La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Dr. Luis Ruiz García Presidente – FENTUP HACIA LA CALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN Seminario de Capacitación:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Dr. Luis Ruiz García Presidente – FENTUP HACIA LA CALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN Seminario de Capacitación:"— Transcripción de la presentación:

1 1 Dr. Luis Ruiz García Presidente – FENTUP HACIA LA CALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN Seminario de Capacitación: FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES DEL PERÚ Fundada el 21 de Julio de 1960 INSCRITA EN LA SUNARP PARTIDA Nº , MINISTERIO DE TRABAJO Nº 1082-FOLIO 082 Y RESOLUCION ANR-Nº / R.U.C AFILIADA A LA CONFEDERACIÓN INTERSECTORIAL DE TRABAJADORES ESTATALES DEL PERÚ- CITE A LA CONFEDERACIÒN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ-CGTP A LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LAS UNIVERSIDADES DE LAS AMÉRICAS – CONTUA Y A LA INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS – ISP

2 2 LA GLOBALIZACIÓN, LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES Y SU INSIDENCIA EN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES TEMA

3 3 GLOBALIZACIÓN Definición Fenómeno económico, político, cultural, ideológico, que impulsa el capitalismo para abrir las economías de los países del tercer mundo, controlarlos y succionar sus recursos.

4 4 ¿ Quienes son sus creadores e impulsadores? Los Estados más ricos y poderosos, las instituciones financieras internacionales que siguen sus instrucciones, y su ejercito de megacorporaciones que tienen un control oligopólico de la economía.

5 5 El Neoliberalismo definición El Neoliberalismo es un modelo integral de sociedad dentro del sistema capitalista que se sustenta en los viejos principios e ideas liberales clásicas preconizadas por Adán Smith

6 6 En los años 70, Milton Fiedman, retomó e impulsó la idea de que el Estado no debería jugar ningún papel económico, no poseer nada, ni recursos, ni tierras, ni empresas estratégicas; debería dejar de ser benefactor; debería dejar que el libre juego de las leyes del mercado, sin interferencia del Estado, asigne los recursos.

7 7 El Neoliberalismo esencialmente persigue minimizar el Estado, para que las decisiones que le corresponde tomar, le sean entregadas a manos privadas, que no dan explicaciones, a nadie.

8 8 El libre movimiento del capital, limita la capacidad de los gobiernos para ejecutar políticas en beneficio de su propia población, ya que son los Inversionistas y acreedores los que básicamente deciden qué políticas se pueden aplicar.

9 9 Rol del Estado en la visión de la Globalización Neoliberal En los países ricos, el rol del Estado en realidad ha crecido durante los últimos veinte años, en relación al Producto Bruto Interno (PBI). Contrariamente a lo que acontece en los países pobres como África o América Latina, en donde el esfuerzo se ha concentrado en minimizar el rol del Estado.

10 10 En el país mas rico, Estados Unidos, el Estado siempre ha jugado un rol preponderante en su desarrollo Económico. Aquí los productores norteamericanos reciben el 40% de sus ganancias en la forma de subsidios del Gobierno.

11 11 Las dos caras del Libre Mercado Los propugnadores y defensores del libre mercado; aconsejan que esto es bueno para los países pobres. Pero los estados ricos necesitan la protección del Estado.

12 12 Las sociedades que han alcanzado un alto nivel de desarrollo: Inglaterra, Estados Unidos, Japón, son precisamente los países que lograron resistir el colonialismo Europeo y el liberalismo forzado.

13 13 El proteccionismo fue un elemento crucial, casi sin excepción en el desarrollo de todos los modelos mas exitosos. Ahora estos intentan evitar que otros utilicen estas mismas estrategias para desarrollar sus economías.

14 14 Entonces en el dogma del libre mercado, se pone al descubierto su hipócrita y mentiroso ardid, cuando se comprueba que el desarrollo ha estado vinculado en gran medida a la intervención del Estado.

15 15 La Organización Mundial de Comercio OMC Organización de los países mas ricos de la tierra, para promover el libre mercado y presionar a los países pobres para eliminar las barreras comerciales. Es uno de los motores de la Globalización, es la que dicta e impone a los países, políticas para abrirse a los capitales extranjeros, eliminar los derechos de los trabajadores y del pueblo.

16 16 Dentro de las estrategias para implementar este modelo neoliberal, esta globalización neoliberal; están los tratados de Libre Comercio que vienen impulsando, particularmente EE. UU. Los TLC en la Estrategia Neoliberal

17 17 El argumento habitual a favor del libre comercio liberalizado es que éste conducirá a un aumento generalizado de los niveles de vida. La experiencia ha demostrado que, con la apertura de los mercados comerciales y Financieros; los inversionistas y empresarios han ganado mucho dinero, pero gran parte de los países pobres han sido las víctimas de un descenso pronunciado de sus niveles de vida.

18 18 Estado Unidos no cree en absoluto en el libre Comercio aplicado a él, sino aplicado solo a países atrasados, dependientes. Es decir, impone mundialmente, lo que Estados Unidos no práctica. Es la típica Ley del embudo

19 19 La Flexibilización Laboral, constituye una estrategia para generar empleo dicen ; lo mismo que la reducción del costo- país; y no son mas que estrategias para encubrir la profundización y ampliación de los grados de explotación de los trabajadores.

20 20 Las empresas transnacionales son el espíritu rector de la aldea global en que el capitalismo ha convertido el planeta. La guerra económica global, desatada por las transnacionales y su gobiernos, es por el reparto de la riqueza planetaria entre los poderosos. Antes se hacia las guerras por territorios, hoy se hacen por mercados.

21 21 Ningún país con poder suficiente aceptaría cumplir con los principios del mercado. Por ejemplo EE.UU. tiene la mas grande deuda externa; sin embargo, para ellos no rigen las recetas del FMI. En EE.UU., como en el Japón o cualquier otro país poderoso, el mundo de la empresa, se sustenta en que exista un fuerte poder estatal que los proteja, que organice subsidios para la industria, la agricultura, que regule el mercado para que intervenga a favor de ellos.

22 22 Con el dinero ocurre al revés, que con las personas; cuanto más libre peor. El neoliberalismo consagra la opresión de los pueblos bajo la bandera de la libertad.

23 23 Las políticas de apertura económica que se implementaron en la mayoría de países de Latinoamérica; profundizan la concentración del poder económico, generaron mayor desigualdad en la distribución del ingreso y la exclusión social.

24 24 Pese a los asombroso avances de las tecnologías productivas; la miseria, el hambre en el mundo no han disminuido; sino aumentado. La relaciones capitalistas de producción y su eje móvil, la ganancia, no permiten reorientarlo hacia una economía en beneficio de las mayorías.

25 25 La soberanía popular que es el fundamento de cualquier sistema realmente democrático, existe solo en el papel, en la mayoría de países del tercer mundo. El verdadero poder reside en un pequeño circulo de banqueros, capitalistas y políticos nacionales, ligados y asociados a los intereses correspondientes de la metrópolis.

26 26 El mercado neoliberal, en los marcos de la globalización, ha convertido los derechos fundamentales, como la educación y la salud; en una mercancía que se cotiza en el mercado

27 27 El Estado se retira de sus funciones como benefactor, generador, regulador y supervisor del funcionamiento de los sistemas educativos de Educación y Salud; dando paso a una creciente privatización de los mismos, al ser tratados como mercancías y no como derechos ciudadanos. Al Estado se le asigna un rol subsidiario, para que actúe donde el mercado no llega; limitándose a mantener el orden interno y externo, y a las tareas de asistencia social.

28 28 Bajo la presidencia del Dictador Fujimori, se dio partida a una mayor oferta educativa privada, en especial la educación universitaria, con el D. S Con el que se modificó las reglas para la creación de universidades. Así mismo se limitó la responsabilidad del Estado con las universidad publicas, vía los presupuestos; dejándolas libradas a su suerte.

29 29 Según la UNESCO, los usuarios del Internet, no supera el 5% de los seres humanos que habitan el planeta; para aprovechar sus beneficios se requiere en primer lugar saber leer y escribir; y mil millones de personas son analfabetas. Y para desarrollarse Internet, necesita electricidad y la tercera parte de la humanidad no la tiene; y el teléfono, y la mitad de la humanidad no cuenta con línea telefónica

30 30 El 1% de las personas mas ricas del planeta posee el 40% de la riqueza global. Esta riqueza esta muy concentrada en EE.UU., Europa y en algunas de Asia-Pacífico. Existen en el mundo mil millones de pobres.De ellos mas de 900 millones están en países pobres. -6 millones de niños mueren, por hambre. -Y solo bastaría 17 centavos de dólar diario para salvar a cada niño que muere.

31 31 Una de la consecuencias de la globalización neoliberal en lo social, lo constituye la reaparición de enfermedades ya combatidas: El cólera, el dengue, la malaria, etc.; los mismos que tienen su habitad y causas en las pésimas condiciones económicas, sociales y de salubridad en que viven los pueblos

32 32 Algunos datos estadísticos que muestran la otra cara de la Globalización en el Perú Actualmente hay: - 18 millones de pobres de los cuales 5 millones están en situación de extrema miseria. - 4 millones de analfabetos. - Solo en Lima 4 millones de desocupados. - El número de peruanos en el exterior es de 3 millones peruanos salen diariamente para no regresar. Hay dos millones de nuestros compatriotas fuera del país. - El precio del Cobre se incrementó en 150%., en El precio del oro se incrementó en 62%., en el 2008 Mientras: - Toda la riqueza del Perú (PBI), entre el 2000 y 2005, creció del 3.5% al 6%. - Las exportaciones totales del Perú pasaron de 9 mil millones en el 2003, a 17 mil millones de dólares en el 2005.

33 33 En el marco de la Globalización, el primer poder, es el económico, en particular el financiero; pero el segundo es el mediático

34 34 LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y SUS REPERCUSIONES PARA NUESTROS PUEBLOS FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES DEL PERÚ Fundada el 21 de Julio de 1960 INSCRITA EN LA SUNARP PARTIDA Nº , MINISTERIO DE TRABAJO Nº 1082-FOLIO 082 Y RESOLUCION ANR-Nº / R.U.C AFILIADA A LA CONFEDERACIÓN INTERSECTORIAL DE TRABAJADORES ESTATALES DEL PERÚ- CITE A LA CONFEDERACIÒN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ-CGTP A LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LAS UNIVERSIDADES DE LAS AMÉRICAS – CONTUA Y A LA INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS – ISP Tema:

35 35 Uno de los efectos del neoliberalismo, es el deterioro de las relaciones interpersonales, y el resquebrajamiento de la sociedad en tanto comunidad de seres humanos; nos moldean, nos transforman, nos predisponen para la perpetuación de la sociedad que han creado a imagen y semejanza de sus intereses.

36 36 ¿Qué es una crisis? Constituyen trastornos en los indicadores macroeconómicos de la economía de un y los países: El empleo la producción, el Ahorro, los precios, etc. Sobre la crisis económica actual

37 37 ¿Estamos frente a una crisis de un país o a nivel mundial? Algunas manifestaciones… Caída estrepitosa del precio de los inmuebles en EE.UU. Caída estrepitosa del precio de los inmuebles en EE.UU. Suspensión del pago de las Hipotecas adquiridas por la población norteamericana. Suspensión del pago de las Hipotecas adquiridas por la población norteamericana. Falta de liquidez de las principales entidades financieras vinculadas al negocio de las Hipotecas. Falta de liquidez de las principales entidades financieras vinculadas al negocio de las Hipotecas. Quiebra de las principales entidades financieras de EE.UU., Inglaterra, Alemania, Islandia. Quiebra de las principales entidades financieras de EE.UU., Inglaterra, Alemania, Islandia.

38 38 Quiebra y cierre de empresas dedicas a la producción, entre ellas las automotrices Chryslers, General Motors, Ford. Quiebra y cierre de empresas dedicas a la producción, entre ellas las automotrices Chryslers, General Motors, Ford. Generalización de despidos en todo el mundo. Generalización de despidos en todo el mundo. Se contrae la demanda de los países ricos, respecto a nuestras materias primas y a todos los productos que exportamos. Se contrae la demanda de los países ricos, respecto a nuestras materias primas y a todos los productos que exportamos. Bajan los precios de nuestras materias primas y de los productos que exportamos. Bajan los precios de nuestras materias primas y de los productos que exportamos. Se amplían los despidos a nuestros países. Se amplían los despidos a nuestros países.

39 39 ¿Cuál es la respuesta del Imperio y de todos los países que controlan el Sistema? Emiten miles de millones de dólares, libras esterlinas, euros; para entregarlos a los dueños de los bancos, para inyectar liquidez, evitar que colapsen y vuelvan a recuperarse. Emiten miles de millones de dólares, libras esterlinas, euros; para entregarlos a los dueños de los bancos, para inyectar liquidez, evitar que colapsen y vuelvan a recuperarse. El Estado interviene y nacionaliza estos bancos en quiebra, destinando miles de millones de dólares para salvar a los bancos, su industria, su agricultura. El Estado interviene y nacionaliza estos bancos en quiebra, destinando miles de millones de dólares para salvar a los bancos, su industria, su agricultura. En nuestros países, implementan normas para abrir aún más nuestro mercado, nuestra economía y ponerla a disposición de los grandes capitalistas transnacionales y nacionales. En nuestros países, implementan normas para abrir aún más nuestro mercado, nuestra economía y ponerla a disposición de los grandes capitalistas transnacionales y nacionales.

40 40 ¿Qué demuestra esta crisis? Que las teorías, la doctrina y las políticas que impulsó el neoliberalismo; sosteniendo que la mano invisible del mercado es la única Ley que debe regular la economía de los países y que es totalmente negativa la intervención del Estado; ha sido puesto en evidencia su transfondo hipócrita, fraudulento; pues mientras ganaron enormes sumas de dinero, estuvieron envalentonados, fanáticos y satanizando contra los que exigimos un cambio de modelo. Que las teorías, la doctrina y las políticas que impulsó el neoliberalismo; sosteniendo que la mano invisible del mercado es la única Ley que debe regular la economía de los países y que es totalmente negativa la intervención del Estado; ha sido puesto en evidencia su transfondo hipócrita, fraudulento; pues mientras ganaron enormes sumas de dinero, estuvieron envalentonados, fanáticos y satanizando contra los que exigimos un cambio de modelo. Hoy, ellos mismos, los que satanizaron al Estado, han clamado y siguen clamando que este intervenga para salvarlos.

41 41 El Escenario Político del Perú antecedentes Propuestas de cambio de modelo RadicalResponsable Propuestas de mantener el modelo

42 42 Decisión de la Mayoría 1º Vuelta POR EL CAMBIO RadicalResponsable

43 43 Decisión en 2º Vuelta POR EL CAMBIO Responsable

44 44 Principales Promesas Electorales del DR. ALAN GARCIA antes de ser Gobierno 1.Gobernar con los pobres y para los pobres. 2.Revisión del TLC., protección de la Agricultura y la Industria Nacional 4.Libre desafiliación de las AFPs. 3.Revisión de los contratos de las transnacionales. Pago de regalías. 5.Respeto a la estabilidad Laboral y de todos los derechos de los trabajadores. No mas Servis ni SNP 6.Lucha contra la corrupción.

45 45 Políticas Reales Que Implementan Hoy Que Son Gobierno 1.Se Gobierna con los ricos para los ricos. 2.Se aprobó el TLC. 3.No hay libre desafiliación de las AFPs. 4.Se atenta contra los derechos de los trabajadores. 5.Se niega a revisar los contratos con las transnacionales; pide y acepta migajas. 6.Se continua aplicando el mismo modelo Neoliberal.

46 46 ¿Cual es la incidencia de estas Políticas para el País y los Trabajadores? 1.No hay recursos suficientes para impulsar el desarrollo del País. Presupuesto insuficiente para Educación, Salud, Universidades. Inversión Social. 2.No Hay aumento de remuneraciones que conduzcan a recuperar el poder adquisitivo y el dinamismo del mercado nacional. 3.Desconocimiento de derechos de los trabajadores, despidos. 5.Se refuerza la dependencia de las políticas gubernamentales, frente al centro del poder de las transnacionales y del Imperio. 4.Se incrementa la pobreza y la miseria, el abandono de las regiones.

47 47 ¿Qué hacer? Tres alternativas 1.Conformarse y resignarse a vivir y soportar esta y otras peores situaciones, tomándolo como algo fatalista, algo inalterable, inamovible. 2.Anhelar que cambie; pero esperando, confiando en que éste vendrá por si solo o por buena voluntad o arrepentimiento de los poderosos, de los ricos y de sus políticos de turno. 3.Tomar conciencia de las causas y responsables de nuestra situación y participar en la organización y luchar por generar los cambios que el país y el mundo necesitan.

48 48 Nuestra Alternativa Cambiar este país, cambiar el modelo, darle un nuevo rumbo, un nuevo curso a la economía, a la política; quitarle a los ricos y sus políticos el timón con el que hoy gobiernan y se hacen más ricos, dejando a nuestros pueblos en el hambre, miseria, desocupación y apoderándose de nuestros recursos que constituyen garantía de vida para nuestros hijos, nietos, bisnietos.

49 49 ¿Cómo hacerlo? Uniéndonos, organizándonos, decidiéndonos a luchar en esa dirección; no volviendo a caer en la trampa de la derecha, de los tránsfugas profesionales, forjando nuestros propios líderes locales, regionales y nacionales; dentro de un plan de cambio y transformación de esta patria que tanto queremos. Uniéndonos, organizándonos, decidiéndonos a luchar en esa dirección; no volviendo a caer en la trampa de la derecha, de los tránsfugas profesionales, forjando nuestros propios líderes locales, regionales y nacionales; dentro de un plan de cambio y transformación de esta patria que tanto queremos.

50 50 Una sociedad nueva es posible, una vida nueva es posible, a condición que nos atrevamos a dejar el conformismo, la indiferencia, el temor y la resignación, y nos incorporemos a la lucha por conquistarlo

51 51 Muchas gracias por su atención Dr. LUIS RUÍZ GARCÍA Expositor Señores(as) asistentes:


Descargar ppt "1 Dr. Luis Ruiz García Presidente – FENTUP HACIA LA CALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN Seminario de Capacitación:"

Presentaciones similares


Anuncios Google