La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HOSTIGAMIENTO Y CONDUCTAS DE INTIMIDACIÓN EN EL AULA Psic. Jesús Sarria García.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HOSTIGAMIENTO Y CONDUCTAS DE INTIMIDACIÓN EN EL AULA Psic. Jesús Sarria García."— Transcripción de la presentación:

1 HOSTIGAMIENTO Y CONDUCTAS DE INTIMIDACIÓN EN EL AULA Psic. Jesús Sarria García

2 Es la conducta intencionada y persistente de molestar, perseguir, agredir e infundir miedo de parte de un alumno o un grupo de ellos contra otro alumno que no es capaz de defenderse a sí mismo. Esta conducta generalmente es secreta o permanece oculta o es desconocida o es ignorada por los adultos. Se puede dar de manera directa o indirecta (Vía internet o teléfonos móviles).

3 Porque afecta seriamente el clima de relaciones interpersonales de los alumnos, Porque involucra a toda la comunidad educativa, sin excepciones, y Porque no se ejecutan acciones de prevención e intervención integral que comprometa a los docentes, tutores, auxiliares, padres de familia y a los propios alumnos. Este tipo de violencia representa todo un problema en la escuela de hoy…

4 ESTA CONDUCTA SE PRODUCEN CUANDO... El alumno es agredido o se convierte en víctima El mismo que... Esta expuesto de forma repetida y durante un tiempo Acciones Negativas Intencionalmente Causa dañoHiere o Incomoda a De parte de un alumno o De varios alumnos No Olvidar Hablamos de agresión intimidatoria cuando existe un desequilibrio de fuerzas (relación de poder asimétrica). Esta agresión generalmente permanece oculta, secreta o desconocida por los adultos.

5 ¿A QUIÉNES INVOLUCRA LAS CONDUCTAS DE HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN? A la víctima : Alumno (Sufre las agresiones) Al agresor : Alumno (Ejerce dominio a través del abuso y hostigamiento) A los compañeros de clase: Observadores pasivos A los adultos : Profesores, tutores, auxiliares, padres. (No están suficientemente alertas como para detectar la situación de intimidación)

6 TIPOS DE HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN SOCIAL Ignorarlo, impedir su participación, no contar con su participación en actividades. Calumnias. VERBAL Insultos, apodos, humillaciones en público, rumores, etc. FÍSICA Directas (Empujones, puñetazos, patadas, peleas) o indirectas (destrozo de materiales personales, pequeños robos). PSICOLÓGICA Amenazas para provocar miedo, para lograr obtener algún objeto o dinero; o simplemente para obligas a la víctima a hacer algo que no quiere.

7 Algunos indicadores a tomar en cuenta para intervenir… Indicios Primarios Le hacen bromas desagradables, le ponen apodos, lo insultan o ridiculizan Son objeto de burlas Los golpean, empujan, acobardan, molestan Se ven envueltos en peleas y discusiones en las que hallan indefensos y de las que tratan de huir Les quitan sus libros, dinero u otras pertenencias Indicios Secundarios Frecuentemente están solos o apartados de su grupo de compañeros. Parece que no tuviera amigos en su salón Son los últimos en ser elegidos en los juegos de equipo Durante el recreo intentan quedarse cerca al profesor o algún adulto Dificultad para hablar frente a los demás Deterioro gradual en su trabajo escolar

8 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTA LA VÍCTIMA Suelen tener escasas habilidades sociales y baja autoestima. Muestran apariencia de debilidad, no saben afrontar las situaciones problemáticas. Son Inseguros y ansiosos. Se muestran sensibles, huidizos, pasivos y sumisos. Sufre en silencio. Bajan en rendimiento académico. Reflejan ser más débiles físicamente que sus compañeros. Muestran una coordinación física deficiente. Les cuesta imponerse en el grupo. En muchos casos se relacionan mejor con personas adultas que con sus compañeros.

9 Pueden ser físicamente más fuertes que sus compañeros de clases y que sus víctimas en particular. Rara vez son académicamente brillantes. Suelen contar con prestigio entre sus compañeros. Tienen la necesidad imperiosa de dominar a otros alumnos, imponiéndose mediante el poder y la amenaza. Muestran mal carácter, se enfadan fácilmente, son impulsivos y poco tolerantes a la frustración. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTA EL AGRESOR (1)

10 Tienen dificultad para acatar las normas y cuando cometen faltas no tienen sentimientos de culpa. Ante sus agresiones siempre encuentran excusas. En un porcentaje elevado han sido victimas. Muestran actitud hostil hacia los adultos. Por lo general en secundaria adoptan una actitud negativa hacia la escuela PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTA EL AGRESOR (2)

11 ACTITUDES QUE ASUMEN LOS OBSERVADORES Indiferencia: No le dan importancia a lo que escuchan y a lo que observan. Asumen la postura: Dejar hacer, dejar pasar. Indiferencia: No le dan importancia a lo que escuchan y a lo que observan. Asumen la postura: Dejar hacer, dejar pasar. Prosociales: Prosociales: Tratan de ayudar a la víctima. Antisociales Antisociales: Refuerzan al agresor.

12 Causas de estas conductas : A nivel personal: Experiencias previas, temperamento, falta de control… A nivel familiar: Modelos familiares, maltrato, permisividad… A nivel escolar:. Competitividad, autoritarismo, falta de educación en valores… A nivel cultural: Tolerancia a la violencia, costumbres sociales…

13 ¿Qué obtiene el agresor y sus cómplices con su conducta agresiva y dañina? Atención, respeto, temor. Compensación de sus frustraciones e inseguridades. Sentimientos de ser importante. Resuelve sus conflictos.

14 Por qué a la víctima se le hace difícil salir del conflicto… Por su aislamiento. Por la falta de eficacia en sus estrategias. Por la merma de su autoestima.

15 CONSECUENCIAS QUE OCASIONA ESTA CONDUCTA Para la Víctima Personalidad insegura Baja autoestima Ansiedad anticipatoria Bajo rendimiento escolar Fobia escolar Insatisfacción Para el Agresor Antesala a una conducta delictiva Reforzamiento del acto agresivo como algo bueno y deseable. Por ende generalización de dicho comportamiento en otros ámbitos de su vida. Para el Observador Desensibilización ante el sufrimiento de otros. Refuerzo de posturas individualistas y egoístas.

16 ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR Y PREVENIR ESTAS CONDUCTAS EN EL AULA? (1) Medidas Individuales Intervención Directa AgresorVíctimaPadres Entrevista con los agresores Obligarles a que dejen de intimidar El agresor: Restar importancia a su participación Presenta a la víctima como merecedora de la agresión Garantizarle protección efectiva frente al hostigamiento AgresorVíctima No consentir ese tipo de conductas Normas sencillas en casa (elogio - sanción) Promover desarrollo de cualidades y aptitudes Estimular que se relaciones con alguien cordial del aula Ofrecerle apoyo y estímulo

17 ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR Y PREVENIR ESTAS CONDUCTAS EN EL AULA? (2) Medidas en el Aula No intimidaremos a otros alumnos Intentaremos ayudar a los que sufren agresiones Nos esforzaremos en integrar a los alumnos que se aíslan Análisis Mediante Estudio de casos Juego de roles ElogiosSanciones Normas de aula para controlar las amenazas y agresiones

18 ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR Y PREVENIR ESTAS CONDUCTAS EN EL AULA? (3) Reuniones de aula Análisis de las situaciones de acoso en el aula / Avances de los alumnos Aprendizaje Cooperativo Selección de grupos / Dependencia mutua positiva Actividades comunes positivas Espacios de interacción fuera de la escuela Medidas en el Aula

19 No mires, únete para evitar victimas del mañana Gracias por su atención Dpto. Psicopedagógico.


Descargar ppt "HOSTIGAMIENTO Y CONDUCTAS DE INTIMIDACIÓN EN EL AULA Psic. Jesús Sarria García."

Presentaciones similares


Anuncios Google