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Taller de Retención y Fidelización de Talentos Función y Rol del Área de Recursos Humanos.

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Presentación del tema: "Taller de Retención y Fidelización de Talentos Función y Rol del Área de Recursos Humanos."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Retención y Fidelización de Talentos Función y Rol del Área de Recursos Humanos

2 Objetivos Comprender el Rol Estratégico que cumple el Área de Recursos Humanos Dentro de una organización.Comprender el Rol Estratégico que cumple el Área de Recursos Humanos Dentro de una organización. Desarrollar métodos y herramientas para analizar y gestionar a las organizaciones. Desarrollar métodos y herramientas para analizar y gestionar a las organizaciones.

3 Contenidos Historia y transformación.Historia y transformación. La Era de la Información Vs. La del ConocimientoLa Era de la Información Vs. La del Conocimiento Roles y Funciones dentro de la Organización.Roles y Funciones dentro de la Organización. EjerciciosEjercicios

4 Reflexión Inicial

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6 1 de Abril Día Internacional de la Diversión en el Trabajo Desde 1996, se estableció este día para recordar que el trabajo no tiene por qué ser gris, que la seriedad no requiere solemnidad, y que el humor ofrece importantes beneficios para cualquier organización y para su equipo humano.Desde 1996, se estableció este día para recordar que el trabajo no tiene por qué ser gris, que la seriedad no requiere solemnidad, y que el humor ofrece importantes beneficios para cualquier organización y para su equipo humano.

7 Ejercicio Nº 1 a.Prepare una lista de al menos 7 motivos básicos para justificar la importancia de gestionar los RRHH de su compañía. b.Ejemplifique y justifique la respuesta anterior.

8 Fundamentos Convocatoria de personal para cubrir plazas vacantes según el CAP de la empresa.Convocatoria de personal para cubrir plazas vacantes según el CAP de la empresa. Selección de personal convocado.Selección de personal convocado. Contratación de personal idóneo.Contratación de personal idóneo. Asignación de personal por áreas.Asignación de personal por áreas. Control y evaluación de personal.Control y evaluación de personal. Elaboración del CAP (cuadro de asignación de personal).Elaboración del CAP (cuadro de asignación de personal). Capacitación del personal, esto para aumentar la productividad de la empresa.Capacitación del personal, esto para aumentar la productividad de la empresa. Conciliar en posibles conflictos de la empresa con sus colaboradores.Conciliar en posibles conflictos de la empresa con sus colaboradores.

9 Historia y Transformación.

10 Evolución del Concepto Empleado Personal Cliente Interno Recurso Humano Capital Humano Capital Intelectual

11 Ejercicio Nº 2 a.Analice y ubique en la escala evolutiva, el lugar que ocupan los Recursos Humanos de su empresa. b.Justifique su respuesta c.¿En que puesto de la escala evolutiva le gustaría estar?¿Qué aspectos piensa que le faltan para llegar a su objetivo?

12 Contexto de la Evolución a. a.La implantación de nuevas tecnologías ha sido clave en la transformación de la sociedad y de los sistemas de administración de las empresas. b. b. Revolución en el Comercio c. c.Han surgido nuevas profesiones y especializaciones que han tenido muy buena acogida y son hoy muy demandadas. d. d.Una importante mejora de las comunicaciones entre trabajador y empresa

13 Denominaciones 1. 1.Relaciones Industriales. Esta referida a la interacción laboral en aquellas empresas manufactureras e industriales (70`) 2. 2.Relaciones Laborales. Solo refiere a la función del trabajo, es decir a las interrelaciones en el centro de trabajo. (80`) 3. 3.Administración de Personal, o Recursos Humanos Son las denominaciones más apropiadas, por que generaliza la función de dirigir las personas en las empresas. (90`) 4. 4.Relaciones Humanas Esta referida a la actuación y solución de problemas del comportamiento humano al interior y exterior de la empresa. (finales de los 90 a hoy)

14 Los recursos humanos son el factor decisivo de su éxito o su fracaso. Los recursos humanos son el factor decisivo de su éxito o su fracaso. ¿ Que fundamenta el cambio?

15 Columna Vertebral La actividad humana se sitúa en el centro medular de la empresa.La actividad humana se sitúa en el centro medular de la empresa. Es fundamental la existencia de un clima de pacífica convivencia, basada en el espíritu de colaboración, respeto mutuo e integración armoniosa de sus componentes.Es fundamental la existencia de un clima de pacífica convivencia, basada en el espíritu de colaboración, respeto mutuo e integración armoniosa de sus componentes.

16 4 Pilares Fundamentales COMERCIALCOMERCIAL PERSONALPERSONAL ACCIÒN ESTRATEGICA TECNOLÓGICATECNOLÓGICA FINANCIERAFINANCIERA CALIDADCALIDAD

17 Ecuación Exacta EFICIENCIAEFICACIA + = PRODUCCIÓN ELEMENTO HUMANOPRODUCTIVIDAD

18 Conceptualización Percibir al trabajador como Recurso humano significa concederle personalidad, sentido y destino a la empresa. Percibir al trabajador como Recurso humano significa concederle personalidad, sentido y destino a la empresa.

19 Colaboración Conjunta Reemplazar los conceptos tradicionales de obrero, empleado y trabajador por el de COLABORADOR llevan a un enfoque conjunto hacia los OBJETIVOS organizacionales.Reemplazar los conceptos tradicionales de obrero, empleado y trabajador por el de COLABORADOR llevan a un enfoque conjunto hacia los OBJETIVOS organizacionales.

20 La Era de la Información Vs. La del Conocimiento

21 Supervivencia en el Futuro

22 Individuos CAPACES de : 1.Pensar Estrategias 2.Advertir Cambios de Contexto

23 Multifuncionalidad Recursos Humanos debe facilitar el desarrollo de las capacidades y fomentar la MULTIFUNCIONALIDAD de sus colaboradores, preparándolos para asumir cualquier reto en el desempeño de sus labores.Recursos Humanos debe facilitar el desarrollo de las capacidades y fomentar la MULTIFUNCIONALIDAD de sus colaboradores, preparándolos para asumir cualquier reto en el desempeño de sus labores. Esta multifuncionalidad debe ser RECIPROCRAEsta multifuncionalidad debe ser RECIPROCRA

24 Ejercicio Nº 3 a. a.Señale con un circulo los aspectos en que debe trabajar RRHH para desarrollar una Organización de EXCELENCIA. b. b.Luego señale los factores que influyen en el descenso del nivel del rendimiento c. c. Ejemplifique lo anterior con alguna situación que se haya presentado en su empresa.

25 RolesRolesRolesRoles FuncionesFuncionesFuncionesFunciones Y

26 Funciones de RRHH a. a.Reclutamiento de Colaboradores b. b.Selección de Colaboradores c. c.Contratación d. d.Registro y Control de Colaboradores e. e.Capacitación de Colaboradores f. f.Distribución de Remuneraciones g. g.Racionalización y Movimiento de Colaboradores h. h.Evaluación y Calificación de Colaboradores i. i.Seguridad e Higiene j. j.Relaciones Laborales :comunicación, sinergia, liderazgo y desarrollo Las principales funciones de la administración de recursos humanos son:

27 Roles de RRHH Agente de Cambio Experto Administrativo Adalid de los Empleados Socio Estratégico

28 Ejercicio a.Según su percepción, indique que funciones están implícitas en cada uno de los roles que cumple el área o la persona encargada de los RRHH. Luego, ubíquelas en el grafico. b.Intente trasladar el eje de roles a la acción cotidiana de los RRHH de su empresa.

29 RRHH: PYME = Gran Empresa RRHH: PYME = Gran Empresa PLANIFICACIÓN EMPRESARIALPLANIFICACIÓN DE RR.HH PYME. ¿En que negocio nos encontramos? ¿Qué habilidades de RRHH son necesarias en este negocio? ¿Sobre que fuerzas de mercado (económicas, tecnológicas y sociales) hay que actuar? ¿Qué capacidades y habilidades en RRHH se necesitan para actuar en esos mercados? ¿Cuáles son los recursos actuales que permiten desarrollar este plan? ¿Qué calificación actual tienen los RRHH para desarrollar este plan? ¿En que mercados específicos se deben concentrar los recursos y que objetivos se deben perseguir? ¿El personal actual es suficiente o se necesitan reclutar a más personas? ¿Qué recursos son necesarios adquirir para alcanzar los objetivos? ¿Qué tipo de personal adicional se necesita y que sistema de contratación se debe seguir?

30 2º Reflexión Las políticas de RR.HH deben ser un reflejo interno de las relaciones que queremos tener con nuestros clientes. Las políticas de RR.HH deben ser un reflejo interno de las relaciones que queremos tener con nuestros clientes. Pablo M. Smircic

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