarismo * Injusticia * Violencia * Legitimidad

63 - cel LA BOLA

64 - cel INTERROGANTES a RESOLVER ¿Qué debe caracterizar la gerencia pública, para enfrentar los retos de los mercados actuales y el manejo fiscal? ***

65 - cel COMPLEJO de GENERACIÓN de SERVICIOS SISTEMA FINANCIERO INSUMOS PROVEEDORESPROVEEDORES OTRAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS y PRIVADAS USUARIOS ORGANIZACIÓN ESTATAL CANAL DISTRIBUCIÓNDISTRIBUCIÓN

66 - cel SI; RIQUEZA COLECTIVA

67 - cel MAL FOCALIZADA, POCO ESTIMULA la INVERSIÓN PRIVADA, el EMPLEO PRODUCTIVO

68 - cel JUGADORES

69 - cel INTERROGANTES a RESOLVER ¿Qué sucede con las estrategias, tácticas gerenciales, efectividad operacional, resultados económicos y los beneficios sociales que deben dar las empresas públicas? *** *

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74 - cel HOY tiempo Futuro? Un reflejo del pasado?!!!! Pasado REACTIVO POCO TRANSFORMA

75 - cel AUNQUE COMPLEJO, TRATO de HACER ABSTRACCIÓN del PASADO HOY tiempo Futuro? El resultado de: deseos, tendencia y condiciones PROACTIVO ALTAMENTE CREATIVO - INNOVADOR

76 - cel Camino en Sinergia de un Pueblo para materializar el Proyecto de Calidad de Vida Colectivo, a partir de Potenciar sus Ventajas Competitivas y Comparativas Entre Todos debemos Definirlo y Desarrollarlo, en Equipo

77 - cel Aunque el Municipio es Único, su Desarrollo y Evolución depende del Entorno y del Mundo Región implica elementos comunes a potenciar en Sinergia Región Física y Virtual

78 - cel Se me acaba de ocurrir algo. A pesar de nuestras diferencias, negro-blanco, hombre-mujer, pobre-rico; tienen algo en común ¡Fabuloso! ¿y qué es? Perdónanos, señor. Es una Etapa que estamos pasando... La mortalidad ? ! Una Extrema Desconfianza Mutua

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80 - cel ENTRADA PROCESO GENERADOR SALIDA

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83 - cel DAR EJEMPLO

84 - cel RED HUMANA LECTURAS en POSITIVO *** **

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86 - cel ¿Qué se puede hacer para mejorar la prestación del servicio público? Situación Usuario Concepto de Calidad Condición Organizacional Servidor Público

87 - cel Cambio Fuerzas que provienen de condiciones externas, del interior de las organizaciones o del Individuo Técnicas para propiciar el Cambio Fuerzas Impulsadoras y Restrictivas

88 - cel Resistencia al Cambio Lo Desconocido No conocer el Porqué Modificación del Clima Organizacional

89 - cel Desarrollo Organizacional DO Es un Enfoque Sistemático, integrado y planeado La organización como medio para el aprendizaje

90 - cel ¿Cómo interrelacionarnos con el usuario para mejorar el servicio que recibe, mayor utilidad y satisfacción? Consultarlo Observarlo Escucharlo Verlo Concertar

91 - cel Variables de análisis para definir Servicios de los Usuarios Usuarios del Servicio Percepción de Preferencias del Usuario Características de la Comunidad Innovación y Creatividad Permanente en los Servicios Identificación de causas de las necesidades

92 - cel QUIEN DICE QUE LAS MUJERES NO SABEN PARQUAR

93 - cel GERENCIA DEL SERVICIO LA ESTRATEGIA DEL SERVICIO LOS PROCESOS EL SERVIDOR PUBLICO EL CLIENTE CIUDADANO

94 - cel GERENCIA DEL SERVICIO LA ESTRATEGIA DEL SERVICIO EVALUACION CLIENTE EXTERNO EVALUACION CLIENTE INTERNO DIAGNOSTICO DEL SERVICIO

95 - cel EL INDIVIDUO EFECTIVO EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO GOBIERNO INTEGRADO GOBIERNO ABIERTO GOBIERNO INTER- CONECTADO EN RED GOBIERNO INTERCONECTADO EN RED TECNOLOGIA POSIBILITANTE EL CAMBIO MULTIMEDIA PERSONAL COMPUTACION EN GRUPOS DE TRABAJO INFOESTRUCTURA GUBERNAMENTAL COMPUTACION INTERGUBERNAMENTAL LA RED EFICIENCIA EN LAS TAREAS REDISEÑO DE PROCESOS Y CARGOS TRANSFORMACION ORGANIZACIONAL REASIGNACION ROLES INTER- INSTITUCIONALES DESARROLLO SOCIAL

96 - cel ¿Qué deberíamos hacer para ganar mercados dentro de la línea de servicio? Satisfacer los Usuarios que tiene Fortalecer la Capacidad Operativa Ofrecer mayor Cobertura CALIDAD y PRECIO del SERVICIO

97 - cel » Calidad, » Excelencia y » Productividad

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100 - cel PROCESO PRODUCTIVO PRODUCTO TERMINADO SERVICIO SATISFACCIÓN USUARIO CALIDAD ESTADÍSTICA POSVENTA CORRECTIVO CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD MATERIAS PRIMAS INSUMOS MATERIAS PRIMAS INSUMOS PREVENTIVO

101 - cel COMO PUEBLO, NACIÓN, SOCIEDAD hemos perdido CONCEPTO CALIDAD NO HAY CULTURA DE CONSUMIDOR LA CALIDAD ES UNA CIRCUNSTANCIA DE CONCEPTO LA CALIDAD es una FORMA de VIDA

102 - cel Cumplir con lo Pactado, Demostrando o Brindando: Confianza, Cumplimiento y Responsabilidad Elevar la Calidad Más Precisión

103 - cel Cumplir con Todo lo anterior, y dar: Confiabilidad Bienestar Comodidad Satisfacción

104 - cel Para lograr la Excelencia necesariamente con antelación debemos tener Calidad Se debe entender como el Valor Agregado que no está Pactado y Genera una Mayor Satisfacción al Usuario

105 - cel Estimular el deseo de aprender Acelerar el Desarrollo Planear la innovación - creatividad Medir y Recompensar Adecuar la Información La Investigación Administrativa y de Servicios Desarrollo de Instrumentos y Técnicas Solidez del Liderazgo Intelectual

106 - cel La Productividad implica: Relación Insumos - Servicios, en un período con resultado de Calidad Medición cualitativa y cuantitativa En la Organización para Determinar la Productividad se debe diferenciar la medición del uso de Conocimiento y la Destreza Operacional

107 - cel Instrumentos y Técnicas para Mejorar la Productividad Sistema de Administración de: Producción (Diseño) Operación (Acción)

108 - cel Diseño Asistido CAD Manufactura Asistida CAM Protocolo de Automatización MAP Planeación y Control de Inventarios Sistema de Inventario Justo a Tiempo Transferencia de Actividades a Proveedores externos (Outsourcing) Investigación de Operaciones Redes de Tiempo-Evento Ingeniería del Valor Simplificación del Trabajo Círculos de Calidad Administración de la Calidad Total Servicio Esbelto

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117 - cel LIMPIA CRISTALES

118 - cel ¿Qué se debe hacer para convertir la empresa Estatal en la que el usuario desea tener y que lo asista? RESOLVERLE

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120 - cel CONCEPTUALIZACIONES TÉCNICAS de ORGANIZACIÓN TÉCNICAS de GESTIÓN ***

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122 - cel Teoría de las Decisiones Escala de Necesidades Administración por Objetivos Administración por Procesos Teoría X y Y

123 - cel Teoría de las Decisiones La Vida de las Personas y las Organizaciones Son Una Sumatoria de las Decisiones Decisiones: Programadas o Estructuradas No Programadas (20%)

124 - cel Necesidades Escala de Necesidades Básicas / Fisiológicas Seguridad Pertenencia Auto Realización Auto Estima 80% 10% 20% 40% 60%

125 - cel Administración por Objetivos Objetivo Organizacional Objetivo General 1 Objetivo Específico 2 Objetivo Específico Objetivo General 1 Objetivo Específico 2 Objetivo Específico Falla una Persona Falla la Organización

126 - cel Administración por Procesos Objetivo Organizacional Proceso 1 Objetivo Satisfacer, Resolver a las Personas Proceso 2 Proceso 3 Proceso 4 Proceso n

127 - cel Teoría X y Y Hombre X Hombre Y Negativo Positivo Organización Hombre Líder

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129 - cel Control de la Calidad Control Total de la Calidad Gerencia Cero Error Teoría F Teoría Z

130 - cel Teoría Z Círculos de Calidad Seguridad Social Autocontrol Participación Utilidades Seguridad Laboral

131 - cel Control de la Calidad PROCESO PRODUCTIVO PRODUCTO TERMINADO SERVICIO SATISFACCIÓN USUARIO CALIDAD ESTADÍSTICA POSVENTA CORRECTIVO

132 - cel PROCESO PRODUCTIVO PRODUCTO TERMINADO SERVICIO SATISFACCIÓN USUARIO CALIDAD ESTADÍSTICA POSVENTA CORRECTIVO CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD MATERIAS PRIMAS INSUMOS MATERIAS PRIMAS INSUMOS PREVENTIVO Todo el Proceso

133 - cel Teoría F Lucha entre Jóvenes y Pensionados Alternativas Asesores Emprendedores TRABAJADOR DE PORTAFOLIO

134 - cel » Enriquecimiento. de los Puestos. de Trabajo

135 - cel Enriquecimiento del Puesto de Trabajo Cómo debe ser el Enriquecimiento del Puesto de Trabajo ? Quién debe hacer el Enriquecimiento del Puesto de Trabajo ?

136 - cel Enriquecimiento del Puesto de Trabajo Conjunto de Estrategias o Acciones que tienden a Introducir dentro de los cargos un alto sentido de Pertenencia, Significado, Reto y Potencial Realización

137 - cel Enriquecimiento del Puesto de Trabajo Implica Investigación, Análisis y Motivación Los Puestos de Trabajo deben hacerlos importantes quienes los ejerzan o desarrollen

138 - cel Para Estimular el Enriquecimiento del Puesto de Trabajo, se necesita: Retos, Satisfacciones por Reconocimiento y Responsabilidad Conceda, Aliente, Otorgue, De, Ofrezca e involucre al Colaborador en el Proceso.

139 - cel Algunas limitaciones para Enriquecer los Puestos de Trabajo, pueden ser: Tecnología, Costos, Bajo nivel de Habilidad La Eficacia depende del conocimiento del Mercado, Productividad, Participación, Comprobar el bienestar

140 - cel » Delegación » Dirección del Entorno

141 - cel Delegar Se delega la Tarea, la Responsabilidad sigue en Cabeza del Jefe o Superior Toda Acción debe estar enmarcada dentro de la Política Institucional y de Gobierno

142 - cel Delegue la Autoridad Faculte a sus Colaboradores Controle, realice seguimiento debemos garantizar que la Autoridad Delegada al Colaborador sea utilizada en forma correcta y para los fines pertinentes

143 - cel Con frecuencia se puede encontrar que los Jefes hacen responsables a sus Colaboradores de Resultados sobre cuyo Cumplimiento no han recibido ninguna Autoridad. La delegación puede ser acompañada de Autoridad y Poder

144 - cel Autoridad Implica El derecho a decidir proveniente de un puesto de trabajo ejercido discrecionalmente Poder La capacidad de inducir o influir en las opiniones o acciones de otros

145 - cel PLANEACIÓN EVALUACIÓN ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN RESULTADO

146 - cel Delegación de la Autoridad Funcional Delegación de la Autoridad Implica Asignar Tareas, Cumplir Tareas, Determinar Resultados

147 - cel Actitudes frente a la Delegación de la Autoridad Receptividad Disposición a Ceder A Permitir que los demás Cometan Errores A confiar en los Colaboradores A establecer y aplicar controles amplios

148 - cel QUE HACER SIN JEFE

149 - cel ¿Cómo debe ser el servidor público para enfrentar y dar solución a las exigencias sociales actuales? Planificar Actuar Escuchar Abierto Positivo Servidor Público

150 - cel ¿Cuál es la tendencia actual de la administración? Trabajar con la Gente, para la Gente, como Gente

151 - cel ¿Cómo construir un buen futuro de la sociedad con las acciones gerenciales? Visión Acción Mejoramiento Continuo Desarrollo de la Calidad de Vida Colectiva

152 - cel ¿Porqué cada vez las acciones gerenciales van por un lado y el incremento de insatisfacciones como la descomposición social, van por otro lado? Cultura Voluntad Política Madurez Social Servidor Público

153 - cel Intercalamos la Presentación ?

154 - cel Lo mas Importante será el Articular todos los Desarrollos del Pensamiento Administrativo en forma Integral Ecléctica considerando siempre el Municipio como parte de un Todo Colombia y el Mundo

155 - cel EL CAMBIO ES APLICABLE A: EL SER HUMANO COMO PIEZA VITAL DE LA EMPRESA EL MERCADEO COMO MOTOR DE PERMANENCIA EN EL ENTORNO LOS ACTOS COMPETITIVOS LA ORGANIZACIÓN COMO RESPUESTA

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157 - cel DESARROLLO ORGANIZACIONAL Es un proceso planeado con dirección hacia el cambio en las organizaciones. Al interior de la empresa se representan una serie de fuerzas que generan el cambio de una manera continuada haciendo que esta sea la constante.

158 - cel CAPITAL INTELECTUAL Consiste en la sumatoria de los saberes, habilidades, destrezas y competencias de cada uno de los integrantes de una organización. Es la sinergia de todo el grupo de trabajo.

159 - cel COAHCING Es la optimización del aprendizaje mediante el desarrollo de individualidades, se trata de equipos de alto rendimiento donde cada cual tiene habilidades para liderar, con visión de procesos con tal de lograr objetivos claros

160 - cel TEORIA L Es definida también como la antigerencia Plantea hacer del trabajo una diversión Su fundamento es el PRIMERO YO No existen organigramas sino un cubo donde esta inmersa toda la organización

161 - cel TRABAJADOR DE PORTAFOLIO El concepto parte de los talentos que desarrollan las personas durante su vida en las empresas y la capacidad de éstas de aprovecharlo para generar valor agregado

162 - cel INTELIGENCIA EMOCIONAL Se refiere al conjunto de capacidades emocionales que el ser humano desarrolla en la búsqueda de su éxito personal y social y se basa en el desarrollo de dichas capacidades para proyectar nuestra vida productivamente.

163 - cel BALANCE SOCIAL Es una herramienta mediante la cual se evalúa la relación empresa entorno (interno y externo)generando unos valores agregados que en últimas se revierten hacia la imagen y desarrollo futuro

164 - cel QUINTA DISCIPLINA Se puede decir que la empresa es una sumatoria del aprendizaje continuo de su gente, de allí que en este tema se fundamenta el vínculo existente entre el crecimiento y desarrollo institucional y el individual.

165 - cel LAYS POTATO SHIPS

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167 - cel JOINT VENTURE. Dos empresas independientes se unen (en capital de riesgo) para realizar un proyecto entre ambas, que generalmente es de forma temporal. Riesgo compartido

168 - cel LOBBY La formación de lobby tiene como finalidad tratar de influir en la gente que tiene poder para que presten su apoyo a sus proyectos e ideas. Es la intermediación en bien de grupos

169 - cel RCM – MARKETING RELACIONAL CON EL CLIENTE Se refiere a la necesidad de fidelizar a los clientes o usuarios a través de la venta de imagen y servicio pre y pos venta.

170 - cel FREE LANCE Consiste en la capacidad que posee una persona o empresa para asesorar en el manejo de imagen bien sea personal, de marca, de producto o corporativa llevando a su asesorado a mejorar en el posicionamiento

171 - cel FRANQUICAS Es un negocio dirigido a la comercialización de bienes y/ o servicios a través del cual una persona o empresa cede a otra por un tiempo determinado el derecho de usar una marca o un nombre comercial a cambio del pago de regalías y el mantenimiento de los niveles de calidad.

172 - cel TARGET Consiste básicamente en la técnica de separar una población global de consumidores en varios grupos homogéneos en función de criterios capaces de explicar sus diferencias de comportamiento

173 - cel CORE COMPETENCE la habilidad de una empresa que ha definido su producto, su negocio y las competencias esenciales para conseguirlos Es el conjunto de competencias básicas que hace que una empresa pueda anticiparse al futuro.

174 - cel AMERIQUEST PLAN RIDE

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176 - cel JUSTO A TIEMPO Habilidad gerencial para el desarrollo de procesos secuenciales de tal modo que las esperas se reduzcan a su mínima expresión brindando la mejor oportunidad de servicio

177 - cel ECOEFICIENCIA Estrategia de desarrollo sostenible y sustentables en las organizaciones con el fin de retomar el equilibrio del entorno. Cada día la conciencia ambiental aumenta a favor de la imagen corporativa

178 - cel DOWNZISING Es el empequeñecimiento de las empresas con el fin de ampliar la participación en el mercado y abarcar de gran forma otros sectores a los cuales no han incursionado, o por el contrario fortalecerse en el que se encuentra.

179 - cel CLUSTER Los Cluster son un concepto utilizado para articular la unión de empresarios, el estado y la academia que actúan en un sector de la economía en un área geográfica específica, en función de alcanzar el desarrollo del renglón

180 - cel GERENCIA SOCIAL La habilidad de la gerencia para desarrollar procesos sociales tanto dentro como fuera de la organización con el fin de fijar posicionamiento en la comunidad

181 - cel REINGENIERIA Estrategia mediante la cual una organización redefine su presente con base en los aprendizajes anteriores y buscando nuevas dimensiones mas competitivas

182 - cel BENCHMARKING Es un proceso sistemático y continuo de evaluación de los productos, servicios y procedimientos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas con el propósito del mejoramiento organizacional.

183 - cel COMPETITIVIDAD Es la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno

184 - cel EDI – INTERCAMBIO ELECTRONICO DE DATOS Es un conjunto de procedimientos y normas que permiten la comercialización, control y registro de actividades (transacciones electrónicas), que se realiza entre empresas y sus socios comerciales.

185 - cel UPZISING Se refiere al impulso social para producir mas con menos y reutilizar insumos haciendo a la vez mas competitiva la empresa. Proceso que tiene lugar inmediatamente que una industria ha decidido encaminarse hacia la no producción de emisiones.

186 - cel CALIDAD TOTAL Proceso mediante el cual una organización decide asimilar procesos de excelencia como política de vida empresarial asumiendo lo mejor desde los insumos hasta el resultado final

187 - cel PRICING CIENTIFICO Metodología que implementan las organizaciones para determinar de una manera científica el valor de venta de sus productos o servicios con criterios de máxima competitividad

188 - cel MT PANTALON

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190 - cel OUTSOURCING Llamado también tercerización o subcontratación es un proceso planeado de transferencia de actividades secundarias para que sean realizadas por terceros

191 - cel GERENCIA VIRTUAL Es poder desempeñar la labor desde un sitio diferente al lugar habitual sin someterse a horarios ni a la presencia física de un jefe, el contacto con el cliente, el proveedor o el jefe no es personalizado.

192 - cel HOLDING Concepto que hace referencia a la conformación de grupos económicos que tienen propiedad en una gran cantidad de empresas, llamados además futuropolios cuya base es el manejo del dinero y el dominio del poder.

193 - cel TRANSCULTURIZACION Es un proceso de cambio mediante el cual se adapta una cultura a los lineamientos y deseos de una organización. También se le denomina transformación organizacional

194 - cel KAIZEN O Mejoramiento continuo, consiste en la adaptabilidad de los equipos de trabajo para que mediante su sentido de pertenencia a la organización investiguen la forma de mejorar cada día más.

195 - cel LA INTRAEMPRESA Es considerar cada puesto como una gerencia que transforma insumos en resultados a través del enfoque sistémico donde todas las unidades de la organización están interrelacionadas.

196 - cel LA COOPETENCIA Es la prospección de colaboración y competencia mediante acuerdos negociados tanto al interior de la organización como con las demás del entorno en el cual nos desenvolvemos.

197 - cel EMPOWERMENT Es la facultad de confiar en el grupo de trabajo con el fin de obtener logros colectivos. Es una delegación asistida a través de la cual el empoderado realiza sus funciones con el poder de tomar decisiones

198 - cel BALANCED SCORE CARD El Cuadro de Mando Integral complementa los indicadores financieros de la actuación pasada con medida de los inductores de actuación futura Se derivan de la visión y estrategia de la organización

199 - cel ECR - RESPUESTA EFICIENTE AL CONSUMIDOR Es la organización de una empresa encaminada a sostener el usuario con respuestas inmediatas a la satisfacción de sus necesidades

200 - cel SIX SIGMA Consiste en la adopción de un puñado de técnicas comprobadas, para luego capacitar a un cuadro de líderes técnicos de la empresa conocidos como black belts, hasta que alcancen un alto nivel de identidad en en su aplicación.

201 - cel MADRE DIVORCIADA

202 - cel

203 - cel Conjunto de Reformas Administrativas con el Propósito de Enfrentar la Dinámica Normativa y la Competencia Mundial

204 - cel Busca Redefinición de los Procesos y Gestión, para Dejar sólo los Pasos Necesarios que tengan Valor Agregado Diseño del SIG - Sistema de Información Gerencial, para Mejorar la Toma de Decisiones, Servicio, Papeleo, Tecnología, Mercados, Producción, Ingresos

205 - cel Resulta de: Aprendizaje del Control Total de la Calidad, Planeación Estratégica, Sistemas de Información gerencial, Gerencia del Servicio, Kanban, Kaisen, Arquitectura organizacional Proceso Integral Trabaja en su Totalidad la Organización con el Entorno bajo un Enfoque Sistémico

206 - cel Debe ser un proceso a Largo Plazo El éxito y sus Resultados Positivos Depende de la Fortaleza a los Servidores Públicos Perfil, Inducción y Actualización

207 - cel Permite Mejoramiento Continuo Desarrollar las Habilidades Gerenciales Mejorar y Dinamizar el Servicio Estatal Los Procesos Desempeño Estrategia Integral Manejo del Entorno

208 - cel Garantiza Una Ruptura con los Modelos de Trabajo Actual Modifica la Rigidez y Realidad Importancia al Mejoramiento Productividad, Competitividad Convierte la Estrategia en Acción Reduce Costos con Eficiencia

209 - cel La Reingeniería Estratégica del Municipio debe realizarse en forma Técnica Está dispuesto y tiene la Voluntad Política para hacer Reingeniería Técnica ? Recuerde que los Procesos deben ser Articulados para su Óptimo Rendimiento y Aprovechamiento. De quien se va apoyar para este Desarrollo ?

210 - cel IMITACION

211 - cel Proceso de medición y análisis continuo que compara prácticas de procesos y metodologías entre Organizaciones socias Proceso de comparar y medir continuamente una Organización con Líderes del Sector en cualquier parte del Mundo, para obtener mayor información que ayude a la Organización a Tomar Decisiones para Mejorar su Desempeño Internacional Benchmarking Clearinhouse

212 - cel MEJOR DESEMPEÑO INFORMACIÓN CONTINUO PROCESO Elementos:

213 - cel TIPOS Competitivo Abarca toda la Organización y se Centra en el Rendimiento en Indicadores de Gestión de Eficiencia y Efectividad PROCESOS Análisis de Rendimiento y Funcionalidad. Políticas, Funcionalidad, Operatividad, Control Interno

214 - cel OBSTÁCULOS Celos, Reserva para Compartir, Manejo de Información sistematizada e interactiva, Desconocimiento, Transparencia, Bajo desarrollo y resultados

215 - cel Está Dispuesto a Compartir con otros Municipios ? De que Dependen su decisión? Debe empezar por Aplicarlo al Interior de la Administración Local. !!!

216 - cel VIDA DE CASADO

217 - cel Contratar únicamente tareas que corresponden al Apoyo Logístico, pero en Condiciones y Requerimiento especial a la Medida de la Organización considerando lo Integral y el Entorno

218 - cel

219 - cel RAZÓN de SER UNIDADES LOGÍSTICAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESENCIALES o FUNDAMENTALES de la EXISTENCIA de la EMPRESA UNIDADES ADMINISTRATIVAS de APOYO para el LOGRO de la RAZÓN de SER NO se PUEDE ENTREGAR esta FUNCIÓN, Ni PARTE del PROCESO, Ya que es la VIDA de la EMPRESA, GARANTIZA el MERCADO y la EXISTENCIA de la ORGANIZACIÓN Se puede DELEGAR, entregar a otras, pero la DIRECCIÓN y CONTROL es de la EMPRESA MEDIOS: Contratos, Maquila, Micro Desprendimientos, Asociaciones, Fundaciones, Otras formas.

220 - cel

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222 - cel

223 - cel Tiene claro que es lo Logístico en la Administración local ? Realice una reingeniería y análisis de costos y productividad para que decida qué contratar ? Quien puede ser un Aliado Estratégico para trabajar Outsourcing ?

224 - cel Habilidad Gerencial para hacer que los Servidores Públicos Mejoren tan Rápido como nunca lo habían Imaginado Hacer

225 - cel La Responsabilidad Gerencial es: Estimular a los Colaboradores para Hacer lo que tienen que Hacer, y es por ello que se les Paga a ellos Asignar tareas, con exigencia de Resultados, pero con Autoridad y Poder, para lo cual deben estar formados, asesorados y controlados

226 - cel Ruta de Trabajo Comparta situación de la Organización por medio de Reuniones Transparentes Recuérdeles a sus Colaboradores que el Empleo depende de la Imagen y Servicio de la Organización Invítelos a proponer Decisiones y Escúchelos, debe Involucrarlos

227 - cel Asignar Tareas Asignar Responsabilidad De Autonomía Ceda Poder Exija Resultados Positivos Control y Seguimiento La Resultante de lo anterior es el Empoderamiento, pero se requiere de una Capacitación Continua y Permanente

228 - cel Consulte: Cómo se pueden reducir pasos del Proceso Cómo se pueden reducir Costos en las Actividades Cómo podemos Mejorar los Servicios Qué otros Servicios se deben Ofrecer Cómo utilizar mejor los Recursos Cómo mejorar la Información y disponerla

229 - cel Entre todos es más Posible Los Usuarios también tienen que contarnos Los Proveedores tienen comentarios, que deben ser leídos Sus Colaboradores Definitivamente es lo Mejor que tiene para su Gestión con Resultados Positivos

230 - cel Cuando va a empezar una Gerencia Plana y Abierta ? Que necesita para Empoderar a sus Colaboradores, que con tanto Perfil y Cuidado ha Seleccionado ? Establezca metas con resultados en el tiempo. CAPACITACIÓN

231 - cel Definir un futuro desligado del Pasado. A partir de un Balance definir las Acciones para Materializar el Futuro Es el Compartir; a partir de Calidad, Productividad, Competitividad, Resultados. Compartir procesos Que los mejores realicen la tarea logística, acorde con nuestro requerimiento. Razón de Ser Nuestra A partir de asignar tareas, responsabilidad, autonomía, ceder el poder. Implica formación y Achatamiento

232 - cel Transformar las Estructuras Piramidales para Convertirlas en más Planas. Mejorar el tiempo de respuesta y el servicio al usuario. Asegurar poder y compromiso de los Colaboradores

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241 - cel TRABAJO

242 - cel DECISIONES SINERGÉTICAS Taller *** ****

243 - cel ORIGEN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO GENERA UNA CULTURA DEL TRABAJO INDIVIDUAL ! La Especialización El pago por Producción a Destajo Administración por Objetivos

244 - cel Con los descubrimientos del señor Elton Mayo se empezó a Trabajar en Grupo Descuidando la totalidad del Proceso La Mirada siempre debe ser Integral, aunque se trabaje por partes, pero para lograr el Todo Trabajo en Grupo Divide o Desarticula los Procesos, debido a la lucha y los conflictos entre los grupos Un grupo es sinónimo de cómo un bando considera el otro bando como rival

245 - cel La Gente adquiere Importancia en las Organizaciones gracias al Desarrollo de Oriente Se Trabaja en Equipo El Trabaja en Equipo debe permitir la articulación de Empleados de distintos rangos y roles, porque lo que importa es la Organización y el Proceso en Función del Usuario y su Satisfacción de Necesidades

246 - cel El Pensamiento Administrativo en Tiempos Contemporáneos, busca el Trabajo en Equipo como fortaleza para la Organización En un Sistema Capitalista el Sistema Financiero es Vital, por lo Tanto los Mercados determinan esta condición y los Mercados se ganan con Precio y Calidad, lo cual solo es posible con un Trabajo en Equipo

247 - cel Teorías basadas en el Trabajo en Equipo Reingeniería Outsourcing Benchmarking Achatamiento Empoderamiento E V A

248 - cel Mejorar las Relaciones Laborales Propicia el desarrollo de actividades Lúdicas Facilita la Productividad, Calidad, Mejoramiento Continuo Se pueden Manejar estrategias para Transformación y Fortalecimiento de Valores y Principios El Trabajo en Equipo permite

249 - cel AMERIQUESRT HOSPITAL

250 - cel El Trabajo en Equipo Taller DECISIONES SINERGÉTICAS

251 - cel Comentarios Generales de la Dinámica realizada Porqué el comportamiento de algunos miembros ? El papel del Líder Comentarios finales para la Vida y las Organizaciones

252 - cel Qué Discutimos, cuando el Tema no lo conocemos? Tomar Decisiones Colectivas sin Fundamento Real, Necesariamente tiene que Perjudicar a una Sociedad o Pueblo.

253 - cel El Líder juega papel fundamental en el Trabajo en Equipo Ser Líder implica: Ser Carismático Natural Confianza Técnica Amistad Respaldo Orientador Integral Así debe ser el Jefe o Gerente para el mejor Rendimiento de su Equipo

254 - cel »A Resolver por la Acción Gubernamental Creciente Complejidad de las Situaciones Productividad Competitividad Calidad Precio Cultura Creciente Complejidad de las Situaciones Productividad Competitividad Calidad Precio Cultura La Medición de Gestión y Resultados debe ser a Efectos e Impactos

255 - cel TENER SIEMPRE MENTE de PRINCIPIANTE TENER SIEMPRE MENTE de PRINCIPIANTE Si su MENTE está VACÍA, SIEMPRE está DISPONIBLE para CUALQUIER COSA; está ABIERTA a TODO En la MENTE del PRINCIPIANTE hay muchas POSIBILIDADES ; en la MENTE del EXPERTO hay POCAS SHUNRYU SUZUKI-ROSHI

256 - cel

257 - cel POR UN PELITO 5

258 - cel POR COLOMBIA

259 - cel »Base de la Acción Gubernamental Kaisen Mejoramiento Continuo Kanban Justo a Tiempo

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262 - cel LA VIDA

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266 - cel Quiero que mi Acción Gubernamental, sea excelente La INDUCCIÓN factor fundamental para la acción

267 - cel PRESIONES SOCIALES COLECTIVAS e INDIVIDUALES

268 - cel Organización Pública AMBIENTE de la CULTURA SOCIAL Sociedad La influencia social en las organizaciones Cultura Organizacional Sociedad

269 - cel ALIENTO FRESCO

270 - cel

271 - cel Congruencia Semejanza Simetría Analogías de Organización, que exigen diferencia en la Gestión

272 - cel Capacidad para la Acción Gubernamental Variables para la Acción Gubernamental PERFIL para el CARGO Experiencia Formación Básica Profesional Complementaria Especializada Experiencia Formación Básica Profesional Complementaria Especializada INDUCCIÓN EMPALME PROCESO de SELECCIÓN PROCESO SERVICIO MISIÓN

273 - cel Memoria Organizacional Normatividad Actual Enfoque Sistémico Sectorial - General Nacional - Internacional Enfoque Sistémico Sectorial - General Nacional - Internacional Comportamiento de los Servicios Información General (Interna y Entorno) Información General (Interna y Entorno)

274 - cel Variables de análisis para definir Servicios de los Usuarios Usuarios del Servicio Percepción de Preferencias del Usuario Características de la Comunidad Innovación y Creatividad Permanente en los Servicios Identificación de causas de las necesidades

275 - cel Equipo de Colaboradores Variables de los Recursos y el Talento Humano Potencialidad Actualización Transformación Disposición Recursos Características Lugar Legalidad Utilidad IDENTIFICAR

276 - cel Siempre revise lo que recibe Realice en forma excelente la tarea Siempre revise lo que Entrega Ciclo del Autocontrol

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279 - cel

280 - cel AMIGOS

281 - cel

282 - cel OBJETIVO REVISAR LAS MUCHAS FUNCIONES DE UN GERENTE ENFOCAR CADA PUESTO COMO UNA GERENCIA DETERMINAR LA IMPORTANCIA DE LAS FUNCIONES EXAMINAR DIFICULTADES CONSIDERAR DEFERENTES ENFOQUES

283 - cel FUNDAMENTAL ENTERARSE DE SUS LABORES COMPRENDER SU TRABAJO LABORES ACTITUDES HABILIDADES COMPORTAMIENTO

284 - cel LA GRAN DIFERENCIA GERENTE Vs NO GERENTE EL HACER LA GESTION LIMITES RESPONSABILIDADES RELACIONES HABILIDADES

285 - cel DETERMINAR: QUE HACE Vs LO QUE DEBERIA HACER CONCIENCIA DE LA FUNCIONES CAMBIANTES (MISION PERSONAL) NECESIDAD DE CAPACITACION (EL FUTURO ES HOY)

286 - cel FUNCIONES LIDER DE GRUPO ENLACE COMPARTIR INFORMACION BUSCAR INFORMACION VOCERO INNOVADOR DELEGANTE

287 - cel FUNCIONES MANEJO DE CONFLICTOS NEGOCIADOR EVALUADOR DEL DESEMPEÑO INSTRUCTOR

288 - cel OPERACION

289 - cel Gerencia Pública Ley 909 art. 47 a 50 Sin reforma de la gerencia pública no hay modernización posible del sector público

290 - cel Generalidades Rol de los directivos Empleos de gerencia Procesos de gestión gerencial

291 - cel Rol de los directivos Clarificar la misión y valores de la organización Captar las tendencias de futuro dadas por el entorno Definir e implantar estrategias que agreguen valor y que sean sostenibles Evaluar los resultados e impacto de las intervenciones

292 - cel Empleos de gerencia pública Ley 909 art. 47 Son cargos del nivel directivo, por tanto, de libre nombramiento y remoción NO están comprendidos los cargos de elección popular Comportan responsabilidad por la gestión y por un conjunto de funciones cuyo ejercicio y resultados deben ser medidos y evaluados

293 - cel Empleos de gerencia pública EXCEPCIONES - Ley 909 art. 47 NO son empleos de gerencia pública: En el orden nacional empleos cuya nominación dependa del Presidente de la República En el orden territorial los secretarios de despacho, de director, gerente; rector de institución de educación superior distinta a los entes autónomos

294 - cel Procesos de gestión gerencial Ley 909 art. 49 y 50 Provisión con la observancia de criterios de mérito, capacidad y experiencia, y basada en perfiles gerenciales Formulación de políticas específicas de capacitación para formar candidatos potenciales Evaluación de la gestión a través de los acuerdos de gestión - Perfiles Gerenciales -

295 - cel Perfil gerencial Conocimientos, habilidades, actitudes e intereses Ingreso Meritocrático basado en el perfil y valorado mediante pruebas Evaluación de la gestión gerencial con base en los Acuerdos de Gestión Capacitación de gerentes potenciales y cualificación de los vinculados

296 - cel Funciones principales Formular, junto con los jefes de las entidades, las políticas públicas y definir las acciones estratégicas Promover la adopción de tecnologías y mejores prácticas para el logro de los objetivos Dirigir los procesos y acciones estratégicas y responder por la obtención de resultados

297 - cel Áreas de competencia Visión y planeación estratégicas Gestión de los recursos humanos Desarrollo y evaluación de programas y proyectos Gestión y planeación de recursos económicos y financieros Relaciones públicas y representación de la entidad

298 - cel Características básicas Experiencia en el sector público (preferentemente) Capacidades especiales para motivar e incentivar al personal Habilidad para desarrollar programas con escasos recursos Conocimientos básicos de la normatividad que rige el sector público Criterio político y, de manera especial, Interés por el servicio público

299 - cel Habilidades gerenciales 2.1 Habilidades de dirección 2.2 Habilidades en administración y comunicación 2.3 Habilidades personales

300 - cel Habilidades de dirección Liderazgo de grupos y de personas Habilidad para guiar y relacionarse con las personas poseedoras de capacidades y consideradas individualmente o en grupo y para generar y mantener el espíritu necesario para alcanzar los objetivos. Visión y planificación estratégicas Capacidad para anticipar escenarios de posible evolución organizacional considerando aspectos tecnológicos, sociales, políticos y económicos, y para determinar eficazmente las metas y prioridades. Orientación a resultados Compromiso personal con la excelencia y orientación al cumplimiento de objetivos y metas organizacionales.

301 - cel Habilidades de administración y comunicación Manejo de otros Compromiso de optimizar la calidad de la contribución de los equipos de trabajo y de las personas en función de las metas organizacionales presentes y futuras. Comunicación efectiva Claridad y efectividad en la comunicación con personas de diferente nivel cultural y social y en situaciones diversas, orientada a persuadir, convencer o influir en otros. Administración de otros recursos Capacidad para entender y aplicar mejores prácticas de gestión y administrar con eficiencia, responsabilidad e integridad los recursos públicos.

302 - cel Habilidades personales Efectividad personal Capacidad para modificar, en función de los objetivos, la propia conducta cuando surgen dificultades, nuevas situaciones o cambios en el entorno. Intelecto, creatividad y buen juicio Capacidad para agregar y desarrollar valor, descubrir soluciones imaginativas a problemas laborales, considerando factores y criterios relevantes para llegar a juicios realistas y prácticos. Experiencia y competencia profesional Habilidad para comprender la estructura, funciones, prácticas y objetivos del gobierno.

303 - cel La competencia profesional es el criterio que prevalecerá en el nombramiento El mérito, capacidad y experiencia se valorarán mediante pruebas, entrevistas y estudios de referenciación La valoración de los candidatos puede hacerse al interior de la entidad o por terceros El DAFP apoyará a las entidades en la realización de los procesos meritocráticos 3. Ingreso a empleos gerenciales

304 - cel Meritocracia - principios La Meritocracia está orientada a brindar las mismas oportunidades y tratamiento a los candidatos que opten por los cargos Principios Objetividad Imparcialidad Economía Publicidad

305 - cel Entidades encargadas Órgano técnico de la entidad, o Universidad pública o privada, o Empresa consultora externa especializada en selección La contratación con terceros requiere de términos de referencia específicos y precisos

306 - cel Agentes externos Requisitos Demostrar experiencia Contar con personal idóneo Reserva y discreción Eficiencia en costos Capacidad jurídica y financiera

307 - cel Contenido de la invitación Entidad y fecha Funciones, requisitos y asignación del cargo Fecha, hora y lugar de inscripciones Publicación de admitidos y no admitidos Pruebas a aplicar y valor de las mismas Lugar y fecha de aplicación de pruebas Fecha de publicación de resultados

308 - cel Pruebas de evaluación Conocimientos Aptitudes Entrevista Estudio de referenciación La entidad que posee el cargo, conjuntamente con la entidad contratada, determina las pruebas a aplicar y el peso de las mismas

309 - cel Informe final La lista de candidatos aprobados se presenta en orden alfabético Se consideran aprobados quienes obtengan un puntaje igual o superior al establecido en la invitación Publicación por medios idóneos

310 - cel Documentos del proceso Copia de la invitación Lista de inscritos (aceptados y no admitidos) Calificación obtenida por quienes superaron el proceso Relación de participantes que no superaron Copia de los contratos Copia de los términos de referencia

311 - cel Normatividad específica Procesos meritocráticos Resolución 644 / 03 jefes de control interno entidades nacionales de la Rama Ejecutiva (Antecedentes 1999) Decreto 1972 / 02, gerentes seccionales y regionales de las entidades del orden nacional Decreto 3344 / 03 y resolución 793 / 03, nombramiento de gerentes de las ESEs Decreto 1750 / 03, gerentes de las ESEs del Seguro Social Decreto 3345 / 03, gerentes de las CARs Pendiente reglamentación ley 909

312 - cel Capacitación de directivos Ley 489 de 1998 Ley 909 de 2004

313 - cel Capacitación de directivos Programa Escuela de Alto Gobierno El DAFP formulará políticas específicas para la capacitación de candidatos potenciales a cargos de gerencia Capacitación ligada a los resultados de la evaluación de la gestión gerencial El DAFP definirá los instrumentos y mecanismos para la capacitación de los gerentes

314 - cel Programa Escuela de Alto Gobierno Ley 489 de 1998, art. 30 y 31 Desarrollado por ESAP en coordinación con DAFP Objetivos Impartir inducción y prestar apoyo a la alta gerencia Garantizar unidad de propósitos de la Administración, el desarrollo de la alta gerencia y el intercambio de experiencias

315 - cel Programa EAG - participantes Quienes determine el Gobierno Nacional Gobernadores y alcaldes electos Secretarios generales, asistentes, asesores, jefes jurídicos, administrativos, presupuestales y similares de entidades nacionales y territoriales

316 - cel Políticas de capacitación Ley 909 de 2004, art. 49 Corresponde al DAFP Entregar lineamientos generales para formar candidatos potenciales y mejorar las habilidades de los ya vinculados Dotar al Estado de un cuerpo gerencial guiado por los principios del interés general, moralidad, eficiencia, eficacia y democracia Determinar los contenidos, mecanismos e instrumentos que orienten la capacitación de los gerentes públicos

317 - cel Componentes y contenidos General o transversal: entorno ético, retos, principios y modalidades de la función administrativa; regímenes de contratación, disciplinario y de personal. Gestión de políticas públicas: enfoque de políticas públicas, competencias y relaciones entre órdenes y niveles de gobierno, ejecución de funciones públicas por particulares, planeación, desarrollo y evaluación de proyectos. Gestión de recursos: humanos, físicos, financieros y tecnológicos. Fortalecimiento de la cultura democrática: relaciones Estado – sociedad, mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

318 - cel Áreas de intervención Capacitación actividades dirigidas a atender necesidades específicas en materia de conocimientos y habilidades, que pueden lograrse en el corto plazo. Formación proceso que permite la apropiación efectiva de conocimientos y el desarrollo de habilidades, que se atiende en un horizonte de largo plazo.

319 - cel Instrumentos y mecanismos ÁreasInstrumentos - Medios - Mecanismos - Modos - Capacitación Plan Institucional de Capacitación Expertos en temas gerenciales Cartillas habilidades gerenciales Registro de experiencias exitosas Redes de gerentes que comparten información Auto capacitación Seminarios, talleres Mesas de trabajo Deliberación entre pares Capacitación virtual Estudios e investigaciones Formación Programas de Gerencia Pública a nivel de postgrado. Requisito básico: experiencia mínima de 3 años en el sector público Programas presenciales Programas virtuales Tutorías con expertos Reflexiones analíticas

320 - cel NO ME LA QUITAS

321 - cel

322 - cel DESARROLLAR HABILIDADES ES: MANTENER LA EFICIENCIA PROMOVER LA CAPACITACION Y EL DESARROLLO ACTUALIZARSE Y PERFECCIONAR AJUSTARSE A LOS CAMBIOS CONSTANTES

323 - cel PROCESO DE DESARROLLO RETRIBUCIONESRETRIBUCIONES RECONOCIMIENTO DESAFIOSDESAFIOS

324 - cel

325 - cel CAMBIO DE ACTITUD SENTIR EL TRABAJO IDONEIDAD MEJORAR RELACIONES PERSONA A PERSONA

326 - cel CAMBIO DE CONOCIMIENTOS SABER AUMENTAR LA EFICIENCIA SABER AUMENTAR LA EFICACIA SABER AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

327 - cel CAMBIO DE HABILIDADES MOSTRAR RESULTADOS AUMENTAR LA GESTION (HACER)

328 - cel FUENTES A- EXPERIENCIA (MANEJO DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES) B- OBSERVAR (ACTUACIONES DE OTROS; DESARROLLO DE MODELOS; APERTURA MENTAL) C- HABLAR (CON OTROS LIDERES Y COLABORADORES DISCERNIR) D- LEER (PERIODICOS, REVISTAS, LIBROS, CRECER EN GENERAL; CAPACITACION)

329 - cel MANEJAR EL AUTODESARROLLO 1- AUTODIAGNOSTICO (ANALIZANDO DEBILIDADES Y FORTALEZAS PARA MEJORAR) 2- PLAN DE OBJETIVOS (NIVEL DE IDONEIDAD DESEADO) 3- OPORTUNIDADES(BUSCARLAS, CREARLAS O APROVECHARLAS) 4- CONTROL (ACCIONES Vs PLAN)

330 - cel NO OLVIDAR: NO SUBESTIME A OTROS COMPARTA IDEAS HABLE DE SUS DIFICULTADES ENSAYE ESTIMULE LA CRITICA CONSTRUCTIVA

331 - cel BICICLETA

332 - cel PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS – PRH Plan Anual de Vacantes

333 - cel Lineamiento: Racionalización de la Oferta de Empleo Público Contar con estimativos sobre los empleos a proveer en la Administración Pública Racionalizar y planear de manera técnica y económica los procesos de selección Contar con información actualizada sobre el flujo de ingresos y egresos de personal ESTRATEGIA: Plan Anual de Empleos Vacantes Instrumento que permite programar la provisión de los empleos con vacancia definitiva.

334 - cel ENTIDADES Reportan al SUIP información sobre sus empleos vacantes: requisitos de estudio, experiencia y perfil de competencia. DAFP Consolida la información de cada entidad y elabora el Plan Anual de Empleos Vacantes Comisión Nacional del Servicio Civil Realiza cruces de información para racionalizar la provisión de los empleos

335 - cel TECNICAS JAPONESAS DE MOTIVACION

336 - cel


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