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Aparición de los Principales Alimentos. O RIGEN Antes del advenimiento de la agricultura, el hombre subsistió mediante la colección de plantas silvestres.

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Presentación del tema: "Aparición de los Principales Alimentos. O RIGEN Antes del advenimiento de la agricultura, el hombre subsistió mediante la colección de plantas silvestres."— Transcripción de la presentación:

1 Aparición de los Principales Alimentos

2 O RIGEN Antes del advenimiento de la agricultura, el hombre subsistió mediante la colección de plantas silvestres complementado por la caza y pesca para proveerse de vitaminas en su dieta. Los orígenes de la agricultura y la domesticación de las principales plantas cultivadas se inicio hace unos años. Se estima que el hombre ha usado cerca de especies de plantas para su alimentación, como medicina, combustible o fuente de materia prima para elaborar su vestimenta. De estas, tan sólo 150 han sido cultivadas en mayor o menor extensión. En la actualidad solamente unas 15 especies de plantas constituyen la fuente principal de alimento a escala mundial.

3 Es la semilla de la planta Oryza sativa. Se trata de un cereal considerado como alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina. El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, tras el maíz. El arroz contiene una pequeña cantidad de proteínas (comparada con otros cereales), el contenido de gluten ronda el 7% de peso. El arroz contiene grandes cantidades de almidón. A RROZ

4 Algunos historiadores afirman que este cereal es nativo del Sureste asiático y se cultiva desde hace más de años. Se tienen evidencias de su cultivo, anteriores al año 5000 a.n.e. en el oriente de China, y antes del año 6000 a.n.e. en una caverna del norte de Tailandia. La literatura china considera al arroz como el alimento básico de ese pueblo desde el año 3000 a.n.e; donde se indica que la siembra de este cereal era motivo de una gran ceremonia y señala que el arroz se domesticó entre 1000 y 1300 a.n.e. Historia

5 P RIMEROS A RROZALES Los españoles afirman que seguramente los árabes, fueron los responsables de los primeros arrozales, y que probablemente entró el arroz a Italia por los árabes. En Italia, el arroz no se cultivaba, se transportaba desde el Asia y sus precios eran muy altos. Es a finales del siglo XIII cuando la familia Visconti decide introducir el cultivo en sus tierras, y nacen los primeros arrozales italianos. La historia afirma que al Hemisferio Occidental llegó el arroz, en el segundo viaje de Cristóbal Colón, aunque la semilla no germinó; no existen referencias precisas de su llegada a Cuba.

6 E N LA A CTUALIDAD El arroz es símbolo de felicidad y abundancia, así que es tradicional esparcir arroz sobre las cabezas de una pareja que contrae matrimonio para desearles un buen futuro, de feliz unión y numerosa prole. La tradición americana, es probable que llegara a través de las costumbres de sus emigrantes orientales.

7 F RIJOL Pertenece a la familia de las leguminosas o fabáceas, de la que provienen plantas comestibles como garbanzos, chícharos, lentejas, cacahuates y jícamas, entre otras.

8 Presenta muchas razones para tener importancia económica, ecologica, médica; en fin a continuación detallamos algunas de las razones : Se cultiva en la costa, sierra y selva. Son de mucha importancia en la canasta básica familiar Mejora los suelos incorporando el nitrogeno atmosferico. Sus granos contienen proteinas (22% - 28%), vitaminas, minerales y fibras solubles (pectinas); los cuales poseen efectos en la prevención de enfermedades del corazón, obesidad y tubo digestivo. La amplia adaptabilidad de algunas variedades facilitan la producción durante todo el año con lo cual es posible aprovechar las ventanas comerciales de mejores precios.

9 H ISTORIA Antes de la llegada de los españoles, en América, no se padecían hambrunas como en Europa, por que en América se acostumbraba el poli-cultivo, donde se sembraba el maíz y el frijol. Origen del frijol La especie Phaseolus vulgaris o frijol común es originaria del área México-Guatemala ya que en estos países se encuentra una gran diversidad de variedades tanto en forma silvestre como en forma de cultivo.

10 Maíz Maíz, choclo, millo o elote, es una planta gramínea anual originaria de América introducida en Europa en el siglo XVI. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y al arroz.

11 Historia del Maíz El centro geográfico de origen y dispersión se ubica en el Valle San Juan de Tehuacán, en la denominada Mesa Central de México a m. Sobre el nivel del mar. En este lugar se han encontrado restos arqueológicos de plantas de maíz que, se estima, datan del a.C. Desde el centro principal de origen, el maíz fue distribuido en tiempos pre-colombinos hasta la desembocadura del Río San Lorenzo en América del Norte y a través de América Central hasta el sur de chile. Estas corrientes migratorias permitieron el desarrollo de nuevas formas que han dado origen a la gran variabilidad existentes (se han registrado 300 razas distintas).

12 Existen una serie de evidencias sobre la descendencia del maíz a partir del teocinte: 1) Igualdad en el numero de cromosomas (2n=20) y homología cromosómica. 2) Muchos genes del teocinte están presentes en el maíz. 3) Los cruzamientos entre teocinte y maíz dan descendencia fértil, en cambio maíz por tripsacum son estériles. 4) El teocinte se parece bastante a los mas antiguos maíces que se tienen registrados: plantas con varios tallos, yemas laterales que desarrollan espigas, espigas pequeñas, etc.

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14 PAPA La papa o patata (nombre científico: Solanum tuberosum ) es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, originaria de América del Sur y cultivada en todo el mundo por sus tubérculos comestibles.

15 Todos los historiadores que se dedican al estudio de la papa, están de acuerdo en que esta planta es originaria de América. A la llegada de los españoles, la papa existía como un cultivo desarrollado por los pueblos indígenas que habitaban Chiloé. Las primeras referencias de la presencia de la papa en Chile, esta en las cartas dirigidas al Monarca Carlos V por el Gobernador Capitán con Pedro de Valdivia (Zapater, H., 1973) quien dice "que los indios se alimentaban con papas que iban a recoger a las colinas".

16 T RIGO Es el término que designa al conjunto de cereales, tanto cultivados como silvestres, que pertenecen al género Triticum ; son plantas anuales de la familia de las gramíneas, ampliamente cultivadas en todo el mundo. La palabra trigo designa tanto a la planta como a sus semillas comestibles, tal y como ocurre con los nombres de otros cereales.

17 HISTORIA DEL TRIGO El trigo fue uno de los primeros productos cultivados a partir de la revolución neolítica en el Próximo Oriente y pronto se convirtió en uno de los alimentos básicos del hombre en el viejo mundo. La obtención de la harina en esta época se lograba machacando el trigo con piedras planas. Se obtenía una papilla, que permitía elaborar panes duros y chatos con forma de galletas. El trigo era originalmente silvestre. La evidencia nos muestra que creció primero en la Mesopotamia entre los valles de los ríos Tigris y Eufrates en el Medio Oriente casi hace años. Pero fueron los egipcios quienes descubrieron la fermentación y fueron ellos los primeros en cocinar panes levados entre el y a.C. Como el trigo es el único grano con el contenido suficiente de gluten para levar o hacer una barra de pan, éste llegó a ser rápidamente favorecido sobre otros granos cultivados en aquella época, tal como avena, el mijo, el arroz, y la cebada

18 En el año 150 a.C., los primeros gremios de panaderos se formaron en Roma. Las panaderías romanas produjeron una gran variedad de panes y fueron distribuidos gratuitamente a los pobres en tiempos de necesidad. En la Edad Media (1000 – 1500 d.C.) la rotación de cultivos permitía mejores cosechas. Se comenzaron a utilizar molinos hidráulicos y eólicos cerca de los cultivos. En los años 1750 – 1850 d.C., la revolución industrial trajo nuevas tecnologías, hubo un proceso de migración masiva del campo a la ciudad y se necesitaron nuevos métodos de molienda y panificación. El siglo XX trajo consigo molinos automáticos que incrementaron la productividad. El trigo contribuye entre 10-20% de la toma calórica diaria en la gente en sobre 60 países. Hay más de 1,000 variedades de pan en el mercado.

19 E STADO DE NATURALEZA El estado de naturaleza es un concepto filosófico que habla sobre una suerte de forma original de las cualidades del ser humano, y así mismo afirma que éste está regido por una ley llamada Ley Natural que tiene por norma a la fuerza y el deseo de cada una de las personas. Sobre este concepto hay muchas posturas y versiones que se han dado en la historia del pensamiento desde los mismos griegos hasta la actualidad. Para poseer mayor concepción de este concepto se deben seguir autores como Aristóteles, Hobbes, Locke, Montesquieu y Rousseau (entre otros).HobbesLockeMontesquieu Rousseau

20 El escritor Nicolás Maquiavelo ( ) expreso en su libro "El Príncipe" que el hombre es perverso y egoísta por naturaleza. Solo se preocupa por su seguridad y aumentar su poder sobre los demás. El filósofo Inglés Thomas Hobbes ( ) sostiene que el ser humano es egoísta y malo por naturaleza. Explica la necesidad de pasar del estado de naturaleza al Estado de sociedad. Es indispensable vivir en colectividad, pues sin esta los individuos se destruirían así mismos.

21 C ULTURA BARBARIE

22 Bárbaro Procede del griego y su traducción literal es "el que balbucea". Empleaban el término para referirse a personas extranjeras, que no hablaban el griego. Los romanos tomaron posteriormente la palabra y su significado para el trato con los pueblos que invadieron el Imperio romano.

23 La presencia de los bárbaros en el imperio romano no fue intempestiva sino gradual. Comenzaron a infiltrarse a partir del siglo III, dedicándose a tareas agrícolas o participando del ejército. Ya en el siglo V, se produjo su ingreso masivo.

24 La antropología tradicional, con una visión de las sociedades primitivas, denominó barbarie a un estadio de evolución cultural de las sociedades humanas, intermedio entre el de salvajismo y de civilización.

25 Pueblos bárbaros 1) El de raza amarilla (avaros y hunos) 2) El de raza blanca eslava Sármatas, y Alanos. 3) El de raza blanca no eslava.

26 A VAROS Fueron un pueblo nómada de Eurasia que emigró hacia Europa central y oriental en el siglo VI. Eran originarios de Asia occidental, eran un pueblo de lengua túrca.

27 H UNOS Tribus euroasiáticas. Este grupo humano apareció en Europa en el siglo IV, y su máximo exponente fue Atila el Huno. Los hunos fueron llamados bárbaros por los romanos, a los que invadieron entre los siglos IV y V.

28 Excelentes jinetes arqueros, veloces y decididos, de táctica impredecible, extendieron el miedo por el Imperio. Eran nómadas y vivían en chozas temporales. Por su condición nómada, la vaca y la cacería tenían un papel más importante en su economía que la agricultura. Las armas que empleaban en la guerra eran la espada recta, la lanza, el lazo y el arco, que solían utilizar desde el caballo.

29 Sármatas Instalados en las tierras que rodean al mar Negro, actualmente Ucrania y Polonia. Máxima expansión hacia el siglo I a. C. Su final como potencia se produce hacia el siglo III, cuando se extiende el imperio de los godos. Se encontraban divididos en varias tribus.

30 A LANOS Grupo étnico de origen iranio incluido en la familia de los sármatas, pastores nómadas muy belicosos de diferentes procedencias, que hablaban la lengua irania y compartían con ellos la misma cultura en muchos aspectos. Invadieron la península Ibérica

31 G ALOS Los galos eran los pueblos que habitaron lo que hoy es Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y las zonas de Holanda y Alemania. Los galos (o celtas) se extendieron por toda Europa desde siglos antes de la llegada de los romanos. Eran gentes en continua migración. Eran múltiples: -Galia Cisalpina -Transalpina : A su vez era dividida en cuatro, Galia Bélgica, la Galia Comata o Melenuna, la Galia Aquitana y la Galia Luguria o Celtoligur.

32 I BEROS Personas del sur de la Península Ibérica para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran diferentes. Se le llamo Iberia al territorio de la Península Ibérica. La escritura ibérica constituye uno de los principales testimonios del desarrollo cultural.

33 Su principal actividad era la agricultura La sociedad ibera estaba fuertemente jerarquizada. La casta guerrera y noble era la que contaba con más prestigio y poder. Al poseer armas y caballos otorgaba reflejaba poder, nobleza, y formaba parte de la clase más pudiente.

34 Casta sacerdotal, en la que las mujeres, como se observa en los túmulos funerarios, eran el vínculo de la vida y la muerte. Los artesanos, apreciados porque de ellos salían los ropajes con los que se vestían y resguardaban del frio. Finalmente el pueblo llano.

35 G ERMANOS Los germanos eran un pueblo guerrero de raíz indoeuropea, por patrones culturales. Practicaban la agricultura y la ganadería en los tiempos de paz y el saqueo en los de guerra. Había castas, pero no tan cerradas como en un feudalismo: guerreros, hombres libres, generalmente artesanos y campesinos. Y finalmente los prisioneros de guerra.

36 Su religión y sus leyendas eran politeístas y basadas en la naturaleza, reconociendo diversas clases de seres sobrenaturales: Su estructura familiar conocía una patria potestad bastante rígida, y podían practicarse indistintamente la poligamia y la monogamia.

37 La raza germánica puede considerarse dividida en dos ramas: -La teutónica, con los francos, anglos, los longobardos, los burgundios y los vándalos.

38 -La gótica, con los Visigodos, ostrogodos y suevos.

39 E STADIO CULTURAL a) Estadio inferior: I ntroducción de la alfarería, Empieza la domesticación y cría de animales y el cultivo de las plantas. b) Estadio medio: sabían labrar los metales, domesticación de animales para el suministro de leche y carne, El cultivo de las plantas permaneció desconocido hasta muy avanzado este período. c) Estadio superior : fundición del mineral de hierro, Pasa al estadio de la civilización con el invento de la escritura alfabética y su empleo para la notación literaria

40 Los bárbaros fueron, los extranjeros, que en muchos casos influyeron en la gestación de la cultura clásica, o que pretendieron inmigrar o conquistar a las grandes civilizaciones con la que colindaban o con las que competían por mercados, finalmente fundando nuevas culturas al fusionarse con sus antiguos enemigos.


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