La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTRAX MILAGROS POLO MARIO VILLANUEVA JUAN CARLOS PEREZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTRAX MILAGROS POLO MARIO VILLANUEVA JUAN CARLOS PEREZ."— Transcripción de la presentación:

1 ANTRAX MILAGROS POLO MARIO VILLANUEVA JUAN CARLOS PEREZ

2 El Anthrax o carbunco es una enfermedad que ocurre fundamentalmente en animales herbívoros (ganado vacuno, caprinos y ovinos), y muy esporádicamente en otros mamíferos y el hombre.

3 - El carbunco es una zoonosis muy antigua, de distribución universal, con regiones endémicas y ocupa un importante sitio en la historia de las enfermedades infecciosas. - Fue la primera enfermedad humana a la que se le atribuyó un agente patógeno específico; produce en el hombre una enfermedad aguda, de localización predominantemente cutánea (95%), ocasionalmente pulmonar (5%) y raramente gastrointestinal.

4 ANTRAX EN EL PERU El carbunco, denominado Anthrax en la literatura de idioma inglés, es conocido en algunas poblaciones andinas peruanas con el nombre quechua de Waytacha que significa flor mala, en alusión al aspecto del estadío precoz de la úlcera cutánea.

5 En los animales (bovinos, ovinos, caprinos, equinos, suinos), el carbunco se presenta en tres formas distintas: -la forma apoplética, aparece súbitamente con un curso rápidamente mortal; -la forma aguda y sub aguda se presenta con fiebre, depresión, disnea, incoordinación motriz y convulsiones; -la forma crónica se caracteriza por edema de laringe y lengua que conduce a la muerte por asfixia.

6

7 Esta zoonosis mantiene su importancia dentro de la salud pública no por su magnitud, ya que relativamente son pocos casos anuales, sino por el potencial epidémico (cuando se comercializa o distribuye carne contaminada se puede presentar un brote explosivo de carbunco gastrointestinal)

8

9

10 EPIDEMIOLOGIA En su forma natural, es una enfermedad de animales herbívoros domésticos o salvajes que expulsan bacilos al desangrarse. Al exponerse al aire, las formas vegetativas esporulan y las esporas pueden mantenerse viables en el suelo durante años.

11 La mayoría de las infecciones naturales (95%) se producen por el contacto entre la piel del huésped y los tejidos de animales que han muerto de la enfermedad, como pelo, cuero, lana, etc. e incluso, por productos elaborados con los mismos.

12 La infección intestinal u orofaríngea es ocasionada por la ingestión de carne contaminada, por vía inhalatoria es poco frecuente como infección natural, estando relacionada con procesos industriales como el curtido de cuero o el procesamiento de lana, en los cuales es posible la diseminación de esporas como aerosoles.

13 AGENTE ETIOLÓGICO Bacillus anthracis. bacilo, gram positivo, aerobio,encapsulado, dispuesto en cadenas, formador de esporas ovales. Cultivable en agar sangre, forma colonias rugosas de color gris claro.

14 Las esporas de B. anthracis, pueden sobrevivir durante años en la tierra seca, pero se destruyen por ebullición durante unos diez minutos y por tratamiento con agentes oxidantes (permanganato de potasio, peróxido de hidrógeno, formaldehído diluido). - la mayor parte de las cepas son sensibles a la penicilina.

15 PATOGENIA

16 El antígeno protector cuando se combina con el factor edema forman la toxina edema y cuando se combina con el factor letal formal la toxina letal. Este es el principal factor de virulencia del Bacillus anthracis y es la causa de muerte en los animales infectados.

17 EVOLUCION DE ANTRAX CUTANEO

18 EVOLUCION DE ANTRAX PULMONAR

19 Ántrax Intestinal Incubación 1-7 días. Fase Inicial Nausea, vómitos, fiebre, dolor abdominal, diarrea sanguinolenta, hematemesis. Progresión Ascitis progresiva. Muerte 3-5 días. Diagnostico Bacilo Gram-Positivo en Expectoración, sangre o asicitis.

20 CONSIDERACIONES PATOLOGICAS

21

22 Diagnóstico

23 Escara Cultivo de exudado vesicular Hemocultivo Biopsia PCR Inmunofluorescencia e inmunohistoquímica PRUEBAS

24

25 Diagnóstico diferencial Neumonia por Mycoplasma Legionelosis Psitacosis Tularemia Fiebre Q Neumonia viral Histoplasmosis (mediastinitis fibrosa) Coccidioidomicosis

26 Los individuos tienen que haber estado expuestos a esporas Para causar enfermedad, las esporas deben entrar en la piel, ser tragadas o inhaladas Se puede prevenir la enfermedad post exposición a esporas con tratamiento precoz y con el antibiótico adecuado El Ántrax NO se transmite de una persona a otra.

27

28 TRATAMIENTO: - El tratamiento temprano con antibióticos es esencial, la demora reduce las oportunidades de supervivencia, matan las bacterias antes de que puedan generar toxinas, y los antibióticos no tienen efectos una vez que las toxinas han sido liberadas. - El carbunco es generalmente sensible a penicilina, Doxicilina y fluoroquinolonas. - Cipro® Criprofluxacino 500mg, recomendado en pacientes alérgicos a ls penicilinas.

29 Control y prevención vacunas

30 Control y prevención Inhalación Contacto Sin protección Protegido Alimentando Alimento Harina de huesos

31 Control y prevención zorros Medio adecuado

32 Control y prevención OK NONO Nunca necroscopia Incinerar OK

33 Control y prevención

34 EnfermoCuarentena Todos los animales x 3-4 semanas aprox.

35 Control y prevención DESINFECTARCORRALESDESINFECTARCORRALES Lejia + hidroxido de sodio10% Ebulllision 30 min Suelos Oxido de metileno

36 Bioterrorismo Es necesario que los médicos peruanos estén capacitados para Reconocer la enfermedad ya que En un atentado terrorista no el elemento clave no es el militar Sino el medico

37 Bioterrorismo SOBRES O PAQUETES ABIERTOS Y CON POLVO O PARTÍCULAS DE POLVO DERRAMADAS SOBRE LA SUPERFICIE 1. No trate de eliminar o limpiar el polvo. Cubra inmediatamente el polvo con algo (por ejemplo con tela, trapo o papel.) y no lo remueva. 2. Abandone el salón y cierre la puerta del área para prevenir que otras personas entren. 3. Lave sus manos con agua y con jabón para prevenir la transmisión y el contacto con la piel. 4. Qué hacer luego… a. Si usted está en su casa reporte el incidente a las autoridades de salud y policiales. b. Si usted está en el trabajo reporte el incidente a las autoridades de salud y policía local, y notifique al oficial de seguridad de su edificio o a un supervisor del mismo. 5. Quítese la ropa sospechosa de estar contaminada tan rápido como sea posible, sin sacudirla y póngala en una bolsa plástica o en otro contenedor que pueda ser bien cerrado. Esta bolsa con la ropa debe ser entregada a los responsables de la emergencia para que hagan un adecuado manejo. 6. Lávese la cara y las manos con agua y jabón (de cualquier tipo) lo más rápido posible. No use lejía u otros desinfectantes sobre su piel. 7. En lo posible, haga una lista de todas las personas que tuvieron contacto con el material sospechoso e incluya sus direcciones. Entregue esta lista a las autoridades de salud y policiales para que inicien la investigación.

38 Bioterrorismo MANEJO DE SOBRES O PAQUETES NO ABIERTOS 1. No abra cartas o paquetes sospechosos. 2. No agite o vacíe el contenido de ningún sobre o paquete sospechoso. 3. Ponga el paquete o el sobre sospechoso en una bolsa de plástico o en otro tipo de contenedor para prevenir el escape del contenido. 4. Si usted no tiene ninguna bolsa de plástico o algún otro tipo de contenedor, entonces cubra el sobre o paquete con tela, trapo o papel, y no quite la protección. 5. Salga del cuarto y cierre la puerta o el área para prevenir que otros entren. Manténgalos alejados. 6. Lave sus manos con agua y con jabón para prevenir la transmisión y el contacto con su cara. 7. Qué hacer luego… a. Si usted está en su casa reporte el incidente a la autoridad de salud y a la policía local. b. Si usted está en el trabajo reporte el incidente y notifique al oficial de seguridad de su edificio o a un supervisor del mismo. 8. Haga una lista de las personas que tuvieron contacto con el material sospechoso, incluyendo sus direcciones. Entregue esta lista a las autoridades de salud y policiales para que inicie la investigación.

39 Bioterrorismo 1. Apague los ventiladores o las unidades de ventilación del área. 2. Abandone el área inmediatamente. 3. Cierre la puerta, o la sección o el área para prevenir que otros entren (manténgalos afuera). 4. Qué hacer luego… a. Si está en casa notifique el incidente a las autoridades de salud y policiales. b. Si está en el trabajo reporte el incidente a las autoridades de salud y notifique al oficial de seguridad del edificio o a un supervisor autorizado. 5. Cierre el sistema de aire del edificio.

40


Descargar ppt "ANTRAX MILAGROS POLO MARIO VILLANUEVA JUAN CARLOS PEREZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google