La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Gabriel Uribe Padilla. H.R.L.A.L.M. Inmunología y alergia. Dr. Gabriel Uribe Padilla. H.R.L.A.L.M. Inmunología y alergia. ALERGENOS EXTRAMUROS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Gabriel Uribe Padilla. H.R.L.A.L.M. Inmunología y alergia. Dr. Gabriel Uribe Padilla. H.R.L.A.L.M. Inmunología y alergia. ALERGENOS EXTRAMUROS."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Gabriel Uribe Padilla. H.R.L.A.L.M. Inmunología y alergia. Dr. Gabriel Uribe Padilla. H.R.L.A.L.M. Inmunología y alergia. ALERGENOS EXTRAMUROS

2 Objetivos Definición Atributos físicos y químicos de los aeroalergenos Técnicas aerobiológicas de recolección de partículas Esructuras de pólenes y hongos Polinización y temporadas de alta producción de esporas.

3 ALERGENOS EXTRAMUROS ¿qué es un alergeno? Un alergeno es un tipo de material que produce una respuesta de hipersensibilidad mediada por IgE, responsable en personas susceptibles de enfermedades: como la rinitis, y asma.

4 ALERGENOS EXTRAMUROS La aerobiología de los alergenos se define como la rama de la biología que se ocupa de la existencia, transportación y efecto de los materiales transmitidos por el aire que pueden ser potencialmente alergénicos o inmunógenos.

5 ALERGENOS EXTRAMUROS Un aeroalergeno, es un producto biológico (proteína) que es trasportado por el aire. Tienen por lo general un tamaño de μm. Sus fragmentos para penetrar a la vía aérea baja tienen que ser de 5μ. Su peso molécular oscila entre 10 a 50 Kd.

6 ALERGENOS EXTRAMUROS Los polenes y hongos (alergenos extramuros). son por lo general menos alergenicos que los intramuros. Los polenes miden de 15 a 75 μm Los hongos y / o sus componentes suelen medir de 5 a 30 μm

7 ALERGENOS EXTRAMUROS Existen diversas técnicas de muestreo ambiental Sedimentación(gravitacional) Brazo rotatorio(rotorod) Cascada de succión (Andersen sampler) Centrifuga Filtración.

8 ALERGENOS EXTRAMUROS MétodoNombreCaracterísticas Sedimentación Durham, SettleMétodo cualitativo Brazo rotatorio Rotorod Método cualitativo y cuantitativo, utilización intermitente, no es eficaz para particulas pequeñas menores a 10 m Cascada o succión Andersen, AllegencoMK-3 Uso intermitente, eficiente con partículas pequeñas Centrifuga SKC aluminum Cyclone Muy eficiente para particulas pequeñas hasta menores a 5m Filtración IOM sampler Método de medición continua (500L/min)solo acepta partículas menores a 75m

9 ALERGENOS EXTRAMUROS Técnicas de identificación: Directa Inmunoquímicas.

10 ALERGENOS EXTRAMUROS Factores que determinan la alergenicidad: 1.-Grupos antigénicos (secuencias específicas de aminoácidos )capaces de despertar una respuesta inmune. Fuentes suficientemente bastas y mecanismos de transporte adecuados para alcanzar niveles de exposición optimos para sensibilizar a individuos suceptibles.

11 ALERGENOS EXTRAMUROS Los pólenes fueron los primeros aeroalergenos reconocidos como fuente de morbildad para sujetos atópicos. Las plantas dispersan el pólen mediante dos mecanismos primarios: el viento (anemófilas) y transportados por los insectos (entomofilas)

12 ALERGENOS EXTRAMUROS Los pólenes anemófilos, miden entre 10 y 40 micras, son secos, en su mayoría esféricos y de superficie casi lisa. Poseen diversas capas y estructuras complejas en su superficie que se relaciona a su capacidad antigénica.

13 ALERGENOS EXTRAMUROS Dentro de cada zona geográfica predominan ciertos tipos de plantas alergénicas, por lo general se considera que menos del 1% de las plantas anémofilas son alergénicas. La concentración en el ambiente es estacional, teniendo variaciones en las mismas por factores extrínsecos.

14 ALERGENOS EXTRAMUROS Las plantas entomofilas son mas precisas en su época de polinización, siendo menos afectadas por factores ambientales, que las anemófilas.

15 ALERGENOS EXTRAMUROS El grano de polen está recubierto por dos membranas protectoras: una externa (llamada EXINA) y otra interna más delgada (llamada INTINA) Tanto la Intina como la Exina no son murallas infranqueables, ya que tienen que dejar pasar el material genético cuando la planta es fecundada. Ello ocurre a través de los POROS, o a través de surcos alargados (llamados COLPOS).

16 Estructura del pólen

17

18 ALERGENOS EXTRAMUROS Dependiendo del número de Poros que tenga un polen, se puede clasificar en Monoporado, Biporado, Triporado, Multiporado, etc., y si lo que tiene son Colpos, en Bicolpados, Tricolpados, etc.

19 ALERGENOS EXTRAMUROS Con frecuencia los pólenes tienen a la vez Poros y Colpos, y en este caso de denominan Colporados (Monocolporados, Bicolporados, etc). Algunos pólenes no tienen poros ni colpos visibles, y se llaman "Inaperturados".

20 Prevalencia de los pólenes Temperatura (diminuye por debajo de los 10 C) Aumentan con los vientos mayores a 13 km/h Son mas abundantes por las mañanas en verano, y tardes en invierno.

21 Prevalencia de pólenes en México

22

23

24 En un estudio en 1091 pacientes en CMN se observó que la sensibilidad cutánea se relaciona a los árboles mas frecuentes en el valle de México:Fraxinus americana, Querqus alveolata, Shinus molle,Populus spp, Ligustrum spp., Alnus. Pastos como la Capriola, Holcus alepensis, Lolium perenne, Amarhantus p, Plantago spp Malezas como el Rumex crispus, Ambrosia eliator, Helianthus annus, Artemisa tridentata Enriqúez P, Hernández Ch, Sarrazola M et Al. Aeroalergenos, pruebas cutáneas y enfermedad alérgica en 1091 pacientes. Rev aleg Méx. 1997:154(3):63-68

25 Prevalencia de pólenes en México Alnus glutinata, mas prevalente en la zona sur de la Cd. Poliniza en junio-julio. Cruce antigenico con Betula y profilinas 14Kd. Fraxinus regiones subhumedas templadas, poliniza en mayo y junio. Cruce antigénico con ligustrum

26 Prevalencia de pólenes en México Abies spp (abeto), Mayor número en Magdalena Contreras, poliniza en mayo y junio. Ligustrum vulgare (trueno), en todo el D.F. poliniza en marzo a mayo.

27 Prevalencia de pólenes en México Querqus robur (roble o encino), poliniza en el mes de junio Salix babylonico(sauce lloron), poliniza en mayo y junio

28 Prevalencia de pólenes en México Shinus molle (pirul), poliniza de marzo a mayo Populus alba (alámo o chopo blanco) poliniza en marzo. Populus nigra (alámo o chopo)poliniza en marzo

29 Prevalencia de pólenes en México Acacia farnesiana(huizache), poliniza junio y julio. Amaranthus palmieri(quelite), poliniza de julio a septiembre Ambrosia arte (amargosa), poliniza de julio a septiembre

30 Prevalencia de pólenes en México Lolium perenne(zacate), poliniza de marzo a mayo Chenopodium album (epazote) poliniza de abril a junio Helliantus annus(girasol), poliniza julio y agosto

31 Prevalencia de pólenes en México Plantago spp, poliniza de julio a septiembre Rumex crispus (lengua de vaca), poliniza de julio a septiembre

32 Alergenos extramuros (hongos) Son organismos eucariotas, saprófitos, crecen en materiales orgánicos desarrollandose en relación directa con la temperatura y la humedad. Se reconocen dos unidades estructurales basicas (levaduras e hifas) Las levaduras crecen como células únicas y se reproducen por gemación.

33 Alergenos extramuros (hongos) La mayoría de los hongos conocidos se componen de varios filamentos de 3 a 10 micras de ancho lamadas hifas, estas tienen paredes definidas reforzadas con celulosa y un núcleo verdadero. Un micelio es un conjunto de hifas. El acarreo de esporas y su dispersión es dado mediante el viento y aumentado en ambientes húmedos.

34 Alergenos extramuros (hongos) Al igual que los polenes muchas esporas fúngicas no son alergenicas, se consideran como tales a cinco grupos principales: Oomicetos, Cigomicetos(Rhyzopus), Ascomicetos(Alternaria), Basidiomicetos, Deuteromicetos

35 Alergenos extramuros (hongos) Los hongos mas frecuentes en México que son asociados a enfermedades alergicas son Alternaria, Cladosporium, Rhizopus y Candida. Espora de Alternaria Aspergillus spp

36 Alergenos extramuros (hongos) Cladosporium (hormodendrum) 5000 o más esporas por mm3 sobre todo en época de lluvia y casas en construcción. Alternaria es más abundante en zonas de cultivo de cereales y se llegan a encontrr hasta 1000 esporas por mm3, sobre todo a finales del verano. Aspergillus: Se encuentra en altas concentraciones ambientales hasta más de 500 esporas por mm3, sobre todo en compuestos orgánicos en descomposición (quesos, salsa de soya).

37


Descargar ppt "Dr. Gabriel Uribe Padilla. H.R.L.A.L.M. Inmunología y alergia. Dr. Gabriel Uribe Padilla. H.R.L.A.L.M. Inmunología y alergia. ALERGENOS EXTRAMUROS."

Presentaciones similares


Anuncios Google