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INTELIGENCIA EMOCIONAL GILBERTO ALVAREZ MEJIA Idatacubo Fácil de usar espéralo.

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Presentación del tema: "INTELIGENCIA EMOCIONAL GILBERTO ALVAREZ MEJIA Idatacubo Fácil de usar espéralo."— Transcripción de la presentación:

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2 INTELIGENCIA EMOCIONAL GILBERTO ALVAREZ MEJIA Idatacubo Fácil de usar espéralo

3 INTRODUCCION Daniel Goleman dice que "es la capacidad de reconocer y manejar nuestras propias emociones y sentimientos, y las de los demás, orientándolas para guiar nuestro pensamiento, conocimiento y acciones hacia el logro de objetivos" sostiene que nuestra visión de la inteligencia humana es estrecha, pues resalta un amplio abanico de capacidades esenciales en la vida.

4 PENSAR EL SER HUMANO PENSAR EN SU SER

5 Según Goleman incluye dos tipos: I. La Inteligencia Personal: Que está compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes cuando se aplica en el trabajo: competenciasel trabajo

6 LA AUTOCONCIENCIA En primer lugar, esta se presenta como una habilidad para evaluarse a si mismo en forma realista, estas personas son capaces de hablar en forma abierta y precisa sin temores.

7 LA AUTORREGULACION Es una conversación interna continuada, es el componente que nos libera de ser prisioneros de nuestros sentimientos.

8 LA MOTIVACION Si hay una cualidad que casi todos los líderes poseen es esta, todos los líderes son impulsados a alcanzar logros por encima de las expectativas propias y las de los demás. La palabra clave aquí es: LOGRAR.

9 II. La Inteligencia Interpersonal Empatía: Habilidades sociales:

10 LA EMPATIA Significa adoptar las emociones junto con otros factores, en el proceso de tomar decisiones inteligentes.

11 LA HABILIDAD SOCIAL Tiene que ver con la capacidad de las personas para manejar las relaciones con los demás. La habilidad social es la interacción con el propósito de conducir a las personas hacia la dirección que usted desee.

12 EMOCIONES Podemos definir la emoción como "un estado complejo del organismo, generalmente caracterizado por un elevado estado de alerta y sentimiento personal". Otros la definen como "Un estado animado del organismo marcado por muchos cambios fisiológicos Son sentimientos que nacen desde la conciencia emocional

13 EMOCIONES PRIMARIAS IRA MIEDO FELICIDAD AMOR SORPRESA DISGUSTO TRISTEZA

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15 EL ÉXITO EMOCIONAL En el mundo empresarial se está cada día más convencido de que aquellas personas que más alto o más rápidamente ascienden en sus carreras profesionales son aquellas que poseen un mayor coeficiente de Inteligencia Emocional.

16 GESTION DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Significa enfatizar lo emocional o lo racional en las relaciones interpersonales y no comportarnos cediendo a nuestros impulsos.

17 PARADIGMA EMOCIONAL Hemos oído muchas veces "controla tus emociones", y en demasiadas ocasiones nos hemos confundido y, en vez de controlar, lo que hemos hecho es simplemente "ahogar nuestras emociones".

18 SINTOMAS EMOCIONALES Desconcentración Le abruma el trabajo Siempre estar preocupado Sentirse desalentado sin esperanza Sentirse solo (a) Olvidos frecuentes La indecisión es parte de la rutina diaria Intranquilidad permanente

19 CONDUCTAS EMOCIONALES Pérdida de apetito o comer en exceso Fumar Aumentar el consumo de bebidas alcohólicas Aumentar los requerimientos de analgésicos Evitar relaciones estrechas Criticar, culpar o ridiculizar a los demás Sentirse víctima

20 CONDUCTAS EMOCIONALES Practicar juegos de video, ver la televisión o usar la internet en forma adictiva. Le fastidian las personas con quienes se encuentra Sufrir accidentes o heridas frecuentemente

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23 I- AMBIENTE EMOCIONAL SUCESOS DE LA VIDA Despido o renuncia Nuevo empleo Nuevo tipo de trabajo Reorganización de la empresa Muerte de personas cercanas Mudanza o traslado Separación o divorcio

24 AMBIENTE EMOCIONAL (Sucesos de la vida) Matrimonio Compra de casa nueva Víctima de crímenes Nacimiento de un hijo Complicaciones judiciales Enfermedad Lesiones de amigos Dificultades familiares Aumento de responsabilidades por cuidar niños o ancianos La cotidianidad Otros cambios

25 AMBIENTE GENERAL Seguridad en el empleo Relaciones con su jefe Cambio de prioridades Relaciones con compañeros Oportunidades de desarrollo PRESIONES DEL TRABAJO

26 AMBIENTE GENERAL (Presiones del trabajo) Exceso de trabajo Control de la carga de trabajo Inflexibilidad frente a situaciones familiares Favoritismos o injusticias Vigilancia constante Monotonía Presión por fechas límites Pérdida de vocación Papeleo Transporte al trabajo Horas flexibles

27 AMBIENTE GENERAL Dificultades financieras Responsabilidades familiares en aumento Desavenencias con socios o cónyuges Crianza de un hijo Ausencia del cónyuge PRESIONES PERSONALES

28 AMBIENTE GENERAL (Presiones personales) Deterioro de la salud personal Angustia por no tener quien cuide los hijos Poco tiempo para la familia Vecindario peligroso Relaciones con parientes Conflictos sexuales Conflicto trabajo Vs familia Soledad Falta de intimidad Problemas de fecundidad o reproducción

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30 II- CONOCIMIENTO EMOCIONAL Capacidad para nombrar los sentimientos Escuchar sus sentimientos Saber cuando nos alteramos Saber por que estamos tristes CONCIENCIA EMOCIONAL

31 CONOCIMIENTO EMOCIONAL (Conciencia emocional) Juzgarse a si mismo por como creemos que nos ven los demás Gozar de la vida emocional Capacidad de aceptación de las emociones de los demás Satisfacción de ser quienes somos Prestar atención al estado físico para entender los sentimientos Aceptar sentimientos como propios

32 CONOCIMIENTO EMOCIONAL Aplaudir cuando los demás hacen bien las cosas Expresar emociones aunque sean negativas Hacer saber a los otros lo que pensamos y queremos EXPRESION EMOCIONAL

33 CONOCIMIENTO EMOCIONAL (Expresión emocional) Los amigos dirán que expreso aprecio por ellos Capacidad de expresar sentimientos Les hago saber a los demás si nos desagradan sus actuaciones Facilidad para pedir ayuda Capacidad de percibir como se sienten los demás

34 CONOCIMIENTO EMOCIONAL Reconocer las emociones de otros Dificultades para hablar con quienes no comparten nuestras ideas Concentraciones en las cualidades positivas de los demás CONCIENCIA EMOCIONAL DE OTROS

35 CONOCIMIENTO EMOCIONAL (Conciencia emocional de otros) Pensar en los demás antes de hablar Escuchar con atención Presentir el ánimo de la gente en un grupo Leer entre líneas Saber que se piensa de nosotros Presentir los sentimientos de los demás sin hablar con ellos Saber cuando un amigo esta preocupado

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37 III- COMPETENCIAS DEL COCIENTE EMOCIONAL INTENCION Concentración Terminar lo que se hace Saber decir no Auto recompensarse Dejar de lado recompensas cortas por los logros de largo plazo

38 COMPETENCIAS DEL COCIENTE EMOCIONAL ( Intención) Perseverar en una tarea hasta terminar No arrepentirse de lo que se hace Ser responsable de sus emociones Salir de los problemas cuanto antes Pensar en lo que se quiere Superar el mal humor hablando Aceptar la critica constructiva Muchas veces no sabemos la causa del enojo

39 COMPETENCIAS DEL COCIENTE EMOCIONAL LA CREATIVIDAD Asumir proyectos novedosos Participación en la discusión de ideas Soñar con el futuro Brillantez en las ideas Percepción sobre el éxito

40 COMPETENCIAS DEL COCIENTE EMOCIONAL (Creatividad) Pasión por lo novedoso Necesidad de buscar soluciones Gusto por las tormentas de ideas

41 COMPETENCIAS DEL COCIENTE EMOCIONAL ELASTICIDAD Capacidad de reacción Dedicación Los obstáculos han producido cambios Paciencia Diversidad de respuestas correctas Saber como dar respuestas a todos

42 COMPETENCIAS DEL COCIENTE EMOCIONAL (Elasticidad) No postergar las cosas Temor al ensayo de cosas que hayan fallado Liberalidad de pensamiento Capacidad de enfrentar la tensión aumenta Ver con humor las situaciones Concentración en los problemas

43 COMPETENCIAS DEL COCIENTE EMOCIONAL CONEXIONES INTERPENSO - NALES Capacidad de elaborar las pérdidas No incomodarse de la cercanía emocional Existencia de círculos de amigos Mostrar amor y afecto a los amigos

44 COMPETENCIAS DEL COCIENTE EMOCIONAL (Conexiones interpersonales) Claridad en saber quien nos apoya cuando hay problemas Tener principios y valores que guían la conducta Valorar la familia Cultivar relaciones con los colegas Capacidad de hacer amistades Capacidad de expresar sentimientos

45 COMPETENCIAS DEL COCIENTE EMOCIONAL DESCONTENTO CONSTRUCTIVO Saber contradecir Dominar sentimientos que hieren a otros Aprender a confiar en los demás Serenidad en situaciones de conflicto

46 COMPETENCIAS DEL COCIENTE EMOCIONAL (Descontento constructivo) Prudencia para no agravar problemas Facilidad para lograr consenso Solicitar feed-back Habilidad para organizar grupos Dirigir señalamientos a conductas y no a personas Enfrentar y resolver los problemas de trabajo Escuchar la crítica con mente abierta Permitir la expresión de sentimientos de los demás aunque me sean desfavorables Evitar disputas

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48 IV - VALORES DEL COCIENTE EMOCIONAL LA COMPASION Sentir el dolor de otros Percibir las emociones de otros por su lenguaje gestual Actuar con respeto por el otro Esforzarse por ayudar a otros

49 VALORES DEL COCIENTE EMOCIONAL ( La compasión) La empatía La capacidad de perdón Ayudar a otros a quedar bien Preocupación por las deficiencias propias Tener en cuenta los sentimientos de los otros en el trato

50 VALORES DEL COCIENTE EMOCIONAL LA PERSPECTIVA Encontrar el lado positivo de las cosas Amor por la vida Visión para encontrar soluciones a lo difícil No pensar en función de la buena o mala suerte

51 VALORES DEL COCIENTE EMOCIONAL (La perspectiva) Aceptación de lo que se es Visión del reto como oportunidad de aprender Entender la presión como camino para encontrar soluciones

52 VALORES DEL COCIENTE EMOCIONAL LA INTUICION La solución correcta sin razones La corazonada Visualización de metas futuras Perspectiva de los resultados Creer en los sueños

53 VALORES DEL COCIENTE EMOCIONAL (La intuición) Involucrarse en búsqueda de soluciones cuando las cosas no salen bien La firmeza en las decisiones Valorar la capacidad de ser visionario (a) Aceptación de la decisión del otro Usar reacciones intuitivas para tomar decisiones difíciles de manera mesurada

54 VALORES DEL COCIENTE EMOCIONAL RADIO DE CONFIANZA Capacidad de generar credibilidad en los demás La confianza genera confianza La medición de logros debe hacerse con respecto a uno mismo

55 VALORES DEL COCIENTE EMOCIONAL EL PODER PERSONAL Hacer que las cosas salgan bien La inutilidad de las apariencias Entender que no todas las personas estarán de acuerdo con mi pensamiento No desbordar la necesidad de reconocimiento

56 VALORES DEL COCIENTE EMOCIONAL (el poder personal) Valorar la modestia Trabajar por el control de su vida Saber lo que se quiere y lo que se busca No tener temor al cambio

57 VALORES DEL COCIENTE EMOCIONAL LA INTEGRIDAD Capacidad de reconocer del error Capacidad de compromiso con el trabajo Tener escala de valores definida

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60 V - RESULTADOS DEL COCIENTE EMOCIONAL SINTOMAS FISICOS Alteraciones en alimentación y peso Jaquecas Catarros Problemas digestivos Dolores inespecíficos

61 RESULTADOS DEL COCIENTE EMOCIONAL CALIDAD DE VIDA Satisfacción con la vida Sentimiento de energía y felicidad Capacidad de cambio y logros Posibilidad de disfrutar el trabajo

62 RESULTADOS DEL COCIENTE EMOCIONAL (La calidad de vida) Satisfacción con nosotros mismos Posibilidad de desarrollo de las capacidades personales

63 RESULTADOS DEL COCIENTE EMOCIONAL COCIENTE DE RELACIONES Capacidad de disfrutar la interacción con otras personas La franqueza en las relaciones Logro de reconocimiento Facilidad de expresar sentimientos

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66 El bosque Imagínese que esta completamente solo (a) en un bosque – Como se imagina ese bosque? –Tupido, con claros, mucha maleza, bastante hoja seca, agradable, inspira angustia, como lo presiente? Descríbelo

67 La compañía en el bosque Acuérdate estas solo (a) Con que persona desearías estar en este momento –Escribe su nombre, como te imaginas su actitud, crees que te acompañará

68 Un animal Inicias tu recorrido y cuando menos lo piensas aparece un animal Que animal encuentras –Pequeño, grande, agresivo, pacífico, peligroso, te inspira inseguridad, no te molesta tu caminata

69 Interacción con el animal Como consideras el episodio con este animal. Como interactúas con el –Lo agredes, te agrede, le vences, te vence, describe la situación, en resumen eres pasivo (a) o activo (a) en este encuentro.

70 La casa encantada Sigues tu caminata en el bosque y encuentras un claro, caramba, hayas la casa de tus sueños Descríbela –Grande, pequeña, con lujos, sencilla, describe

71 Rejas Oh esa casa de que esta rodeada, tiene rejas, esta sola, como entras a ella, ves fácil su acceso –Describe el entorno de la casa y como accedes a ella, es fácil, es dificil

72 Comedor Logras entrar a la casa, la observas detenidamente, te detienes en el comedor Describe el comedor, –Encuentras que hay gente, flores, comida, lo ves alegre, amplio, espacioso,o ves nada,frío, sucio, como lo ves, describe muy bien como lo ves

73 Taza Quieres explorar la casa y sus alrededores, sales de ella y encuentras una taza en el suelo De que material es esa taza: papel, cartón, barro, porcelana, metal de que esta hecha Y en que estado la encuentras: despicada, rota, vuelta añicos, en buen estado, sucia, limpia, describe

74 Llaves Unos pasos mas adelante encuentras unas llaves Describe como las encuentras: con facilidad, estaban escondidas en algo, de que material son hierro, cobre, oro en que estado están, que haces con ellas, las guardas las dejas alli

75 Agua Oh¡ sorpresa encuentras agua cerca de la casa Describe que ves, una laguna, un río, que tan cristalina es o está totalmente turbia, que haces, te mojas, te das un baño, le huyes te da miedo, te da fastidio, te es indiferente

76 Oso Guauuuuuuu un Oso, describe como lo ves Grande, pequeño, agresivo, tierno, que haces con él, le huyes, tratas de acariciarlo, lo dejas allí, no te importa

77 Muro Continúas caminando y te topas con un muro Describe ese muro, es alto, bajo, esta lamoso, limpio que intentas hacer, saltarlo, te devuelves, lo saltas, te quedas quieto (a)

78 Despues del muro Sea porque lo saltaste u observaste por un hueco que encontraste o bien por imaginación Que tipo de paisaje hay al otro lado del muro: una pradera hermosa, unos peñascos peligrosos, un desierto, describe con detalles ese paisaje

79 Resultados del test Bosque - Hoy Compañía – La persona de tu vida Animal – Tamaño del problema Interacción – Actitud pasiva o activa Casa - Ambición Reja – Apertura Comedor – Felicidad Taza – Pareja Llaves – Amistades Agua – Sexo Oso – La gente El muro – La fuerza, el empuje Otro lado – El futuro

80 FILOSOFIA DEL ABRAZO El idioma de los abrazos nos ayuda a hablar con el corazón y nos ayuda a ver nuestro verdadero yo. No solo debemos utilizar el lenguaje, también debemos utilizar la sabiduría intuitiva, sin palabras y escuchar con el corazón. Cuatro abrazos al día para sobrevivir, ocho para mantenerse y doce para crecer.

81 LO QUE EXPRESA UN ABRAZO Seguridad. Protección. Confianza. Fortaleza. Curación Autovaloración. Pertenencia. Aprecio Felicidad. Celebración.

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83 El Arte de no Enfermarse Dr. Dráuzio Varella

84 de Sus Sentimientos. Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerar, confidenciar, compartir nuestra intimidad, nuestros secretos, nuestros errores!... El diálogo, el hablar, la palabra, es un poderoso remedio y una excelente terapia! Si no se quiere enfermar...

85 Si no quiere enfermarse......Tome Decisiones. La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana es hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.

86 Si no se quiere enfermar......Busque Soluciones. Personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Mejor es encender un fósforo que lamentar la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.

87 Si no se quiere enfermar......No Viva de Apariencias. Quien esconde la realidad finge, hace poses, quiere siempre dar la impresión de estar bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc., está acumulando toneladas de peso... Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.

88 Si no se quiere enfermar......Acéptese. El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos de nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan a si mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, aceptar ser aceptado, aceptar las críticas, es sabiduría, buen sentido y terapia.

89 Si no se quiere enfermar......Confie. Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relacionamiento. La desconfianza es falta de fe en sí, en los otros y en Dios.

90 Si no se quiere enfermar......No Viva Siempre Triste. El bueno humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. El buen humor nos salva de las manos del doctor. La alegría es salud y terapia.

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93 Hábito de escuchar, lo que le permite comprender la postura del otro. -Asume sin falsas justificaciones y excusas su propias responsabilidades. -Capacidad para organizar un armónico equipo de trabajo -Se adapta a los cambios sin atrincherarse en los privilegios perdidos

94 -Es consciente de los aspectos positivos y negativos de la empresa -Autocontrol de sus sentimientos, transmitiendo calma y serenidad en el entorno -Empatía con los empleados de la empresa -Capacidad comunicativa, transmitiendo con claridad sus mensajes.

95 -Estimula el sentido de interdependencia entre los empleados de la empresa -Su autoridad, no autoritarismo, se asienta en su prestigio profesional y moral -Flexibilidad en el trato con sus subordinados, sin aferrarse a sus opiniones

96 -Sabe comprometerse y comprometer a los demás -Sabe motivar e incrementar la confianza para conseguir los logros -Impulsa la cooperación y colaboración desinteresada

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