La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alumnas: Alvarado Ihuaraqui, Trinidad Escobar Martin, Jimena Torres Franklin, María del Pilar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alumnas: Alvarado Ihuaraqui, Trinidad Escobar Martin, Jimena Torres Franklin, María del Pilar."— Transcripción de la presentación:

1 Alumnas: Alvarado Ihuaraqui, Trinidad Escobar Martin, Jimena Torres Franklin, María del Pilar

2 Sinónimos: Fiebre carbonosa Bacera Fiebre esplénica Pústula maligna Carbunco bacteridianio El Anthrax o carbunco es una enfermedad que ocurre fundamentalmente en animales herbívoros (ganado vacuno, caprinos y ovinos), y muy esporádicamente en otros mamíferos y el hombre.

3 El ántrax fue la primera enfermedad infecciosa en la que se demostró que una bacteria era el agente causal. Robert Koch, con el descubrimiento del Bacillus anthracis en el siglo XIX fundó la infectología.

4 El ántrax probablemente haya llegado al Perú con el intercambio biológico que se produjo durante la conquista. El médico peruano Hermógenes Maúrtua realizó estudios sobre ántrax, diez años después de iniciada la guerra con Chile, publicó el libro: «La vacuna carbonosa», en el que propone la vacunación del ganado contra el ántrax.

5 El carbunco, denominado Anthrax en la literatura de idioma inglés, es conocido en algunas poblaciones andinas peruanas con el nombre quechua de Waytacha que significa flor mala, en alusión al aspecto del estadío precoz de la úlcera cutánea.

6

7

8

9 En su forma natural, es una enfermedad de animales herbívoros domésticos o salvajes que expulsan bacilos al desangrarse. Al exponerse al aire, las formas vegetativas esporulan y las esporas pueden mantenerse viables en el suelo durante años.

10 La mayoría de las infecciones naturales (95%) se producen por el contacto entre la piel del huésped y los tejidos de animales que han muerto de la enfermedad, como pelo, cuero, lana, etc. e incluso, por productos elaborados con los mismos. La infección intestinal u orofaríngea es ocasionada por la ingestión de carne contaminada, por vía inhalatoria es poco frecuente como infección natural, estando relacionada con procesos industriales como el curtido de cuero o el procesamiento de lana, en los cuales es posible la diseminación de esporas como aerosoles.

11 En mayo de 1995 se realizó el estudio de otro brote epidémico de carbunco, registrado en el Centro Poblado de Pampa Grande en Pachacámac produciéndose un total de ocho casos, cinco mujeres y tres varones. La edad promedio fue de 31, 25 años con un rango de edad de años, con un tiempo de enfermedad promedio de tres días, siendo el contagio en todos los casos, a través de manipulación y consumo de carne

12 Microorganismo esporulado Presenta una altísima capacidad de resistencia ambiental Esporula en presencia de oxígeno, por lo que se recomienda no abrir los cadáveres sospechosos. Bacillus anthracis

13 1.cápsula : Compone de derivados del ácido glutámico y acción antifagocítica destruyendo las opsoninas. Interfiere por en la opsonización y así las bacterias no se hacen susceptibles a la fagocitosis. 2.Exotoxina: Formada por tres proteínas tóxicas: - I o factor edematógeno (cuadros edematosos e inflamatorios) - II o factor protector -inmunizante (elaboración de vacunas de alto coste) - III o factor letal, responsable de cuadros sobreagudos graves.

14 - Forma apoplética, aparece súbitamente con un curso rápidamente mortal; -Forma aguda y sub aguda, se presenta con fiebre, depresión, disnea, incoordinación motriz y convulsiones; -Forma crónica, se caracteriza por edema de laringe y lengua que conduce a la muerte por asfixia.

15

16 Oral-digestiva (carbunco alimentario): por ingestión de materias contaminadas. Es propia de los animales. Inhalatoria: por manipulación de pieles procedentes de animales infectados, que da lugar a una bronconeumonía que puede ser mortal (enfermedad de los curtidores). Percutánea: por contaminación de heridas con material infectado (vs. infección de heridas con brochas de afeitar elaboradas con pelos de tejón, picaduras de insectos tabánidos). Tras la lesión inicial se produce una septicemia e incluso la muerte (enfermedad de la pústula maligna).

17 Las tres formas de manifestaciones clínicas de ántrax en humanos son: la cutánea, pulmonar y gastrointestinal. De las tres formas, las dos últimas, pueden ser fatales, si no son tratadas oportunamente.

18 Período de incubación: 9 hrs a 14 días (promedio de 2 - 7d) - Día 0: Entrada de la infección, usualmente por esporas a través de una lesión superficial. - Días 2 - 3: Aparece un pequeño grano o pápula. -Días 3 - 4: Un anillo de vesículas rodea a la pápula. Se desarrolla edema.

19 - Días 5-7: La pápula original se ulcera. El edema se extiende. En las formas más graves se puede evidenciar fiebre alta, adenopatía regional dolorosa, edema extenso, toxemia, shock y puede devenir la muerte. - Día 10: La lesión empieza su resolución, toma casi seis semanas. El que no recibe tratamiento puede desarrollar ántrax sistémico con sintomatología hiperaguda.

20 Ocurre luego de la ingestión de Bacillus anthracis con agua o alimentos contaminados. Se pueden dar las siguientes formas: -Ántrax intestinal: Los síntomas incluyen náuseas, vómito, fiebre, dolor abdominal, diarrea con sangre y ascitis masiva. Sin tratamiento se desarrolla toxemia y shock. -Ántrax orofaríngeo: Dolor de garganta, disfagia, fiebre, linfadenopatía regional del cuello y toxemia.

21 Los síntomas no son específicos. La enfermedad tiene un inicio insidioso, con fiebre, malestar, fatiga, dolor torácico de uno a más días. Esta fase inicial es seguida por el desarrollo súbito de disnea, cianosis, desorientación y muerte. La muerte ocurre dentro de las 24 horas de la fase hiperaguda.

22 - Análisis extensiones de sangre periférica de un trozo de oreja para lo cual hay que cauterizar el punto de incisión. - Tinciones Gram o Giemsa a partir de sangre periférica para la observación de bacilos alargados de bordes rectos y dispuestos en hilera (caña de bambú) - Prueba de Inmunofluorescencia directa: usando suero anticarbuncoso conjugado con la fluoresceína. - Termoprecipitación de Ascoli: Se utiliza particularmente para el reconocimiento de pieles sospechosas.

23 - Cultivos a partir de sangre o material problema (alimentos) se realizan en el medio agar-sangre en condiciones de aerobiosis. Las colonias tipo aparecen de color blanco-grisáceo con bordes rugosos y tonalidad verdosa del medio (en cabeza de medusa).

24 - Métodos moleculares: Existen nuevas técnicas para el diagnóstico de ántrax que se han enfocado en el uso de la reacción de cadena de polimerasa (PCR) amplifica marcadores específicos de Bacillus anthracis o del grupo de Bacillus cereus.

25 - Neumonia por Mycoplasma - Legionelosis - Psitacosis - Tularemia - Fiebre Q - Neumonia viral - Histoplasmosis (Mediastinitis fibrosa) - Coccidioidomicosis

26 Es principalmente una enfermedad de herbívoros, ocurre más comúnmente en los mamíferos con pezuñas, ganado bovino, ovino, caprino, búfalos y cerdos.

27

28 Se presenta en forma sobreaguda, aguda y crónica. La forma sobreaguda ocurre en vacunos, ovinos y caprinos, la presentación es brusca y el curso rápidamente mortal. La forma aguda se observa en bovinos, equinos y ovinos, con cierta frecuencia se aprecian descargas sanguinolentas por aberturas naturales, edema, convulsiones y muerte. La forma crónica se presenta en especies menos susceptibles, como el cerdo y el perro. El carbunco ocurre también en animales silvestres, animales de zoológicos y parques nacionales.

29

30 Sólo en casos agudos/subagudos: el suero anticarbuncoso y los antibióticos. El suero anticarbuncoso se obtiene por hiperinmunización en caballos y se administra a razón de 15 ml/kg peso vivo (vías subcutánea o intramuscular). La terapia antibiótica es a base de penicilinas, tetraciclinas y/o sulfamidas a dosis altas. La administración simultánea de ambas (suero + antibióticos) puede ser efectiva si nos adelantamos a la fase toxémica.

31 VACUNAS

32

33

34

35 Presencia de ántrax en el Perú Falta de información Falta de protección del personal Falta de control sanitario Programas de vacunación ineficientes Consumo y/o uso de productos de dudosa procedencia Baja producción Alta mortalidad Baja ingreso per cápita Gastos Morbilidad

36 Realizar charlas informativas Implementar medidas de protección para el personal Mejorar el control sanitario Mejorar y aplicar los programas de vacunación Evitar el consumo y/o uso de productos de dudosa procedencia Producción Mortalidad ingreso per cápita Gastos Morbilidad Disminuir la presencia de ántrax en el Perú


Descargar ppt "Alumnas: Alvarado Ihuaraqui, Trinidad Escobar Martin, Jimena Torres Franklin, María del Pilar."

Presentaciones similares


Anuncios Google