La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gustavo Alva Miguel Llanto. Brucelosis enfermedad producida por las bacterias del genero Brucella, son cocobacilos gram negativos, que suelen transmitirse.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gustavo Alva Miguel Llanto. Brucelosis enfermedad producida por las bacterias del genero Brucella, son cocobacilos gram negativos, que suelen transmitirse."— Transcripción de la presentación:

1 Gustavo Alva Miguel Llanto

2 Brucelosis enfermedad producida por las bacterias del genero Brucella, son cocobacilos gram negativos, que suelen transmitirse al hombre habitualmente a partir de los animales domésticos. Fiebre ondulante, Fiebre de lugares (Malta, Chipre, Danuvio, etc)

3 Reseña Historica Bräwer y Lehnent a 1880 determinan el carácter infeccioso de los abortos en bovinos. Este término se adoptó en honor de Bruce (Humanos) Bernhard Bang – (vacas, cabras, ovinos y caballos) Zammit (Cabras al hombre) Traum – (Cerdo) Alice Evans – (Zoonosis)

4 Causas Brucella mellitensis (fiebre de malta) Brucella abortus Brucella suis Brucella canis Brucella ovis Brucella neotomae Brucella maris

5 Animales afectados Cabras, Bovinos, Caballos, Porcinos, Perros. Ademas: Ratas, Liebres, Javali, Bufalos, alpaca, Mamíferos marinos.

6 Signos y síntomas en animales

7 Patogenia Finalmente en los órganos del sistema reticuloendotelial. La producción de anticuerpos específicos es importante en cuanto a su magnitud y a su utilización en el diagnóstico serológico de la enfermedad, pero al ser un germen intracelular tienen una capacidad protectora limitada. La primera inmunoglobulina que se produce es la IgM, sus niveles comienzan a disminuir alrededor de los 3 meses del inicio de la enfermedad. A partir de la segunda semana se elevan la IgG y la IgA que pueden permanecer aumentadas durante un largo período de tiempo con independencia de la evolución clínica de la enfermedad. Cuando la Brucella penetra en el organismo es fagocitada por los leucocitos polimorfonucleares (PMN) y los macrófagos tisulares, donde puede multiplicarse en su interior, localizándose,

8 El mecanismo defensivo fundamental y necesario para la erradicación del germen depende, fundamentalmente, de la activación de los linfocitos T CD4 que modulan la respuesta de las células efectoras del sistema inmune, de forma que capacitan a los linfocitos B para la síntesis de Ig específicas, potencian la actividad lítica de los linfocitos T y determinan la consiguiente activación de los macrófagos y células NK, aumentando su capacidad para destruir estos microorganismos

9 Zoonosis El hombre puede infectarse por: Ingestión: leche, queso y derivados lácteos sin pasteurizar. Contacto: con animales infectados o con sus productos, 60%-70% de todos los casos en el medio rural. Inhalación: trabajadores de la lana y de laboratorio clínico. Inoculación: veterinarios, matarifes y personal de laboratorio.

10 Signos y Síntomas en humanos Fiebre: superior a 38° C (70-90%), febrícula (10- 30%) o sin fiebre durante toda la evolución (menos de 1%) Sudoración Artromialgias (dolores articulares y musculares) Tos Expectoración Estreñimiento Hepatomegalia Adenopatías El período de incubación de la brucelosis, esto es el tiempo en que no se presentan todavía los síntomas, se establece entre entre 5 días y varios meses (con un promedio de 2 semanas).

11 Formas frecuentes Osteoarticular (20%-35%) Genitourinarias (2%-20%) Sistema nervioso central (2%-5%) Endocarditis: Es la mayor causa de muerte en pacientes con brucelosis, aunque es poco habitual (menos del 2% de los casos). Absceso hepático (1%): Es usual la elevación de las enzimas hepáticas en los primeros estadios de la enfermedad (30%- 60% de los pacientes) Otras: incluyen abscesos esplénicos, tiroides o epidurales. Neumonitis, derrame pleural, empiema, colecistitis, uveítis e infección de prótesis y marcapasos.

12 Residitiva Reinfección La brucelosis tiene una marcada tendencia a producir recidivas, tanto en las no tratadas como en los seis primeros meses de la infección inicial tratada, aunque pueden aparecer hasta los 12 a 18 post- tratamiento. Aunque la enfermedad induce alguna forma de inmunidad duradera, es frecuente observar la presencia de episodios de reinfección, en aquellas personas que permanecen en una situación de riesgo por su continua exposición al germen. Es el caso de veterinarios, trabajadores de la lana o de mataderos y, sobre todo, de pastores.

13 Factores de Riego Ganaderos Pastores Veterinarios Manipuladores cárnicos La enfermedad tiene una cierta tendencia estacional (desde el mes de marzo hasta el comienzo del verano) relacionada con la biología de los óvidos, y se asocia más frecuentemente al sexo masculino, entre los años. Las vías de transmisión se asocian, en el medio urbano a la ingesta de productos lácteos sin higienizar y, en el medio rural, al contacto con ganado enfermo.

14 DX DX directo Hemocultivos (Sangre, MO) PCR DX indirecto Seroaglutinación Rosa de Bengala Coombs antibrucela ELISA

15 Tratamiento Acortar el periodo sintomático de la enfermedad Evitar la aparición de complicaciones focales o secuelas Disminuir las recidivas

16 Nueva Vacuna

17 Cuidados Las medidas de prevención se basan en el control de la enfermedad animal. Cuando se ha conseguido una reducción importante de la brucelosis animal, es aconsejable la separación y sacrificio de los animales enfermos, combinada con la vacunación. Es recomendable una buena educación sanitaria de los profesionales que pueden resultar afectados y el control sanitario satisfactorio de los preparados lácteos. No existe una vacuna humana que haya proporcionado buenos resultados.

18 Consideraciones La brucelosis tiene una distribución mundial. La incidencia de las diferentes especies es variable de unas áreas a otras. Algunos países del centro y del norte de Europa han conseguido su erradicación. En E.U.A. se comunican unos 200 casos anuales. En Sudamérica y en los países mediterráneos, tanto europeos como africanos, la enfermedad continúa siendo frecuente. Brucelosis (Brucella melitensis) Bulgaria : 15 de junio de 2006; Croacia : 30 de septiembre de 2005BulgariaCroacia

19

20

21 Lima y Callao 95% BM casos Arequipa BA Santiago de Chile er caso 9Casos en humanos casos Crea la nueva VACUNA 10 a infección al año Zonas de Mayor prevalencia De Brucella Abortus Cepa B. maris Tucuman < prevalencia 1er caso usa vacuna RB % de incidencia 1998 brote TYT BM

22

23

24

25


Descargar ppt "Gustavo Alva Miguel Llanto. Brucelosis enfermedad producida por las bacterias del genero Brucella, son cocobacilos gram negativos, que suelen transmitirse."

Presentaciones similares


Anuncios Google