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Desarrollo Moral Según Kohlberg.

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Presentación del tema: "Desarrollo Moral Según Kohlberg."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Moral Según Kohlberg

2 Esquemas universales de razonamiento
Nuestra conciencia moral sigue un proceso de crecimiento o de madurez. Es decir, a lo largo de la vida nos enfrentamos de distinta manera a los dilemas o tensiones de tipo moral. La conciencia moral nos debe permitir formular juicios sobre lo que debemos hacer o tenemos que rechazar.

3 Lawrence Kohlberg Ha estudiado el desarrollo de la conciencia partiendo del análisis de los juicios morales, especialmente a partir de los razonamientos que todos formulamos ante dilemas o tensiones morales llegando a la siguiente conclusión:

4 Independiente de la cultura o las normas morales imperantes
Las personas siguen esquemas universales de razonamiento, afirmando qué evolucionamos de esquemas más infantiles y egocéntricos a esquemas más maduros y altruistas*. * Ver concepto: Debe buscar definición, el concepto se repetirá en diversas oportunidades.

5 Niveles y estadios Kohlberg considera que el desarrollo moral de una persona pasa por tres grandes niveles —el Preconvencional, el Convencional y el Postconvencional— cada uno de ellos contiene dos estadios o etapas. En total seis estadios de madurez creciente y con razonamientos morales diferentes

6 1 Nivel Preconvencional
En este nivel las normas son una realidad externa, se respetan sólo atendiendo las consecuencias (premio y castigo) o el poder de quienes las establecen. No se logra comprender el espíritu de las normas o acuerdos sociales.

7 Estadio 1. Obediencia y miedo al castigo
Se respetan las normas por obediencia y por miedo al castigo. No hay autonomía sino heteronomía: agentes externos determinan qué hay que hacer y qué no. Es el estadio propio de la infancia, pero hay adultos que siguen toda su vida en este estadio: como el oprimido que no logra tener conciencia de su opresión.

8 Estadio 2. Favorecer los propios intereses
Se aceptan las normas sólo si favorecen mis intereses. El sujeto tiene por objetivo hacer aquello que satisface sus intereses, considerando correcto que los otros también persigan los suyos. Las normas son como las reglas de los juegos: se cumplen por egoísmo. Se entiende que si uno no las cumple, no le dejarán jugar. Es un estadio propio del niño y de las personas adultas que afirman: «te respecto si me respetas», «haz lo que quieras mientras no me molestes».

9 2 Nivel Convencional En este nivel las personas viven identificadas con el grupo; se quiere responder conforme a las expectativas que los otros tienen de mí. Es bueno o malo aquello que la sociedad así lo considera. Este nivel integra el estadio 3 y el estadio 4.

10 Estadio 3. Expectativas interpersonales
El miedo al castigo pasa a ser un miedo o temor al rechazo de los otros hacia mi. Nos mueve el deseo de agradar, de ser aceptados y queridos. Lo que es correcto o bueno es cumplir las expectativas de les personas próximas a uno mismo. Es un estadio que se da en la adolescencia, sin embargo son muchos los adultos que se quedan en él. Un estadio que es propio de personas que se dejan llevar por las otras: los valores del grupo, las modas, lo que dicen los medios de comunicación, etc.

11 Estadio 4. Normas sociales establecidas
Estadio en que el individuo se jacta de ser honesto y leal con las instituciones sociales vigentes; para él, hacer lo correcto es cumplir las normas socialmente establecidas para proporcionar un bien común. Aquí comienza la autonomía moral: se cumplen las normas por responsabilidad, no elaboro aún un juicio crítico. Se tiene conciencia de los intereses generales de la sociedad y éstos despiertan un compromiso personal. Constituye la edad adulta de la moral y se suele llegar bien superada la adolescencia. Kohlberg considera que éste es el estadio en el cual se encuentra la mayoría de la población Lo que es: SOCIALMENTE ESTABLECIDO (FOTO)

12 3 Nivel Postconvencional
Logro de un nivel de comprensión y aceptación de los principios morales generales que inspiran las normas: los principios racionalmente escogidos valen más que las normas. Le componen el estadio 5 y el estadio 6.

13 Estadio 5: Derechos prioritarios y contrato social
Apertura al mundo. Existen más actores que la propia familia y país, todos los seres humanos tienen el derecho a la vida y a la libertad, derechos que están por encima de todas las instituciones sociales o convencionales. Reconozco la relatividad de normas y valores, se asume que las leyes legítimas son sólo aquéllas obtenidas por consenso o contrato social. Ahora bien, si una norma va contra la vida o la libertad, se impone la obligación moral de no aceptarla y de enfrentarse a ella.

14 Estadio 6: Principios éticos universales
Se toma conciencia que hay principios éticos universales que se han de seguir y tienen prioridad sobre las obligaciones legales e institucionales convencionales. Se obra con arreglo a estos principios porque, como ser racional, se ha captado la validez y se siente comprometido a seguirlos. En este estadio impera la regla de oro de la moralidad: "hacer al otro lo que quiero para mí". Y se tiene el coraje de enfrentarse a las leyes que atentan a los principios éticos universales como el de la dignidad humana o el de la igualdad.

15 Avance progresivo por los diferentes estadios
El desarrollo moral se produce siempre pasando progresivamente por los diferentes estadios, sin ningún tipo de salto evolutivo, sin volver hacia atrás. Es un desarrollo —ésta es una de los grandes tesis que defensa Kohlberg— que va vinculado al desarrollo psicológico de la persona. Sin desarrollo psicológico no hay desarrollo moral. Un doble desarrollo en paralelo que no es exclusivo de las sociedades occidentales sino que, atendiendo los resultados de la aplicación de comprometidos dilemas morales a personas de diferentes lugares del planeta, concluye que son esquemas de razonamiento universales


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