La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La división celular: Base de la reproducción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La división celular: Base de la reproducción"— Transcripción de la presentación:

1 La división celular: Base de la reproducción
Seminarista: Lic. José J. Palacin S. Docente de Biología y Química Colegio Americano de Barranquilla Maestrante en Ciencias Biológicas Universidad del Atlántico

2 Las células se reproducen duplicando tanto su contenido nuclear como el citoplasmático y luego dividiéndose en dos. La etapa o fase de division posterior es el medio fundamental a traves del cual todos los seres vivos se propagan.

3

4 El núcleo celular Es un cuerpo grande, frecuentemente esférico y, por lo común, es la estructura más voluminosa dentro de las células eucarióticas. Está rodeado por la envoltura nuclear, constituida por dos membranas concéntricas, cada una de las cuales es una bicapa lipídica. Estas dos membranas están separadas por un intersticio de unos 20 a 40 nanómetros pero, a intervalos frecuentes, las membranas se fusionan creando pequeños poros nucleares, por donde circulan los materiales entre el núcleo y el citoplasma.

5 Funciones del núcleo Regular y dirigir el funcionamiento coordinado de todos los componentes celulares. Proteger los ácidos nucleicos que son moléculas que llevan información genética el acido desoxirribonucleico (ADN) y el acido ribonucleico (ARN). Realizar el proceso de duplicación del ADN antes de comenzar la división celular y permitir la producción de las diferentes clases de ARN que luego intervienen en la producción de las proteínas. Dentro del núcleo celular se diferencia las siguientes estructuras: membrana nuclear, nucleoplasma, nucléolo, la cromatina y los cromosomas.

6 La membrana nuclear Formada por dos capas, una externa y otra interna, y su función es separar el material genético del citoplasma. Los ribosomas se encuentran adheridos a la capa externa de la membrana nuclear, estos se unen al retículo endoplasmático, formando el sistema endomembranoso. Por otro lado la capa interna de la membrana nuclear tiene adheridas la cromatina. Esta ultima, esta compuesta por ADN y proteínas y es la principal constituyente de los cromosomas Entre las dos capas se crean canales de proteínas denominados poros nucleares, que facilitan el transporte selectivo de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.

7 El nucleoplasma El nucléolo
Es una porción gelatinosa que constituye el medio interno del núcleo. En el se encuentran el nucléolo, la cromatina y todas las proteínas, enzimas, iones, moléculas de ATP y otros nucleótidos necesarios para que el núcleo realice sus funciones. El nucléolo Es una masa redondeada distinguible dentro del núcleo y carente de membrana. Esta constituido por proteínas, fragmentos de ADN y de ARN. Su función principal es el ensamblaje de las subunidades de los ribosomas, que son las estructuras encargadas de sintetizar proteínas de acuerdo con el orden que reciben en el núcleo. A medida que los ribosomas están ensamblados, estos migran hacia el citoplasma.

8 La cromatina Los cromosomas
El conjunto de ADN y proteínas conforma la cromatina. El ADN es la molécula que almacena la información genética de los organismos en unos segmentos llamados genes. Cuando comienza el proceso de división, la cromatina se condensa y se empaqueta en estructuras individuales llamadas cromosomas. Los cromosomas Son estructuras que se hacen visibles únicamente cuando las células se encuentran en proceso de división. Están formados por dos estructuras simétricas llamadas cromátidas, las cuales contiene copias idénticas de ADN y están unidas a su cromátida hermana por el centrómero.

9


Descargar ppt "La división celular: Base de la reproducción"

Presentaciones similares


Anuncios Google