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Comunicación de Riesgos -Eventos Químicos- Ricardo Morales Vargas, M.Ing. Quím Ministerio de Salud Dirección de Regulación de la Salud.

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1 Comunicación de Riesgos -Eventos Químicos- Ricardo Morales Vargas, M.Ing. Quím Ministerio de Salud Dirección de Regulación de la Salud.

2 Comunicación Informar: Enterar, dar noticia de una cosa Comunicar: hacer a otro partícipe de algo Riesgo: Contingencia o proximidad de un daño. Contingencia: 1. Posibilidad de que una cosa suceda o no suceda. 2. Cosa que puede suceder o no suceder. 3. Riesgo ARTE: 1. Facultad mediante la cual expresa el hombre lo material o lo inmaterial, valiéndose de la imagen, el sonido o la materia. 2. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien alguna cosa. Diccionario ilustrado Sopena-Aristos

3 Comunicación de Riesgos Químicos Los riesgos que matan a las personas y los que las alarman son completamente diferentes. (Covello & Sandman) Iniciativas principales: –ATSDR –OPS –OCDE

4 Comunicación de riesgos La comunicación de riesgos es un proceso de interacción e intercambio de información y opinión entre individuos, grupos e instituciones. Fuente: Taller de Comunicación de Riesgos OPS/MINSALUD (Costa Rica – Junio 2001)

5 Principios El público contribuye al Estado (sociedad) información significativa para determinar el impacto sobre la salud pública de la exposición a las sustancias tóxicas. El profesional en prevención debe entender las necesidades de la comunidad y facilitar el diálogo sobre aspectos técnicos de riesgos a la salud, y sobre las necesidades sicológicas, políticas, sociales y económicas de la comunidad.

6 Componentes de la comunicación de riesgos INTENCIONALIDAD CONTENIDO AUDIENCIA FUENTE FLUJO Plough y Krimsky – Emergence of Risk Communication Studies: Social and Political Context. Sci. Tech. Hum. Values. 2 (1987): 4-10

7 Objetivos de la Comunicación de Riesgos Informar al público y hacerlo partícipe en la toma de decisiones Retroalimentarse de las inquietudes e información del público Incrementar el nivel de las discusiones públicas alrededor de los riesgos ambientales Comunicar que se puede hacer y que no se puede hacer alrededor de un problema ambiental –Una o varias de las anteriores!!!

8 Pasos de la comunicación de riesgos Evaluación del riesgo Establecimiento de metas Evaluación de audiencias blanco Evaluación del contexto socio-cultural Elección del enfoque Construcción de comunicaciones Puesta en operación del programa de comunicación Evaluación de efectos McGuire, W.J. Public Communication as a Strategy for Inducing Health-promoting Behavioral Change. Prev. Med. 3 (1984):

9 Establecimiento de metas Concienciación Informar Aumentar conocimientos Cambiar actitudes Generar auto-eficacia – creerse capaz de desempeñar un comportamiento Cambiar comportamientos – comportamiento protector La comunicación de riesgos debe promover un público involucrado, informado, interesado y justo, de forma que las opiniones y preocupaciones públicas sean razonables, cuidadosas, calmadas, orientadas a una solución y con un propósito de colaboración.

10 Evaluación de audiencias blanco Individuos Familias Grupos Organizaciones Comunidades Algunos mecanismos: entrevistas, grupos focales, envío de cuestionarios, grupos estructurados

11 Identifique los públicos y sus preocupaciones Características de las poblaciones: –Preocupaciones –Actitudes –Nivel de interés –Antecedentes –Nivel de conocimiento –Opiniones –Razón del interés –Tipo de involucramiento Categorías de preocupación: –Salud –Seguridad –Ambiente –Economía –Estética –Justicia –Proceso –Legalidad

12 Factores que influyen en la percepción del riesgo Voluntario Bajo control del individuo Claros beneficios Distribuidos equitativamente Naturales Estadísticos Vienen de un generador confiable Común o familiar Afectan a adultos No asociables Detectable Con poca incertidumbre Involuntario Bajo el control de otros Poco o ningún beneficio Distribuidos aleatoria o inequitativamente Antrópicos Catastróficos Generados por un ente sospechoso Poco común o exótico Afectan a niños Asociados a eventos memorables (ej. Bhopal) No detectable Con incertidumbre

13 Evaluar contexto sociocultural No basta con buscar explicar claramente Se debe entender preocupaciones y valores Involucrar a los afectados en decisiones Proceso significativo para explicar los riesgos –Actitudes mediadas por otros factores –Fuentes independientes –Procesos comunitarios de debate

14 Selección del enfoque Trabajo: –capacitación antes, durante, y de actualización. –Boletines, carteles –Organizaciones profesionales o voluntarias Comunidad –Reuniones formales e informales

15 Construcción de las comunicaciones Evaluación de riesgos alternativos Riesgo/beneficio Incluir la posibilidad de desastres Comités ciudadanos de supervisión (sobre los analistas de riesgos) Información sobre lo ACTUADO, conclusiones, información a los medios Términos positivos Designar fuentes creíbles Balancear mensajes de alarma con posibilidades de control del riesgo Extensión, redacción, y organización que faciliten la respuesta del público.

16 Elementos básicos de la información Naturaleza del riesgo Tipo de beneficios que se pueden obtener al reducir el riesgo Alternativas disponibles Incertidumbre de riesgos y beneficios Aspectos de manejo del riesgo

17 Información sobre riesgos y beneficios ¿Cuáles son los peligros que nos preocupan como consecuencia de una sustancia o actividad? ¿Cuál es la exposición probable de personas o de valores al peligro? ¿Cuál es la probabilidad de cada tipo de daño por una exposición dada? ¿Cuál es la distribución de la exposición? ¿Cuáles son las sensibilidades de las diferentes poblaciones ante el peligro? ¿Como interactúa esta exposición con otras? ¿Cuáles son las características de exposición y daño del peligro?

18 Puesta en operación del programa de comunicación – consideraciones sobre el público El público ve más allá del riesgo de mortalidad El riesgo es moral? Dicotomización – riesgo/seguridad Preocupa la equidad y el control El público comparte el poder? Es importante la traducción del lenguaje técnico a información utilizable Las emociones deben considerarse siempre legitimas. Considerar canales formales e informales Apoyo de otros niveles jerárquicos (superiores) Logística Personal in-situ

19 Evaluación de efectos Evaluación del esfuerzo (nivel de calidad y actividad desplegado) Evaluación del cambio de actitudes, conocimientos y comportamientos Comparación con necesidades detectadas inicialmente. Eficiencia (logros vs. Costo) Proceso – como y por que funcionó ¿El programa aumentó el riesgo?

20 Los pasos en emergencias – ANTES-DURANTE-DESPUES Desarrolle una estrategia de comunicación Identifique la información Prepare mensajes Seleccione mecanismos de comunicación Envíe el mensaje Monitoree y evalúe Adaptado por OMS de Community Emergency Preparedness, OMS, Ginebra, 1999.

21 Tiempo!!! Primeros 5 minutos: –Comunicación a primeros respondedores y evaluación de requerimientos posibles (alerta a superiores) – Identificación y recomendaciones sobre aislamiento a primer respondedor Siguiente ½ hora –Verificación de distancias de aislamiento inicial por primer respondedor –Traslado del mando a Bomberos –Evaluación y Comunicación de Riesgo (comunicación a autoridades reguladoras, CNE, 9-1-1, Prensa, en caso necesario) –Instalación de Puesto de Mando –Decisión de evacuar

22 Tiempo !!! Durante la primera hora: –Presencia del MS – MINAET y evaluación de riesgos en la zona –Evaluación de requerimiento de autoridades policiales y judiciales –Recolección de muestras ambientales y otras pruebas –Evaluación de riesgos a la salud y ambiente En menos de 24 horas: –Información a autoridades políticas o autorizadas a brindar información –Comunicación de riesgos a la salud y ambiente –Decisión sobre medidas legales a tomar –Recolección de residuos Siguiente semana –Seguimiento a daño ambiental y análisis de muestras –Decisión sobre monitoreo, remediación o abandono del sitio

23 Reglas Cardinales de Comunicación de Riesgos (Covello & Allen, 1998 ) 1. Acepte e involucre al público como socio. 2. Planee cuidadosamente y evalúe sus esfuerzos. 3. Escuche las preocupaciones específicas del público. 4. Sea honesto y abierto. 5. Trabaje con otras fuentes reconocidas 6. Satisfaga las necesidades de los medios 7. Hable claramente y con compasión.

24 Presentando la información en una audiencia pública ANTES: –Anticipe las preocupaciones y preguntas –Prepare una introducción fuerte Frase de interés personal – empatía Frase sobre la Intención de la institución Frase sobre el propósito de la reunión y el plan para ella –Desarrolle un máximo de 3 mensajes –Cuente con los datos para los 3 mensajes –Prepare los audiovisuales (sitio) –Practique –Prepare respuestas a las preguntas anticipadas y practique –Comparaciones

25 Interactuando con la comunidad Involucre a la comunidad en el proceso de toma de decisiones Identifique y responda a las necesidades de las diferentes audiencias Desarrolle alternativas a las audiencias generales – reuniones pequeñas, uno a uno. Reconozca que los valores y sentimientos son legítimos en cuanto aspectos ambientales y pueden representar información valiosa El éxito depende de ser percibido como una persona con empatía, competente, honesto, abierto, dedicado y comprometido.

26 Los fallonazos Lenguaje cerrado Evitar lo técnico Humor Términos o frases con connotaciones negativas Usar solo texto Perder los estribos No ser claro Abstracciones Debates sobre detalles técnicos Presentaciones largas Mensajes no verbales Atacar Promesas Especular Términos materiale$ Identidad organizacional Culpa entre nos Números Beneficios/Riesgo/Costos No evaluar los resultados No mencionar la incertidumbre

27 Otras razones de fallas en la comunicación de riesgos Público con experiencia o educación inadecuadas – mala evaluación de audiencia?!!!. Mensaje presentado de manera inefectiva Énfasis en aspectos erróneos – falta de balance en información o en credibilidad de fuentes. Demasiada información Información contradictoria Demasiada emoción

28 Pecados mortales de la comunicación Parecer no preparado Manejo inadecuado de preguntas Disculparse personalmente o por la institución No conocer la información obvia Mal manejo de audiovisuales Fuera de ritmo No involucrar a los participantes No generar una relación con los oyentes Parecer desorganizado Dar el contenido inadecuado o equivocado

29 Recuerde durante la presentación El volumen de la voz refleja su confianza, competencia y apertura. Enunciación y pronunciación Paso, ritmo, tono Expresiones faciales, contacto visual Postura Gestos Presentación personal Distracciones

30 Al responder preguntas Prepárese: casi todas las preguntas, si se conoce la audiencia, pueden ser anticipadas. Reitere sus 3 mensajes principales: use la oportunidad de preguntas para reforzar sus ideas. Mantenga las preguntas cortas y enfocadas (2 minutos) Practique: escuchar, control de emociones Hable y actúe con integridad: no batee, asegúrese de entender la pregunta.

31 Utilizando comparaciones de riesgo Las comparaciones ayudan a poner los riesgos en perspectiva Los beneficios no deben ser usados para justificar los riesgos Las comparaciones irrelevantes o comparaciones sesgadas pueden dañar la confianza y credibilidad. Funcionan si existe credibilidad con el comunicador La gente puede estar mucho más dispuesta escuchar lo que se tiene que decir acerca de que tan pequeño se piensa que es el riesgo, después de que se explique lo que se ha hecho para hacerlo más pequeño.

32 Usando comparaciones de riesgos Ninguna comparación de riesgos será exitosa si parece que trata de establecer la pregunta de si un riesgo es aceptable. Pautas para manejar los numeritos –Concentraciones, probabilidades, cantidades (esto NO es el riesgo) –Las concentraciones ppm, ppb, minimizan el riesgo, y confunde pues los limites varían según la sustancia –Cantidades comparadas con algo conocido (ej. veces que se llena el SAPRISSA con el efluente mensual) –Gráficos, tablas, estadísticas sólidas, varias fuentes

33 Orden o rangos de comparaciones Primer rango: (las mas aceptables) –Compare el mismo riesgo en dos momentos –Compare el riesgo contra una norma o estándar –Provea dos estimaciones del mismo riesgo Segundo rango (menos deseables) –Riesgo de hacer algo vs no hacerlo –Soluciones alternativas al mismo problema –El mismo riesgo en otros lugares.

34 Rangos Tercer rango: (aún menos deseables) –Riesgo promedio comparado con el riesgo máximo en un sitio o tiempo particular –Comparación del riesgo de una fuente vs el efecto de todas las fuentes Cuarto rango: (marginalmente aceptables) –Costo, riesgo/costo –Riesgo/beneficio –Riesgo ocupacional vs riesgo ambiental –Otros riesgos de la misma fuente –Con otras causas de la misma enfermedad Quinto rango: (rara vez aceptables – mucho ojo) –Con riesgos no relacionados (fumar, manejar, rayos)

35 Objeciones que hay que anticipar….. Incertidumbre de los datos – muestre que se acepta la incertidumbre no la esconda Riesgo tan bajo que es difícil medir La existencia de la sustancia en el ambiente (incluya que debe existir una exposición a cierto nivel…..cuando aplique) Divulgación (¿por que no se dijo antes?….) Demandas por cero riesgo

36 Comunicación de riesgos – ¿que es? Proceso: progreso (acción de ir adelante) – Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno. (Sopena) Programa – no tiene principio ni fin Plan - largo plazo ( 3-5 años) Sistema: realimentación ¿Es una actividad diaria?

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