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Evaluación cognitiva Daniel Valerio Aguilar Especialista en Geriatría y Gerontología Médica MS Ciencia Biomédicas.

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Presentación del tema: "Evaluación cognitiva Daniel Valerio Aguilar Especialista en Geriatría y Gerontología Médica MS Ciencia Biomédicas."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación cognitiva Daniel Valerio Aguilar Especialista en Geriatría y Gerontología Médica MS Ciencia Biomédicas

2 Evaluación neurocognitiva Es una evaluación especializada de diversas funciones cognitivas, enfocada principalmente en el aprendizaje y el comportamiento, en relación a la función cerebral. La mayoría de los pacientes en que se sospecha demencia tienen una examen neurológico normal.

3 Historia clínica Nivel intelectual premórbido. Lateralidad Problemas médicos: DM, HTA, enfermedad arterial coronaria. Condiciones psiquiátricas: Trauma cráneo, alcoholismo, abuso de drogas Medicamentos Historia familiar.

4 Kim Peek y Henry G. Molaison

5 Esferas de la cognición Memoria Atención Lenguaje Funciones ejecutivas: cálculo, orientación, visoconstrucción, pensamiento abstracto, inhibición. Otras.

6 Mini examen del estado mental Muy conocido Rápido de aplicar Evalúa orientación, registro, atención, memoria de trabajo, lenguaje, y visocontrucción. Diseñado para escolaridad de 8 años. No evalúa bien FE ni detecta alteraciones tempranas.

7 VNC: memoria La mayoría de los pacientes con demencia tienen alteración de la memoria. Los mecanismos básicos de memoria son muy complejos e incluyen una serie de sistemas neurales. Ej: lóbulo temporal medial, hipocampo y lóbulos frontales en memoria episódica.

8 Memoria Explícita Semántica Episódica Corto plazo Largo plazo Implícita Procedimiento

9 SISTEMAS DE MEMORIA Memoria semántica Memoria procedimental Memoria de trabajo

10 SISTEMAS DE MEMORIA Memoria episódica

11 Evaluación de la memoria California Verbal learning test: 9 palabras Episodios de hace una semana y un mes. Los pacientes con degeneración frontotemporal y demencia vascular suelen tener problemas de codificación y aprendizaje pero presentan mejor evocación en comparación con DTA.

12 Continuum Lifelong Learning Neurol 2010; 16(2)

13 Funciones ejecutivas Integrar y coordinar información para un propósito; como tomar decisiones y destrezas como flexibilidad mental y capacidad de inhibición. Su evaluación incluye la valoración de: memoria de trabajo, flexibilidad mental, inhibición, fluidez verbal e inhibición.

14 Memoria de trabajo Es un sistema neural diseñado para registrar, evocar y manipular información a corto plazo. 7 dígitos para adelante y para atrás. Contar de 100 hacia atrás de 7 en 7. Deletrear MUNDO al revés Meses del años para adelante y para atrás.

15 Flexibilidad mental Trail Making test A y B. Evalúa atención y agilidad mental. Una mala ejecución se asocia con dificultad el AIVD.

16 Inhibición Stroop interference test AZUL ROJO AMARILLO VERDE

17 Fluidez verbal Requiere búsqueda organizada de información y estrategias de evocación. Palabras que empiecen con letras p-a-n (categoría fonética) palabras en ancianos de 70 años en USA Palabras que pertenecen a categoría semántica: animales en ancianos de 70 años en USA

18 Razonamiento Semejanzas y diferencias Opuestos y analogias Proverbios y refranes

19 Lenguaje Comprensión Producción Lectura Escritura Prosodia

20 California Verbal learning Test Continuum Lifelong Learning Neurol 2010, 16(2)

21 Habilidades visoespaciales Una función visoespacial alterada casi siempre significa lesión cerebral orgánica. Involucra corteza parietal, frontal y occipital Corteza parietal es critica en la integración visoespacial.

22 FUNCION VISOESPACIAL FIGURA COMPLEJA DE REY-OSTERRIETH MODIFICADA

23 FUNCION VISOESPACIAL TEST DEL RELOJ

24 Atención Orientación temporal Secuencia de números Meses del año TMX o A test: DAATPAJTRAAAJIOVBMAMVAPA

25 Función Habilidades instrumentales Dinero Teléfono Transporte público Medicación Electrodomésticos CDR: clinical dementia rating

26 Evaluación neuroconductual COMPORTAMIENTO Neurology, vol 48, 1997

27 Caso de la vida real Siempre justifica que bañarse es malo y usa el pretexto de que siente la frente caliente Los alimentos deben estar excesivamente cocinados para que los coma. Intenta pelar los frijoles. Antes de acostarse repetidamente revisa las puertas y verifica que estemos en el cuarto. No le gusta que apaguemos la luz de cuarto antes de que ella decida subir a la cama. Debajo del colchón guarda candelas, pañuelos, cucharas, etc. A veces usa una cartera debajo del brazo inclusive mientras lava platos o cocina. No memoriza el nombre de las cuidadoras y a todas les dice chica Notas de una hija al médico describiendo el comportamiento de su madre de 70 años que sufre Demencia Tipo Alzheimer

28 Gracias por su atención

29

30 Función visoespacial Copia de figura Figura compleja de Rey Dibujo del reloj

31 Función ejecutiva Secuencia inversa de dígitos Juicio Cálculo Semejanzas y diferencias

32 Mini examen del estado mental Más conocido Escolaridad de 8 años Alta sensibilidad Baja especificidad Clave: interpretación.

33 Lenguaje Observación del lenguaje espontáneo Preguntas de si/no Indicaciones verbales (token test) Repetición Fluidez verbal en un minuto (categoría) Nominación por confrontación.

34 Test del reloj Memoria Pensamiento abstracto Cálculo Visoespacial Atención Comprensión verbal

35 Condiciones ideales Ambiente domiciliar Informante Ausencia de patología aguda Ayudas sensoriales

36 Memoria Memoria retardada de 3 palabras Aprendizaje de lista de palabras Historia corta


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