La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS COOPERATIVAS, PRINCIPIOS, VALORES, Y SU IMPACTO SOCIAL EN EL PERU (VIRUSIDEACOOP) Lic. Walter CHOQUEHUANCA SOTO ASESOR - CONSULTOR - CONFERENCISTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS COOPERATIVAS, PRINCIPIOS, VALORES, Y SU IMPACTO SOCIAL EN EL PERU (VIRUSIDEACOOP) Lic. Walter CHOQUEHUANCA SOTO ASESOR - CONSULTOR - CONFERENCISTA."— Transcripción de la presentación:

1

2 LAS COOPERATIVAS, PRINCIPIOS, VALORES, Y SU IMPACTO SOCIAL EN EL PERU (VIRUSIDEACOOP) Lic. Walter CHOQUEHUANCA SOTO ASESOR - CONSULTOR - CONFERENCISTA Pag. Web : choquehuanca.da.ru Teléfono

3 Despertando la virusideacoop : El renacer del Modelo Cooperativo en la sociedad peruana, pasa por realizar una estrategia de marketing de: boca en boca (socios-familiares - amigos y así sucesivamente). El Internet es un medio ideal para su autoreplicacion. Lic. Walter choquehuanca Soto

4 EL COOPERATIVISMO NO SE APRENDE LEYENDO SINO TRANSFORMANDO LA SOCIEDAD. PARA LO CUAL TENEMOS QUE INNOVAR LA MENTE DE LA GENTE PARA PODER CONVENCERLOS DE SUS VENTAJAS SOCIALES LIC. WALTER CHOQUEHUANCA SOTO

5 COOPERATIVISMO Equilibrio perfecto entre lo económico y lo social

6

7 Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no puedan leer y escribir, sino quienes no puedan aprender, desaprender y volver a aprender. Alvín Toffler.

8 LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS Membresia abierta y voluntaria. Control democrático de los miembros. Participación económica de los miembros. Autonomía e independencia. Educación, entrenamiento e información. Cooperación entre cooperativas. Compromiso con la comunidad.

9 PRINCIPIOS UNIVERSALES DEL COOPERATIVISMO SON FRASES QUE RESUMEN LA DOCTRINA COOPERATIVA. EN ELLAS SE ESTABLECEN LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES DEL COOPERATIVISMO. RESUME EL PENSAMIENTO COOPERATIVO (Doctrina). TIENEN INTERPRETACION HISTORICA Y REAL COOPERATIVA. FUERON EXTRAIDOS DE LOS ESTATUTOS DE LA PRIMERA COOPERATIVA DE ROCHDALE. FUERON RECONIDOS EN 1937 A.C.I. EN 1966 FUERON REVISADOS EN EL VIGESIMO TERCER CONGRESO DE LA ACI DEL 5 AL 8 DE SETIEMBRE (No modifican nada), NO VARIAN CONCEPTOS, MAS BIEN ACOMODAN CON MAS PROPIEDAD LOS CONCEPTOS A LA IDEA COOPERATIVA. NO BASTA LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS SIN LA DOCTRINA COOPERATIVA PORQUE LLEVAN IMPREGNADOS EL SENTIDO DE LA COOPERACION, BASADA EN TRES VALORES : IGUALDAD, SOLIDARIDAD Y LIBERTAD.

10 PRINCIPIOS COOPERATIVOS EN EL PERU ANTECEDENTES : El D.S ( ) : Incorpora los principios universales). El D.S (Cooperativas de Vivienda). En la Ley ( ) Art. 5 inciso a - i. D.L. 085-(mayo 81) Art. 5 (7 principios). D.L TR. Texto Unico Ordenado - Ley General de Cooperativas. Publicado en el Diario El Peruano el 07/01/1991. (Art. 5)

11 EN LA CONSTITUCIÓN DE 1979 (Art. 116)EN LA CONSTITUCIÓN DE 1979 (Art. 116) el Estado Promueve y Protege el libre desarrollo del Cooperativismo y la Autonomía de las Empresas Cooperativas. CONSTITUCION DE (Art. 17) y (Art. 194).CONSTITUCION DE (Art. 17) y (Art. 194). (art.17). (art.17). La Ley fija el modo de subvencionar la educación privada en cualquiera de sus modalidades, incluyendo la comunal y cooperativa.( ) (Art. 194). (Art. 194). ( ) Las Municipalidades puede asociarse y concertar entre ellas convenios cooperativos para la ejecución de obras y la prestación de servicios comunes.

12 SECTOR COOPERATIVO JORGE FAUQUET ( OIT) Planteó que la Economía tenia 4 sectores : Capitalista, Estatal, Privado, El Cooperativismo. ¿Debe o no constituir el Cooperativismo un sector económico en el Perú?. El sector Cooperativo ya existe, modelo, actúa y orienta a la Comunidad. Pero falta su reconocimiento las Cooperativas en el Perú tienen muchas imperfecciones pero todas ellas son superables : SOLUCIONES PARA FORMAR EL SECTOR COOPERATIVO Pleno reconocimiento. Reincorporación del Cooperativismo dentro del sector social (aceptable). Integrar algunos tipos de cooperativas (producción - usuarios) - (debilitan.

13 DOCTRINA COOPERATIVA 1.-PROGRAMA DE GIDE como un ideal para llegar a la llamada República Cooperativa. 2.-Para lograr por lo menos el Sector Cooperativo(Fauquet). ¿Cuál es la meta del Cooperativismo? La Utopía. ¿Cuales son los medios? La Estrategia de Desarrollo.

14 COOPERATIVISMO Y SOCIEDAD ACTUAL (HOMBRE CONSUMIDOR). INCIDENCIA DEL COOPERATIVISMO COMO MOVIMIENTO Y SISTEMA EN UN PAIS. ¿ES EL COOPERATIVISMO SOLO UN MEDIO DE AYUDA DENTRO DE UN SISTEMA DETERMINADO O COMO MOVIMIENTO MODIFICA LOS ESTRUCTURAS SOCIO - ECONOMICAS?. EL MUNDO EXPERIMENTA UNA MUTACION CADA DIA Y EL CAMBIO ESTA EN LAS COSAS Y EN LOS ESPIRITUS. ES ENTRE EL COLECTIVISMO ESTATAL Y EL CAPITALISMO DEL MERCADO (1990) HAY UN CAMINO MEDIO EL COOPERATIVISMO. EL PARAISO COMUNISTA QUEDO AGOTARLO COMO PROPUESTA (Caída del Muro de Berlín).

15 EL SISTEMA COOPERATIVO GANARA IMPORTANCIA : A MEDIDA QUE MAS PERSONAS DESCUBRAN QUE SUS NECESIDADES NO SON SATISFECHAS POR LA ECONOMIA DE MERCADO.

16 Lic. Walter CHOQUEHUANCA SOTO Http // : choquehuanca.da.ru LIDERAZGO COOPERATIVO Y GESTORES SOCIALES

17 EL COOPERATIVISTA COMO GESTOR SOCIAL Debe construir un verdadero poder social (trabajo comunitario) Debe ser un hombre de nueva visión (idealista). Tendrá más poder que cualquier político de vieja visión. Debe ser un líder que crea saber productivo : Innovación, Gestión moderna, Liderazgo local. Debe crear organizaciones de tipo social (sociedad civil).

18 APERTURA MERCANTIL TOTAL DE NUESTRAS FRONTERAS (Economía global) Ha destruido los patrones culturales y de consumo local. Las Mipes se quedan sin mercado interno. Las raices propias (cultura local) es abandonada. Crecimiento burbuja (solo el 10% se beneficia sociedad) P. Druker) LLEGADA CAPITALES EXTRANJEROS : No trae empleo masivo sino alta tecnología. AYUDA FINANCIERA DE GOBIERNOS AMIGOS. Genera corrupción. Desperdicio de inversiones grande (Camisea - Extracción) no genera empleo. Genera más deuda. Genera más pobreza PONER TODO DESDE EL PODER DEL ESTADO. Lucha por los puestos claves (por el poder social). Pretexto es mas democracia - descentralismo y dd.HH pero desde arriba hacia abajo. Los medios masivos de comunicación, difunden aspectos irrelevantes de la sociedad, distorsionan nuestra percepción de la realidad peruana.

19 ADOPTE UN ANIMALITO: (PARQUE DE LAS LEYENDAS)

20 LIDERANDO EL CAMBIO COOPERATIVO: Vencer el cambio : ( como hace una década) Adaptarse al cambio : ( como se pensaba ) Administrar el cambio : (como se creía) Liderar el cambio : ( hoy se trata de sobrevivir)

21 EL ROL DE LA MUJER EN EL COOPERATIVISMO LIC. WALTER CHOQUEHUANCA SOTO

22 LAS MUJERES EN EL MOVIMIENTO COOPERATIVO INTERNACIONAL El movimiento cooperativo ha sido uno de los protagonistas de ese gran proceso de emancipación de las masas populares que, aunque con grandes diferencias y contradicciones, ha marcado el XXº Siglo. En el mundo existen aproximadamente 750 millones de cooperativistas, entonces es igualmente cierto que más de la mitad son mujeres. La alianza cooperativa internacional, desde su fundación en Hoy, 4 mujeres, en representación de las 4 regiones del mundo, forman parte de la presidencia de la Alianza. Importantes proyectos dirigidos a favorecer la formación de las mujeres, sus capacidades de lobby, el Rol determinante de las mismas en el desarrollo sostenible y su capacidad de incidir en la sociedad y en la economía.

23 CONCLUSIONES Las cooperativas y los cooperativistas se están interrogando sobre el papel y sobre el futuro que el movimiento cooperativo podrá jugar en el nuevo siglo. Una gran parte de la historia de este siglo ha sido escrita por las mujeres y su batalla para la emancipación y la conquista de iguales derechos y oportunidades. En contextos culturales y económicos muy diversos entre ellos mismos, en paz y en guerra, en cada parte del mundo, las mujeres continúan a combatir las discriminaciones que aun existen contra las mismas, para afirmar la dignidad de su rol y para participar plenamente en los procesos decisionales.

24 No hay duda de que hoy las mujeres representan un gran recurso para el futuro. Expresan necesidades y voluntades de protagonismo que modifican profundamente los sistemas económicos y sociales de los países desarrollados y de aquellos con un atraso en el desarrollo. Líder en el contribuir a producir ese cambio cultural que lleve a remover los obstáculos y las barreras que permanecen aun para las mujeres en el mundo. CONCLUSIONES

25 MOVIMIENTO COOPERATIVO PERUANO Lic. Walter Choquehuanca D.S TR FENACREP FENACOOSMUP FENACOFEM FENACIT CONFENACOOP FEDERACIONES COOPERATIVAS CSMCAC CFECTRPCSPCOPM PESQUERAS MINERASCCCCSPFCV

26

27 AUTOCONTROL COOPERATIVO EMPRESARIAL A) CONSEJO DE VIGILANCIA B) ASAMBLEA C) FEDERACIONES D) CONFEDERACION

28 OBJETIVOS DE LA EDUCACION COOPERATIVA COADYUNTAR EN LA ACELERACION DEL PROCESO DE DESARROLLO ECONOMICO SOCIAL CAMBIO LOGRAR LA FORMACION DE UNA MENTALIDAD NUEVA LOGRAR EL FUNCIONAMIENTO EFICAZ DE LAS COOPERATIVAS OBJETIVOS ESPECIFICOS CIUDADANOPRODUCTORCONSUMIDOR GRUPO HUMANO EMPRESAAMBITO ARMONIA TEORICO-PRACTICA DE LA DOCTRINA Y PRAXIS DEL COOPERATIVISMO ENFOQUE OBJETIVO GENERAL

29 EL COMITÉ DE EDUCACION El Comité de Educación es el órgano autónomo, encargado de poner en práctica la educación cooperativa, Regla de Oro del Cooperativismo ATRIBUCIONES DEL COMITÉ DE EDUCACION. Entre las principales atribuciones del Comité de Educación, están las siguientes : Velar que el servicio de la educación cooperativa, se realice en forma eficiente, eficaz y con sujeción a las normas establecidas en el presente reglamento. Lograr que el servicio educativo llegue a los socios en forma oportuna. Optimizar los programas de información, comunicación y capacitación a los socios. Promover y programar la difusión y capacitación de actividades culturales de la cooperativa. Fomentar la educación cooperativa. Capacitar a los socios.

30 LOS SIETE PECADOS CAPITALES DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO Lic. Walter CHOQUEHUANCA SOTO

31 1.Dependencia Externa. 2.Información Financiera Confusa. 3.Productos y Servicios no competitivos. 4.Imagen Pública Deslucida. 5.Operaciones Financieras Indisciplinadas. 6.Análisis de Préstamos con un Método Unico. 7.Filosofía Social por encima del Sentido Común Empresarial.

32 PLAN ESTRATEGICO COOPERATIVO 1.Información General de la Empresa. 2.Filosofía. 3.Misión. 4.Políticos. 5.Análisis.FODA 6.Estrategias. 7.Planes de Acción. INTRODUCCION

33 ENTRE EL PENSAR Y SOÑAR LO MAS IMPORTANTE ES DESPERTAR. VISION COMPARTIDA ¿ Como nos veremos en 10 años más? O ¿Cómo nos gustaría vernos?, ¿hacia donde quisiéramos llegar?. Si un hombre tiene un sueño, es solo un sueño Si varios hombres tienen el mismo sueño, ese sueño puede llegar a ser realidad. (Anónimo).

34 Los Ciclos de la Tecnología No. Usuarios (millones) , Propietarios (back office) Sistemas Abiertos (front office) Consumidores

35 INTERNET Y LAS COOPERATIVAS Facilita el acceso a la información para todos los miembros de las cooperativas por igual; Permite crear una presencia internacional en Internet (multilinguistica); Promueve la colaboración global entre miembros de las cooperativas, comerciantes, seguros, bancos, agencias internacionales, gobiernos, etc; Crea la cultura - Internet entre los miembros.

36 Lic. Walter CHOQUEHUANCA SOTO ASESOR - CONSULTOR - CONFERENCISTA Pag. Web : choquehuanca.da.ru Teléfono


Descargar ppt "LAS COOPERATIVAS, PRINCIPIOS, VALORES, Y SU IMPACTO SOCIAL EN EL PERU (VIRUSIDEACOOP) Lic. Walter CHOQUEHUANCA SOTO ASESOR - CONSULTOR - CONFERENCISTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google