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ASISTENCIA TECNICA Y SEGUIMIENTO A LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACION DE PLANES LOCALES DE SALUD Y PROYECTOS DE CONTROL DE LA MALARIA EN LORETO, AMAZONAS.

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1 ASISTENCIA TECNICA Y SEGUIMIENTO A LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACION DE PLANES LOCALES DE SALUD Y PROYECTOS DE CONTROL DE LA MALARIA EN LORETO, AMAZONAS Y CAJAMARCA- PERU Una experiencia de prevención y promoción de la salud desde la comunidad Febrero - diciembre 2007 Foto: Carloysir Lago Guajoya – Torres Causana

2 ANTECEDENTES La intervención se da en el marco del Proyecto Control de la Malaria en las Zonas Fronterizas de la Región Andina: Un Enfoque Comunitario (PAMAFRO), ejecutado por la Organización Regional Andina de Salud (ORAS) con recursos del Fondo Mundial. La intervención se da en el marco del Proyecto Control de la Malaria en las Zonas Fronterizas de la Región Andina: Un Enfoque Comunitario (PAMAFRO), ejecutado por la Organización Regional Andina de Salud (ORAS) con recursos del Fondo Mundial. ORAS elaboró una propuesta que busca la solución de un problema de salud común: LA MALARIA, una enfermedad de importancia global y de alta prioridad en la región, que afecta a poblaciones pobres, mayormente localizadas en zonas de frontera. ORAS elaboró una propuesta que busca la solución de un problema de salud común: LA MALARIA, una enfermedad de importancia global y de alta prioridad en la región, que afecta a poblaciones pobres, mayormente localizadas en zonas de frontera. PAMAFRO tiene un componente para trabajar al nivel municipal (elaboración de Planes Locales de Salud) y comunal (proyectos de prevención y control de la Malaria). PAMAFRO tiene un componente para trabajar al nivel municipal (elaboración de Planes Locales de Salud) y comunal (proyectos de prevención y control de la Malaria).

3 El proyecto PAMAFRO convoca a un concurso por invitación para la ejecución de éste componente. G & C con amplia experiencia en la aplicación de las estrategias de familias, comunidades y municipios saludables asume este reto. El proyecto PAMAFRO convoca a un concurso por invitación para la ejecución de éste componente. G & C con amplia experiencia en la aplicación de las estrategias de familias, comunidades y municipios saludables asume este reto.

4 300 a 500 millones de casos al año 2 a 3 millones de muertes al añoFUNDAMENTACIÓN 64,000 casos en el ,000 casos (90%) en Loreto Otros departamentos afectados Amazonas y Cajamarca

5 1. OBJETIVOS Facilitar la elaboración, ejecución y seguimiento de proyectos de Control de la Malaria en localidades fronterizas priorizadas por el PAMAFRO Brindar asistencia técnica en la formulación, implementación y gestión de proyectos de control de la malaria, promoviendo la participación comunitaria y la concertación ciudadana Fortalecer las capacidades de los trabajadores de salud, líderes comunitarios, organizaciones de base y agentes comunitarios de salud en la formulación, implementación y gestión de proyectos de control de proyectos de control de malaria Realizar el seguimiento de la implementación de los proyectos de control de la malaria

6 PRINCIPIOS: La salud un componente importante para el desarrollo local.La salud un componente importante para el desarrollo local. Enfoque comunitario para el Control de la Malaria.Enfoque comunitario para el Control de la Malaria. ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS: La ciudadanía, la participación y el empoderamiento como elementos básicos para el desarrollo social y el bienestar.La ciudadanía, la participación y el empoderamiento como elementos básicos para el desarrollo social y el bienestar. Estrategia de familias, comunidades y municipios saludables.Estrategia de familias, comunidades y municipios saludables. El enfoque de fortalecimiento y desarrollo de capacidades como base de la acción de G&C.El enfoque de fortalecimiento y desarrollo de capacidades como base de la acción de G&C. Fortalecimiento de la organización comunal.Fortalecimiento de la organización comunal. 2. MARCO DE REFERENCIA DE LA INTERVENCIÓN

7 Fortalecimiento de la participación de la población como actores de su propio bienestar en la solución de problemas de salud colectiva y cuidado de su entorno ambiental.Fortalecimiento de la participación de la población como actores de su propio bienestar en la solución de problemas de salud colectiva y cuidado de su entorno ambiental. Promoción de la corresponsabilidad institucional en acciones del cuidado de la salud y del medio ambiente.Promoción de la corresponsabilidad institucional en acciones del cuidado de la salud y del medio ambiente. Establecimiento de mecanismos de trabajo intersectorial entre Salud, Municipio y otros sectores.Establecimiento de mecanismos de trabajo intersectorial entre Salud, Municipio y otros sectores.

8 3.LOS CAMPOS DE LA INTERVENCIÓN LOS PROYECTOS COMUNALES DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA MALARIA CON UN ENFOQUE DE DESARROLLO.LOS PROYECTOS COMUNALES DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA MALARIA CON UN ENFOQUE DE DESARROLLO. Autoridades de Loma Linda (Balsapuerto) revisando proyectos Niños y niña de Belén (Río Santiago) participando en proyecto de limpieza de su comunidad. Pobladores trabajando en proyecto de mejoramiento de infraestructura comunal. Santa Rita (Yavarí) Pobladores en comunidad de Ullspayacu trabajando en proyecto de corte de maleza.

9 LOS PLANES LOCALES DISTRITALES DE SALUD.LOS PLANES LOCALES DISTRITALES DE SALUD. Reunión con autoridades en Santa Clotilde - Napo EL CENSO DE USO DE MOSQUITEROS.EL CENSO DE USO DE MOSQUITEROS.

10 4. AMBITO DE EJECUCIÓN REGIÓNPROVINCIADISTRITONº COM. AMAZONASCondorcanquiRío Santiago14 CAJAMARCAJaén 3 Pomahuaca4 LORETO Datem del Marañón Barranca12 Cahuapanas5 Manseriche13 Morona4 Pastaza64 Alto Amazonas Yurimaguas18 Balsapuerto72 Lagunas16 Loreto Tigre12 Urarinas16 Maynas San Juan28 Iquitos17 Punchana29 Alto Nanay16 Belén9 Torres Causana6 Napo23 Mazán26 Ramón Castilla Yavarí9 TOTAL416

11 PROVINCIAN°DISTRITO Nº COM Datem del Marañón 1Barranca12 2Cahuapanas5 3Manseriche13 4Morona4 5Pastaza64 Alto Amazonas 6Yurimaguas18 7Balsapuerto72 8Lagunas16 Loreto 9Tigre12 10Urarinas16 Maynas 11San Juan28 12Iquitos17 13Punchana29 14Alto Nanay16 15Belén9 16Torres Causana6 17Napo23 18Mazán26 Ramón Castilla 19Yavarí9 TOTAL395 LORETO Alto Amazonas Datem del Marañón

12 PROVINCIADISTRITONº COM Datem del Marañón Barranca12 Cahuapanas5 Manseriche13 Morona4 Pastaza64 Alto Amazonas Yurimaguas18 Balsapuerto72 Lagunas16 TOTAL 204 Datem del Marañón y Alto Amazonas

13 PROVINCIADISTRITONº COM Loreto Tigre12 Urarinas16 TOTAL28 Loreto

14 PROVINCIADISTRITONº COM Maynas San Juan28 Iquitos (2)17 Punchana (1)29 Alto Nanay16 Belén (3)9 Torres Causana6 Napo23 Mazán26 TOTAL154 Maynas 1 2 3

15 PROVINCIADISTRITONº COM Ramón Castilla Yavarí9 TOTAL9 Mariscal Ramón Castilla Yavarí

16 CAJAMARCA PROVINCIADISTRITONº COM Jaén 3 Pomahuaca4 TOTAL7 Jaén CAJAMARCA Jaén

17 PROVINCIADISTRITONº COM CondorcanquiRío Santiago14 AMAZONAS Condorcanqui

18 5. ESTRATEGIA Conformación de un equipo multidisciplinario (en total 11 profesionales) con amplia experiencia en promoción y educación para la salud y en la aplicación de la estrategia de familias, comunidades y municipios saludables.

19 A mitad de la experienciapor la ampliación de las metas y por el corto plazo disponible para cumplir con ellas se incorporaron nuevos miembros al equipo inicialpara reforzar su desempeño. A mitad de la experiencia por la ampliación de las metas y por el corto plazo disponible para cumplir con ellas se incorporaron nuevos miembros al equipo inicial para reforzar su desempeño.

20 PROYECTOS DE PREVENCIÓN Y CONTROL Coordinación permanente con el sector Salud: DIRESA - DIPROMSA (Loreto) – DISA (Alto Amazonas y Jaén), Redes (Datem del Marañón) y Establecimientos (Balsapuerto, Lagunas, Cahuapanas, Tigre, Urarinas, San Juan, Punchana, Alto Nanay, Belén, Napo, Torres Causana, Mazán, Yavarí, Santa María de Nieva).Coordinación permanente con el sector Salud: DIRESA - DIPROMSA (Loreto) – DISA (Alto Amazonas y Jaén), Redes (Datem del Marañón) y Establecimientos (Balsapuerto, Lagunas, Cahuapanas, Tigre, Urarinas, San Juan, Punchana, Alto Nanay, Belén, Napo, Torres Causana, Mazán, Yavarí, Santa María de Nieva).

21 Elaboración de cartilla como guía para la elaboración de proyectos y planes comunales.Elaboración de cartilla como guía para la elaboración de proyectos y planes comunales. PROYECTOS DE PREVENCIÓN Y CONTROL

22 Promoción de la participación de todos los miembros de la comunidad.Promoción de la participación de todos los miembros de la comunidad. Identificación, selección y capacitación de promotores de salud de 400 comunidades como monitores comunales para la elaboración y ejecución participativa de planes y proyectos comunales de prevención y control de la malaria.Identificación, selección y capacitación de promotores de salud de 400 comunidades como monitores comunales para la elaboración y ejecución participativa de planes y proyectos comunales de prevención y control de la malaria.

23 PROYECTOS DE PREVENCIÓN Y CONTROL Articulación con el proceso de elaboración de los presupuestos participativos.Articulación con el proceso de elaboración de los presupuestos participativos. Asesoramiento y monitoreo permanente al proceso de elaboración y ejecución de los proyectos comunales.Asesoramiento y monitoreo permanente al proceso de elaboración y ejecución de los proyectos comunales.

24 PLANES LOCALES DE SALUD Elaboración de cartilla y procedimiento para operativizar la estrategia de Municipios Saludables con los miembros de los Equipos Técnicos Multisectoriales.Elaboración de cartilla y procedimiento para operativizar la estrategia de Municipios Saludables con los miembros de los Equipos Técnicos Multisectoriales. Coordinación permanente y acción, a través del sector Salud, especialmente con DISA(s), Redes y Establecimientos.Coordinación permanente y acción, a través del sector Salud, especialmente con DISA(s), Redes y Establecimientos.

25 PLANES LOCALES DE SALUD Articulación con la Estrategia de Municipios Saludables del MINSA: Equipos técnicos multisectoriales y reorientación de planes concertados de desarrollo distritales (hacia las necesidades de salud).Articulación con la Estrategia de Municipios Saludables del MINSA: Equipos técnicos multisectoriales y reorientación de planes concertados de desarrollo distritales (hacia las necesidades de salud).

26 Promoción de la participación comprometida de representantes de instituciones y organizaciones de la población.Promoción de la participación comprometida de representantes de instituciones y organizaciones de la población. Articulación con el proceso de elaboración de los presupuestos participativos.Articulación con el proceso de elaboración de los presupuestos participativos. Asesoramiento y monitoreo permanente al trabajo de los Equipos Técnicos Multisectoriales.Asesoramiento y monitoreo permanente al trabajo de los Equipos Técnicos Multisectoriales.

27 CENSO DE USO DE MOSQUITEROS Adicionalmente, se realizó un censo sobre el uso de mosquiteros impregnados distribuidos por el PAMAFRO. Se aplicó una ficha censal elaborada por el PAMAFRO. 47 promotores de salud fueron capacitados para la aplicación de la ficha censal supervisados por 3 profesionales del equipo de G&C.

28 ACTIVIDADESACTIVIDADES ACTIVIDADESACTIVIDADES ORGANIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN SOSTENIBILIDAD Inducción a actores locales y comunales y organización de equipos Compromiso de actores respaldado por un convenio y conformación de equipos de trabajo Elaboración de Diagnósticos, Proyectos de control de Malaria y Planes Locales de Salud. Integración de planes y proyectos a planes de desarrollo local, comunal y en presupuestos participativos. Elaboración de Diagnósticos, Proyectos de control de Malaria y Planes Locales de Salud. Integración de planes y proyectos a planes de desarrollo local, comunal y en presupuestos participativos. Planes Locales de Salud y Proyectos de Control de Malaria Implementación de los Proyectos de control de Malaria y Planes Locales de Salud Seguimiento a la implementación Planes y Proyectos en ejecución algunos incluidos en presupuesto participativo. Comités y equipos de trabajo asumen el seguimiento de los planes y proyectos. Continuidad de la implementación de Planes y proyectos después de concluido el seguimiento por G&C PRODUCTOSPRODUCTOS PRODUCTOSPRODUCTOS 6. EL PROCESO DE LA EXPERIENCIA

29 7. PRODUCTOS: PROYECTOS COMUNALES REGIÓN PROVINCIADISTRITO Nº COM. N° PROY. AMAZONAS 1. Condorcanqui1Río Santiago14 CAJAMARCA2. Jaén 2Jaén33 3Pomahuaca44 LORETO 3. Datem del Marañón 4Barranca12 5Cahuapanas59 6Manseriche13 7Morona44 8Pastaza Alto Amazonas 9Yurimaguas18 10Balsapuerto Lagunas Loreto 12Tigre Urarinas16 6. Maynas 14San Juan28 15Iquitos Punchana Alto Nanay Belén99 19Torres Causana68 20Napo23 21Mazán Ramón Castilla 22Yavarí99 TOTAL416470

30 TIPOS DE PROYECTO

31 PRODUCTOS: PLANES LOCALES PROVINCIA DISTRITOAvance Datem del Marañón PastazaInicio Alto Amazonas YurimaguasConcluido BalsapuertoConcluido Maynas San Juan BautistaAvance PunchanaConcluido Alto NanayAvance BelénAvance NapoInicio MazánConcluido Foto: Equipo de Mazán en la tarea de elaborar el Plan Local

32 8. CENSO DE USO DE MOSQUITEROS Con el censo sobre el uso de mosquiteros impregnados distribuidos por el PAMAFRO se llegó a 4118 familias de 47 comunidades de tres distritos (San Juan, Iquitos y Punchana) de la provincia de Maynas en Loreto. Esta cifra representó el 99.2% de la meta comprometida con PAMAFRO en la Adendda de agosto De acuerdo con lo comprometido se entregó las fichas aplicadas y no se hizo ningún procesamiento por parte de G&C.

33 9. CUMPLIMIENTO DE METAS ACTIVIDADPROGRAMADOEJECUTADO% AVANCE COMUNIDADES CON PROYECTOS ,0 DISTRITOS CON PLANES LOCALES 10880,0 PROVINCIAS CON PLAN DE SALUD 2Meta anulada CENSO DE USO DE MOSQUITEROS ,2 PROMEDIO93,0

34 10. LOGROS Y AMENAZAS Los proyectos de control refuerzan la dinámica organizativa previamente existente en las comunidades (contenido y sentidos explícitos hacia el cuidado de la salud). Las actividades colectivas de limpieza, cuidado y ordenamiento de la comunidad son ahora tareas más permanentes. Autoridades comunales y locales más sensibilizadas en relación al cuidado de la salud. Capacidades comunales fortalecidas para la acción y gestión, tanto para el cuidado de la salud, como para la negociación con instituciones externas a partir de sus planes y proyectos comunales. Introducción de proyectos comunales en el presupuesto participativo 2008 y perspectivas semejantes para el La promoción de la salud y la prevención de la malaria introducidas en la agenda de trabajo municipal. LOGROS:

35 Las grandes distancias y la falta de medios de transporte público continuo y de comunicación entre las comunidades y las capitales distritales, constituyen una limitante para el seguimiento del proceso iniciado. Las características del instrumento utilizado, la cartilla, dificultan su utilización en poblaciones de cultura oral, más aún, al asociarse con la falta de destreza para la lectura y escritura y la escasa práctica para el cálculo numérico de promotores y moradores. La experiencia del Presupuesto Participativo, no impide que persista (en comunidades y municipalidades) la prioridad por las obras de infraestructura. AMENAZAS:

36 11. REFLEXIONES Y APRENDIZAJES DIFICULTADES PARA LA APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE MUNICIPIOS SALUDABLES 1.Las autoridades municipales provinciales centran su atención en el entorno urbano de la capital provincial: Responsabilidad directa y mayor número de población. 2. Las funciones municipales, propias para un municipio urbano, limita las posibilidades para la atención a las poblaciones de las áreas rurales. 3.Las municipalidades provinciales no tienen competencia sobre las jurisdicciones distritales, ejercen su acción fundamentalmente sobre la capital provincial. 4.Las autoridades municipales y la población asumen que la función municipal está referida sólo a la dotación de infraestructura y servicios para la recolección de la basura, la dotación de agua potable, el control de los mercados de abastos. No asumen, como parte de sus responsabilidades, la prevención y la promoción de la salud de la población. Entienden que esta es una responsabilidad del Sector Salud.

37 5. La mayoría de las autoridades municipales (provinciales y distritales) priorizan proyectos y obras de infraestructura, antes que proyectos de contenido social. Además predomina en ellos una perspectiva de corto plazo, o del período para el cual fueron elegidos (cuatro años). 6.Las municipalidades no se constituyen en gobierno local, pese a que en la Ley Orgánica de Municipalidades tienen esa denominación y al uso permanente de esa denominación. 7.Escasa presencia de actores institucionales con acción en el campo social además de Salud, el municipio y el sector Educación, cuando están presente su participación en la EMS es predominantemente formal. En la medida en que sus objetivos, actividades y metas tengan espacios de confluencia con la EMS tendrán una participación más comprometida.

38 7.La Estrategia de Municipios Saludables, aún cuando su enfoque es trans-sectorial y su aplicación se prevé como multisectorial, es percibida como una estrategia del sector salud. 8.La aplicación de la EMS desde las DIRESA es principalmente formal (actas, ordenanzas), lo cual refuerza la percepción de que es una estrategia del Sector Salud, con la que los demás actores institucionales colaboran. 9.El Trabajo intersectorial para la implementación de la estrategia de Municipios Saludables encuentra limitaciones para la convocatoria y coordinación entre instituciones, en la escasa experiencia y disposición para la planificación conjunta. 10.No existen espacios intersectoriales de diálogo y concertación en la mayoría de los distritos. 11.El trabajo multisectorial, indispensable para el desarrollo de Municipios Saludables, tropieza con: las prioridades de los sectores e instituciones (prima un enfoque normativo y sectorial antes que territorial), la poca experiencia en planificación participativa y de dialogo intersectorial.

39 Como consecuencia: a) Para el caso de las municipalidades provinciales, es muy diifícil llegar a elaborar un Plan Local, la estrategia debe repensarse. b) Es necesario asegurar el asesoramiento y acompañamiento que garantice la construcción de sostenibilidad de estos procesos. c) Esto no invalida la Estrategia de Municipios y Comunidades Saludables, por el contrario, nos llevar a pensar en la necesidad de afinar la estrategia para su aplicación.

40 Muchas gracias, ojalá pronto podamos estar nuevamente trabajando con los pueblos amazónicos


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