La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMPYLOBACTER JEJUNI Carrillo Caloña Cecilia Wenzel Arias Magaly.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMPYLOBACTER JEJUNI Carrillo Caloña Cecilia Wenzel Arias Magaly."— Transcripción de la presentación:

1 CAMPYLOBACTER JEJUNI Carrillo Caloña Cecilia Wenzel Arias Magaly

2 Historia Es el principal agente bacteriano que causa enteritis y diarrea en el hombre en un 5 a 14%, sobre todo en países desarrollados. Es también una causa importante de diarrea infantil en países en vías de desarrollo. Afecta a todos los grupos de edad. En países en vías de desarrollo afecta a niños menores de 2 años y en países desarrollados a niños y adultos jóvenes. También es una causa de la diarrea de viajeros.

3 La enfermedad se presenta en forma esporádica, pero también hay brotes epidémicos. Estas producidas por consumo de leche no pasteurizada, productos elaborados con leche cruda, agua contaminada, y en países cálidos en los meses de verano. Los brotes pueden deberse a contaminación de la leche por materias fecales, leche de ubres con mastitis.

4 ¿ Qué es la Campilobacteriosis ? Enfermedad infecciosa causada por bacterias del género Campylobacter. La mayoría de las personas que se contagian contraen diarrea, calambres, dolor abdominal y fiebre dentro de 1 a 5 días después de la exposición al organismo. La diarrea puede ser sanguinolenta y puede ir acompañada de náuseas y vómitos. Algunas personas contagiadas no tienen ningún síntoma.

5 Es común el Campylobacter ? Es la causa más común de diarrea en USA. Todos los casos ocurren en eventos aislados y esporádicos, no como parte de brotes grandes. Se estima que afecta a más de 1 millón de personas cada año. Ocurre más frecuentemente en la época de verano.

6 ¿ Qué clase de germen es el Campylobacter? Es un grupo de bacterias de configuración espiral que pueden causar enfermedad en los seres humanos y animales. Crece bien a temperatura del cuerpo de un ave las que la transportan sin enfermar. La bacteria es frágil. No puede tolerar la deshidratación y puede destruirse mediante oxígeno. Crece solo si existe menos oxígeno que la cantidad atmosférica del entorno. La congelación reduce el número de bacterias de Campylobacter que se hayan presentes en la carne cruda.

7 Presentación Los animales y aves domésticas y silvestres constituyen un gran reservorio, pero no necesariamente es la causa de la enfermedad diarreica. En el Hombre : el periodo de incubación es de 2 a 5 días. Síntomas : diarrea, fiebre, dolor abdominal, vómitos, sangre visible u oculta, malestar, fatiga, mialgias. Heces líquidas con mucus y sangre. Se cura espontáneamente en 10 días. El algunos casos se asemeja a colitis ulcerativa.

8 Bovinos : en terneros es similar a la del hombre. Presentan fiebre moderada, y la diarrea puede durar hasta 14 días. También puede causar mastitis en vacas. Ovinos : Causa de abortos. Las ovejas abortan en el ultimo periodo de la preñez o nacen corderos muertos o débiles que pueden morir a los pocos días. Perros y gatos : Cachorros con diarrea son por infección de sus dueños. Predomina la diarrea y los vómitos. Otros mamíferos : Monos y potrillos Aves : Son reservorio.

9 Hígado de porcino infectado por Campylobacter Jejuni

10 Transmisión Los mamíferos y aves silvestres y domésticas constituyen el principal reservorio, se encontró en un 100% de los ciegos en pavos, en las heces de pollos y patos hay gran contenido intestinal de esta bacteria antes del sacrificio. En aves migratorias se encontró en un 35%, en palomas urbanas en un 50% y de 20 a 70% en gaviotas. Se encuentra normalmente en aguas naturales, donde puede sobrevivir durante varias semanas a temperaturas bajas, siempre hallado en presencia de coliformes fecales. La fuente de infección siempre es alimentaria, en carnes crudas, por cocción insuficiente. La presencia de pollos y gallinas en las casas, son fuente de infección sobre todo para niños.

11 Etapas en la Campilobacteriosis La enfermedad dura típicamente una semana. La recuperación es dentro de 2 a 5 días, aunque algunas veces puede llegar hasta 10 días. En las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, el Campylobacter se propaga ocasionalmente a la corriente sanguínea y ocasiona una grave infección que pone en peligro la vida.

12 Consecuencias a largo plazo Pueden resultar de la infección con Campylobacter: Algunas personas pueden tener artritis Una enfermedad que afecta a los nervios Síndrome de Guillain-Barre

13 Periodo de Incubación La Campilobacteriosis ocurre frecuentemente en verano. El periodo de incubación varia de 1 a 7 días y el curso de la enfermedad es de 7-10 días. El organismo se aísla de lactantes y jóvenes adultos con mas frecuencia, los varones con mas frecuencia que las mujeres.

14 El organismo puede sobrevivir fuera del huésped durante 2 a 5 semanas, en la leche o agua y hasta un mes en las heces infectadas. El Campylobacter Jejuni es capaz de sobrevivir por 4 sem. O mas en el agua a 4 C. Su optimo térmico de crecimiento es a C. Es O2 sensible y crece mejor en una atmósfera que contiene 5-10 O2 y 3,5 de CO2.

15 Diagnostico Consiste esencialmente en el aislamiento del agente de las heces del paciente. Se usan medios selectivos y se incuban en una atmósfera de 5% O2, 10% CO2 y 85% nitrógeno a una Temperatura de 43 C. El Dx serologico se puede hacer por la prueba de inmunofluorecencia indirecta u otras pruebas con pares de sueros.

16 Tratamiento Prácticamente todas las personas infectadas se recuperan sin ningún Tto especifico. Los pacientes deberían beber suficientes fluidos en tanto dura la diarrea. Casos agudos: antibióticos; eritromicina o una fluoroquinolona

17 Prevención Cocine bien todos los productos de aves. Lávese las manos con jabón luego de haber manipulado alimentos crudos de origen animal. Evite la contaminación cruzada en la cocina. Evite consumir leche no pasteurizada o agua de superficie no tratada.

18 Las personas que están en contacto con perros y gatos con diarrea deben observar las reglas de higiene personal, lavarse bien las manos. enfermos no deben tomar contacto con los niños. Pueden estar contaminados los productos avícolas, carne de vacuno, carne de porcino, la leche cruda y los productos lácteos.

19 Estadísticas Los trabajadores de los mataderos, los que se encuentran en contacto con los animales y sus productos, tuvieron reacción + a Campylobacter.

20 ARBOL DE PROBLEMAS GastroenteritisDiarrea Sanguinolenta Síndrome Guillain-Barré Campylobacter Jejuni Agua contaminadaMadera de cortar sin lavar Carne cruda de polloContacto con niño con diarrea Leche no pasteurizadaContacto con heces Mastitis en vacas

21 ARBOL DE OBJETIVOS Tomar mayor cantidad de agua Incrementar el sistema inmunológico Campylobacter Jejuni Evitar agua contaminadaLavar bien la tabla de cortar Cocinar bien el polloLavarse bien las manos Pasteurizar la leche Controlar la mastitis en vacas


Descargar ppt "CAMPYLOBACTER JEJUNI Carrillo Caloña Cecilia Wenzel Arias Magaly."

Presentaciones similares


Anuncios Google