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Teoría de sistemas NOMBRE DE LA UNIDAD: Reforzamiento

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Presentación del tema: "Teoría de sistemas NOMBRE DE LA UNIDAD: Reforzamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de sistemas NOMBRE DE LA UNIDAD: Reforzamiento
Sub. Unidad: Flujo y procesamiento de energía y materia en los sistemas biológicos Liceo Polivalente José De San Martin Departamento de Biología y Química Profesor: José De La Cruz Martínez

2 Concepto de sistema Un sistema es un conjunto de “elementos” que funciona como un todo, que tiene una identidad distinta de lo que le rodea y que es capaz de mantener esa identidad a lo largo del tiempo y bajo entornos cambiantes

3 Los elementos de los sistemas están relacionados entre sí, de forma tal que un cambio en un elemento afecta al conjunto de todos ellos. operan hacia una meta común

4 Elementos de un sistema
Para entender un sistema hemos de conocer los elementos que lo forman y las relaciones que existen entre ellos: Frontera de un Sistema: Define lo que es parte del sistema y lo que no lo es. Ambiente: Es el contexto en el cual el sistema desarrolla sus actividades, relacionado a su vez con otros ambientes Elementos Endógenos: Pertenecientes al interior del Sistema Elementos Exógenos: Pertenecientes al Ambiente del Sistema

5 Según se comporten estas fronteras, los Sistemas pueden ser Abiertos o Cerrados:
Sistemas Abiertos: Intercambia materia, energía o información con el medio ambiente.

6 Sistemas Cerrados: No intercambia energía ni información con el medio ambiente.

7 Estructura: La estructura de un sistema esta formada por las interrelaciones entre sus partes Pueden ser Simples o complejas (número y tipo de relaciones). Relaciones internas: Estructura primaria. Relaciones externas: Interfaces. Existen diversas maneras de combinar los componentes La Estructura condiciona un sistema Una Bicicleta no vuela Los tejidos musculares se contraen porque están constituidos por una estructura que permite hacerlo

8 Incidencias del sol sobre la Tierra
origen de las estaciones y el clima

9 Durante el año, las estaciones cambian dependiendo de la cantidad de luz solar que llega a la Tierra mientras gira alrededor del Sol.

10 Las estaciones ocurren a medida que la Tierra, que tiene una inclinación sobre su eje, da una vuelta alrededor del Sol cada año. Es verano en el hemisferio que está inclinado hacia el Sol e invierno en el hemisferio que está inclinado lejos del Sol. A medida que la Tierra viaja alrededor del Sol, el hemisferio que está inclinado cerca o lejos del Sol cambia.

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12 El hemisferio que está inclinado hacia el Sol es más caliente porque la luz solar viaja más directamente hacia la superficie de la Tierra y menor cantidad de luz se esparce por la atmósfera. Esto significa que cuando es verano en el hemisferio norte, es invierno en el hemisferio sur. El hemisferio que está inclinado hacia el Sol tiene días más largos y noches más cortas. Por eso es que durante el verano los días son más largos que durante el invierno.

13 Dependiendo de la latitud y de la altura, los cambios meteorológicos a lo largo del año pueden ser mínimos, como en las zonas tropicales bajas, o máximos, como en las zonas de latitudes medias

14 En estas zonas se pueden distinguir periodos, que llamamos estaciones, con características más o menos parecidas, que afectan a los seres vivos. En general, se habla de cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, aunque hay zonas de la Tierra donde sólo existen dos, la húmeda y la seca (zonas monzónicas)

15 Clima El clima es el resultado de numerosos factores que actúan conjuntamente. Los accidentes geográficos, como montañas y mares, influyen decisivamente en sus características. Para determinar estas características podemos considerar como esenciales un reducido grupo de elementos: la temperatura, la humedad y la presión del aire. Sus combinaciones definen tanto el tiempo meteorológico de un momento concreto como el clima de una zona de la Tierra

16 La temperatura atmosférica es el indicador de la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire. Aunque existen otras escalas para otros usos, la temperatura del aire se suele medir en grados centígrados (ºC) y, para ello, se usa un instrumento llamado "termómetro"

17 La humedad indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire
La humedad indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Depende, en parte, de la temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frio. La humedad relativa se expresa en forma de tanto por ciento (%) de agua en el aire. La humedad absoluta se refiere a la cantidad de vapor de agua presente en una unidad de volumen de aire y se expresa en gramos por centímetro cúbico.

18 La presión atmosférica es el peso de la masa de aire por cada unidad de superficie. Por este motivo, la presión suele ser mayor a nivel del mar que en las cumbres de las montañas, aunque no depende únicamente de la altitud. Las grandes diferencias de presión se pueden percibir con cierta facilidad. Con una presión alta nos sentimos más cansados, por ejemplo, en un bochornoso día de verano. Con una presión demasiado baja (por ejemplo, por encima de los metros) nos sentimos más ligeros, pero también respiramos con mayor dificultad.

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