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El RECIEN NACIDO NEONATO. Periodo del desarrollo que empieza en el nacimiento y termina alrededor de los 18 meses a 2 años. Fue considerado un ser pasivo.

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1 El RECIEN NACIDO NEONATO

2 Periodo del desarrollo que empieza en el nacimiento y termina alrededor de los 18 meses a 2 años. Fue considerado un ser pasivo

3 William James un desorden zumbante y lleno de vida

4 Reflejos del Recién Nacido Respuesta innata, automatizada, a una forma particular de estimulación.

5 Valor Adaptativo de los Reflejos Algunos reflejos de los neonatos tienen valor de supervivencia. Respirar. Tragar.

6 Reflejos ReflejosEstimulaciónRespuestaEdad de desaparición Función ROTACIÓNAcariciar la mejilla cerca de la boca La cabeza se vuelve hacia la fuente de estimulación 3 semanas (después se vuelve voluntario) Ayuda al bebe a encontrar el pezón. SUCCIÓNPoner el dedo en la boca del bebe El bebe succiona el dedo rítmicamente permanentePermite la alimentación NATACIÓNPoner al bebe en una piscina Chapotea y de patadas con movimientos movimientos de natación 4- 6 mesesAyuda al bebe a sobrevivir si cae en una piscina

7 ReflejosEstimulaciónRespuestaEdad de desaparición Función PARPADEOHacer brillar una luz en los ojos o dar una palmada cerca de la cabeza Rápidamente cierra los párpados permanenteProtege al bebe de la estimulación fuerte RETIRADAPinchar la planta del pie con una aguja El pie se retira, con flexión de la rodilla y de la cadera Se debilita a los 10 días Protege al bebe de estimulación táctil desagradable BABINSKIAcariciar la planta del pie desde los dedos al talón Los dedos de los pies se abren en abanico y se contraen al mismo tiempo que el pie se retuerce mesesDesconocida

8 ReflejosEstimulaciónRespuestaEdad de desaparición Función MOROSostener al bebe horizontalmente bocarriba y dejar que la cabeza le caiga un poco o hacer un ruido fuerte repentino contra la superficie donde esta el bebe Hace movimientos de abrazo arqueando la espalda, extendiendo las piernas, tirando los brazos hacia fuera y acercándolos otra vez hacia el cuerpo 6 mesesHa podido ayudar al bebe a adherirse a la madre en el pasado evolutivo humano.

9 ReflejosEstimulaciónRespuestaEdad de desaparición Función PRESIÓNPoner el dedo en la mano del bebe y presionar contra la palma Coge espontáneamente el dedo del adulto 3- 4 mesesPrepara al bebe a coger voluntariamente TÓNICO CERVICAL Mientras permanece boca arriba, volverle la cabeza hacia un lado El bebe se coloca en una posición de esgrima, extiende un brazo enfrente de los ojos, en el lado hacia donde gira la cabeza, el otro brazo está flexionado 4 mesesPrepara al bebe a alcanzar objetos voluntariamente

10 ReflejosEstimulaciónRespuestaEdad de desaparición Función ENDEREZAMIN ETO DEL CUERPO Girarle el hombro o las caderas El resto del cuerpo se gira hacia la misma dirección 12 mesesMantiene el control de la postura MARCHA AUTOMÁTICA Sostener al bebe por debajo de los brazos y permitir que el pie descalzo toque una superficie lisa El bebe eleva un pie después del otro en una respuesta de marcha 2 mesesPrepara al bebe para andar voluntariamente

11 La mayoría de los reflejos del recién nacido desaparecen en los primeros 6 meses, debido a un incremento gradual del control voluntario sobre la conducta a medida que le cerebro madura.

12 Estados del Recién Nacido A lo largo del dia y la noche, los neonatos salen y entran por seis estados de excitación diferentes. Grados de sueño y vigilia. Los neonatos suman alrededor de 16 a 18 horas diarias durmiendo.

13 Sueño Regular (8-9 horas) El bebe esta descansado completamente. Poca o ninguna actividad corporal. Parpados cerrados. No. Mov. En los ojos. Cara relajada. Respiración lenta y regular

14 Sueño Irregular (8-9 horas) Mov. Suaves de los miembros. Muecas faciales. Mov. Oculares rápidos. Respiración irregular.

15 Somnolencia (varias) Se esta durmiendo o despertado. Cuerpo menos activo que en sueño irregular. Los ojos se cierran y se abren. La respiración es regular pero mas rápida que en el sueño regular.

16 Alerta en Reposo (2-3 horas) Cuerpo relativamente inactivo. Ojos abiertos y atentos. Respiración regular.

17 Actividad al Despertarse (2-3 horas) Explosiones frecuentes de actividad motora no coordinada. Respiración irregular. Cara, relajada, tensa y arrugada.

18 Llanto (1-2 horas) Actividad al despertarse. Llanto acompañado de actividad motora vigorosa y difusa.

19 El niño de dos años y medio todavía necesita de 12 a 13 horas. Los periodos se van uniendo gradualmente

20 Un bebe típico a los 4 meses dormirá parecido a un adulto de noche (8 horas). Bebes más despiertos: estimulación social.

21 SUEÑO REM (movimiento ocular rápido: Cerebro y otras partes del cuerpo están activas. Actividad eléctrica cerebral parecida al estado de vigilia. Ritmo cardiaco, respiración y presión sanguínea irregulares. Mov. Ligeros.

22 NREM (movimiento ocular no rápido): Cuerpo relajado. Ritmo cardiaco, respiración y ondas cerebrales lentas y regulares.

23 Los bebes pasan mas tiempo en el estado REM 50%. Teoría de la auto estimulación: el cerebro se auto estimulación. Crecimiento del SNC.

24 LLANTO Primera manera de comunicarse. Haciendo saber lo que necesitan: alimento, consuelo, estimulación, etc.

25 Respuesta de los Adultos ante el llanto. Estimula sentimientos fuertes de excitación e incomodidad. Habilidad de reconocer el llanto. Experiencia. Cercanía con el hijo.

26 Como tranquilizar a un bebe que llora. MétodoExplicación Poner al bebe en el hombro y mecerlo o andar. Proporciona una combinación de contacto físico, de postura vertical y de movilidad. (técnica de calmar más efectiva) Fajar al bebeRestringir el movimiento mientras aumenta el calor a menudo calma al bebe. Ofrecerle un chupeteSuccionar ayuda a controlar su propio nivel de alerta. Hablar suavemente o ponerle sonidos rítmicos Sonidos continuos, monótonos y rítmicos, son efectivos para tranquilizar.

27 MétodoExplicación Llevar al bebe a dar una vuelta en el coche o mecerlo en la cuna El movimiento suave y rítmico de cualquier clase ayuda a adormecer al bebe Masajear su cuerpoAcariciar el torso y los miembros con mov. Continuos y suaves, relaja los músculos del bebe. Combinar varios de los métodos anteriores Estimular varios sentido a la vez a menudo es más efectivo que estimular sólo uno Si estos métodos no funcionan, dejar al bebe que llore un periodo de tiempo corto En ocasiones, un bebe responde bien con solo acostarlo y después de unos minutos de dormirá.

28 Evaluación de la Conducta Neonatal 1. Se evalúan reflejos

29 2. Capacidades sensoriales y motoras Oído: hablar suavemente al bebe. Habilidad del bebe para girarse hacia el sonido.

30 Vista: se mueve una pelota de color horizontal y vertical mente delante de los ojos del bebe. Habilidad de seguir la pelota.

31 Movimientos defensivos: se pone una tela en los ojos del bebe. Esfuerzo para liberarse de la tela.

32 3. Cambios de Estado Irritabilidad: se apunta el numero de veces que el bebe se agita y el estimulo que lo irrita.

33 Abrazo: se registra la voluntad del bebe a relajarse y amoldarse al cuerpo del examinador.

34 Consolación: se registra el esfuerzo que el examinador debe realizar para llevar al bebe de un estado de enfado a uno de calma.

35 4. Reactividad Automática Temblores: se registran los temblores del cuerpo del bebe. Severos: irritación del SNC

36 Cambio de color de la piel: cambios durante el examen. Neonato normal: cambios ligeros después de desvestirlo, molestarlo o enfadarlo. Enseguida regresa su color.


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