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ANTEPROYECTO ó PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "ANTEPROYECTO ó PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ANTEPROYECTO ó PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
DR. OMAR VICTORICA GUZMAN

2 Estructura de un protocolo de investigación
¿Qué es un protocolo de investigación? Es la metodología que se debe llevar acabo para realizar una investigación. Es la planeación de la investigación de manera sistematizada, sirve de guía en función de los recursos con que cuenta el investigador

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5 Anteproyecto o propuesta
Define formalmente el tema a investigar. Cumple tres funciones: Es un plan de acción Es un compromiso por escrito Elaborar el primer capítulo del reporte final

6 Investigación Científica
Paso 1 Concebir la idea a investigar Paso 2 Plantear el problema de investigación Paso 3 Elaborar el Marco Teórico Paso 4 Definir el tipo de Investigación Paso 5 Establecer las Hipótesis

7 Investigación previa de los temas
Temas ya investigados sobre los cuales se pueden encontrar documentos escritos Temas ya investigados pero existen pocos documentos escritos Temas poco investigados Temas no investigados

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9 Criterios para generar ideas
Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador. Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero sí novedosas.” Las buenas ideas de investigación pueden servir para solucionar problemas.

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11 Trata de responder: ¿qué se ha hecho? ¿qué falta por hacer?
¿qué se sabe del tema? ¿qué se ha hecho? ¿qué nuevas preguntas han surgido? ¿qué falta por hacer? ¿qué ha fallado anteriormente? ¿qué se me ha ocurrido a mi?

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13 Tema Ejemplos de un tema de investigación sin delimitar A).- El SIDA en las mujeres de León. B).- La violencia en los videojuegos. C).- El diseño editorial en la prensa local. D).- La productividad en la empresas.

14 Tema Ejemplos de un tema de investigación sin delimitar A) El SIDA en las mujeres casadas de León y su principal causa de contagio; un comparativo entre las zonas rural y urbana. B).- Grado de influencia en la conducta de los menores de 12 años, derivada de la exposición a la violencia en los videojuegos. C).- Importancia del diseño editorial en la prensa local, como motivante para la compra de un periódico entre los jóvenes de León. D).- El clima laboral en las medianas empresas de confección y su relación con la productividad de su personal operativo.

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20 El Resumen Es una de las partes más importantes de toda propuesta.
Es lo segundo que se lee después del título Da la primera impresión de la propuesta Debe ser entendido por expertos y no expertos Aunque va al inicio, se elabora hasta después de concluida la investigación Debe contener el objetivo, la justificación, las hipótesis, la metodología, resultados y conclusiones. En el caso de una propuesta se redacta en tiempo futuro.

21 Antecedentes Es la primera parte de toda investigación.
Incluye una pequeña introducción al tema, se da la idea general de la investigación y se muestra el problema brevemente y que es lo que se ha hecho para solucionarlo. Si no existe antecedentes se pierde el contexto de la investigación.

22 Antecedentes Comienza con una descripción general de la literatura revisada y del tema a discutir Sigue con una crítica (no solo descripción) de la literatura relevante Discute los resultados de otros investigadores, problemas y controversias

23 Antecedentes Describe que falta por hacer y cómo el objetivo puede solucionarlo Destaca las posibles mejoras en la prevención, diagnostico o tratamiento de un problema de salud y el impacto de tu trabajo en la salud pública

24 Antecedentes Lo que NO debes hacer Perderte en el pasado histórico
Dar descripciones redundantes o información no relevante

25 Antecedentes Lo que NO debes hacer
Describir patología frecuente Citar trabajos no publicados o poco relevantes

26 Antecedentes No citar trabajos internacionales importantes por el idioma Lo que dice Lo que escuchamos HOLA

27 EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
Se dice que el hombre es un ser que no puede vivir sin problemas y que, cuando no los tiene, se los crea para ocuparse en resolverlos.

28 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

29 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

30 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

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33 Definición del Problema
Se debe dar respuesta a: ¿en qué consiste el problema? ¿dónde existe el problema? ¿por qué nuestro interés en analizarlo? ¿a quiénes involucra?

34 Problema planteado como oración
Ejemplo Problema planteado como oración Necesidad de gestionar el conocimiento por parte de la Dirección General del Hospital “x” de León, Guanajuato para mejorar la calidad del servicio ofrecido por los trabajadores administrativos y profesionales de la salud.

35 Características del Planteamiento del Problema
Resoluble (que pueda ser aprobado) Congruente (campo de conocimiento afin) Viable (accesible, factible) Relevante (interesante, significativo)

36 Características del Planteamiento del Problema
Objetivo: se debe mirar desde afuera. No se debe tener actitudes cerradas, dogmáticas o apriorísticas. Original Vigente (oportuno, novedoso) Preciso (específico, claro)

37 Características del Planteamiento del Problema
Concreto (conciso) Consecuente Útil Coherente

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41 Objetivos Se deriva de la definición o planteamiento del problema
ESPECÍFICO (S) OBJETIVO GENERAL Lo que se pretende realizar Las acciones que habrán de realizarse

42 Objetivos Es la finalidad de la investigación, la cual permite dirigir los esfuerzos en una sola dirección. Debe ser precisa, clara y alcanzable Debe ser congruente con el planteamiento del problema

43 Objetivos Objetivo general Verbos de acuerdo a la taxonomía de Bloom
Identificar, plantear, analizar, demostrar, conocer, describir, redactar, diseñar. Objetivos específicos Recopilar, establecer, proponer, crear, concebir…

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46 Hipótesis Definiciones:
Suposición que nos permite establecer relación entre los hechos. Proposición que se emite como respuesta tentativa del problema, pero que debe ser sometida a comprobación. Sirve de guía del proceso de investigación, es decir, la investigación tratará de demostrar lo establecido en la hipótesis.

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59 MÉTODOS Trata de responder a las preguntas ¿qué vamos a hacer?
¿en que orden? ¿cómo lo vamos a hacer? ¿con qué instrumentos? ¿quién lo hace? ¿qué limitaciones tenemos?

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66 Viabilidad de la Investigación
La viabilidad de una investigación se define como la factibilidad de la realización de un estudio en cuanto a los recursos disponibles Los principales factores que frenan el desarrollo de una investigación son: el recurso tiempo, recurso financiero, recurso material y recurso humano.

67 Factibilidad Debemos tomar en cuenta los recursos financieros, humanos y materiales que se necesitan tomar en cuenta para el desarrollo de un proyecto. Debe responder a las preguntas: ¿Puede llevarse acabo la investigación? ¿Cuánto tiempo tomará la investigación?

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70 PLAN DE TRABAJO Trata de responder a las preguntas ¿en que orden?
¿quién? ¿en que orden? ¿qué? ¿en cuánto tiempo?

71 PLAN DE TRABAJO Se conoce lo que se propone hacer
Se debe demostrar esquemáticamente que: Se conoce lo que se propone hacer Se conoce los recursos que se necesitan Se conoce el tiempo que se va a llevar el proyecto El proyecto se puede realizar

72 Esquema básico de un protocolo de investigación
PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN Esquema básico de un protocolo de investigación Título de la investigación Resumen Planteamiento del problema (justificación científica) Justificación y uso de los resultados (objetivos últimos, aplicabilidad) Fundamento teórico (argumentación, posibles respuestas, hipótesis) Objetivos de investigación (general y específicos) Metodología: i) Definición operacional de las variables, ii) Tipo de estudio y diseño general, iii) Universo de estudio, selección y tamaño de muestra, unidad de análisis y observación (Criterios de inclusión y exclusión), iv) Intervención propuesta (sólo para este tipo de estudios), v) Procedimientos para la recolección de información, instrumentos a utilizar y métodos para el control de calidad de los datos, vi) Procedimientos para garantizar aspectos éticos en las investigaciones con sujetos humanos. Plan de análisis de los resultados: i) Métodos y modelos de análisis de los datos según tipo de variables, ii) Programas a utilizar para análisis de datos. Referencias bibliográficas Cronograma Presupuesto Anexos (Instrumentos de recolección de información. Ampliación de métodos y procedimientos a utilizar, etc.) l

73 CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Proyecto No.: ___________________ CRITERIOS OBSERVACIÓN 1 Relevancia del tema 2 Carácter innovador de la investigación 3 Desarrollo conceptual y metodológico 4 Resultados esperados 5 Supuestos y riesgos 6 Idoneidad del investigador para desarrollar el proyecto 7 Viabilidad de realizarlo en términos de financiamiento y tiempo Fecha ____________ Firma del Evaluador_____________

74 METODO EPIDEMIOLOGICO
CONCEPTO METODO CLINICO METODO EPIDEMIOLOGICO Objeto de estudio El hombre enfermo Los problemas de salud y enfermedad de la comunidad Investigación de antecedentes Antecedentes personales. Historia de la enfermedad actual. Antecedentes familiares. Historia de la interacción enfermedad-población en el área afectada. Exámenes inmediatos Examen físico del enfermo Inspección del área en general y de algunos servicios en particular. Hipótesis Diagnóstico clínico presuntivo Hipótesis epidemiológica Medidas generales inmediatas Tratamiento inicial (alivio del dolor, sedación, mantenimiento de signos vitales, etc.) Medidas preventivas: cuarentena, aislamientos, protección de sanos, vacunación, etc. Investigación de confirmación Exámenes de laboratorio clínico, Rx, etc. Exámenes de laboratorio a muestras del medio. Estudios de comprobación con grupos control Conclusión Diagnóstico clínico definitivo Diagnóstico epidemiológico definitivo Medidas definitivas Tratamiento medicamentoso, quirúrgico, higiénico dietético, educativo. Control de foco. Medidas preventivas. Control permanente: eliminación, erradicación. Educación para la salud.

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