La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clima Escolar y Bullying

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clima Escolar y Bullying"— Transcripción de la presentación:

1 Clima Escolar y Bullying
Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz Dirección General de Salud de las Personas MINSA

2 Testimonio “… desde hace bastante tiempo las cosas empezaron a cambiar, los dos compañeros comenzaron a fastidiarme con mucha intensidad. Yo lógicamente me defendía, pero ellos seguían, y ¿Sabes lo que más me dolía y me duele de todo esto? Que los demás compañeros de la clase no hacían nada por evitar los golpes y burlas y encima se reían de los que pasaba sin darse cuenta de la cólera y sufrimiento que eso me producía… Luis ( 14 años)

3 Clima Escolar Según Howard, Howell & Brainard (1987) un clima escolar adecuado debe satisfacer las necesidades humanas básicas: fisiológicas, de seguridad, de aceptación y compañerismo, de logro y reconocimiento y de maximizar el propio potencial. Actualmente, el  clima escolar al interior del aula de clases se ve afectado a causa del bullying, produciendo un deterioro del clima escolar, lo que a su vez impacta negativamente tanto sobre los estudiantes -en su desarrollo moral y social y en su aprendizaje- como en el profesorado

4 Un clima escolar positivo "… permite al estudiante sentirse acompañado, seguro, querido, tranquilo... y posibilita su desarrollo personal. Los climas sociales negativos… producen estrés, irritación, desgano, depresión, falta de interés y una sensación de estar agotado física y mentalmente." (Aron y Milicic, 1999)

5 ¿Qué es el Bullying? Es el hostigamiento y maltrato verbal o físico entre escolares de forma reiterada en el tiempo. Para que ocurra debe haber un sujeto acosador y una víctima. El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador. Y puede generar una serie de secuelas psicológicas.

6 PARTICIPANTES Agresor Víctima Observador

7 Algunas evidencias... Los niños y adolescentes varones tienden a maltratar 4 veces mas que la mujeres, pero las mujeres también lo hacen, y de un modo relacional (Del Barrio et al., 2000; Crich et al., 2002). Las niñas y adolescentes mujeres usan mas la agresión relacional, y los hombres la violencia física (Crick & Grotpeter, 1996). Aparece a los 6-7 años, aumenta a los 8-14 años, y disminuye en la adolescencia (Crick, Casas & Ku, 1999; Deater-Deckard, 2001). Los niños más pequeños usan mas violencia física, y en la medida que van creciendo usan mas violencia relacional (Crick & Nelson, 2002).

8 Algunas evidencias... : Un estudio de UNICEF en el año 2004, muestra que la discriminación en la escuela (ser rechazado, mirada de menos, excluido, ridiculizado, etc.), está presente en el 31% de los alumnos (jóvenes entre 12 y 18 años). De éstos, se sienten más discriminados los hombres en general y, los niños de ambos sexos entre los 12 y 13 años.

9 Algunas evidencias... Un estudio realizado por Roland & Galloway (2002) , establecieron que el 40,3% de las acciones relacionadas con el bullying son cometidas por compañeros del mismo curso, el 19,7% por miembros de otros cursos y un 29,1% por ambos grupos. En Chile, el 62,5% de las agresiones ocurren en la sala de clases.

10 En el Perú... En un estudio realizado en el 2009:
La incidencia de bullying ha sido de 50,7% en promedio. Se reportó en la Costa 52,3 %, en la Sierra 45,0% y 65,8% en la Selva. De las víctimas 52,5% eran varones y 47,5% mujeres. El 36,5% de los escolares agredidos mantiene un “Código de Silencio”. A un similar porcentaje de compañeros no les interesa defender o protestar por el maltrato que están observando. Alrededor del 25% de maestros y padres de familia, no reaccionan ni “protegen” a las víctimas, permitiendo que este proceso se continúe. Intimidación en colegios estatales de secundaria del Perú Oliveros M, Figueroa L, Mayorga G, Cano G, Quispe Y, Barrientos A. Rev. Perú. pediatr. 62 (2) 2009

11 Características del AGRESOR:
Personalidad : *Temperamento agresivo *impulsivo *Deficientes habilidades sociales Falta de empatía con la victima Falta de sentimientos de culpabilidad Falta de control de ira Autosuficientes. Físico : Son en general de sexo masculino Tienen mayor fortaleza física Social : Integración escolar menor Menos populares que los bien adaptados pero más que sus victimas Relaciones familiares disfuncionales y escaso interés por el colegio

12 Características de la Victima
Personalidad : Débil , inseguro, ansioso, cauto, sensible, tranquilo Tímidos y con baja autoestima Llegan a tener una visión negativa de sí mismos y de sus compañeros. Alto nivel de inseguridad y ansiedad Familiar : Pasan mucho tiempo en su casa Excesiva protección paterna generando niños dependientes y apegados al hogar. Estrecha relación con la madre. Físicas : * Menos fuertes físicamente

13 Característica de Espectador
Conocen bien la situación `Provoca en el espectador : DISONANCIA MORAL O CULPABILIDAD Se les pide que aplaudan o ignoren la situación. LEY DEL SILENCIO : Agresor Consentimiento Victima Testigo cómplice Ataque

14 Consecuencias del Bullying en la víctima:
Fracaso y dificultades escolares Niveles altos y continuos de ansiedad ( anticipatoria) Fobia escolar Conformación de una personalidad insegura e insana Descenso de autoestima ,cuadros depresivos Imposibilidad de la integración social y escolar Síntomas clínicos : neurosis , histeria y depresión Sourander (2007) enfatiza que los niños que sufren bullying o victimización en la niñez están a riesgo de sufrir desórdenes psiquiátricos en la adultez temprana. Los agresores, víctimas y aquellos que son agresores y víctimas a la vez tienen un alto riesgo te presentar síntomas depresivos e ideación suicida (Leventhal, 2005)

15 Consecuencias del Bullying en el Agresor:
Aprendizaje de cómo obtener los objetivos La conducta consigue un refuerzo y se hace buena y deseable. Se constituye en un método de tener status en un grupo. *Aprenden la forma de establecer vínculos sociales. Consecuencias del Bullying en los espectadores: Supone aprendizaje de cómo comportarse ante situaciones de injusticia. Refuerza posturas individualistas y egoístas Desensibilización frente al dolor de otro. Aunque reduce su ansiedad de ser atacado ,en algunos casos podría sentir una sensación de indefensión semejante a la de la víctima.

16 ¿Qué papel juega La Escuela en la problemática del Bullying?

17 Le corresponde al docente crear condiciones y fomentar un adecuado clima escolar. Se torna evidente que las acciones de intimidación impactan negativamente sobre el clima escolar y que, a su vez, el clima escolar que se genera favorece la ocurrencia de acciones de intimidación, constituyéndose en un círculo pernicioso de violencia.

18 La actitud del docente y su modo de ser y actuar en la sala de clases es uno de los factores importantes en la creación de una convivencia escolar armoniosa y respetuosa, constituyendo una condicionante gravitante para prevenir el bullying. Un profesor autoritario puede constituirse en un modelo para el estudiante, el que reproduce su acción intimidando a sus pares (Rigby, 1996). Un docente extremadamente normativo o que tiene dificultades para mantener el orden en la sala, genera desagrado en los estudiantes, lo que induce a conductas agresivas que favorecen el bullying.

19 Los docentes pueden deliberada o inconcientemente inducir al bullying cuando manifiestan una actitud negativa hacia un estudiante, lo que se transforma en una excusa para que sus pares lo maltraten (Olweus, 1999) . Lo mismo ocurre con el uso del sarcasmo y formas sutiles de ridiculización que puede utilizar un profesor (Rigby, 1996).

20 Diez ideas falsas sobre el maltrato
El maltrato sólo son “bromas”, “cosas de niños”, y es mejor no meterse La víctima se lo busca, se lo merece. El maltrato forma parte del crecimiento, imprime carácter. La mejor manera de defenderse es devolverla. El maltrato es cosa de chicos . Sólo agreden los chicos que tienen problemas familiares o que viven en barrios populares. Las víctimas son personas enclenques y débiles. Cuando los otros niños se pelean más vale no meterse y mantenerse en una posición neutral. Hay que castigar a los niños que agreden, así dejarán de hacerlo. Sólo la víctima necesita ayuda.

21 Compromisos a asumir: Los profesores, y el personal no docente de los centros educativos, al pasar mucho tiempo en contacto con el alumnado pueden detectar situaciones reales o indicios de bullying. Es necesario detectar y tomar medidas en las primeras etapas de la aparición de este comportamiento, para actuar con anticipación a que el problema sea excesivamente grave e irreversible.

22 Los profesores tienen el deber de observar, detectar y actuar en situaciones de matonaje escolar, y deben esforzarse en ello, tomando medidas en pro de la acción anti-Bullying, siendo conscientes de las consecuencias en las victimas. En caso de detectar un alumno que requiera de una atención mas especializada, deberá conversar con los padres y orientarlos a que busquen ayuda en un establecimiento de salud. Es necesaria la colaboración de toda la comunidad educativa: profesores, padres, equipo directivo y la propia administración educativa en la creación de protocolos legales y mecanismo de actuación en este tipo de casos.

23 MUCHAS GRACIAS …


Descargar ppt "Clima Escolar y Bullying"

Presentaciones similares


Anuncios Google