La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SI SABES INSTRUIR Y MEJOR TODAVIA, EDUCAR … SI EN LUGAR DE HABLAR SIEMPRE, SABES TAMBIEN ESCUCHAR … SI PREDICAS LA VIRTUD CON LA PALABRA Y CON EL EJEMPLO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SI SABES INSTRUIR Y MEJOR TODAVIA, EDUCAR … SI EN LUGAR DE HABLAR SIEMPRE, SABES TAMBIEN ESCUCHAR … SI PREDICAS LA VIRTUD CON LA PALABRA Y CON EL EJEMPLO."— Transcripción de la presentación:

1 SI SABES INSTRUIR Y MEJOR TODAVIA, EDUCAR … SI EN LUGAR DE HABLAR SIEMPRE, SABES TAMBIEN ESCUCHAR … SI PREDICAS LA VIRTUD CON LA PALABRA Y CON EL EJEMPLO … SI EN CADA ALUMNO VES UN ALMA QUE ESPERA TU CULTIVO … Y SI TUS ALUMNOS ANHELAN PARECERSE A TI … ENTONCES … ¡ TU ERES MAESTRO !

2 RACIONALISMO EMPIRISMO ENFOQUES SOBRE EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO CONSTRUCTIVISMO

3 PLATON Las ideas puras DESCARTES La pobreza de los estímulos TEORIAS DEL INSTINTO TEORIAS DE LA PERSONALIDAD TEORIAS COGNITIVAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE ANIMAL LORENZ TINBERGEN FREUD TOPOGRAFIA DE LA PSIQUE: FREUD A.MASLOW C. ROGERS FRITZ PERLS PIAGET CHOMSKY FODOR PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE LA PRIMERA INFANCIA CONRAD LORENZ ETOLOGIA LIMITES BIOLOGICOS Y PREPARATORIEDAD DEL APRENDIZAJE LA FAMILIA RACIONALISTA EN FILOSOFIA Y PSICOLOGIA

4 ARISTOTELES EMPIRISMO BRITANICO HUME, LOCKE THORNDIKE, PAVLOV CONDUCTISMO ASOCIACIONISMO CONDUCTUAL PROCESAMIENTO DE INFORMACION: ASOCIACIONISMO COGNITIVO CONEXIONISMO PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO EN PARALELO LEYES DE LA ASOCIACION CONTIGÜIDAD SEMEJANZA SUCESION FRECUENTE PRINCIPALES ACERCAMIENTOS AL APRENDIZAJE DESDE UNA CONCEPCION EMPIRISTA

5 KANT: ESQUEMAS Y CATEGORIAS GESTALT Las leyes de la Percepción y el Pensamiento PIAGET: El desarrollo cognitivo Como construcción Individual del Conocimiento VYGOTSKY: La construcción social Del conocimiento PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCIÓN ACTUAL: La construcción en dominios Específicos del conocimiento PRINCIPALES APORTACIONES A LA CONCEPCION CONSTRUCTIVA DEL APRENDIZAJE

6 UNIDAD DE ANALISIS SUJETO ORIGEN DE CAMBIO NATURALEZA DEL CAMBIO APRENDIZAJE POR ELEMENTOS REPRODUCTIVO ESTÁTICO EXTERNO CUANTITATIVA ASOCIACION ESTRUCTURAS PRODUCTIVO DINÁMICO INTERNO CUALITATIVA REESTRUCTURACIÓN PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE CONCEBIR EL APRENDIZAJE COMO UN PROCESO ASOCIATIVO O CONSTRUCTIVO ASOCIACIONISMOCONSTRUCTIVISMO

7 LA NATURALEZA DEL CAMBIO EN LOS SISTEMAS COMPLEJOS 1.- PROCESOS CÍCLICOS, REVERSIBLES, ACUMULATIVOS, BASADOS EN LA REPETICIÓN Y LIGADOS AL MANTENIMIENTO DE LA ESTABILIDAD (APRENDIZAJE POR ASOCIACIÓN) EL APRENDIZAJE HUMANO DISPONE DE DOS TIPOS DE PROCESOS: 2.- PROCESOS EVOLUTIVOS, IRREVERSIBLES, QUE PRODUCEN UNA REORGANIZACIÓN Y UN INCREMENTO DE LA COMPLEJIDAD (APRENDIZAJE POR REESTRUCTURACIÓN) AMBOS TIPOS DE PROCESOS ESTAN INTEGRADOS JERÁRQUICAMENTE CONSTRUYENDO DE HECHO NIVELES ALTERNATIVOS DE ANÁLISIS DE UNA MISMA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. SIN LA ACUMULACIÓN DE INFORMACIÓN NO PODRÍA HABER REESTRUCTURACIÓN, QUE A SU VEZ HARÁ POSIBLE LA ADQUISICIÓN DE NUEVA INFORMACIÓN. DE HECHO, LA FORMACIÓN DE PERSONAS EXPERTAS EN DOMINIOS CONCRETOS, SUELE IMPLICAR EN MAYOR O MENOR GRADO, AMBAS FORMAS DE APRENDIZAJE.

8 TRES RASGOS PROTOTÍPICOS DEL BUEN APRENDER * EL APRENDIZAJE DEBE PRODUCIR CAMBIOS DURADEROS * LO QUE SE APRENDE DEBE PODER UTILIZARSE EN OTRAS SITUACIONES * LA PRACTICA DEBE ADECUARSE A LO QUE SE TIENE QUE APRENDER

9 CONDICIONES DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO RELATIVAS AL MATERIALRELATIVAS AL ALUMNO ORGANIZACIÓN INGERNA ( EXTRUCTURA LOGICA O CONCEPTUAL EXPLICITA) VOCABULARIO Y TERMINOLOGIA ADAPTADOS AL ALUMNO CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE EL TEMA PREDISPOCICION FAVORABLE HACIA LA COMPRENSION BÚSQUEDA DEL SIGNIFICADO SENTIDO DE LO QUE SE APRENDE CONDICIONES O REQUISITOS PARA QUE SE PRODUZCA UN APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO

10 POR ASOCIACIONREPASO REPASO SIMPLE APOYO AL REPASO ( SELECCIONAR ) REPETIR SUBRAYAR DESTACAR COPIAR ETC. POR REESTRUCTURACIÓN SIMPLE ( SIGNIFICADO EXTERNO ) COMPLEJA ( SIGNIFICADO INTERNO ) ELABORACIÓN PALABRA_ CLAVE IMAGEN RIMAS Y ABREVIATURAS CÓDIGOS FORMAR ANALOGIÁS LEER TEXTOR ORGANIZACIÓN CLASIFICAR JERARQUIZAR FORMAR CATEGORIAS FORMAR REDES DE CONCEPTOS IDENTIFICAR ESTRUCTURAS HACER MAPAS CONCEPTUALES TIPO DE APRENDIZAJEESTRATEGIA DE APRENDIZAJE FINALIDAD U OBJETIVO TECNICA O HABILIDAD TIPO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

11 A N A L I S I S I N T E R V E N C I O N QUÉ CÓMO CUÁNDO CUÁNTO DÓNDE CON QUIÉN APRENDEMOS O QUEREMOS QUE ALGUIEN APRENDA SE APRENDE ESE O ESOS RESULTADOS BUSCADOS DEBE ORGANIZARSE LA PRACTICA PARA ACTIVAR ESOS PREOCESO, QUE REQUISITOS DEBE REUNIR ESA PRACTICA RESULTADOS O CONTENIDOS PROCESOS CONDICIONES LOS COMPONENTES DEL APRENDIZAJE: RESULTADOS, PROCESOS, Y CONDICIONES Y LAS VIAS DE ANALISIS E INTERVENCIÓN EN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

12 PROPORCIÓN DE RESPONSABILIDAD EN LA REALIZACIÓN DE LA TAREA TODA EL DOCENTECOMPARTIDA TODA EL ALUMNO INSTRUCCIÓN MODELADO DEMOSTRACIÓN ETC. EJERCICIOS PRACTICA O APLICACIÓN PROBLEMAS PRACTICA GUIADA Abandono gradual de la responsabilidad EL PROCESO DE TRANSFERENCIA DEL CONTROL O RESPONSABILIDAD DEL APRENDIZAJE DE LOS DOCENTES A LOS ALUMNOS, QUE IMPLICA UN CAMBIO EN EL TIPO DE TAREAS, DESDE LOS EJERCICIOS A LOS PROBLEMAS ( COLL Y SOLE 1990)

13 NUSSBAUM Y NOVICK DRIVER COSGROVE Y OSBORNE POZO EXPOSICION DE MARCAS TEORICAS ALTERNATIVAS CREACIÓN DE CONFLICTOS CONCEPTUALES FOMENTO DE LA ACOMODACIÓN COGNITIVA IDENTIFICACIÓN DE LAS IDEAS DE LOS ALUMNOS PUESTA EN CUESTION DE LAS IDEAS MEDIANTE CONTRAEJEMPLOS INVENCIÓN INTRODUCCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS UTILIZACION DE LAS NUEVAS IDEAS EN CONTEXTOS PROPORCIONADOS PRELIMINAR: PREPARACIÓN DE LA UNIDAD POR EL PROFESOR FOCO: FIJACIÓN DE LA ATENCIÓN DEL ALUMNO SOBRE SUS PRPIAS IDEAS DESAFIO: PUESTA A PRUEBA DE LAS IDEAS DEL ALUMNO APLICACIÓN: DE CONCEPTOS A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PRELIMINAR: EXPOSICION DE LOS OBJETIVOS DE LA UNIDAD CONSOLIDACIÓN DE LAS TEORIAS DEL ALUMNO PROVOCACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA DECONFLICTOS EMPIRICOS PRESENTACIÓN DE TEORIAS CIENTIFICAS ALTERNATIVAS COMPARACIÓN ENTRE LAS TEORIAS DEL ALUMNO Y LAS TEORIAS ALTERNATIVAS APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TEORIAS PROBLEMAS YA EXPLICADOS POR LA TEORIA DEL ALUMNO Y A PROBLEMAS NO EXPLICADOS SECUENCIAS DE INSTRUCCIÓN PARA EL CAMBIO CONCEPTUAL ( POZO 2002)

14 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL APRENDIZAJE EN LOS QUE DEBERIAN BASAR SU INTERVENCIÓN LOS EDUCADORES DE HOY I PARTIRÁS DE SUS INTERESES Y MOTIVOS II PARTIRÁS DE SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS III DOSIFICARÁS LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN NUEVA IV HARÁS QUE CONDENSEN Y AUTOMATICEN LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS V DIVERSIFICARÁS LAS TAREAS Y APRENDIZAJES VI DISEÑARÁS SITUACIONES DE APRENDIZAJE PARA SU RECUPERACIÓN VII ORGANIZARÁS Y CONECTARÁS UNOS APRENDIZAJES CON OTROS VIII PROMOVERÁS LA REFLEXION SOBRE SUS CONOCIMIENTOS IX PLANTEARÁS TAREAS ABIERTAS Y FOMENTARÁS LA COOPERACIÓN X INSTRUIRÁS EN LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PROPIO APRENDIZAJE LAS TABLAS DE LA LEY DEL APRENDIZAJE


Descargar ppt "SI SABES INSTRUIR Y MEJOR TODAVIA, EDUCAR … SI EN LUGAR DE HABLAR SIEMPRE, SABES TAMBIEN ESCUCHAR … SI PREDICAS LA VIRTUD CON LA PALABRA Y CON EL EJEMPLO."

Presentaciones similares


Anuncios Google