La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO DE INVESTIGACIÓN 1.- EL PROCESO SE DIVIDE EN TRES PASOS: A) MONOGRAFÍA, B) EXPLORACIÓN ETNOGRÁFICA, E C) HISTORIAS DE VIDA. ES DECIR, DE LAS FUENTES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO DE INVESTIGACIÓN 1.- EL PROCESO SE DIVIDE EN TRES PASOS: A) MONOGRAFÍA, B) EXPLORACIÓN ETNOGRÁFICA, E C) HISTORIAS DE VIDA. ES DECIR, DE LAS FUENTES."— Transcripción de la presentación:

1

2 PROCESO DE INVESTIGACIÓN 1.- EL PROCESO SE DIVIDE EN TRES PASOS: A) MONOGRAFÍA, B) EXPLORACIÓN ETNOGRÁFICA, E C) HISTORIAS DE VIDA. ES DECIR, DE LAS FUENTES INDIRECTAS A LAS DIRECTAS.

3 a) LA MONOGRAFÍA EN ELLA SE BUSCA OBTENER UN PERFIL GENERAL DEL ESPACIO TERRITORIAL (ESTADO, CIUDAD, BARRIO, LOCALIDAD, ETC.). Y SE TRABAJA CON FUENTES INDIRECTAS: ARCHIVOS, BIBLIOTECAS, BANCOS DE INFORMACIÓN.

4 b) LA EXPLORACIÓN ETNOGRÁFICA CONSTITUYE LA PRIMER ETAPA DEL TRABAJO DE CAMPO: _ SE ENTRA EN CONTACTO CON EL TERRITORIO Y SUS HABITANTES; SE ELABORAN MAPAS; SE DESCRIBE LA COMPOSICIÓN DE LA FAMILIA Y SUS RUTINAS; SE ARMA UN CUADRO DE LA VIDA COTIDIANA EN TODOS SUS DETALLES; SE TIENE UN CONTACTO OBJETIVO E INTERSUBJETIVO; SE REGISTRAN LOS ELEMENTOS OBJETIVOS DE LA COMPOSICIÓN SOCIAL; SE CONVERSA CON LOS ACTORES SOCIALES PARA AVERIGUAR SU PUNTO DE VISTA SOBRE SUS CONDICIONES DE VIDA.

5 c) LAS HISTORIAS DE VIDA ES LA ENTRADA Y PROFUNDIZACIÓN EN LA COMPOSICIÓN SUBJETIVA DE LOS ACTORES SOCIALES. -SE ANALIZA LA HISTORIA INDIVIDUAL; -SE ARMA EL PATRÓN DE COMPOSICIÓN DE LA VIDA DE LA HISTORIA INDIVIDUAL Y COLECTIVA; -SE PRETENDEN DEFINIR LOS ASPECTOS GENERACIONALES Y REGIONALES, CONSIDERANDO SIEMPRE LA RELACIÓN TIEMPO- ESPACIO, LLEGAR AL CENTRO DE LA VIDA INDIVIDUAL Y SOCIAL, AL PERFIL DE OBJETIVOS DE VIDA Y A LA DEFINICIÓN DE LAS SITUACIONES VITALES. - SOBRE LOS DIVERSOS MATERIALES OBTENIDOS SE APLICAN TÉCNICAS DE ANÁLISIS DIVERSAS (ANÁLISIS DEL DISCURSO, LA CONSTRUCCIÓN TIPOLÓGICA, ETC.).

6 GUÍA GENERAL DE INFORMACIÓN PARA LA MONOGRAFÍA: 1.- EL PERFIL POBLACIONAL: EL CENSO ES UNA BUENA BASE PARA SU CONSTRUCCIÓN. 2.- MERCADO DE TRABAJO: DESCRIPCIÓN DE LA ECONOMÍA REGIONAL Y LOCAL. 3.- PRODUCCIÓN-CIRCULACIÓN-CONSUMO: INFORMACIÓN SOBRE LA RELACIÓN INDUSTRIAL- AGRÍCOLA, PRECIOS-SALARIOS, INVERSIÓN- GANANCIA, Y OTROS.

7 CONT… 4.- COMPOSICIÓN ESPACIAL URBANA: RELACIÓN URBANO- RURAL, CRECIMIENTO DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ESTRATIFICACIÓN SOCIAL DE LA POBLACIÓN, ETC. 5.- GOBIERNO Y SOCIEDAD: CONDICIONES DE VIDA URBANA, GASTO PÚBLICO, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO LOCAL (SALUD, EDUCACIÓN, ETC.). 6.- GRUPOS POLÍTICOS Y SOCIEDAD CIVIL: INVENTARIO DE GRUPOS POLÍTICOS, LOS DATOS ELECTORALES, ETC. 7.- COMPOSICIÓN IDEOLÓGICA: MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA, IGLESIA Y RELIGIONES, LOS GRUPOS CULTURALES Y ASOCIACIONES, ETC.

8 CONT… LA MONOGRAFÍA INCLUYE DOS NIVELES DE TRABAJO: A) UNO MONOGRÁFICO-DESCRIPTIVO Y, B) OTRO ANALÍTICO-INTERPRETATIVO.

9 LA EXPLORACIÓN ETNOGRÁFICA SE COMPONE DE TRES PARTES: 1.- EXPLORACIÓN DE LA COMPOSICIÓN SOCIAL PÚBLICA: RECORRIDO POR EL TERRITORIO Y ELABORACIÓN DEL MAPA CON TODO LO OBSERVADO. 2.- EXPLORACIÓN DE LA COMPOSICIÓN SOCIAL PRIVADA: SE ENTRA A LAS CASAS SELECCIONADAS Y SE REGISTRA LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE GUÍAS DE OBSERVACIÓN Y DE LA ENTREVISTA. 3.- EXPLORACIÓN DE LA RUTA DE VIDA: CONTACTO CON LA MEMORIA Y LA CONCIENCIA HISTÓRICA DEL ACTOR SOCIAL.

10 EXPLORACIÓN DE LA COMPOSICIÓN SOCIAL PÚBLICA INCLUYE EL RECORRIDO POR EL LUGAR PARA SELECCIONAR LOS LUGARES DE TRABAJO INTENSIVO Y LA DESCRIPCIÓN EN MAPA DE TODO LO QUE SE OBSERVE.

11 EXPLORACIÓN DE LA COMPOSICIÓN SOCIAL PRIVADA ENTRAR A LAS CASAS Y HACER LA DESCRIPCIÓN ETNOGRÁFICA DE LA UNIDAD DOMÉSTICA Y DE LOS LUGARES CON LOS QUE TIENE CONTACTO EL ACTOR SOCIAL, DE ACUERDO A UNA GUÍA DE OBSERVACIÓN Y DE ENTREVISTA.

12 EXPLORACIÓN DE LA RUTA DE VIDA ENTRAR EN CONTACTO CON LA MEMORIA Y LA CONCIENCIA HISTÓRICA DEL ACTOR SOCIAL. EL OBJETIVO ES OBTENER UN PRIMER PATRÓN DE SITUACIONES CLAVES EN LA VIDA DEL INFORMANTE, ASÍ COMO SUS OBJETIVOS DE VIDA.

13 PROCEDIMIENTOS EN CADA FASE:

14 EN LA EXPLORACIÓN DE LA COMPOSICIÓN SOCIAL PÚBLICA SE DEBE: ELABORAR UN MAPA REAL (VER ANEXO 2) A PARTIR DE ALGÚN MAPA YA EXISTENTE DEL LUGAR (VER ANEXO 1) Y DEL RECORRIDO POR EL MISMO. ESTABLECER UN FORMATO DE TRABAJO EN EQUIPOS CON UN DETERMINADO NÚMERO DE INTEGRANTES. DEBE NOMBRARSE UN COORDINADOR GENERAL DEL TRABAJO A QUIEN TODOS DEBEN REPORTAR SUS RESULTADOS. DIVIDIR EL LUGAR EN ÁREAS O ZONAS DE TRABAJO PARA CADA EQUIPO. (VER LAS DIVISIONES MARCADAS EN EL MAPA DEL ANEXO 2)

15 CONT… RECOGER LOS SIGUIENTES DATOS: A) EXTENSIÓN DE LA ZONA RECORRIDA, B) NÚMERO DE MANZANAS, C) CONDICIONES MATERIALES GENERALES – INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO, DISTANCIA DEL CENTRO A LA PERIFERIA-, D) USO DEL SUELO –VIVIENDA, COMERCIO, INDUSTRIA, RECREACIÓN, ESCUELAS, IGLESIAS, ETC.- E) UBICACIÓN EN UNA ESCALA GENERAL DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL –CLASE ALTA, MEDIA Y BAJA, COMPOSICIÓN MIXTA-.

16 CONT… CONTRASTAR DICHOS DATOS CON LOS OBTENIDOS POR LA EXPLORACIÓN DEMOGRÁFICO-ESPACIAL DEL TRABAJO MONOGRÁFICO DE FUENTES INDIRECTAS. SELECCIONAR LAS ZONAS DONDE SE TRABAJARÁ LA INVESTIGACIÓN, ASÍ COMO EL PARÁMETRO BASE PARA LA COMPARACIÓN DE DATOS, ETC.

17 CONT… POR ÚLTIMO: SE HARÁ OTRO RECORRIDO POR LA ZONA PARTICULAR DE EXPLORACIÓN INTENSIVA; SE HACE UN MAPA DE REGISTRO MÁS DETALLADO (VER ANEXO 3) DE LAS CONDICIONES MATERIALES DE LA ZONA: PAVIMENTO, BANQUETAS, ÁRBOLES, DIMENSIÓN DE LOS PREDIOS, MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, AVENIDAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS, TELÉFONOS PÚBLICOS, PARADAS DE AUTOBUSES, JUEGOS CALLEJEROS, EQUIPAMIENTO URBANO (OFICINAS PÚBLICAS), INFRAESTRUCTURA URBANA (AGUA, DRENAJE, LUZ, ETC.)

18 EN LA EXPLORACIÓN DE LA COMPOSICIÓN SOCIAL PRIVADA SE DEBE: DEFINIR QUÉ UNIDADES DOMÉSTICAS ENTRAN EN EL ESTUDIO (VER CASAS MARCADAS EN EL ANEXO 3). CRITERIOS: EL GEOGRÁFICO (CON REFERENCIA A LAS VÍAS DE TRÁNSITO INTERNO Y EXTERNO) Y EL DE REDES SOCIALES (PARENTESCO-VECINDAD-AMISTAD). HACER CONTACTO CON LA FAMILIA. (LA MADRE SE CONVIERTE EN EL INFORMANTE PRINCIPAL). LA INFORMACIÓN SE ANOTA EN CÉDULAS PREVIAMENTE ELABORADAS. (EL NÚMERO DE SESIONES PUEDE VARIAR POR UNIDAD DOMÉSTICA).

19 CONT… DESCRIBIR EN LA CÉDULA de LA COMPOSICIÓN FAMILIAR SEGÚN EL PERFIL DE CADA INTEGRANTE Y SUS RELACIONES BÁSICAS (PADRES, HIJOS, ABUELOS, TÍOS Y OTROS FAMILIARES, COMPADRES Y OTROS ASOCIADOS). ASÍ COMO LA ANTIGÜEDAD DEL ASENTAMIENTO PRESENTE Y LA ANTIGÜEDAD DE LA RELACIÓN FAMILIAR FUNDAMENTAL. (VER ANEXO 4). REGISTRAR EN LA CÉDULA DE COMPOSICIÓN DE LA UNIDAD DOMÉSTICA LOS SIGUIENTES DATOS: ACTORES SOCIALES, TIPO DE ACCIÓN, OBJETOS DE ACCIÓN, ESCENARIOS Y TIEMPOS (VER ANEXO 5). EL OBJETIVO ES CONOCER LA VIDA COTIDIANA DE LA FAMILIA.

20 CONT… RECONSTRUIR LA RELACIÓN DE CADA ACTOR FAMILIAR CON SU ENTORNO. SE REGISTRAN LOS DATOS EN LA CÉDULA DE RELACIÓN ENTRE UNIDAD DOMÉSTICA Y ENTORNO (VER ANEXO 6), ANOTANDO: A)TIPO DE ACCIÓN QUE DA NOMBRE A LA SITUACIÓN, B)OBJETO U OBJETOS QUE MOTIVAN LA SITUACIÓN, C)ESCENARIO PARTICULAR DONDE SE VERIFICA LA ACCIÓN, D)EL TIEMPO EN QUE SE LLEVA A CABO (DÍA, HORA, ÉPOCA, FRECUENCIA). ELABORAR UN MAPA ESPECÍFICO POR CADA UNIDAD DOMÉSTICA (HABITACIONES, DIMENSIONES, OBJETOS).

21 CONT… ELABORAR UN MAPA DONDE SE TRACE EL TRAYECTO DE LOS INFORMANTES DESDE LA UNIDAD DOMÉSTICA HASTA LOS LUGARES DE RELACIÓN CON EL ENTORNO. GRABAR INFORMACIÓN COMPLEMENTARÍA DONDE SE DESCRIBA CADA LUGAR Y SE NARREN ANÉCDOTAS RELACIONADAS CON CADA UNO.

22 EN LA EXPLORACIÓN EN LA RUTA DE VIDA SE DEBE: APLICAR UNA ENTREVISTA: (EMPEZANDO POR LA MADRE) PARA OBTENER UN PRIMER PATRÓN DE SITUACIONES CLAVES EN LA VIDA DEL INFORMANTE (NOMBRES DE ACTORES, ESCENARIOS, TIEMPOS, ETC. ORDENADOS CRONOLÓGICA Y ESPACIALMENTE) Y SUS OBJETOS DE VIDA MÁS IMPORTANTES... (SERVIRÁ PARA HACER EL TRABAJO TIPOLÓGICO Y SELECCIONAR A LOS INFORMANTES PARA LAS HISTORIAS DE VIDA). PONER ÉNFASIS EN LOS OBJETOS QUE HAN GUIADO ESA LISTA DE SITUACIONES (DESEOS, SUEÑOS, NECESIDADES Y SUS REFERENTES MATERIALES CONCRETOS), QUE HAN CONDUCIDO LA ACCIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES.

23 CONT… ELABORAR LAS SECUENCIAS DE SITUACIONES CLAVE Y SU CORRESPONDIENTE SECUENCIA DE OBJETOS GUÍA DE ACCIÓN. CONSTRUIR UNA TIPOLOGÍA DE ACTORES Y FAMILIAS PARA TRABAJAR EN LA SEGUNDA FASE DE TRABAJO DE CAMPO.

24 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LAS HISTORIAS DE VIDA. EXPLORACIÓN DE LA HISTORIA DE VIDA: SE ELABORA LA PRIMERA VERSIÓN EN BASE AL REGISTRO ESPONTÁNEO DE LA VISIÓN PRIMARIA Y GENERAL DE LA PROPIA HISTORIA DE VIDA DE LOS SUJETOS ENTREVISTADOS. DESCRIPCIÓN DE LA HISTORIA DE VIDA: REGISTRO A DETALLE DE LOS ELEMENTOS DE CONTEXTO Y CIRCUNSTANCIA QUE PRECISAN LAS SITUACIONES CENTRALES DESCUBIERTAS EN EL PRIMER REGISTRO. ANÁLISIS DE FONDO DE LA HISTORIA DE VIDA: SE SELECCIONAN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE AMBOS REGISTROS Y SE TEMATIZA. EL INFORMANTE ES UN ANALISTA DE SÍ MISMO, COMENTA, CRITICA, ENJUICIA, CON AYUDA DEL INVESTIGADOR.

25 ….. PROCEDIMIENTO EN CADA ETAPA:

26 EN LA EXPLORACIÓN DE LA HISTORIA DE VIDA: DESARROLLAR EL CONTACTO INTERSUBJETIVO. OBTENER UN REGISTRO ESPONTÁNEO DE LA HISTORIA DE VIDA DEL ACTOR SOCIAL.

27 EN LA EXPLORACIÓN DE LA HISTORIA DE VIDA: cont… EL INFORMANTE PRESENTA SU PRIMERA VERSIÓN SOBRE SU VIDA: a) VIDA PRIVADA-VIDA PÚBLICA, b) VIDA DOMÉSTICA-VIDA URBANA, c) CICLO DE VIDA, d) HISTORIA PERSONAL E HISTORIA FAMILIAR, e) HISTORIA DE CASA E HISTORIA DEL VECINDARIO, f) PERSPECTIVA DE LOS CAMBIOS SUFRIDOS POR EL ÁREA, VIDA URBANA HOY Y AYER. g) VIDA URBANA Y VIDA RURAL, h) RELACIÓN SOBRE EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO, i) VISIÓN DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES, j) PARTICIPACIÓN EN ORGANIZACIONES CIVILES O POLÍTICAS, k) HISTORIA LABORAL Y DE ASENTAMIENTO DOMÉSTICO.

28 CONT… MÓDULOS TEMÁTICOS GUÍA: HISTORIA PERSONAL, HISTORIA FAMILIAR, HISTORIA DEL LUGAR, RELACIÓN CON ORGANIZACIONES FORMALES E INFORMALES. ELEMENTOS BÁSICOS: EL RECUERDO Y LA VIVENCIA PRESENTE. SE BUSCA LA CREACIÓN DE EXPECTATIVAS Y EL CONTROL PRAGMÁTICO DE LA ENTREVISTA. LA CREACIÓN DE EXPECTATIVAS: CONSISTE EN PROPICIAR UN AMBIENTE FAVORABLE A LA SITUACIÓN DE ENTREVISTA Y AL OBJETO HISTORIA DE VIDA.

29 Cont… EL CONTROL PRAGMÁTICO SE BASA EN EL PROTOCOLO DE INFORMACIÓN (ENTREVISTA). PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, PARA ESTABLECER EL PATRÓN DE LAS SITUACIONES Y OBJETOS VITALES. CON ELLO SE PASA A LA SIGUIENTE ETAPA: LA DESCRIPCIÓN DE LAS SITUACIONES VITALES.

30 EN EL ANÁLISIS DE FONDO DE LA HISTORIA DE VIDA: SE HACE EL SEGUNDO REGISTRO A PARTIR DE LA PRIMERA VERSIÓN. (EL INFORMANTE PARTICIPA EN EL ORDENAMIENTO DE LOS TEMAS DE CONVERSACIÓN). EL USO DE LA GRABADORA ES UN APOYO TÉCNICO MUY ÚTIL. DECIDIR SI LA LECTURA DEL ANALISTA ES JUSTA O NO. (TAREA DE AMBOS). EL ANALISTA DECIDE EL ROL DE TRABAJO. SE LLEVA A CABO LA ENTREVISTA Y SE PROFUNDIZA EN LA INFORMACIÓN.

31 EN EL ANÁLISIS DE FONDO DE LA HISTORIA DE VIDA: SE ORDENA EL MATERIAL SEGÚN EL CRITERIO GENERAL DE SITUACIONES Y OBJETOS VITALES. (EL ANALISTA ELABORA UNA BATERÍA DE HIPÓTESIS SOBRE LOS EJES DE LA VIDA DEL INFORMANTE).

32 EN EL ANÁLISIS DE FONDO DE LA HISTORIA DE VIDA: LA LECTURA ANALÍTICA ES PRESENTADA AL INFORMANTE PARA SU COMENTARIO Y AJUSTE. (EL ANALISTA ESTABLECE LAS COORDENADAS CENTRALES DE LA HISTORIA DE VIDA DEL INFORMANTE).

33 EN EL ANÁLISIS DE FONDO DE LA HISTORIA DE VIDA: SE ELABORA UNA TERCERA GUÍA DE ENTREVISTA, SEGÚN TALES COORDENADAS, LOS INTERESES Y OPCIONES TEMÁTICAS DEL INFORMANTE. SE TEMATIZAN LOS PUNTOS DE ACUERDO. (EL INFORMANTE ES UN ANALISTA ……¡DE SU PROPIA VIDA!).


Descargar ppt "PROCESO DE INVESTIGACIÓN 1.- EL PROCESO SE DIVIDE EN TRES PASOS: A) MONOGRAFÍA, B) EXPLORACIÓN ETNOGRÁFICA, E C) HISTORIAS DE VIDA. ES DECIR, DE LAS FUENTES."

Presentaciones similares


Anuncios Google