La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal."— Transcripción de la presentación:

1 La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal

2 Uno de los propósitos de la FCyE es que aprendas a vivir y a convivir, a ser una mejor persona y a prepararte para ser un ciudadano responsable. La FCyE sirve para que los y las adolescentes: Se conozcan, desarrollen una autoestima sana y equilibrada y aprendan a cuidar de sí mismos. Aprendan a establecer límites personales y a ejercer su libertad de manera responsable. Respeten y valoren la diversidad. Fortalezcan su identidad cultural, se comprometan con su comunidad, con su país y con la humanidad.

3 Comprendan los principios de la democracia y la defiendan como el mejor sistema político y de organización social. Aprendan a manejar y resolver los conflictos de manera no violenta, con creatividad y con apego a los principios de la democracia. Adquieran habilidades para participar en el mejoramiento de su entorno social y político. Valoren la LEGALIDAD y la justicia.

4 Las personas estamos en continua evolución. No sólo cambia nuestro cuerpo sino también nuestra manera de ser y de pensar, de percibir el mundo. Este APRENDIZAJE consiste en incorporar VALORES y ACTITUDES positivos, como ser responsables, justos, solidarios y respetar a los demás. Aprender a SER implica aprender a decidir y a actuar de acuerdo con nuestros valores, a expresar nuestras ideas, sentimientos y emocuio9nes, así como a vivir la libertad con responsabilidad.

5 Para aprender a SER, cada persona necesita conocerse, saber cuáles son sus capacidades y cuáles sus limitaciones. Aprender a CONVIVIR significa: saber vivir en armonía, trabajar en equipo, aceptar y respetar las diferencias, valorar lo que los demás saben, etc. Aprender a CONOCER significa: desarrollar las habilidades necesarias para vivir en el mundo que nos rodea: utilizar la tecnología, aprender a buscar información, compararla y analizarla para formar nuestro propio juicio.

6 Todos los seres humanos somos iguales en dignidad y derechos. Pero ninguna persona es igual a otra porque tenemos diferentes características físicas, emocionales, psicológicas, étnicas, sexuales y sociales. Así como diferentes ideas religiosas y políticas. Es decir, pensamos, vivimos, amamos, nos expresamos y nos divertimos de manera diferente. Esto nos hacer ser seres únicos e irrepetibles. El conocimiento de esta diversidad es característica de las sociedades actuales: la aceptación de que el color de piel, el sexo, la edad la condición social, las costumbres y las preferencias no hacen que una persona sea más o menos valiosa que otra.

7 El mundo que nos ha tocado vivir es muy interesante: Los avances tecnológicos facilitan la vida de muchas personas: las comunicaciones son tan efectivas que podemos conocer lo que pasa del otro lado del mundo casi en el instante en el que está ocurriendo; los avances en medicina han permitido curar enfermedades que antes eran mortales y han elevado la esperanza de vida a 75 años, en comparación de los 33 años para hombres y 35 para las mujeres que había en Pero también enfrentamos enormes desafíos y problemas: La violencia La pobreza La contaminación La crisis de valores, etc.

8 Actividad # 1 (página 29) Nuestra vida tiene distintos aspectos o dimensiones: La emocional, relacionada con nuestra necesidad de amar y ser amados. La social, relacionada con la necesidad de convivir con otras personas y pertenecer a distintos grupos. La espiritual, relacionada con la fe o el desarrollo del espíritu. La política, que se refiere a la capacidad de participar en la transformación de nuestro entorno social. La moral, que se refiere a los valores que orientan nuestra conducta y nos permiten convivir con otras personas (objetivo de estudio de este curso). La dimensión moral incluye tanto los valores personales como sociales que rigen nuestra acción y otros aspectos de la vida cotidiana.

9 Mediante el uso de la razón, podemos: Comprender cómo es y cómo funciona el mundo que nos rodea. Formular juicios y asumir una postura. Formarnos un a idea acerca de cómo debe ser el comportamiento humano Formular principios para nuestro diario actuar. _________________________________________. El ser humano es responsable de sus actos gracias al uso de la razón. La razón nos permite juzgar nuestros actos y decisiones, así como autodeterminarnos, es decir, decidir libremente cómo actuar, cómo luchar por conseguir nuestras metas o qué hacer ante las injusticias.

10 Los interese y necesidades que guían nuestro actuar humano son: Miedo o evitar un castigo (tender la cama, lavarte los dientes en ese momento, porque si no viene tu mamá y te reprende, etc.) Por deber (hacer la tarea para ser considerado una persona responsable, por una calificación, etc.) Estás consciente que tienes que cumplir con un deber, aunque ni estés muy convencido. Por convicción (competencia deportiva), ya que los ideales y los principios motivan la actuación de las personas.

11 Todo lo que hacemos, y hasta lo que dejamos de hacer, tiene consecuencias que pueden ser positivas o negativas y de distintas magnitudes: una mentira puede afectar a quien la dice y una campaña de limpieza beneficia a toda una comunidad. Es importante que reconocer que todas las acciones tienen REPERCUSIONES. Por esto, debemos medir las consecuencias de nuestros actos y valorar si es conveniente o no realizar una acción.

12 En el primer artículo de l a Declaración Universal de los Derechos Humanos se lee: los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia deben tratarse fraternalmente unos a otros. La libertad de decisión es la capacidad de optar responsablemente entre el bien y el mal o entre dos bienes. Elegimos qué ropa usar, cuánto ejercicio hacer, cómo comportarnos, cómo divertirnos, qué estudiar, con quién casarnos y cuándo hacerlo, en qué trabajar, cómo cuidar nuestra salud y cómo mejorar nuestra comunidad.

13 LA LIBERTAD ES UN VALOR Y UN DERECHO DE LOS SERES HUMANOS que puede entenderse en dos sentidos: Libre de: ataduras, explotación, prejuicios, obstáculos, miedos, etc. Hay que luchar para conseguirla, para liberarse de las opiniones que los demás quieren imponernos. Libre para: alcanzar un objetivo; actuar o no actuar; decidir o elegir, opinar, etc.

14 Un principio básico de la libertad es que tiene límites, los cuales son importantes porque garantizan la libertad y la dignidad de todas las personas. La guía para establecer y reconocer los límites de la libertad nos marca tomar en cuenta: Los valores y la propia conciencia, Lo que es bueno para ti mismo, La libertad de los demás, Las normas, las leyes y las reglas Las características personales, Las condiciones sociales, económicas y culturales

15 Decidir significa elegir entre dos o más opciones. Para ellos, debes tener en cuenta las características de una buena decisión: Decisión informada: se basa en el análisis de la información disponible. Decisión razonada: antes de decidir, se analiza cada alternativa a fin de elegir la que solucione un problema, la que convenga a todos, la que sea congruente con nuestros valores, intereses y necesidades y cuyas consecuencias no afecten a los demás o a uno mismo. Decisión autónoma: para decidir de manera libre y responsable, cada persona necesita un criterio propio. Decisión responsable: significa responder por nuestros actos, asumir las consecuencias.

16 La autonomía moral es la capacidad de determinarse a uno mismo, de autogobernarse y tomar decisiones libres y razonadas; de asumir la responsabilidad de las decisiones y los actos propios; de aceptar y respetar, por propia voluntad, las normas y las leyes; de establecer los límites y definir la escala de valores personales, que funcionen como criterio de acción y juicio moral. La autonomía moral es un rasgo de madurez del ser humano.

17 Una persona con autonomía moral: Toma decisiones libremente, basada en la razón y en sus principios, Acepta y respeta por propia voluntad las normas, leyes y las reglas de la sociedad, Tiene claros sus valores y se compromete con ellos, Considera dentro de su escala de valores los derechos humanos, Es coherente entre lo que valora, lo que dice y lo que hace, Explica y argumenta sus convicciones, opiniones y creencias, No cede ante las presiones, Dialoga y escucha las diferentes razones; es tolerante y respeta la diversidad, Se compromete con los bienes y proyectos individuales y sociales.

18 La moral y la ética son conceptos que están muy relacionados, porque ambos se refieren a la conciencia que tienen los seres humanos del bien y del mal, sin embargo, NO son sinónimos. La MORAL es el conjunto de valores, principios, costumbres y normas que se consideran buenos para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas de una comunidad en cierto momento histórico. La ÉTICA es la reflexión sobre la moral. Se refiere a la capacidad humana de juzgar nuestros actos, de calificarlos como buenos o malos. (ejercicio página 41)

19 Vivimos en un mundo regulado, en el que se establecen deberes, derechos, prohibiciones y sanciones para organizar la convivencia social y para garantizar el respeto a la dignidad y los derechos de todos. Las normas, reglas, leyes de nuestra sociedad surgen de pactos mediante los cuales la población y las autoridades acuerdan regular la conducta de todas las personas por igual.

20 En México existe la Ley para la protección de niñas, niños y adolescentes. Esta ley protege el derecho a la vida, a la no discrimininación, a vivir en condiciones de bienestar, a un sano desarrollo físico y psicológico, a la educación, a la participación, a la defensa de su integridad y a no ser maltratado. Además de esta ley, los adolescentes se relaciona con otras normas y reglas en su vida cotidiana: en la casa, en la escuela, en la calle, en el deportivo, en el súper, etc.

21 La disciplina es el respeto a las reglas y a las normas que rigen a un grupo de personas. Cuando el grupo tiene un alto sentido de responsabilidad y conciencia moral, la disciplina es el resultado del compromiso de todos por crear un ambiente de respeto en el que se pueda convivir, trabajar, jugar, participar, etc. Siempre hay una AUTORIDAD que vigila que estas normas se cumplan. En casa es el adulto responsable, en la escuela los directivos, etc. LA CLAVE PARA RESPETAR LAS LEYES Y SER RESPONSABLES ES EL CONOCIMIENTO DE ELLAS.

22 Una norma es una regla que establece el comportamiento de las personas para poder vivir en comunidad y garantizar el respeto a los derechos de los demás. Existen tres tipos de normas: Jurídicas: las autoridades las definen a través del poder legislativo. Establecen derechos y señalan deberes. Establecen sanciones para garantizar su cumplimiento. Toda la población está obligada a respetarlas. Existen personas o instituciones encargadas de hacerlas cumplir o de aplicar la sanción a quien no las respete.

23 Las normas jurídicas tienen cuatro características: Heteronomía: las normas son creadas por un poder distinto a los individuos que deben acatarlas. Bilateralidad: significa que las normas conceden derechos e imponen obligaciones. Exterioridad: las personas tienen en deber de cumplirlas y acatarlas, sin importar su conciencia o convicción. Coercibilidad: El Estado puede emplear la fuerza pública para aplicar las sanciones por el incumplimiento de las normas.

24 Normas convencionales: establecen cómo debe ser el comportamiento de las personas o de un determinado grupo social, en función de los valores de dicho grupo. Organiza relaciones humanas. No están claramente definidas, pues no existe un documento en el que se señalen por escrito. Las podemos observar en la vida cotidiana, en las formas de relación social, en la cultura. No son obligatorias, pues no existen autoridades formales ni mecanismos sociales que aseguren su comportamiento. Las sanciones son el rechazo, el repudio, la censura. La recompensa es la aceptación social y la convivencia armónica.

25 Normas morales: definen lo que es bueno y lo que es malo según ciertos valores y principios de la conducta humana: No están escritas ni ordenadas ni existen instituciones o personas encargadas de vigilar su cumplimiento. Es la conciencia de cada persona la que dicta la norma moral. La persona establece su propio código de normas morales con base en las de su grupo social. Se respetan por convicción y conciencia. Quien incumple con una norma moral siente culpa. Los tres tipos de normas están presentes en la vida cotidiana. Tienen la función de regular la convivencia, garantizar la supervivencia, la autoprotección y la calidad de las relaciones, pues establecen criterios sobre lo correcto, lo bueno, lo justo, lo legal y lo moral.

26 Algunos de nuestros comportamientos están regulados por las normas convencionales y por las costumbres del grupo social al cual pertenecemos: cómo tratar a las personas mayores, cómo comportarnos en la mesa o en público, etc. Las costumbres y los convencionalismos no se refieren a los bueno o lo malo, sino a lo aceptable o inaceptable, por eso se dice que no tienen carácter moral.

27 Las normas jurídicas son normas EXTERNAS: debemos respetarlas sin importar que estemos convencidos o no de la conveniencia de hacerlo. Son ejemplo de normas externas la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el reglamento de tránsito, de la escuela, etc. Las normas externas nos imponen obligaciones. Por ejemplo, el servicio militar, el pago de los impuestos, la licencia de manejo, etc. Una norma externa se hace INTERNA cuando estamos convencidos de que son justas y conviene respetarlas; cuando de manera voluntaria, convencida y espontánea, cumplimos con ella.

28 Significa que antes de actuar, juzgamos nuestros actos; juzgamos si tal acto es bueno o malo, si debe ser realizado o no. Para seguir la voz de la conciencia, hay que aprender a escucharla. Y para ello: Debemos conocernos Autorregularnos (pensar antes de actuar) Ser críticos (analiza tu entorno, lo que hacen los demás y lo que haces tú mismo para distinguir lo justo de lo injusto, lo bueno de lo malo) Ser solidarios y cuidar de los otros (piensa en los demás, respeta las distintas formas de ser)


Descargar ppt "La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal."

Presentaciones similares


Anuncios Google