La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Casos Clínicos Curso Teórico de Oncología para 5º año de pregrado Dr

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Casos Clínicos Curso Teórico de Oncología para 5º año de pregrado Dr"— Transcripción de la presentación:

1 Casos Clínicos Curso Teórico de Oncología para 5º año de pregrado Dr
Casos Clínicos Curso Teórico de Oncología para 5º año de pregrado Dr. Sergio Buenaventura

2 Cervantes Reyes Laureana REG: 607353
Fem de 71 años APP: DM2 tx. con Metformina 500mg c/ 12 hrs. Colecistectomía por laparoscopía hace 32 años. Postración en silla de ruedas por artralgias de rodillas de 2 años de evolución (OA). AGO: G=11 P=10 A=1 Pap: no realizado. MC: Referida por dx de Ca gástrico. PEEA: 1 mes previo con cuadro manifestado por melena + epigastralgia + pérdida de peso de 15 Kg en 6 meses. Es internada a este hospital por el servicio de cirugía general con el Dx. de STDA a su ingreso con Hb de 5gr. Se transfunde.

3 ESTUDIOS EDS: úlcera de canal pilórico de aspecto maligno. RHP de biopsia : Adenocarcinoma moderadamente diferenciado que infiltra la muscular de la mucosa. TAC de abd 30 Junio 10: tumoración en píloro de 2.3 x1.8 cm + adenopatía periduodenal + conglomerado ganglionar en lig gastrohepático de 2.7 x 3.2 x3 cm. TT: normal. Bh, QS (crea=.64), PFHS normales. Se egresa y se refiere a nuestra consulta. Se Re-comenta con Cirugía (20 Julio 10): Gastrectomía subtotal + gastroyeyunoanastomosis con RHP de Pieza QX: adenoCA variedad intestinal Mod Dif de 2.5 cm en canal pilórico que se extiende hasta la muscular propia con IAGL y perineural, Bordes (-), mets a 5 GL de 7 resecados en la curvatura menor el mayor de 4 cm con EE, y a 2 GL de 6 disecados en curvatura mayor el mayor de 3.5 cm con EE (pT3 N3a Mx), HER 2Neu (++) en el 40% de las cels.

4

5 Ca gástrico pT3 pN3a MO etapa patológica IIIB
Plan: Tratamiento con QTRT? considerando la edad, comorbilidad (postrada en silla de ruedas por OA), DM2 se comenta para definir si la consideramos buena candidata a este esquema o sólo continuaremos con QT.

6

7 Efecto de QTRT adyuvante en ca gástrico y de la unión.
2 brazos. Tipo de cx: resección con intento curativo, con márgenes (-), D0(54%), D1 (36 %), D2(10%). Aunque se recomendó D2, el grado de disección nodal no excluyo pts.

8

9 La principal recaída es locorregional.
19 vs 30m ; p=<0.001 La principal recaída es locorregional.

10 27 vs 36m ; p=0.005 CONCLUSIONES: QTRT debe considerarse en todos los pts de alto riesgo para recurrencia con ca gástrico bajo resección curativa.


Descargar ppt "Casos Clínicos Curso Teórico de Oncología para 5º año de pregrado Dr"

Presentaciones similares


Anuncios Google