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INTELIGENCIA EMOCIONAL GILBERTO ALVAREZ MEJIA.

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Presentación del tema: "INTELIGENCIA EMOCIONAL GILBERTO ALVAREZ MEJIA."— Transcripción de la presentación:

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2 INTELIGENCIA EMOCIONAL GILBERTO ALVAREZ MEJIA

3 INTRODUCCION Daniel Goleman dice que "es la capacidad de reconocer y manejar nuestras propias emociones y sentimientos, y las de los demás, orientándolas para guiar nuestro pensamiento, conocimiento y acciones hacia el logro de objetivos" sostiene que nuestra visión de la inteligencia humana es estrecha, pues resalta un amplio abanico de capacidades esenciales en la vida.

4 PENSAR EL EL HOMBRE ES PENSAR EN SU SER

5 Según Goleman incluye dos tipos: I. La Inteligencia Personal: Que está compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes cuando se aplica en el trabajo: competenciasel trabajo

6 LA AUTOCONCIENCIA En primer lugar,esta se presenta como una habilidad para evaluarse a si mismo en forma realista, estas personas son capaces de hablar en forma abierta y precisa sin temores.

7 LA AUTORREGULACION Es una conversación interna continuada, es el componente que nos libera de ser prisioneros de nuestros sentimientos.

8 LA MOTIVACION Si hay una cualidad que casi todos los lideres poseen es esta, todos los lideres son impulsados a alcanzar logros por encima de las expectativas propias y las de los demás. La palabra clave aquí es: LOGRAR.

9 II. La Inteligencia Interpersonal Empatía: Habilidades sociales:

10 LA EMPATIA Significa adoptar las emociones junto con otros factores, en el proceso de tomar decisiones inteligentes.

11 LA HABILIDAD SOCIAL Tiene que ver con la capacidad de las personas para manejar las relaciones con los demás. La habilidad social es amistad con el propósito de conducir a las personas hacia la dirección que usted desee.

12 EMOCIONES Podemos definir la emoción como "un estado complejo del organismo, generalmente caracterizado por un elevado estado de alerta y sentimiento personal". Otros la definen como "Un estado animado del organismo marcado por muchos cambios fisiológicos Son sentimientos que nacen desde la conciencia emocional

13 EMOCIONES PRIMARIAS IRA MIEDO FELICIDAD AMOR SORPRESA DISGUSTO TRISTEZA

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15 EL ÉXITO EMOCIONAL En el mundo empresarial se está cada día más convencido de que aquellas personas que más alto o más rápidamente ascienden en sus carreras profesionales son aquellas que poseen un mayor coeficiente de Inteligencia Emocional.

16 GESTION DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Significa enfatizar lo emocional o lo racional en las relaciones interpersonales y no comportarnos como los primitivos cediendo a nuestro impulso.

17 PARADIGMA EMOCIONAL Hemos oído muchas veces "controla tus emociones", y en demasiadas ocasiones nos hemos confundido y, en vez de controlar, lo que hemos hecho es simplemente "ahogar nuestras emociones".

18 SINTOMAS EMOCIONALES Desconcentración Me abruma el trabajo Siempre estoy preocupado Me siento desalentado sin esperanza Me siento solo(a) Pierdo la memoria La indecisión es parte de mi rutina diaria Me da trabajo iniciar o tranquilizarme

19 CONDUCTAS EMOCIONALES Pérdida de apetito o comer en exceso Fumo Tomo bebidas alcohólicas Tomo calmentes Tomar aspirinas o analgésicos Huyo de relaciones estrechas Critico, culpo o ridiculizo a los demás Me siento víctima Veo televisión mas de dos horas al día

20 CONDUCTAS EMOCIONALES Practico juegos de video o uso la internet por mas de dos horas al dia Me fastidian las personas con quienes me encuentro Sufro accidentes o heridas frecuentemente

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23 I- AMBIENTE EMOCIONAL SUCESOS DE LA VIDA Despido o renuncia Nuevo empleo Nuevo tipo de trabajo Reorganización de la empresa Muerte de personas cercanas Mudanza o traslado Separación o divorcio

24 AMBIENTE EMOCIONAL (Sucesos de la vida) Matrimonio Compra de casa nueva Víctima de crímenes Nacimiento de un hijo Complicaciones judiciales Enfermedad Lesiones de amigos Dificultades familiares Aumento de responsabilidades por cuidar niños o ancianos Otros cambios

25 AMBIENTE GENERAL Seguridad en el empleo Relaciones con su jefe Cambio de prioridades Relaciones con compañeros Oportunidades de desarrollo PRESIONES DEL TRABAJO

26 AMBIENTE GENERAL (Presiones del trabajo) Exceso de trabajo Control de la carga de trabajo Inflexibilidad frente a situaciones familiares Favoritismos o injusticias Vigilancia constante Monotonía Presión por fechas límites Pérdida de vocación Papeleo Transporte al trabajo Horas flexibles

27 AMBIENTE GENERAL Dificultades financieras Responsabilidades familiares en aumento Desavenencias con socios o cónyuges Crianza de un hijo Ausencia del cónyuge PRESIONES PERSONALS

28 AMBIENTE GENERAL (Presiones personales) Deterioro de la salud personal Angustia por no tener quien cuide los hijos Poco tiempo para la familia Vecindario peligroso Relaciones con parientes Conflictos sexuales Conflicto trabajo Vs familia Soledad Falta de intimidad Problemas de fecundidad o reproducción

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30 II- CONOCIMIENTO EMOCIONAL Capacidad para nombrar los sentimientos Escuchar sus sentimientos Saber cuando nos alteramos Saber por que estamos tristes CONCIENCIA EMOCIONAL

31 CONOCIMIENTO EMOCIONAL (Conciencia emocional) Juzgarse a si mismo por como creemos que nos ven los demás Gozar de la vida emocional Nos asustan las personas que muestran emociones fuertes A veces queremos ser otro Prestar atención al estado físico para entender los sentimientos Aceptar sentimientos como propios

32 CONOCIMIENTO EMOCIONAL Aplaudir cuando los demás hacen bien las cosas Expresar emociones aunque sean negativas Hacer saber a los otros lo que pensamos y queremos EXPRESION EMOCIONAL

33 CONOCIMIENTO EMOCIONAL (Expresión emocional) Los amigos dirán que expreso aprecio por ellos Me guardo los sentimientos Les hago saber a los demás si nos desagradan sus actuaciones Me cuesta trabajo pedir ayuda Percibo como se sienten los demás Haré lo que sea por no parecer tonto

34 CONOCIMIENTO EMOCIONAL Reconocer las emociones de otros Dificultades para hablar con quienes no comparten nuestras ideas Concentraciones en las cualidades positivas de los demás CONCIENCIA EMOCIONAL DE OTROS

35 CONOCIMIENTO EMOCIONAL (Conciencia emocional de otros) Reñir con otros Pensar en los demás antes de hablar Escuchar con atención Presentir el ánimo de la gente en un grupo Leer entre líneas Saber que se piensa de nosotros Presentir los sentimientos de los demás sin hablar con ellos Saber cuando un amigo esta preocupado

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37 III- COMPETENCIAS DEL COCIENTE EMOCIONAL INTENCION Concentración Terminar lo que se hace Saber decir no Auto recompensarse Dejar de lado recompensas cortas por los logros de largo plazo

38 COMPETENCIAS DEL COCIENTE EMOCIONAL ( Intención) Perseverar en una tarea hasta terminar Arrepentirse de lo que se hace Ser responsable de sus emociones Salir de los problemas cuanto antes Pensar en lo que se quiere Superar el mal humor hablando La critica nos da rabia Muchas veces no sabemos la causa del enojo

39 COMPETENCIAS DEL COCIENTE EMOCIONAL LA CREATIVIDAD Asumir proyectos novedosos Participación en la discusión de ideas Soñar con el futuro Brillantez en las ideas Percepción sobre el éxito

40 COMPETENCIAS DEL COCIENTE EMOCIONAL (Creatividad) Pasión por lo novedoso Necesidad de buscar soluciones Gusto por las tormentas de ideas

41 COMPETENCIAS DEL COCIENTE EMOCIONAL ELASTICIDAD Capacidad de reacción Dedicación Los obstáculos han producido cambios Paciencia Diversidad de respuestas correctas Saber como dar respuestas a todos

42 COMPETENCIAS DEL COCIENTE EMOCIONAL (Elasticidad) No postergar las cosas Temor al ensayo de cosas que hayan fallado Liberalidad de pensar que hay cosas que no valen la pena Despreocupación cuando la tensión aumenta Ver con humor las situaciones Concentración en los problemas

43 COMPETENCIAS DEL COCIENTE EMOCIONAL CONEXIONES INTERPENSO - NALES Lamentarse por la pérdida de algo Me incomoda la cercanía emocional Existencia de círculos de amigos Mostrar amor y afecto a los amigos

44 COMPETENCIAS DEL COCIENTE EMOCIONAL (Conexiones interpersonales) Claridad en saber quien nos apoya cuando hay problemas Principios y valores que guían la conducta Familia cercana Relaciones con los colegas Capacidad de hacer amistades Capacidad de llorar

45 COMPETENCIAS DEL COCIENTE EMOCIONAL DESCONTENTO CONSTRUCTIVO Saber contradecir Dominar sentimientos que hieren a otros Solo confiar en si mismos Serenidad en situaciones de conflicto

46 COMPETENCIAS DEL COCIENTE EMOCIONAL (Descontento constructivo) Prudencia para no alborotar problemas Dificultades para obtener consenso Solicitar feed-back Habilidad para organizar grupos Comentarios críticos a conductas y no a personas Enfrentar y resolver los problemas de trabajo Escuchar la crítica con mente abierta Permitir que las cosas crezcan hasta el punto critico sin hablar Evitar disputas

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48 IV - VALORES DEL COCIENTE EMOCIONAL LA COMPASION Sentir el dolor de otros Percibir las emociones de otros por sus ademanes Actuar con ética en el trato El esfuerzo extra por ayudar a otros

49 VALORES DEL COCIENTE EMOCIONAL ( La compasión) Tener en cuenta los sentimientos de los otros en el trato La empatía La capacidad de perdón El perfeccionismo Ayudar a otros a quedar bien Preocupación por las deficiencias propias La envidia

50 VALORES DEL COCIENTE EMOCIONAL LA PERSPECTIVA Ver el lado bueno de las cosas Amor por la vida Visión para encontrar soluciones a lo difícil Pensamiento positivo Pensar en función de la buena o mala suerte

51 VALORES DEL COCIENTE EMOCIONAL (La perspectiva) Aceptación de lo que se es Visión del reto como oportunidad de aprender Búsqueda de la presión para encontrar soluciones

52 VALORES DEL COCIENTE EMOCIONAL LA INTUICION La solución correcta sin razones La corazonada Visualización de metas futuras Perspectiva de los resultados Creer en los sueños

53 VALORES DEL COCIENTE EMOCIONAL (La intuición) Prestar atención cuando las cosas no salen bien La firmeza en las decisiones La imagen que tengo de visionario(a) Aceptación de la decisión del otro Usar reacciones intuitivas para tomar decisiones difíciles

54 VALORES DEL COCIENTE EMOCIONAL RADIO DE CONFIANZA El aprovechamiento que los demás hacen de mi La confianza en los otros El respeto por los colegas La comparación con los otros

55 VALORES DEL COCIENTE EMOCIONAL (El radio de confianza) La selectividad en sus amigos La sensación de perder con los otros Visión de inequidad permanente Uso del plan B Pensar en lo poco que le aportan los demás

56 VALORES DEL COCIENTE EMOCIONAL EL PODER PERSONAL Hacer que las cosas salgan bien La lucha inútil de las jerarquías Pensar en lo difícil que los demás gusten de lo mío Necesidad de reconocimiento

57 VALORES DEL COCIENTE EMOCIONAL (el poder personal) La modestia Sentir el control de su vida Sentimiento de infelicidad Temor al cambio Capacidad de hacer solo una cosa Saber lo que se quiere y lo que se busca

58 VALORES DEL COCIENTE EMOCIONAL LA INTEGRIDAD El reconocimiento del error Sensación de estar engañando a los demás Temor al compromiso del trabajo El sistema de valores La mentira y la verdad

59 VALORES DEL COCIENTE EMOCIONAL (La integridad) Dejarse llevar por las situaciones aún en desacuerdo Exageración de las habilidades para poder avanzar Hacer cosas contrarias a sus principios

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61 V - RESULTADOS DEL COCIENTE EMOCIONAL SINTOMAS FISICOS Dolor de espalda Problemas de peso Dolor de cabeza Jaquecas Catarros Problemas de estomago Dolor de pecho Dolores inexplicables

62 RESULTADOS DEL COCIENTE EMOCIONAL CALIDAD DE VIDA Satisfacción con la vida Sentimiento de energía y felicidad Necesidad de cambios Obtención de logros El trabajo como diversión

63 RESULTADOS DEL COCIENTE EMOCIONAL (La calidad de vida) Nos gusta ser como somos Sensación de encontrar lo que se busca en el trabajo El camino de la satisfacción Aprovechar las capacidades

64 RESULTADOS DEL COCIENTE EMOCIONAL COCIENTE DE RELACIONES Gusto de estar en los grupos de interacción La franqueza en las relaciones Amar profundamente La importancia que nos dan las personas cercanas Facilidad de decir te quiero

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67 FILOSOFIA DEL ABRAZO El idioma de los abrazos nos ayuda a hablar con el corazón y nos ayuda a ver nuestro verdadero yo. No solo debemos utilizar el lenguaje, también debemos utilizar la sabiduría intuitiva, sin palabras y escuchar con el corazón. Cuatro abrazos al día para sobrevivir, ocho para mantenerse y doce para crecer.

68 LO QUE EXPRESA UN ABRAZO Seguridad. Protección. Confianza. Fortaleza. Curación Autovaloración. Pertenencia. Aprecio Felicidad. Celebración.

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71 Hábito de escuchar, lo que le permite comprender la postura del otro. -Asume sin falsas justificaciones y excusas su propias responsabilidades. -Capacidad para organizar un armónico equipo de trabajo -Se adapta a los cambios sin atrincherarse en los privilegios perdidos -Es consciente de los aspectos positivos y negativos de la empresa -Autocontrol de sus sentimientos, transmitiendo calma y serenidad en el entorno -Empatía con los empleados de la empresa -Capacidad comunicativa, transmitiendo con claridad sus mensajes. -Estimula el sentido de interdependencia entre los empleados de la empresa -Su autoridad, no autoritarismo, se asienta en su prestigio profesional y moral -Flexibilidad en el trato con sus subordinados, sin aferrarse a sus opiniones -Sabe comprometerse y comprometer a los demás -Sabe motivar e incrementar la confianza para conseguir los logros -Impulsa la cooperación y colaboración desinteresada

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