La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDICE Concepto Localización Nutrición Reproducción Características Comunes Diferenciales Bibliografía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDICE Concepto Localización Nutrición Reproducción Características Comunes Diferenciales Bibliografía."— Transcripción de la presentación:

1

2 INDICE Concepto Localización Nutrición Reproducción Características Comunes Diferenciales Bibliografía

3 CONCEPTO El término fungi designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa. Actualmente se consideran como un grupo heterogéneo, formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres líneas evolutivas independientes.

4 LOCALIZACIÓN Los hongos se encuentran en hábitats muy diversos. Suelen vivir asociados a suelos y material en descomposición y como simbiontes de plantas, animales u otros hongos. Cuando fructifican, no obstante, producen esporocarpos llamativos.

5 NUTRICIÓN Realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, que absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión. A esta forma de alimentación se le llama osmotrofia, la cual es similar a la que se da en las plantas, pero, a diferencia de ellas, los nutrientes que toman son orgánicos. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y como tales poseen un papel ecológico muy relevante en los ciclos biogeoquímicos.

6 CARACTERÍSTICAS Se reproducen de forma sexual y asexual, y producen esporas. Crecen en el suelo y, en el caso de las setas, forman cuerpos fructíferos que en algunos casos guardan parecido con ejemplares de plantas, como los musgos. Algunas de las características morfológicas, bioquímicas y genéticas de los hongos son comunes a otros organismos; no obstante, otras son diferentes, lo que permite su separación de otros organismos vivos.

7 Características comunes Como otros eucariotas, poseen células delimitadas por una membrana plasmática que contiene un núcleo que alberga el material genético en forma de cromosomas. Este material genético contiene genes y otros elementos codificantes así como elementos no codificantes, como los intrones. Poseen mitocondrias y ribosomas. Al igual que los animales, los hongos carecen de cloroplastos. A semejanza de las plantas, poseen pared celular y vacuolas. Debido a su ciclo vital, poseen núcleos haploides habitualmente, al igual que los musgos y las algas.

8 Características diferenciales Las levaduras, presentan al menos una fase de su ciclo vital en forma unicelular. La pared celular de los hongos se compone de glucanos y quitina. Además, las paredes celulares de los hongos carecen de celulosa. La mayoría de los hongos carecen de un sistema de transporte a distancia de sustancias. En cuanto a rutas metabólicas, los hongos poseen algunas vías biosintéticas comunes a las plantas. Carecen de fases móviles, tales como formas flageladas, con la excepción de los gametos masculinos y las esporas de algunas formas filogenéticamente primitivas No poseen plasmodesmos.

9 REPRODUCCIÓN Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas, las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe sólo cuando se hallan condiciones favorables para su germinación. Cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella una primera hifa, por cuya extensión y ramificación se va constituyendo un micelio. Las esporas de los hongos se producen en esporangios, ya sea asexualmente o como resultado de un proceso de reproducción sexual. En este último caso la producción de esporas es precedida por la meiosis de las células, de la cual se originan las propias esporas. Las esporas producidas a continuación de la meiosis se denominan meiosporas.

10 BIBLIOGRAFÍA


Descargar ppt "INDICE Concepto Localización Nutrición Reproducción Características Comunes Diferenciales Bibliografía."

Presentaciones similares


Anuncios Google