La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cooperativismo Global y Legislación. Lic.. Walter Choquehuanca Soto FUENTE -OIT -

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cooperativismo Global y Legislación. Lic.. Walter Choquehuanca Soto FUENTE -OIT -"— Transcripción de la presentación:

1 Cooperativismo Global y Legislación. Lic.. Walter Choquehuanca Soto FUENTE -OIT -

2 EL ÉXITO FUTURO DEL COOPERATIVISMO EXIGE : GESTION PARA LA CALIDAD EL CONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES DEL SOCIO Y RESPUESTAS ADECUADAS ADMINISTRACION PROFESIONAL

3 EL DESARROLLO COOP EN A.L. (1194) ONV - ACI MOVIMIENTO COOPERATIVO A.L. REGION (20) CAMBIOS POLITICO ECONOMICO SOCIALES TECNOLOGICOS ACTORES SOCIALES MUNDO GLOBALIZADO. COMPETITIVO. VALORES SOLIDARIOS. ALTRUISTAS. RESPETO HUMANO. ANALISIS : Experiencias (causa / efecto). Información obtenida (mundo coop). Información sistematizada. (temas) Cooperativas. Estado. Empleadores. Trabajadores.

4 COOPERATIVA A.L. PERSPECTIVA COOPERATIVA L.A. PERSPECTIVA CONTEXTO HISTORICO / SOCIAL. En que se han desenvuelto y se desenvuelven las cooperativas como fenómeno social (necesidad en función). CONTRIBUCIONES Y EXPERIENCIAS. Frente a otros actores sociales : estado, empleadores y trabajadores. INTERRELACIONES POSITIVAS O NEGATIVAS. El quehacer cooperativo (alternativa real). Debe efectuar una serie de ajustes y generar ciertos factores positivos. Debe integrar una gama de personas y grupos en estructuras. Hay factores culturales que identifican a sus pueblos pero tienen distintos niveles relativos de desarrollo que marcan sus diferencias.

5 PROPUESTA DE ANALISIS COOP A.L. 1.COOPERATIVISMOS EVOLUTIVOS O INVOLUTIVOS. 2.MODALIDADES INNOVADORAS DE COOPERACION. 3.POLITICAS GUBERNAMENTALES. 4.CONTRIBUCION COOPERATIVA AL DESARROLLO.

6 PERSPECTIVA HISTORICA COOPERATIVA LA COOPERACION TRADICIONAL Y LAS COOPERATIVAS. En A.L. Aun se practican diferentes modalidades de asociación cooperativa tradicional, especialmente en el ambito rural. (mas 3 siglos del periodo colonial). EL PERFIL COOPERATIVO POR PAISES. Tuvo su origen por la acción de : los inmigrantes europeos, la acción sindical, la iglesia y los gobiernos como estrategia de desarrollo (rural) PAISES DE DESARROLLO CONSOLIDADO PERO CON BAJA EXPANSIÓN. Argentina :6,000 = Coops y 10 millones socios (servicios públicos, crédito). Brasil :3,800 = Coops 4 millones de socios (rural y servicios, crédito y consumo). Colombia :3 millones de socios (crédito y servicios). Costa Rica:10% de población en coop. (agropecuarias y crédito) PAISES CON COOPERATIVISMO DELATENCIA. (México, Ecuador y Venezuela). Cuyo crecimiento es muy lento en comparación a las décadas anteriores. PAISES COMO PERU CON UN COOPERATIVISMO INVOLUCIONADO. (De 2,948 coop y el 13% de la población total a 1,981 tenemos 1,312 en 1991 al al 8% de la población total.) A B

7 ORGANISMOS ESTATALES DE PROMOCION, DESARROLLO Y CONTROL COOPERATIVO. El estado como expresión de la sociedad organizada ha tenido politicas cambiantes hacia el coops. Del paternalismo e intervencionismo a políticas fomentistas - formalistas y aún de indiferencia. Década del contaban con entidades de tutela y promoción (estado) para salvaguardar los intereses de los socios y la sociedad (incentivos). En la actual década (90 - 2,000). El estado mantiene solo el rol de control y supervisión - registro. (Perú - Colombia - Brasil - Argentina. )

8 CONTRIBUCIONES DE LAS COOPERATIVAS AL DESARROLLO A.L. EN EL MEDIO URBANO : Defensa del salario. Generación de empleo. Servicios de crédito. Atención medica, electricidad. A NIVEL RURAL : Producción y productividad. Al ingreso real y servicio. POTENCIAL COOPERATIVO. (Como un movimiento para) : Producción de alimentos. Alivio de la pobreza. El empleo. Participación de la mujer. Facilita un integración (desarrollo). Valor estratégico(sectores, desarrollo). Venezuela. Valor prototipo (servicos públicos) Argentina - Bolivia. Valor generadores de empleo (Perú - Colombia). Producción Agropecuaria - Café. (Colombia - Costa Rica)

9 ENTIDADES QUE PUEDEN CONTRIBUIR A CREAR UN CLIMA FAVORABLE COOPERATIV O. Ser entidad sin fines de lucro y de carácter solidario no es suficiente. CLIMA FAVORABLE (Corriente de opinión positiva) FACILITE LOS PLANES Y PROGRAMAS DEL DESARROLLO COOPERATIVO. FACTORES Los movimientos cooperativos nacionales. Su posicionamiento (Clase media). Las organizaciones de trabajadores y de empleadores. Ligados a gremios Los gobiernos. Políticas fomentistas. Nuevo papel del cooperativismo. Los organismos de integración cooperativista. OEA - OCA - ACI - COLAC Los medios de comunicación. Corriente de opinión. Masas - costos. Las iglesias. Impulso. Los partidos político. Orientación social - (Apoyo). Los organismos internacionales del sistema (OIT - FAO)

10 FACTORES QUE FAVORECEN LA CREACION DE UN CLIMA FAVORABLE (POSITIVOS) LA DOCTRINA COOPERATIVA. De reconocida validez social (I, S, E) vs marginación, egoísmo y aislamiento. LA EXPERIENCIA EMPRESARIAL. (Con mas de 31,000 tipos de coop. en A.L.) LA PRESENCIA FINANCIERA. Que permite financiar a las clases medias y popular. 1,991 = C.A.C. Y 17´ socios. LA ACCION EDUCATIVA. Conocimiento. PARTICIPACION. (Diferentes modalidades). LA INCIDENCIA O VINCULACION. Población vinculada al cooperativismo, más de personas A.L.

11 FACTORES NEGATIVOS DEL PROPIO MOVIMIENTO COOPERATIVO. La capacidad Competitiva.(Capacidad gerencial - atraso Técnico - Productivo y una visión restringida de la empresa moderna) La doctrina Cooperativa (No es considerada o lo es de manera episodica - sin arraigo y credebilidad entre los grupos.) Etica coop (Mancillada por dirigentes y ejecutivos). La Falta de estratégias integrales del coop. L.A. DEL ESTADO : Larga interferencia en el quehacer cooperativo. Falta de políticas. Sus ambitos preferenciales. Igualdad ante el sector privado capitalista. DE LOS ACTORES SOCIALES. La competencia y lucha son pequeños espacios sociales de poder (partidos políticos - estilos autoritarios de gestión) conflicto intra cooperativo. DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. El coop, lo usa poco salvo las grandes cooperativas (para fines comerciantes) y no del sector cooperativo. El coop., tiene poco acceso a las medios de comunicación. Se ha observado (países) una actitud negativa hacia el cooperativismo porque son modalidades para pobres y marginales sin posibilidades de éxito. Son organizaciones a las que no se puede confiar importantes procesos de transformación social.

12 EL NEO - LIDER COOPERATIVO Y EL COOPERATIVISMO. COM Es una persona - proactiva. Es un gran facilitador de ideas y visionario. Democrático y polifacético. A medida que nos acerquemos al siglo XXI, es muy probable que la ventana Cooperativase vuelva igual o mas importante que la ventaja competitiva tradicional. Les guste o nó este tipo de alianzas no es posible pretender que no existen.


Descargar ppt "Cooperativismo Global y Legislación. Lic.. Walter Choquehuanca Soto FUENTE -OIT -"

Presentaciones similares


Anuncios Google